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Imagen del documental ‘Fashion vs. Word´s’, de Claudia Mallart, en la plataforma de CaixaForum+. /WMagazín

El viaje inspirador de la relación de la palabra y el lenguaje con la moda

Con la ropa que usamos y la forma como vestimos comunicamos desde nuestra forma de ser o la identidad hasta lo que sentimos en ese momento. El documental 'Fashion vs. Word´s', de Claudia Mallart es un ejemplo, se puede ver en la plataforma de CaixaForum +, de Fundación 'la Caixa'

Todo lo que nos ponemos al vestir, desde un color y las formas de nuestro vestuario, hablan por nosotros. Nos retratamos en lo que vestimos, comunicamos incluso lo que no nos atrevemos a verbalizar. La blusa, la camisa, el jersey, la chaqueta, la falda, el pantalón, la bermuda, los zapatos, la bufanda, el fular, el sombrero, la forma de los puños de la blusa, la tela, su estampado, si lo tiene, los pliegues, si los tiene… En fin, cada parte de nuestro vestuario es una palabra o una vocal o una consonante que en su conjunto forman una frase que dice algo de nosotros o de nuestro estado de ánimo. Por eso la moda es un lenguaje, está llena de palabras que los diseñadores crean para todos.

Entrar en ese mundo es la propuesta del documental Fashion vs. Words queexplora la profunda interacción entre la moda y las palabras como formas de expresión humana. Las personas encuentran diferentes maneras de comunicar su identidad, pensamientos y emociones, y este film es un viaje revelador a través de los mundos de la moda y el lenguaje, explorando cómo estas dos formas aparentemente distintas de expresión, se entrelazan y se influyen mutuamente”. Lo explica CaixaForum + en su plataforma de streaming de cultura y ciencia.

Unas fiestas tradicionales de España llenas de formas coloridas y unas prendas femeninas de diseños actuales que dialogan con la naturaleza protagonizan esta película, dirigida por Claudia Mallart, y la dirección creativa: Josep Abril.

Se trata de un acercamiento a la moda a través del fotógrafo español David Gomez-Maestre y del diseñador marroquí Karim Adduchi, conjuntamente con los versos de Caterina Albert y Víctor Català. Ambos con una narrativa en su arte para mostrar “cómo la moda no es solo un conjunto de prendas, sino una declaración de intenciones y una forma de comunicar un mensaje al mundo. Y las palabras, a su vez, ya sea en forma de narración popular, literatura, versos o inspiración desempeñan un papel crucial en la expresión individual y colectiva”.

El interés de Gómez-Maestre por registrar las fiestas tradicionales surgió cuando, después de recorrer medio mundo dedicado a fotografía de moda, tuvo una crisis existencial y se preguntó por qué hacía fotos de moda. “Entonces encontré el libro de fotografía La España oculta, de Cristina García Rodero, y me pregunté si estas tradiciones seguirían existiendo”.

Así empezó a recorrer el país y a tomar fotos de estas celebraciones tan variadas. Descubrió que algunas de ellas se mantuvieron gracias a la tradición oral de los más mayores que las transmitieron para que las nuevas generaciones las continuaran. Así reconstruyeron no solo las actividades sino los trajes y sus diseños y materiales. “Busco mezclar lo tradicional y lo folclórico llevándolo a la moda”, cuenta en el documental.

El caso de Karim Adduchi es distinto: nació en Marruecos en un hogar de padres dedicados a la costura, la madre haciendo trajes para mujeres y el padre vestuario para hombres. Todo ello rodeado de naturaleza. Cuando tenía cinco años su familia viajó a Barcelona y al poco tiempo combinó sus estudios con las clases en una escuela de arte.

La moda es un lenguaje porque a través de texturas colores o transparencias puedes decir mucho de cómo te sientes ese día, o en esa época, o en esa vida”, reflexiona el diseñador. Dice que lo usa porque es un lenguaje silencioso. “Llegar a Barcelona fue un shock y tuve un largo momento de silencio en el que no hablaba, mi escape era dibujar. “Entré a la escuela de arte hasta los 18 años. Utilicé las artes como vía de expresión. De algún modo lo tuve otra vez al mudarme a Ámsterdam. Tuve la necesidad de hacer ropa, fue el principio de mi carrera de moda”.

Lo que condujo a Karim Adduchi a hacer su primera colección fue una necesidad de saber quién era, basada en su país y en su cultura. “Pero también inspirada en una escritora llamada Maya Angelou, autora de Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado. Lo traduje en tributo a mi madre porque siempre me decía: aunque estén enjaulado los pájaros cantan”.

A medida que la película avanza nos adentraremos en un viaje que va desde Marruecos hasta Ámsterdam pasando por tierras catalanas y tradiciones castellanas, un viaje inspiracional.

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Maribel Lienhard

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