Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

El escritor francés Emmanuel Carrère (Paris, 1957) gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021. / Foto de Wikipedia

Emmanuel Carrère gana el Princesa de Asturias de las Letras 2021 por borrar las fronteras entre realidad y ficción

El escritor y guionista francés ha renovado la literatura con una mezcla original de narraciones muy personales y de otros personajes. "Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad". WMagazín, con apoyo de Endesa, da las claves de su obra

Emmanuel Carrère (París, 1957), uno de los escritores que explora la hibridación narrativa entre su propia experiencia y la de los personajes sobre los que escribe y los lleva al territorio de la ficción a la vez que da cuenta del momento actual y la Historia, ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021. Según el jurado, Emmanuel Carrère, de 63 años, «ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción. Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable. Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida».

Emmanuel Carrère es periodista, guionista y realizador de cine que publicó su primera novela en 1983: L’Amie du jaguar. Pero es en 2000 cuando da un vuelco a su literatura con El adversario, sobre el asesino Jean-Claude Romand. Al año siguiente Bravura y en 1986 El bigote. Otras obras son Una novela rusa, De vidas ajenas, Limónov, El Reino y Yoga (todas en Anagrama).

El premio Princesa de Asturias de las Letras distingue «la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros». El galardón, que se entregará en octubre en Oviedo, está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros. Estos premios fueron creados en 1980 «para premiar labores de relevancia científica, técnica, cultural, social y humana, realizada por personas o instituciones. Presta especial atención al mundo hispánico, pero no se limitan a este».

WMagazín, con apoyo de Endesa, da las claves de la obra de Emmanuel Carrère en sus propias palabras y luego pasajes de sus libros más destacados:

El escritor francés Emmanuel Carrère durante la rueda de prensa digital el 9 de junio de 2021, tras obtener el Premio Princesa de Asturias de las Letras. /WMagazín

Autoficción

«No me gusta la palabra autoficción. Lo que hago es escribir con elementos autobiográficos, y eso existe desde hace mucho tiempo. Aunque Yoga sí que era autoficción»: de su rueda de prensa por el premio el 9 de junio de 2021.

Autor

«Un autor de ficción es el amo absoluto. La realidad del libro es su realidad interior. Mientras que un autor de documentales o, si se prefiere, de no-ficción, arriesga a someterse a lo que la realidad exterior implica en términos de imprevisibilidad y de potencialidad peligrosa. Por mi parte, he escrito cinco libros corriendo ese riesgo. En cada ocasión las condiciones de la experiencia, lo que los académicos llaman con acierto el contrato de lectura, han sido diferentes.»: de su discurso al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017. Puedes leerlo completo en este enlace de WMagazín.

Bien y mal

«Siempre escribo textos que hablan del bien, de lo misterioso que es hacer el bien. Solemos pensar que el mal es sorprendente y vertiginoso, pero hacer el bien es más misterioso que el mal»: de su rueda de prensa por el premio el 9 de junio de 2021.

Capote

«Leí tres o cuatro veces A sangre fría, cada vez más impresionado por la fuerza de su construcción y la limpidez cristalina de su prosa. Mucho tiempo traté de imitarlo, es decir, narrar la terrible historia del falsario y criminal Jean-Claude Roman sin incluirme en la narración (Roman es la persona recreada en El adversario, de 2000). Al final hice otra cosa: renuncié a la abstención, escribí el libro en primera persona»: de su discurso al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017. Puedes leerlo completo en este enlace de WMagazín.

Dickens

«Pienso que Dickens al modificar la realidad soberana de su libro para no lastimar a una mujer pequeña de provincia (en David Copperfield que se publicó por entregas) no fue sólo el mayor gesto de generosidad, sino también de la mayor libertad que puede ejercer un escritor»: de su discurso al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017. Puedes leerlo completo en este enlace de WMagazín.

