Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Rafael Cadenas en la portada del libro ‘Antología poética’ (Valparaíso).

El poeta venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Miguel de Cervantes 2022

Recibe el galardón por “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”. Es autor de obras como 'Falsas maniobras', 'Memorial', 'Intemperie', 'Gestiones' y 'Amante' . Es el primer venezolano en obtener este premio. Las claves de su obra en WMagazín

La palabra no es el sitio del resplandor,
pero insistimos,
insistimos, nadie sabe por qué.

Es lo que escribe Rafael Cadenas (92 años, Barquisimeto, Venezuela, 1930) que ha sido distinguido con el Premio Miguel de Cervantes 2022, el más importante de literatura en español. El jurado destaca “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”. Es un galardón a un poeta singular que siempre ha escrito para el hombre común, y que recuerda la soledad del ser humano. Uno que mira con asombro aquello rutinario y cotidiano, pero que es lo que acompaña a las personas.

El nuevo Premio Cervantes es muy conocido por el poema Derrota que escribió con 32 años:

Yo que no he tenido nunca un oficio
que ante todo competidor me he sentido débil
que perdí los mejores títulos para la vida
que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución)...”.

La declaración completa del jurado dice que concede el premio a Rafael Cadenas por “su vasta y dilatada obra literaria” y reconoce “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua. Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras. Hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal”.

«La poesía viene de mi timidez», ha dicho Rafael Cadenas: «Jugaba de niño en la escuela y me solía recluir para leer. Al comienzo cómics. Había una revista que llegaba a Barquisimeto que se llamaba Chamaco chico, de México. Luego comencé a leer libros sencillos pero sin imágenes. Luego mi abuelo me contaba argumentos de obras que había leído, y lo hacía muy bien, era un excelente narrador. Despertaba mi interés en lo que me contaba. Al narrar Hamlet yo salía a comprar el libro en la librería; o Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos; o el Don Juan Tenorio…».

Rafael Cadenas no diferencia, explica su editor español Manuel Borrás, de Pre-Textos, “entre vida, realidad, misterio, religión, ser, alma, poesía, todas ellas palabras para designar lo indesignable. Lo poético, además, es la vivencia de todo eso, sentir lo que esas palabras tratan de decir”.

Esa concepción y sensibilidad ante el mundo, la literatura y el ser se aprecia en las búsquedas de sus libros de poesía: Cantos iniciales (1946), Una isla (1958), Los cuadernos del destierro (1960, 2001), el poema Derrota (1963), Falsas maniobras (1966), Intemperie (1977), Memorial (1977), Amante (1983), Dichos (1992), Gestiones (1992), Antología (1958-1993, 1996, 1999), Poemas selectos (2004, 2006, 2009), El taller de al lado (2005), Sobre abierto (2012), En torno a Basho y otros asuntos (2016), Contestaciones (2018). Gran parte de estos libros están recogidos en Obra entera, del Fondo de Cultura Económica (México) y en la Editorial Pre-textos (España). Entre su obra de ensayo figuran títulos como En torno al lenguaje y Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística.

El nuevo Premio Cervantes ha sido traducido al francés, italiano e inglés. Es traductor de poesía inglesa, fue profesor universitario y profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde dio clases, principalmente, de poesía española y norteamericana.

El anuncio del premio lo hizo, el jueves 10 de noviembre de 2022, en Madrid, el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, entidad que lo concede cada año. La ceremonia de entrega será el 23 de abril de 2023 en Alcalá de Henares (España), fecha del nacimiento y ciudad natal del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. El premio tiene una dotación económica de 125.000 euros. Rafael Cadenas sucede a la uruguaya Cristina Peri Rossi.

El Premio Miguel de Cervantes se suma a una larga serie de galardones entre los que figuran el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992), así como una beca de la Fundación Guggenheim (1986), el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, de la Feria del Libro de Guadalajara (México), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2018, el galardón más importante del género en la península y Latinoamérica.

Un autor combativo y comprometido

La libertad, el individuo, la no imposición son valores que defiende Rafael Cadenas. Su militancia comunista y oposición a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez lo llevó al exilio en la isla de Trinidad. Allí se buscó la vida cuatros años. En 1957 regresó y, al poco tiempo fue derrocado Pérez Jiménez. Esa libertad y principios de libertad del individuo, oposición a cualquier gobierno que atente contra esas libertades y con tics dictatoriales lo ha llevado a ser en su país anti Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Rafael Cadenas contó en 2013, en un homenaje en Casa de América, de Madrid: «Pasé cuatro años exilado en Trinidad donde aprendí inglés. ¿Ese exilio qué significo? Libertad. Porque en Venezuela había una dictadura, espero que sea la penúltima, pero no estoy muy seguro. Trinidad era todavía colonia británica. En esos años fui súbdito de la reina de Inglaterra y sostengo que es mejor ser súbdito de una reina de un país democrático que perseguido por una dictadura. (…) Me gustan los clásicos. Cervantes ha sido muy importante para mí. Soy un gran defensor del diálogo y sin diálogo no han civilización ni cultura. En mi país ha desaparecido. No se conversa. La democracia se trasciende a sí misma porque significa libertad»

Desde su regreso a Venezuela nunca ha tenido miedo a expresar sus opiniones críticas. Incluso en este siglo con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La situación de su país le preocupa y considera que las libertades están cercadas y la democracia en una encrucijada.

