Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Marlon Brando, como Don Vito Corleone, en ‘El padrino, de Francis Ford Coppola, basada n la novela homónima de Mario Puzo.

‘El Padrino’: 50 años de una de las mejores películas de la historia, de Coppola, basada en la novela de Mario Puzo

CINE CLUB LITERARIO / La historia de Vito Corleone, interpretado por un extraordinario Marlon Brando, y la mafia italiana con su aliento shakespereano es una de las películas más influyentes de todos los tiempos. Reseña de la novela y su gran adaptación cinematográfica

Un doble éxito instantáneo en solo tres años. Esa es la vida de El Padrino: en marzo de 1969 Mario Puzo publicó la novela y se convirtió en best seller, y en marzo de 1972, Francis Ford Coppola estrenó la película y se convirtió en un clásico. Es uno de los mejores ejemplos en el que la adaptación cinematográfica va más allá de las páginas y crea un mundo propio donde unas pocas acciones, actuaciones, diálogos y atmósferas se han convertido en referencia. Novela y película cuentan la vida de don Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York, de todas sus estrategias y los caminos del hijo que lo sucederá, de quien heredará su imperio, con ecos shakespereanos.

En este clásico del cine, y uno de los grandes best sellers del siglo XX, nos detenemos esta vez en nuestro Cine club literario WMagazín que este verano habla de libros cuyas buenas adaptaciones cinematográficas celebran efemérides importantes en 2022. El padrino, de Copppola, cumple 50 años y llega a nuestro ciclo especial dedicado al centenario de Nosferatu, el vampiro, de Friedrich Wilhelm Murnau, inspirada en la novela Drácula, de Bram Stoker; los 80 años del clásico Casablanca, de Michael Curtiz, basada en la obra de teatro sin estrenar Everybody Comes to Rick’s, de Murray Burnett y Joan Alison; los sesenta años del estreno de Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan, basada en la novela homónima de Harper Lee; los sesenta años de Lolita, de Stanley Kubrick, basada el clásico homónimo de Vladimir Nabokov; y los sesenta años de Lawrence de Arabia, de David Lean, basada en las memorias de T. E. Lawrence.

Te invitamos a revivir El padrino, de Francis Ford Coppola, y a conocer detalles de cómo Mario Puzo escribió la novela, cómo participó en el guion de la película y cómo su director la convirtió en un clásico:

Marlon Brando, como don Vito Corleone, en 'El padrino, de Coppola, basada en la novela homónima de Mario Puzo.

La película: 'El padrino', un clásico

El guion de El padrino lo escribieron Francis Ford Coppola y el propio Mario Puzo. “Hay que entender que, como cineasta, no sabía realmente cómo hacer El padrino. Aprendí a hacer El padrino haciéndola”, reconoció el director en una entrevista este año a The New York Times.

Pero Coppola llegó a la dirección luego de que, al menos, seis directores rechazaran el proyecto, entre ellos Elia Kazan y Sergio Leone. Cuando lo llamaron, Coppola tenía 31 años, y 32 cuando rodó la película, con una muy corta experiencia de largometrajes, pero un premio Oscar por coescribir el guion de Patton.

Al director, la lectura de la novela no le había entusiasmado mucho, pero descubrió, como reconoció, que “detrás de todo, había una gran historia, casi clásica en su naturaleza; la de un rey con tres hijos, cada uno de los cuales había heredado un aspecto de su personalidad. Me entusiasmé con extraer eso de la historia y plasmarlo en la película”.

Fue así como «se apropio del libro de una parte de la esencia del mundo puziano, en una mirada más shakespereana, si se quiere: intentó capturar lo que habitaba en los corazones de sus personajes, buscó en las sombras de ellos. En la novela la gente solo ve lo que hacen, lo que son capaces de hacer y los estragos que generan sus acciones mafiosas; pero Coppola fue más allá, se detuvo en los individuos, en sus motivaciones, en sus humanidades. Buscó una especie de épica en el horror, en las personas asomadas en el peligro que generan corrupción y muerte», escribió Winston Manrique Sabogal en el artículo que analiza el medio siglo de la película, en WMagazín.