Dolor y temor

«Se hace lo mejor que se puede. Sabemos que la misería, el temor, o vivencias extremas como los campos de concentracion con los que la experiencia de la vida es diferente a la de otros que jamás pasaron por allí. Ser testigo de eso no impide que se pueda hablar de ello, es legítimo, y uno puede hacer que tenga un eco en la propia experiencia. Hablas de Orlando Figes que escribió libros destacados sobre la antigua Unión Soviética, al igual de Solchenitzen. Si la experiencia de ellos es real eso no impide que otros escriban sobre ello. Es prácticamente mi libro El reino es un relato de la historia de Lucas, el evangelista, que trata de escribir algo de una historia de la que no fue testigo, pero escribe de la mejor manera y recurriendo a la ficción. Eso me parece pertinente»: de su charla con Juan Gabriel Vásquez en el Hay Festival de Cartagena de Indias 2021. Puedes leer la charla en este enlace de WMagazín.

Literatura

«La literatura no es enjuiciar, la literatura es entender»: de su charla con Juan Gabriel Vásquez en el Hay Festival de Cartagena de Indias 2021. Puedes leer la charla en este enlace de WMagazín.

Periodismo

Uno de los fundamentos del periodismo tiene como contrato decir la verdad, mientras que como escritor no porque uno se puede ir por la imaginación. (…) Los periódicos desaparecen. Las grandes agencias van cerrando oficinas. El último contacto con la verdad y la realidad de la información está en vía extinción»: de su charla con Juan Gabriel Vásquez en el Hay Festival de Cartagena de Indias 2021. Puedes leer la charla en este enlace de WMagazín.

Poesía

(Sobre sus alteraciones de la memoria y tratamiento con electroshok): «Un beneficio secundario es que para ejercitar mi memoria empecé a leer poesía, Baudelaire y otros poetas. Como no hay mal que por bien no venga me he convertido en ferviente lector de poesía»: de su charla con Juan Gabriel Vásquez en el Hay Festival de Cartagena de Indias 2021. Puedes leer la charla en este enlace de WMagazín.

Primer editor

«En 1984 publiqué con él mi primer libro y durante 35 años me matuve en esa casa editorial. Una relación que se convirtió en uno de mis mejores amigos. Él murió justo en los tres años en que yo tuve este problema y sobre el cual escribo en Yoga. Un día estaba en un hotel y me vio con mi tableta y me dijo ¿cómo, tú escribes con un solo dedo? Sabes que si escribes mecanografía ganarías mucho tiempo. Yo no escribo para ganar tiempo. Luego me dijo no se trata de ganar tiempo eso de tener delante de ti, despues de todo es uno de los eventos más importantes de tu vida, imagínate que tu lograses cambiar la condición. Es como un poco cambiar toda la parte de tu combinación. Paul falleció y aprendí. Uno escribe más rápido pero también comete más errores. A los 60 años cambiar el método de escritura a lo mejor cambió algo»: de su charla con Juan Gabriel Vásquez en el Hay Festival de Cartagena de Indias 2021. Puedes leer la charla en este enlace de WMagazín.

Realidad y ficción

«Yo suelo ser transparente sobre lo que es ficción o no. Es importante decir a los lectores dónde empieza la ficción y dónde termina la realidad. (…)

No hay que confundir ficción y mentira. Hay que tenerlo claro. Si es ficción no quiere decir que sea mentira. Hay un contrato con la ficción pero también en la autobiografía de decir la verdad. Por eso cuando esta parte autobiográfica entra en un aspecto de ficción siento la obligación de decírselo al lector. «: de su charla con Juan Gabriel Vásquez en el Hay Festival de Cartagena de Indias 2021. Puedes leer la charla en este enlace de WMagazín.

Libros de Emmanuel Carrère,ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021. /WMagazín

Pasajes de obras destacadas de Carrère

Limónov

Reconstruye la vida de un poeta ruso Limónov que frecuentó los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Soviética, «se vio obligado a exiliarse y aterrizó en Nueva York, donde vivió como un vagabundo, fue mayordomo de un millonario y escribió novelas autobiográficas». Limónov estuvo en los Blacanes donde apoyó la causa serbia , y regresó después a la Rusia poscomunista para fundar un partido nacional bolchevique que fue prohibido. Él acabó en la cárcel, acusado de tentativa de golpe de Estado, y allí escribió más libros, tuvo una experiencia mística y al salir se convirtió en opositor a Putin.

