Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada de ‘Persépolis’, de Marjane Satrapi que participó en el Hay Festival de Cartagena de Indias 2021. /WMagazín

El poder del lector, el feminismo y el futuro de la economía y la pandemia, en el Hay Festival de Colombia

FOTOBITÁCORA Richard Ford, Isabel Allende, Marjane Satrapi, Guadalupe Nettel, Joe Sacco y Marieke Lucas Rijneveld son algunos de los escritores que protagonizaron el Hay Festival de Medellín y Cartagena de Indias. Lo mejor de esta cita en WMagazín con apoyo de Endesa

Una treintena de escritores, pensadores y artistas encendieron sus cámaras del computador durante transmisiones de cerca de una hora para conversar y compartir su mirada sobre el mundo: Marjane Satrapi, Isabel Allende, Joël Dicker, Marieke Lucas Rijneveld, Richard Ford, Thomas Piketty, Joe Sacco, entre otros fueron algunos de los invitados destacados que visitaron las sedes digitales de Medellín y Cartagena de Indias de la 16ª edición del Hay Festival Colombia 2021.

Una semana en la que se pudo escuchar y ver a los autores en sus propias palabras. Reflexionar sobre sus obras, discutier sobre temas de actualidad y responder preguntas del público. Los escritore y creadores rieron, recordaron y compartieron con los amantes del libro a través de las pantallas. Cada autor invitó a imaginar el mundo.

WMagazín, con apoyo de Endesa, fue testigo de algunos de los episodios estelares del Hay Festival Colombia 2021:

EL PODER DEL LECTOR Y DEL PERIODISMO

Dicker y el poder del lector

Joël Dicker conversa con Felipe Restrepo Pombo en el Hay Festival de Cartagena de Indias 2021.

Joël Dicker, el escritor suizo que ha vendido cerca de diez millones de libros, habló, desde Ginebra, sobre su último thriller de autoficción: Enigma de la Habitación 622 (Alfaguara). La novela narra la historia de un escritor llamado Joël que realiza una investigación sobre un asesinato. El crimen ocurrió en realidad. Partiendo de este hecho, Dicker agregó la ficción y algunas reflexiones.

El novelista argumentó que su intención era mostrar quién en la literatura tiene realmente el poder de la literatura. “En una novela el autor no tiene el poder, así su nombre esté en el libro, aquel que tiene el poder es el lector. Él va a decidir el ritmo, leyendo más o menos lento, decidirá las imágenes, lugares y personajes.”

Enfrentando la muerte de su editor, pero también el nuevo hecho de ser papá se trata de una novela con otro tono, esta es su quinta. Dicker se mostró crítico con la cultura de las redes sociales, donde la gente solo vive para mostrar y para ser validado por likes. Con un tono que plasma en su último trabajo, agregó que “la finalidad de la vida no es el fin, porque el fin lo conocemos, es la muerte. […] Toda la pregunta es qué hacer con ese tiempo, hacer algo que valga la pena.”

La imaginación frente a los horrores

Desde su granja en Holanda, Marieke Lucas Rijneveld, la revelación literaria holandesa habló sobre La inquietud de la noche (Temas de Hoy), y Premio Booker Internacional 2020. El libro narra desde la perspectiva de los niños. La historia trata sobre una granja donde una familia se descompone tras la muerte de los animales.

“Una granja es un ciclo eterno retorno, uno ve cómo nacen los animales y cómo mueren. […] Es por eso que en una granja se vive el eterno retorno de la vida, se siente más unido a la vida”, explicó Rijneveld.

La novela explora también el surgimiento sexual y la imaginación frente a la muerte desde la perspectiva de una niña. Para Rijneveld esta “es una fase muy interesante porque los niños se empiezan a desarrollar, pero no se sabe en qué dirección”.

Puedes ver la transcripción de la charla con Rijneveld en este enlace de WMagazín.

Sacco, periodismo y cómic

El caricaturista y periodista estadounidense, nacido en Malta, Joe Sacco habló sobre su último trabajo gráfico Un Tributo a la Tierra (Planeta) que lo llevó a Canadá. Allí contó el destierro sutil y el genocidio cultural que han sufrido de los Dene, una comunidad nativa de América del Norte. Todo con el fin de extraer recursos naturales.

Hemos estado comiéndonos la periferia, y ahora nos estamos comiendo nuestros propios órganos”, explicó el caricaturista en una de sus piezas más retrospectivas.

Una de las preguntas que lleva su novela gráfica, según el autor, es ¿qué se puede hacer para romper esta dependencia del petróleo y del gas natural? ¿Cuál es el precio del desarrollo que disfrutamos? Se trata, de nuevo, de una combinación potente entre el cómic y el periodismo.

Puedes leer los mejores momentos de Joe Sacco en el Hay en este enlace de WMagazín.