Coppola levantó un nuevo mundo casi desde sus cimientos: «Del colorido, vertiginosidad y ruido de la novela, se pasó en el cine a las sombras, tanto en imagen como en la construcción y acción de sus personajes; ellos y su historia en un tempo sin prisas que, al igual que el efecto que suscita una lectura, permite al espectador involucrarse en la vida que acontece en la pantalla, lo invita a completarla en su cabeza, a preguntarse y relacionarse con esas criaturas en quienes se despligan los matices oscuros de la condición humana a partir de: la familia como pilar y los afectos de amistades defendidos con muertes y crímenes.», señala WMagazín.

El padrino es una película redonda en todos sus aspectos técnicos, con una música inolvidable a cargo de Nino Rota. Las actuaciones de sus actores son memorables: empezando por Marlon Brando (que no fue la primera opción, pues antes estuvieron nombres como Laurence Olivier y Ernest Borgnine), como Vito Corleone, y seguido por Al Pacino, el hijo que heredará el imperio y su arco de transformación; James Caan, como Sonny, el hijo mayor que no heredó el lugar de su padre al ser asesinado, y Robert Duvall, como Tom Hagen.

La película fue muy aclamada por crítica y público. Al año siguiente obtuvo tres premios Oscar: Mejor película, Mejor actor para Marlon Brando y Mejor Guion para Puzo y Coppola. Es una de las películas más influyentes del cine. Es considerada la segunda mejor película estadounidense, detrás de Ciudadano Kane, de Orson Welles.

Dos años después, Coppola estrenó El padrino II, para muchos mejor que la primera (aquí se incorporó al elenco a Robert De Niro como Vito Corleone de joven). Obtuvo tres premios Oscar: Película, Director y Guion Adaptado. Y, en 1990, cerró la historia de los Corleone con El padrino III.

 

La novela

 

Mario Puzo (Nueva York, 1920-1999), hijo de inmigrantes napolitanos en Estados Unidos, publicó, el 10 de marzo de 1969, El padrino. Se trataba de un libro sin mayores aspiraciones que convertirse en un best seller. «Para lograrlo, contenía los elementos que podrían asegurar esa posición: con una escritura eficaz se adentró en el mundo de la mafia y sus actividades delictivas de negocios, crímenes, violencia, círculos extrarradiales y otras actividades paralelas como las relacionadas con el sexo y demás», señala WMagazín.

La novela es el resultado de un escritor que naufragaba porque, aunque algunas de sus novelas habían tenido cierta acogida, las ventas eran muy regulares, y su economía iba al desastre. Sus editores le propusieron que escribiera una historia sobre mafia, gánsters. Desde entonces es un long seller.

 

Frases célebres de la película

Michael: «¿Dónde dice que no se puede matar a un policía?».

Vito Corleone:  «Juro, por las almas de mis nietos, que no seré yo quien quebrante la paz que hemos acordado hoy aquí».

Michael: «Fredo, eres mi hermano mayor y te quiero. Pero nunca vuelvas a tomar partido en contra de la familia. Nunca».

Sollozzo: «Don Corleone. Necesito un hombre con amigos poderosos. Necesito un millón de dólares en efectivo. Necesito, Don Corleone, a esos políticos que usted carga en el bolsillo como si fueran centavos».

Sonny a Michael: «¿Qué vas a hacer? El buen muchacho universitario no quería verse mezclado en los negocios familiares, ¿no? Ahora quieres bajar de un tiro a un capitán de la policía».

Michael: «Algunas personas pagarían mucho por esa información; pero entonces, su hija perdería un padre en lugar de ganar un marido».