Manuel Borrás, su editor en España, ha dicho de Cadenas que «Para él, el poeta no tiene más asidero que la vida porque, ¿qué se espera de la poesía si no que haga más vivo el vivir? Es decir, lo importante en un poema no es lo que uno ha escrito, sino lo que uno consigue que vuelva mediante lo que ha escrito, pues la poesía es también la llamada que nos hacen las voces más antiguas germinadas en nosotros».

La poesía, señala Borrás que está de acuerdo con Cadenas, «no se escribe para un círculo de iniciados, no sólo se escribe para los que la leen o escriben, tampoco para la masa que siempre se equivoca, sino para el hombre común, desprejuiciado y que atiende a lo vivo; para aquel que asiste, entre emocionado e impertérrito, a su propia disolución en el tiempo y que busca en el fondo de sí mismo y también, por qué no, de la poesía, si ésta acaba por revelársele, revelaciones que lo ayuden a vivir. Hace falta, nos dice Cadenas en otro momento, mover al hombre en la dirección de lo gratuito, del goce del ocio, porque la poesía puede y debe acompañarlo, ya que el hombre está más solo que nunca. Pero no con la intención de consolarlo, aunque quizás también, sino para hacerlo más verdadero. ¿Y por qué puede hacerlo más verdadero? Pues por la simple razón de que la poesía mira al misterio, lo tiene presente».

Poemas de Rafael Cadenas

Derrota

Yo que no he tenido nunca un oficio
que ante todo competidor me he sentido débil
que perdí los mejores títulos para la vida
que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución)
que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos
que me arrimo a las paredes para no caer del todo
que soy objeto de risa para mí mismo que creí
que mi padre era eterno
que he sido humillado por profesores de literatura
que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada
que no podré nunca formar un hogar, ni ser brillante, ni triunfar en la vida
que he sido abandonado por muchas personas porque casi no hablo
que tengo vergüenza por actos que no he cometido
que poco me ha faltado para echar a correr por la calle
que he perdido un centro que nunca tuve
que me he vuelto el hazmerreír de mucha gente por vivir en el limbo
que no encontraré nunca quién me soporte
que fui preterido en aras de personas más miserables que yo
que seguiré toda la vida así y que el año entrante seré muchas veces más burlado en mi ridícula ambición
que estoy cansado de recibir consejos de otros más aletargados que yo («Ud. es muy quedado, avíspese, despierte»)
que nunca podré viajar a la India
que he recibido favores sin dar nada en cambio
que ando por la ciudad de un lado a otro como una pluma
que me dejo llevar por los otros
que no tengo personalidad ni quiero tenerla
que todo el día tapo mi rebelión
que no me he ido a las guerrillas
que no he hecho nada por mi pueblo
que no soy de las FALN y me desespero por todas estas cosas y por otras cuya enumeración sería interminable
que no puedo salir de mi prisión
que he sido dado de baja en todas partes por inútil
que en realidad no he podido casarme ni ir a París ni tener un día sereno
que me niego a reconocer los hechos
que siempre babeo sobre mi historia
que soy imbécil y más que imbécil de nacimiento
que perdí el hilo del discurso que se ejecutaba en mí y no he podido encontrarlo
que no lloro cuando siento deseos de hacerlo
que llego tarde a todo
que he sido arruinado por tantas marchas y contramarchas
que ansío la inmovilidad perfecta y la prisa impecable
que no soy lo que soy ni lo que no soy
que a pesar de todo tengo un orgullo satánico aunque a ciertas horas haya sido humilde hasta igualarme a las piedras
que he vivido quince años en el mismo círculo
que me creí predestinado para algo fuera de lo común y nada he logrado
que nunca usaré corbata
que no encuentro mi cuerpo
que he percibido por relámpagos mi falsedad y no he podido derribarme, barrer todo y crear de mi indolencia, mi
flotación, mi extravío una frescura nueva, y obstinadamente me suicido al alcance de la mano
me levantaré del suelo más ridículo todavía para seguir burlándome de los otros y de mí hasta el día del juicio final.

Arts poética

Que cada palabra lleve lo que dice.
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.

No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni
añadir brillos a lo que es.
Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad.
Seamos reales.
Quiero exactitudes aterradoras.
Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mis
palabras. Me poseen tanto como yo a ellas.

Si no veo bien, dime tú, tú, que me conoces, mi mentira, señálame
la impostura, restrégame la estafa. Te lo agradeceré, en serio.
Enloquezco por corresponderme.
Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sacúdeme.