FEMINISMO, MATERNIDAD Y CAMBIO CULTURAL

Allende y un feminismo que apenas empieza

Isabel Allende en su charla virtual para el Hay Festival de Cartagena de Indias 2021.

Tras su cuarta novela de no-ficción, con un total de 26, y ser uno de los escritores vivos en español más vendidos en el mundo, Isabel Allende asegura que nunca ha tenido una carrera literaria. La autora de La Casa de los Espíritus (1982) presentó su último trabajo que engloba e impulsa un feminismo “que apenas está empezando”.

Mujeres del alma mía, (PLaza y Janés). publicado a finales de 2020, es un trabajo autobiográfico para enfrentar “el patriarcado que vivimos hace miles de años.” Allende admitió que no fue idea suya, sino de sus editores luego de que una charla suya sobre el feminismo se volviera viral. Se mostró crítica con “una cultura enfocada hacia la juventud, el éxito y la belleza.”

Isabel Allende explicó que buscaba crear una experiencia más cercana a tomarse un café con ella, sin todos los adornos de la ficción. Contó historias de cómo se crió, donde se volvió feminista desde los cinco años. Reconoció que tuvo una educación muy estoica, «la vida es un valle de lágrimas y no hay que confiar en nadie».

El valor de romper el molde

Guadalupe Nettel desde Ciudad de México en el Hay Festival de Cartagena de Indias 2021.

Guadalupe Nettel y Marta Orrantia publicaron dos novelas en 2020 con una coincidencia: ambas salieron al mundo solas, sin que las autoras los acompañarán en presentaciones y ferias de libros presenciales. Para las dos autoras, esto representa a sus libros a la perfección.

Desde su patio en Ciudad de México, Nettel, ganadora del Premio Cálamo Otra Mirada 2020 por La Hija Única (Anagrama) que explora la polimaternidad, su intención era “mostrar cómo se puede vivir en la incertidumbre”.

Orrantia, escritora colombiana, explica que su novela Cipriano representa la búsqueda de lo que no fue para alguien que acaba de perder un hijo. Como respuesta ambas proponen romper con las creencias en la familia y crear más encuentros entre generaciones.

Frente a esto la mexicana agregó la siguiente conclusión: “Hay una sacralización de los lazos sanguíneos, forman una especie de muralla de aislamiento en las familias donde, finalmente, todo no funciona mejor. Por algo hay violencia intrafamiliar, abusos, incestos. Si hubiera más permeabilidad en la maternidad, los niños estarían más a salvo.”

SECRETOS DE LA ESCRITURA

Persépolis, de la novela gráfica al cine

Marjane Satrapi en su charla virtual para el hay Festival Cartagena de Indias 2021.

“Yo creo que las mujeres deben portarse mal y no pedir perdón […] nunca he visto una mujer llegar lejos siendo dulce”, así empezó la charla con la polémica Marjane Satrapi, argumentado que los derechos siempre hay que conseguirlos peleando.

La caricaturista francesa de origen iraní habló sobre su reinvención en el cine. En 2019, realizó una biografía de Marie Curie, la científica pionera de la radiactividad. Satrapi, en un salto de energía explicó que “la cultura es la oportunidad de hablar de algo más”, y con sus piezas busca darles esperanza a las mujeres jóvenes.

Con un letrero vinotinto que deletreaba una de sus piezas más importantes, Persépolis, Satrapi habló de esta novela gráfica que cumple 21 años. Cuenta la historia de Irán en 1994 desde una perspectiva autobiográfica. La novelista gráfica explicó que inició este proyecto con rabia, pero discutiendo con otros exiliados entendió que “hay que comprender a los monstruos para no recrearlos […] Hay que enfrentar el fanatismo con tolerancia”.

Escribir sobre lo que no se siente bien

El estadounidense Richard Ford en su participación digital para el Hay Festival Cartagena de Indias 2021.

Richard Ford admite que tiene una máscara de mono. Cuando no quiere ser él mismo se la pone y es algo más. El escritor estadounidense de 74 años, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, habló de su último libro Sorry For Your Trouble (2019), una compilación de historias que será traducido este año por Anagrama.

Ford confesó algunas de sus técnicas de escritura. En su caso, una nueva historia parte una premisa encapsulada en una sola frase, de la cual se empieza a hacer varias preguntas a partir de las cuales desarrolla el relato.

“Mucho de escribir es hacer las cosas que haces bien para compensar aquellas que no haces tan bien”, explicó Ford sobre porque no describe físicamente a sus personajes sino sus personalidades. Agregó: “Siempre escribo de emociones que no son aceptadas, que se supone que no debemos tener”.

Las biografías son peligrosas

El biógrafo Benjamin Moser en su charla digital para el Hay Festival Cartagena de Indias 2021.