Vito Corleone a Bonasera: «Algún día, que quizá nunca llegue, te pediré que hagas algo por mí. Pero hasta ese día, considera esto como un recuerdo de la boda de mi hija».

Vito Corleone a Sonny: «Nunca vuelvas a decir lo que piensas a alguien que no sea de la Familia».

Michael Corleone: «Cada vez que me enfermo me hago más sabio, cuando muera seré un genio».

Vito Corleone a Johnny Fontane: «Le haré una oferta que no podrá rechazar».

Michael Corleone: «No es personal, Tom, solo negocios»

Michael: «Mi padre no es diferente de ningún otro hombre poderoso… como un senador o un presidente»

 

El padrino, fragmento

Por Mario Puzo

Amerigo Bonasera estaba sentado en la Sala 3 de lo Criminal de la Corte de Nueva York. Esperaba justicia. Quería que los hombres que tan cruelmente habían herido a su hija, y que, además, habían tratado de deshonrarla, pagaran sus culpas.

El juez, un hombre de formidable aspecto físico, se recogió las mangas de la toga, como si se dispusiera a castigar físicamente a los dos jóvenes que permanecían de pie delante del tribunal. Su expresión era fría y majestuosa. Sin embargo, Amerigo Bonasera tenía la sensación de que en todo aquello había algo de falso, aunque no podía precisar el qué.

—Actuaron ustedes como unos completos degenerados —dijo el juez, severamente.

Eso, eso, pensó Amerigo Bonasera. Animales. Animales. Los dos jóvenes, con el cabello bien cortado y peinado, y el rostro claro y limpio, eran la viva imagen de la contrición. Al oír las palabras del juez, bajaron humildemente la cabeza.

—Actuaron ustedes como bestias salvajes —prosiguió el juez—; y menos mal que no agredieron sexualmente a aquella pobre chica, pues ello les hubiera costado una pena de veinte años.

El representante de la justicia hizo una pausa. Sus ojos, enmarcados por unas cejas sumamente pobladas, miraron disimuladamente al pálido Amerigo Bonasera, para luego detenerse en un montón de documentos relacionados con el caso que tenía delante. Frunció el ceño, como si lo que iba a decir a continuación estuviera en desacuerdo con su punto de vista.

—Pero teniendo en cuenta su edad, su limpio historial, la buena reputación de sus familias… y porque la ley, en su majestad, no busca venganzas de tipo alguno, les condeno a tres años de prisión. La sentencia queda en suspenso.

 

Serie Cine club literario de verano 2022:

Nosferatu: cien años de la película que abrió las puertas del terror en el cine con Drácula.

Casablanca: 80 años del clásico del cine del amor y del alegato contra la Segunda Guerra Mundial.

Matar a un ruiseñor: 60 años de una gran película contra el racismo y para aprender a vivir basada en el libro de Harper Lee.

Lolita: 60 años de la película perturbadora de Kubrick, basada en la obra maestra de Nabokov.

Lawrence de Arabia: 60 años de una película épica sobre batallas anticoloniales y la travesía existencial de un hombre.

El padrino: 50 años de una de las mejores películas de la historia, de Coppola, basada en la novela de Mario Puzo.

Blade Runner: 40 años de una película de culto de la ciencia ficción, de Ridley Scott, basada en un libro de Philip K. Dick.

Serie Cine club literario de verano 2021:

Frankenstein: 90 años del monstruo del futuro en el cine.

Desayuno con diamantes: 60 años de un gran romance con el público.

Fahrenheit 451: 55 años de una película vigente sobre un mundo que prohíbe los libros.

La naranja mecánica: 50 años de una película de culto perturbadora.

El silencio de los corderos: 30 años de la película que cambió las reglas del cine de terror.

El señor de los anillos: 20 años de una gran película de aventura épica y fantástica.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre AQUÍ las secciones de WMagazín.

Cine y literatura en la portada de WMagazín.
Luis Manrique Rivas
Últimas entradas de Luis Manrique Rivas (ver todo)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·