El romance de grandes directores de cine con la literatura: Welles, Kurosawa, Kubrick, Scorsese, Renoir, Buñuel, Visconti…
CINE CLUB LITERARIO 2 De 'La dama de Shangai', 'Viridiana', 'Los siete samurais', '2001. Odisea del espacio', 'El gatopardo' a 'La edad de la inocencia', varios cineastas han basado su prestigio en adaptaciones literarias. Proponemos un repaso a esta filmografía en días de cuarentena por Covid-19
Con los directores de cine que han basado su carrera y buena parte de su prestigio en adaptaciones literarias continuamos nuestra serie Club de literatura y cine en tiempos de cuarentena que empezó con la mirada sobre libros clásicos. La tentación de adaptar o inspirarse en buenas obras es irresistible y a la vez peligrosa. Son 35 siglos de contar historias por escrito frente a un siglo largo cinematográfico, lo que significa que hay historias, personajes y estructuras mil que ya se han explorado en la escritura. Entre los directores en cuya filmografía destacan las adaptaciones literarias están Orson Welles, Akira Kurosawa, Stanley Kubrick, Martin Scorsese, Jean Renoir, Luis Buñuel y Luchino Visconti.
Esta sesión de WMagazín tiene el formato de Videorrelato que consiste en la selección del director acompañado de la reseña de uno de los libros que adaptó y su referencia cinematográfica acompañada del tráiler respectivo:
Traíler de ‘Viridiana’, de Buñuel, basada en ‘Halma’, de Pérez Galdós.
Lector Buñuel
El cineasta español Luis Buñuel fue una pareja ideal de la literatura. Ahí están Viridiana (1961), basada en la novela Halma de Benito Pérez Galdós, con Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey (en el tráiler). A ella se suman, entre otras, Bella de día (1966), con Katherine Deneuve, inspirada en la novela de Joseph Kessel; Tristana, de Pérez Galdós, con Deneuve, Fernando Rey y Franco Nero y Ese oscuro objeto del deseo (1977) que es una versión libre de La mujer y el pelele, de Piere Louys.
Tráiler de ‘Lolita’, de Kubrick, basada en la novela homónima de Vladimir Nabokov.
Lector Kubrick
Buena parte de la producción del director británico Stanley Kubrick parte de los libros. Lolita, de Vladímir Nobokov, (1962) fue llevada al cine siete años después de su complicada publicación en París (en el tráiler). Kubrick recreó y creó el mundo de Humbert Humbert y Lolita en un blanco y negro maravilloso. Además de esta novela rodó, por ejemplo, 2001 Odisea del espacio, basada en el cuento El centinela, de Arthur Clarke, quien le ayudó en el guión; La naranja mecánica, de Anthony Burgess, o su película póstuma Eyes Wide Shut, basada en Relato soñado, de Arthur Schnitzler.
- Puedes ver el especial sobre Kubrick y la literatura en este enlace.
Tráiler de ‘Los siete samuráis’. de Kurosawa, basada en la obra de Esquilo ‘Los siete contra Tebas’.
Lector Kurosawa
La literatura impregna la filmografía de Akira Kurosawa de manera directa, con adaptaciones, o como soplo de inspiración. En Los siete contra Tebas, de Esquilo, está el origen de una de sus películas más célebres, y un clásico de la historia del cine: Los siete samuráis (en el tráiler). William Shakespeare es otro de los autores que tuvo un influjo importante en la obra del director japonés: Trono de sangre esta basada en Macbeth, y Ran en El rey Lear. Dostoievski está presente con El idiota y Humillados y ofendidos.
‘El río’, de Renoir, basada en el libro de Godden.
Lector Renoir
El director francés no escapó a obras como Naná (1926), de Emile Zola, Madame Bovary (1934), de Flaubert, y El río (1951), de Rumer Godden (en el tráiler). Con El río, Renoir se abrió al color. Lo hizo para contarnos la historia de la joven británica Patricia Walters que vive en la India con sus padres y un día sus sentimientos se ven alterados con la llegada de un capitán.
Tráiler de ‘La edad de la inocencia’, de Scorsese, basada en la novela homónima de Edith Warthon.
Lector Scorsese
Martin Scorsese es uno de los directores contemporáneos más entregados a las adaptaciones literarias: la mitad de su filmografía procede de libros. Una de sus más logradas y fieles adaptaciones es La edad de la inocencia (1993), de la novela homónima de Edith Warthon (en el tráiler). En un paneo rápido por su cine literario se pueden ver Toro salvaje (1980), El color del dinero (1986), La última tentación de Cristo (1988), Uno de los nuestros (1990), El cabo del miedo (1991), Casino (1995), Kundun (1997), Al límite (1999), Gangs of New York (2002), El aviador (2004), Shutter Island (2010), La invención de Hugo (2011), El lobo de Wall Street (2013), Silencio (2016), basada en la novela de Shusaku Endó; y la última El irlandés (2019), basada en el libro I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt.
- Puedes ver el especial de Scorsese y la literatura en este enlace.
Fragmento de ‘El gatopardo’, de Luchino Visconti , adaptación de la novela homónima de Lampedusa.
Lector Visconti
El gran director italiano Luchino Visconti llevó al cine varias obras literarias. El gatopardo (1963), basada en la novela homónima de Guiusepe di Lampedusa, es un clásico del cine (en el tráiler). Contó con un reparto de lujo y en estado de gracia: Burt Lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale. Visconti también adaptó Noches blancas, de Fiodor Dostoievski (1957), con Maria Schell y Marcello Mastroianni; y Muerte en Venecia (1971), de Thomas Mann, con el protagonismo de Dick Bogarde.
Orson Welles.
Lector Welles de Shakespeare
Varios de los pilares de Orson Welles, para muchos el mejor director de cine de la historia, están basados en obras literarias de William Shakespeare. Clasicos del cine son sus Macbeth (1948), Otelo (1952) y Campanadas a medianoche (1966, inspirada en diferentes obras del dramaturgo inglés en la que Falstaff es el guía). Welles también adaptó El proceso (1962), de Franz Kafka. Su célebre La dama de Shangai está basada en la novela If I Die Before I Wake, de Sherwood King.
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín
Si te gusta WMagazín suscríbete gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
- Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas, reportajes, videorrelatos, recomendaciones y reseñas de libros y artículos especiales sobre la industria editorial como este en la sección Especiales que puedes ver en este enlace.
- INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
- Sergio Vila-Sanjuán: “En la cultura nos falta más sentido de trascendencia como antítesis a la banalidad y a la volatilidad del mundo digital” - sábado 30, Nov 2024
- Leila Sucari: “La identidad y el yo no es más que una ficción que se arma y se desarma” - jueves 21, Nov 2024
- Simon Armitage: “Hay un valor en dar voz a quienes no tienen voz. Es una constante en mi poesía y en toda mi creación” - sábado 16, Nov 2024