Una vida es un caos, es una energía, una cosa que no tiene una narrativa. Una biografía tiene una narrativa, es una cosa falsa que los biógrafos le imponemos a la vida”, explicó Benjamin Moser. El ganador del Premio Pulitzer de Biografía 2020, habló de su trabajo sobre la vida Susan Sontag que mereció este premio.

Moser, nacido en EE. UU, es un lingüista y columnista que ha dedicado su carrera a hacer biografías. Su primera biografía fue la de Clarice Lispector, que conoció durante una clase en la universidad, y la cual escribió bajo la premisa de «¿cómo puedo hacer famosa a esta autora?». Para la biografía de Sontag tuvo acceso a sus correos electrónicos, miles de intercambios electrónicos que sirvieron para el recuento biográfico.

Moser también habló de MuSE (Analizador Multimodal de Sentimientos en Medios de la Vida Real por sus siglas en español), una herramienta que permite evaluar las emociones humanas a partir de las palabras de una persona. Así, esta herramienta analiza en porcentajes las emociones de una persona durante un periodo de tiempo. Para Moser esto es el futuro, aterrorizante, del arte biográfico.

REIMAGINAR EL MUNDO

La ineficiencia económica de la desigualdad

Sí, alguien citó a Karl Marx en el Hay Festival. Thomas Piketty, el economista francés autor de El capital en el siglo XXI (2014) habló de las consecuencias de la inequidad, el egoísmo de la vacuna contra la covid-19 y algunas de sus propuestas frente al fenómeno histórico de la concentración del poder. En su último libro Capital e Ideología (Deusto), argumentó que el mundo ya no se divide por clases, sino por ideologías, es decir ideas de cómo debería organizarse el mundo.

Deberíamos tener tratados, no solo comerciales y de inversión, pero que apunten a un objetivo general de sostenibilidad y medioambiente”, así se explicó el académico francés frente a los problemas del capitalismo actual. Ante preguntas del público, Piketty señaló que hay que quitarle el estigma a los impuestos y que estos no destruyen el capitalismo.

Basándose en una cita Marx sobre cómo algunos escritores ilustran mejor la economía que otros de los grandes economistas, Piketty alabó a la literatura: «Los novelistas tienen un talento único para mostrar las consecuencias de la inequidad y del dinero.

Puedes leer los mejores momentos de Thomas Piketty en este enlace de WMagazín.

Dos éxitos darwinianos: El humano y el Covid-19

El escritor norteamericano David Quammem habló sobre su libro Contagio (2012), sobre la pandemia evitable de la Covid-19 y sobre su próximo trabajo sobre virus y epidemias. El divulgador científico que hace ocho años advirtió sobre el peligro del SARS-CoV señaló que la pandemia no es un fracaso científico, sino político.

“Un estimado dice que hay 1,7 millones de virus en animales salvajes, otro dice que 320.000 tipos de virus en mamíferos, y nosotros somos mamíferos. Vamos a los ecosistemas más diversos y los trastornamos”, ese es el panorama donde la depredación del ser humano sobre el ecosistema es el responsable de esta pandemia.

Según Quammen, el ser humano fue a buscar el virus. En cien años la población se ha cuadruplicado, lo que ha llevado a talar más árboles y a tener malas prácticas como los mercados de animales vivos para satisfacer el hambre. “Somos un éxito darwiniano, nos hemos reproducido como ningún otro animal, pero el covid-19 también es un éxito darwiniano”. Según él, el ser humano vivirá con el covid-19 para siempre.

La investigación histórica como fuerza creativa

Redescubrir la Amazonía y Cuernavaca desde la biblioteca británica. Estas son dos de las propuestas de Pola Oloixarac (Argentina) y Daniel Saldaña (México), ambos ganadores del premio Eccles. Este premio incentiva el uso de los documentos recaudados por el imperio británico para autores que escriben e investigan sobre América Latina. Las investigaciones quedaron detenidas por la pandemia del Covid-19, así que fue un abrebocas de la intensa mezcla entre investigación histórica y literatura.

Oloixarac, la argentina que ganó el premio en 2021, busca expandir su proyecto, Atlas Literario del Amazonas. Siguiendo el viaje de un inglés en 1824 en el Amazonas, esta obra de no ficción pretende mostrar parte de su historia inexplorada y la Amazonía como un lugar lleno de soluciones para el mundo.

Saldaña, escritor mexicano ganador del premio en 2020, busca contar no la ciudad real de Cuernavaca, México. Busca una “especie de arcadia perdida que quedó por ahí en la conquista”. Basado en las diferentes capas históricas de la ciudad hace énfasis en el periodo prehispánico, pasa por su vigor durante el Imperio de Maximiliano y rela partes de su historia más reciente.

(La programación de WMagazín de esta edición del Hay Colombia la puedes ver aquí.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·