Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Una pagina de la novela gráfica ‘El mundo de Sofía. La historia de la filosofía, de Sócrates a Galileo’, de Vicent Bauz y Nicoby, basada en el libro de Jostein Gaarder (Siruela). /WMagazín

‘El mundo de Sofía’, de Gaarder, llega a los jóvenes en novela gráfica con temas actuales y el mundo digital

La exitosa novela del autor noruego que revolucionó la divulgación de la filosofía hace dos décadas, en 63 idiomas, regresa en un formato acorde al siglo XXI. WMagazín avanza páginas de esta versión gráfica que incentiva a las nuevas generaciones a la curiosidad y a preguntar de dónde venimos o por qué es importante la filosofía en las problemáticas que vive hoy el mundo

Presentación WMagazín En un momento de crisis de la curiosidad en las nuevas generaciones, de la escasez de preguntas más allá de lo obvio, algunas noticias y los temas de las redes sociales, vuelve un libro traducido a 63 idiomas que recuerda la importancia de Preguntar, que invita a mirar los pilares de la vida, a rastrear de dónde venimos, y lo hace en el lenguaje renovado de la novela gráfica: El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder.  El libro, de 1991, llega en una versión siglo XXI, en dos volúmenes, con escritura y guion de Vicent Bauz y las hermosas y sencillas ilustraciones de Nicoby, en Ediciones Siruela.

WMagazín publica en primicia un avance del primer volumen de El mundo de Sofía. La filosofia desde Sócrates hasta Galileo. Es la ocasión ideal para que los lectores más jóvenes descubran o refuercen las nociones filosóficas inmutables donde la niña Sofía Amundsen se comunica por las redes sociales, combate la misoginia y milita contra el cambio climático.

Este nuevo El mundo de Sofía sigue la estela de obras como la novela gráfica Sapiens, basada en el éxito homónimo de Yuval Noah Harari, el cómic belga que está conquistando nuevos territorios con adaptaciones al lenguaje de las viñetas de obras divulgativas ya canónicas.

El original de Jostein Gaarder es una novela y obra de divulgación convertida en best seller por la generación de los años novena en todo el mundo. «Aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas», recuerda su editorial.

En esta adaptación, el encargado del texto es Vicent Zabus, un escritor y guionista de historietas, autor de series juveniles para Le Journal de Spirou, una revista de cómic belga clásica. De las imágenes se encarga Nicoby quien ha ilustrado desde la década de 1970 una cuarentena de cómics de diversos géneros, estilo y formatos, como la autobiografía, el humor, la aventura, la crónica social o el reportaje, en Le Journal de Spirou, donde trabaja con regularidad.

Bienvenidos a El mundo de Sofía, el libro que significó un antes y un después en la enseñanza de la filosofía, ahora en novela gráfica acorde a estos tiempos digitales:

Últimas entradas de Vicent Bauz / Nicoby (ver todo)
    Portada de 'El mundo de Sofía. 1. La historia de la filosofía de Sócrates a Galileo' (Siruela).

    'El mundo de Sofía. 1. La filosofía de Sócrates a Galileo'

    Por Vicent Bauz y Nicoby

    Arranque de la novela gráfica ‘La historia de Sofía. 1. La filosofía desde Sócrates hasta Galileo’, basada en la novela de Jostein Gaarder (Siruela).

    En el primer volumen, Sofía recorre la filosofía desde la Antiguëdad Clásica hasta el Renacimiento.

    Un día, Sofía Amundsen recibe una carta en la que solo hay escrita una frase: «¿Quién eres?». Pronto llega una segunda, donde solo pone: «¿De dónde viene el mundo?». Quién le envía esas cartas es un misterio, pero las preguntas la intrigan. Así comienza una correspondencia inusual que llevará a la niña a una búsqueda iniciática a través de las principales figuras de la filosofía: Sócrates, Platón, Descartes, Hegel, Sartre…

    «Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Para manejar mi propia vida también necesito entender mis raíces en la historia. La misión de la filosofía es estimular el análisis crítico para poder ayudar en el avance de la comprensión de aquello que tiene valor y por lo cual merece la pena luchar.» Gaarder

     

    ***

    Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

    Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

    Descubre aquí las secciones de WMagazín.

    Novela gráfica y cómic en la portada de WMagazín

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·