En España aumenta el número de títulos de libros y suben las ventas a nivel interno y de exportaciones
La facturación nacional aumentó un 5,1% en 2023, hasta alcanzar los 2.856,95 millones de euros. Este es el escenario sobre el cual se realizará la Feria Internacional del Libro (Liber) en Barcelona, del 1 al 3 de octubre de 2024.
La edición y la venta de libros en España siguen en ascenso a nivel del mercado interno y de exportaciones. La facturación nacional aumentó un 5,1% en 2023, hasta alcanzar los 2.856,95 millones de euros. En la última década el porcentaje acumulado es del 30,1%. El número de títulos registrados en el ISBN llegó a los 85.077 títulos (59.528 en papel, un 4,2 % más, y 25.549 en formato digital, un 1,6 % menos que en 2022); aunque la tirada media se redujo un 0,7 %, hasta los 3.586 ejemplares por título.
“El crecimiento de los ingresos se produjo, fundamentalmente, por el aumento del número de ejemplares vendidos, 5,2 millones más que en 2022, hasta alcanzar los 184,27 millones de ejemplares”, según el Informe de Mercado Interior y Exterior del Libro 2023, de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con la colaboración del Ministerio de Cultura.
Las ventas aumentaron en todos los géneros, en especial el infantil y juvenil que desde el año 2012 no para de crecer. Solo los cómics y novelas gráficas han frenado su ascenso, al caer un 3,1%.
La edición española crece en el exterior
Las exportaciones de libros españoles aumentan, aunque las estadísticas muestren una reducción del 6,5 %, hasta los 376,70 millones de euros, debido a una caída de las exportaciones del sector gráfico (46,10 % menos). Pero el saldo de la balanza comercial siguió siendo positivo con 270,95 millones de euros, señala la FGEE.
El descenso en las exportaciones que registra el informe es relativo porque, según Daniel Fernández, presidente de la FGEE, “la presencia del libro en español sigue creciendo, aunque no se refleje en estas estadísticas. La balanza comercial sigue siendo positiva, algo que no ocurre en otras industrias culturales”.
Esto se debe a dos factores que hay que tener en cuenta, explicó Fernández a WMagazín: “Por una parte, que cada vez hay más filiales de editoriales españolas en otros países que imprimen en los países receptores y, por tanto, no se recogen como exportaciones. La segunda es la mejora de la
impresión en otros países, lo que hace que se trabaje con imprentas locales que permiten ahorrar costes de transporte”.
El principal destino de las exportaciones de libros sigue siendo Iberoamérica, con ventas por 183,65 millones de euros. Le siguió el mercado de la Unión Europea con ingresos por 138,31 millones de euros.
Entre ambos, representan el 85,47 % del destino de las exportaciones.
Cinco países concentran el 56,74% de las exportaciones:
México con 63,32 millones de euros.
Francia con 61,55 millones de euros.
Argentina con 31,13 millones de euros.
Italia con 22,99 millones de euros.
Reino Unido con 18,04 millones de euros.
Los libros que más se exportan a Iberoamérica son tradicionalmente religiosos, seguidos de los de literatura, tanto de adultos como de infantil y juvenil, recordó el presidente de la FGEE. En cuanto a Europa, los más exportados son libros de ciencias sociales, seguidos de la literatura.
En cuanto a las importaciones del sector del libro descendieron en 2023 un 12,86 %, al terminar el periodo en 105,75 millones de euros. Estas cifras hacen que el saldo de la balanza comercial siga siendo positivo, al alcanzar los 270,95 millones de euros.
¿Por qué más títulos y menos tiradas de ejemplares?
Mientras el número de títulos viene en aumento, como una estrategia editorial de ofertar más variedad, la tirada media sigue en descenso. Esto se debe, según Daniel Fernández a que “si bien en todos los subsegmentos del libro han crecido, es en infantil y juvenil y en no ficción donde hay un mayor numero de títulos. Precisamente son, también, en aquellos donde ha crecido la facturación. Por tanto, hay una correlación entre demanda y títulos editados. En cuanto a lo que señala del descenso de la tirada, esto es algo que se viene observando desde hace años y en esto influyen cuestiones como las mejoras tecnológicas que permiten ajustar más el número de tiradas por título”.
Este es el escenario con el cual se realizará la Feria Internacional del Libro, Liber, la mayor cita profesional del libro español en el mundo, del 1 al 3 de octubre de 2024, que este año se realizará en Fira Barcelona. Se prevé la asistencia de más de 600 profesionales invitados de 65 países y siete mil visitantes.
Daniel Fernández afirma: “Tenemos mucha confianza en que nos sigan permitiendo impulsar el comercio de libros en español y las relaciones comerciales con otros países. Liber siempre es uno de los
momentos clave de ventas en el exterior ya que se hace una parte importante del negocio que luego tiene reflejo en las exportaciones de los meses posteriores. También es un momento de reflexión del sector donde se analizan algunos de los retos a los que nos tendremos que enfrentar a corto y medio plazo”.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.