***

Las palabras

Parece que nos sostienen,
pero no se apoyan en nada.
Qué honra decirlas con silencios.
Habitamos, sobrenadamos con actuación.

***

Las viejas palabras

sacadas del fondo

se dirigen a otro oír

más solo

no viven a flor de boca

tras poner el ruido

para alcanzarlo

velamos a la escucha

es la voz tenue que las transporta

son las que estudia

el que quiere su vida hablada.

***

6.

Tú que caminas esta noche en la soledad de la calle, vas llena de besos que no has dado.

Del amor ignoras la escritura prodigiosa.

***

Aunque no me conoces, en mi cuerpo tiembla el mismo mar que en tus venas danza.

Recibe mis ojos milenarios, mi cuerpo repetido, el susurro de mi arena.

 ***

Desolado

De tanto imaginarte, sonreírte, esperarte, me canso. Te veo y pregunto ¿eres tú?

Respiro tu llegada; ya sin creer.

No me pidas explicaciones.

No me quites la idea que tengo, tan vaga.

No me pruebes, por favor, en terreno firme (me harías a un lado).

Algunas veces de ti no queda nada, una pequeña lámina.

Si llegas, te aproximas, te parece bien, sencillamente será otra cosa, otra cosa, cosa de delirio.

Tendrás magnitud y calor.

Eres el otro lado del botín.

¿Comprendes?

Me sostiene

Me sostiene
este vivir en vilo
sin ninguna señal
ni mapa
ni promesa,
en una antesala donde todos trajinan
como empleados
para olvidar.

Amante

Eludías
el encuentro
con el tú
magnífico,
el que te toma
y te anula como tempestad
y de ti arranca al que busca.

***

De Amante:

Misión

del amante:

arder

fuera del camino.

***

¿Cómo te hiciste?

¿Cómo te hiciste?
¿Cuál ley seguías?
¿Qué manos te sostuvieron?

Es tan recio estar
ahí
desabrigado
sin exigir nada
salvo
el dictado hondo,
su ráfaga
anonadante,
la voz
sin dueño,
el sonido
que no pertenece a nadie.

 

Todos los premios Cervantes

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. Desde 1976, primera edición del Premio Miguel de Cervantes, España es el país con más autores galardonados (24), le siguen México (6), Argentina (4), Chile, Cuba (3) y Uruguay (3) y Colombia, Paraguay, Perú y Nicaragua (1).

La siguiente es la lista completa de los premiados:

  • 2022 – Rafael Cadenas (Venezuela)
  • 2021 – Cristina Peri Rossi (Uruguay)
  • 2020 – Francisco Brines (España)
  • 2019 – Joan Margarit (España)
  • 2018 – Ida Vitale (Uruguay)
  • 2017 – Sergio Ramírez (Nicaragua)
  • 2016—Eduardo Mendoza (España)
  • 2015 — Fernando del Paso (México)
  • 2014 — Juan Goytisolo (España)
  • 2013 — Elena Poniatowska (México)
  • 2012 — José Manuel Caballero Bonald (España)
  • 2011 — Nicanor Parra (Chile)
  • 2010 — Ana María Matute (España)
  • 2009 — José Emilio Pacheco (México)
  • 2008 — Juan Marsé (España)
  • 2007 — Juan Gelman (Argentina)
  • 2006 — Antonio Gamoneda (España)
  • 2005 — Sergio Pitol (México)
  • 2004 — Rafael Sánchez Ferlosio (España)
  • 2003 — Gonzalo Rojas (Chile)
  • 2002 — José Jiménez Lozano (España)
  • 2001 — Álvaro Mutis (Colombia)
  • 2000 — Francisco Umbral (España)
  • 1999 — Jorge Edwards (Chile)
  • 1998 — José Hierro (España)
  • 1997 — Guillermo Cabrera Infante (Cuba)
  • 1996 — José García Nieto (España)
  • 1995 — Camilo José Cela (España)
  • 1994 — Mario Vargas Llosa (Perú)
  • 1993 — Miguel Delibes (España)
  • 1992 — Dulce María Loynaz (Cuba)
  • 1991 — Francisco Ayala (España)
  • 1990 — Adolfo Bioy Casares (Argentina)
  • 1989 — Augusto Roa Bastos (Paraguay)
  • 1988 — María Zambrano (España)
  • 1987 — Carlos Fuentes (México)
  • 1986 — Antonio Buero Vallejo (España)
  • 1985 — Gonzalo Torrente Ballester (España)
  • 1984 — Ernesto Sábato (Argentina)
  • 1983 — Rafael Alberti (España)
  • 1982 — Luis Rosales (España)
  • 1981 — Octavio Paz (México)
  • 1980 — Juan Carlos Onetti (Uruguay)
  • 1979 — Jorge Luis Borges (Argentina)
  • 1979 — Gerardo Diego (España)
  • 1978 — Dámaso Alonso (España)
  • 1977 — Alejo Carpentier (Cuba)
  • 1976 — Jorge Guillén (España)

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Escritores españoles y latinoamericanos en la portada de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·