Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Cartel de ‘El señor de los anillos’, de Peter Jackson, basada en la novela homónima de J. R. R. Tolkien./ WMagazín

‘El señor de los anillos’: 20 años de una gran película de aventura épica y fantástica

CINE CLUB LITERARIO La novela de Tolkien siguió su estela de clásico en su trilogía cinematográfica dirigida por Peter Jackson. Un despliegue de imaginación en una metáfora extraordinaria de la humanidad, sus luchas y un llamado a la convivencia con todas las criaturas del planeta

El señor de los anillos, la gran novela de J. R. R. Tolkien, se publicó en Inglaterra en 1954 y tuvo una segunda y espectacular vida en todo el mundo a partir de 2001 cuando se estrenó la primera parte de su trilogía cinematográfica dirigida por Peter Jackson. Y, por si fuera poco, tendrá un nuevo impulso cuando empiece a emitirse la serie de televisión a partir de septiembre de 2022 producida por Amazon Prime Video.

El universo de fantasía y épica logrado por Tolkien (1892-1973) es único. Es uno de los pocos clásicos de la literatura en su género. El poeta, filólogo y lingüista británico culminó en esta novela narraciones anteriores que beben de la mejor literatura y de su propia vida.

Tolkien recreó la historia de la humanidad en sus luchas y duelos entre el bien y el mal en un territorio imaginario llamado Tierra Media. Allí la diversidad y pluralidad de razas, credos y formas de ver la vida de criaturas de diferente naturaleza que van desde los humanos hasta los árboles, pasando por razas antropomorfas como hobbits y elfos y otras del lado oscuro se enfrentan. El motivo es que el grupo de humanos y sus aliados tratan de destruir el llamado Anillo único para que no caiga en manos de Sauron, el Señor oscuro, y las tinieblas en todos los sentidos caigan sobre el mundo.

Fotograma de ‘El señor de los anillos’, de Peter Jackson, basada en la novela homónima de J. R. R. Tolkien./ WMagazín

Con este clásico de El señor de los anillos continuamos nuestro ciclo especial de verano Cine club literario en el cual celebramos efemérides importantes de películas basadas en libros tras los artículos sobre Frankenstein, basada en el clásico de Mary Shelley; Desayuno con diamantes que versiona la nouvelle de Truman Capote; Fahrenheit 451 inspirada en la novela de Ray Bradbury; La naranja mecánica, basada en la obra de Anthony Burgess; y El silencio de los corderos, basada en la novela de J. R. R. Tolkien.

A continuación, nuestro homenaje a El señor de los anillos en su versión cinematográfica:

Fotograma de 'El señor de los anillos', de Peter Jackson, de la novela homónima de JRR Tolkien.

'El señor de los anillos', de Tolkien sigue la estela de clásico en el cine con Peter Jackson

El libro

J. R. R. Tolkien desborda imaginación, inteligencia y literatura en El señor de los anillos. La novela fue escrita entre 1937 y 1949 y publicada entre 1954 y 1955 en tres partes. Aunque sus raíces se remontan a los tiempos en que el escritor participó en la Primera Guerra Mundial.

Esta obra fantástica no solo ocupa el lugar de clásico del género por su argumento y temas, sino también por el estilo y la destreza literaria desplegada por Tolkien. Un universo basto con innumerables criaturas de diferentes razas, credos, ambiciones y formas de relacionarse entre ellos y con el planeta y la vida. Un llamado a la convivencia con seres de toda estirpe en una trama que cubre muchas líneas de desarrollo, de la amistad, el poder o el amor. Tolkien aborda muchos aspectos del arco de comportamientos y emociones humanas en una acción trepidante repleta de aventura épica, sentimientos y fantasía.

El motivo es que el grupo de humanos y sus aliados tratan de destruir el llamado Anillo único para que no caiga en manos de Sauron, el Señor oscuro, y las tinieblas en todos los sentidos caigan sobre el mundo.

Tolkien sitúa su historia en el territorio fantástico de la Tierra Media donde sigue los pasos y la aventura que emprende el hobbit Frodo Bolsón y sus tres amigos para destruir el Anillo único y que no llegue a manos de Sauron para evitar una guerra que acabaría con la libertad y la convivencia.

Desde aquel 1954 en que la trilogía empezó a editarse son muchas las generaciones que han quedado maravilladas con esta historia. Una metáfora de la humanidad y su historia que nunca pierde vigencia.

La película

Elijah Wood como Frodo Bolsón en ‘El señor de los anillos’, de Peter Jackson.

El universo de Tolkien y su Tierra Media fue trasladado al cine de manera extraordinaria por el neozelandés Peter Jackson en una trilogía que desde el principio se convirtió en una de las películas favoritas del siglo XXI. Jackson supo plasmar la épica, la fantasía y la empatía que despiertan los personajes tolkienianos y dar vida a las imágenes del paisaje, las batallas, persecusiones y la misma literatura del libro.

La primera parte se estrenó en 2001 con el título de El señor de los anillos: la comunidad del anillo. En 2002 llegó a las salas El señor de los anillos: las dos torres; y en 2003 El señor de los anillos: el retorno del Rey. La película lleva recaudados casi tres mil millones de dólares.

Peter Jackson estuvo también al frente del guion junto a Fran Walsh y Philippa Boyens. El público respondió desde el primer momento tanto por el respeto al libro y su puesta en escena y porque recuperó la espectacularidad del cine en las salas. La crítica alabó el resultado y los premios cinematográficos fueron generosos. Obtuvo, por ejemplo, 17 Oscar, diez BAFTA y cuatro Globo de Oro.

La película contó con un elenco acertado encabezado por Elijah Wood como Frodo Bolsón, Vigo Mortensen con Aragorn, Ian McKellen como Gandalf, Orlando Bloom como Légolas, Liv Taylor como Arwen, Cate Blanchet como Galadriel, Christopher Lee como Saruman, Andy Serkis como el Gollum, Sean Bean como Boromir, Hugo Weaving como Elrond, Billy Boyd como Pippin y Sean Astin como Sam.

***

Serie Cine club literario de verano 2021:

Frankenstein: 90 años del monstruo del futuro en el cine.

Desayuno con diamantes: 60 años de un gran romance con el público.

Fahrenheit 451: 55 años de una película vigente sobre un mundo que prohíbe los libros.

La naranja mecánica: 50 años de una película de culto perturbadora.

El silencio de los corderos: 30 años de la película que cambió las reglas del cine de terror.

 

Artículos sobre literatura y cine en la portada de WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·