A través de esta vida, Carrère crea un fresco del último medio siglo de Rusia al tiempo que muestra las sombras y secretos de la condición humana. Este e sun pasaje de su libro:

«Los últimos días eran desgarradores. Reír con un amigo, sentarse debajo de un tilo, subir entre las filas de hachones la escalera mecánica de la estación de metro Kropótkinskaia y salir al aire libre, entre los quioscos de floristas, con el olor de la primavera en Moscú: te percatabas con una especie de estupor de que todo esto, que habías hecho miles de veces sin darte cuenta, lo hacías por última vez. Cada partícula de este mundo tan familiar estaría pronto y definitivamente fuera de tu alcance: sería un recuerdo, una página pasada que no podrás releer, un objeto de nostalgia incurable. Abandonar la vida que siempre habías conocido y partir hacia otra de la que esperabas mucho pero no sabías casi nada, era una forma de morir. Y los que se quedaban, si no te maldecían, se esforzaban en estar alegres, pero a la manera de los creyentes que acompañan a sus allegados hasta las puertas de un mundo mejor. ¿Había que alegrarse porque serían más felices allá que aquí? ¿O llorar porque no volverías a verles? Ante la duda, bebían. Algunas de estas rondas de adioses se transformaron en zapói tan frenéticos que los candidatos a partir sólo emergían de ellas, aturdidos, después de despegar el avión. Ya no habría otro, la puerta se había cerrado y no volvería a abrirse, sólo quedaba beber otro trago sin saber si era para ahogar una desesperación ya sin remedio o, como repetían los amigos, dando fuertes empellones, agradecer el haberse librado de una buena. «Se está mejor aquí, ¿no? Juntos. En casa.”

 

Todos los galardonados del Asturias de las Letras

2021.- Emmanuel Carrère

2020.- Anne Carson /  Discurso de Anne Carson al recibir el premio.

2019.- Siri Hustvedt / Discurso de Siri Hustvedt al recibir el premio, en WMagazín.

2018.- Fred Vargas

2017.- Adam Zagajewski / Discurso de Adam Zagajewsky al recibir el premio, en WMagazín.

2016.- Richard Ford

2015.- Leonardo Padura

2014.- John Banville

2013.- Antonio Muñoz Molina

2012.- Philip Roth

2011.- Leonard Cohen

2010.- Amin Maalouf

2009.- Ismaíl Kadaré

2008.- Margaret Atwood

2007.- Amos Oz

2006.- Paul Auster

2005.- Nélida Piñon

2004.- Claudio Magris

2003.- Fatema Mernissi y Susan Sontag

2002.- Arthur Miller

2001.- Doris Lessing

2000.- Augusto Monterroso

1999.- Günter Grass

1998.- Francisco Ayala

1997.- Álvaro Mutis

1996.- Francisco Umbral

1995.- Carlos Bousoño Prieto

1994.- Carlos Fuentes

1993.- Claudio Rodríguez

1992.- Francisco Nieva

1991.- Pueblo de Puerto Rico

1990.- Arturo Uslar Pietri

1989.- Ricardo Gullón

1989.- Ricardo Gullón

1988.- Carmen Martín Gaite y José Ángel Valente

1987.- Camilo José Cela

1986.- Mario Vargas Llosa y Rafael Lapesa

1985.- Ángel González

1984.- Pablo García Baena

1983.- Juan Rulfo

1982.- Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester

1981.- José Hierro

@W_Magazin

Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar tus obras en Todostuslibros.com

Portada de WMagazín con entrevistas a escritores. /WMagazín

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Un comentario

  1. Será solo una fracción lo que lleguemos a conocer y leer de todo lo publicado en el mundo, pero que buena tanta información para sumergirnos en el mundo de los demás. Llegué a escudriñar sobre una escritora francesa que acá aparece como una de las premiadas por el Princesa de Asturias anteriormente: Fred Vargas y como no sabía nada busqué y encontré una entrevista en El País en 2008, y ella habla del diseño que hizo de una máscara para protegernos de la fiebre aviar si se vuelve una plaga. Es sorprendente que se imaginó algo que nos llegó dos años después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·