Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Escritores canadienses, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Alice Munro, Robertson Davies, Margaret Atwood, Alistair MaCleod, Anne Carson, Leonard Cohen, Mavis Gallant, Marshall McLuhan y Mazo de la Roche. /WMagazín

Escritores imprescindibles de Canadá: pocos pero grandes y más conocidos de lo que parece

La Feria del Libro de Fráncfort tiene como invitado en 2021 a la literatura de este país norteamericano. WMagazín, con apoyo de Endesa, se acerca a sus autores clave: McLuhan, Munro, Davies, Atwood, De la Roche, Cohen, MacLeod, Gallant, Carson, Smart, Ondaatje...

De Marschall McLuhan a Alice Munro, los escritores y la literatura canadiense son más conocidos y leídos de lo que parece, a pesar de ser un país con una tradición literaria relativamente corta. Como el propio país, su discreción y lejanía, da la sensación de que se sabe muy poco de ella, pero mucha gente ha leído a varios de sus autores sin caer en cuenta que tienen el mismo origen y, sobre todo, características comunes. Para empezar, Marshall McLuhan, tan leído en las universidades y mentado en los medios de comunicación, era canadiense. Luego están narradores clásicos como Robertson Davies, Mazo de la Roche, Stephen Leacock, Marian Engel; otros muy sonados en las últimas décadas como la Nobel Alice Munro, Margaret Atwood, Michael Ondaatje y Douglas Coupland; no faltan los de culto como Elisabeth Smart y Alistair McCleod; otros que se han consolidado en los últimos años com Rachel Cusk; y, claro, ensayistas y poetas relevantes como Anne Carson y su poeta y narrador metido a músico universal llamado Leonard Cohen.

Canadá es el País invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort del 20 al 24 de octubre de 2021. Tiene una nómina de nombres y libros unidos por características como la naturaleza en su paisaje y lo meteorológico, la multiculturalidad, los mundos interiores y la sobrevivencia.

WMagazín, con apoyo de Endesa, se acerca a este territorio literario con los escritores clave:

Faro en la costa este de Canadá.

Escritores imprescindibles de Canadá

Margaret Atwood (Ottawa, 1939)
Es uno de los escritores canadienses más conocidos en el mundo, sobre todo desde el último lustro por la adaptación en serie de televisión de su novela El cuento de la criada, de 1985, la cual tuvo su continuación en 2019 con Los testamentos, por la que obtuvo de Premio Booker ex aequo con Bernardine Evaristo que publicó Chica, mujer y otras. Margaret Atwood ha publicado medio centenar de libros en los que ocupa un lugar especial su mirada sobre el medio ambiente, las relaciones del ser humano con ese entorno y las posibles consecuencias de tratar mal a la naturaleza, las amenazas sobre la libertad. Entre sus obras relevantes figuram La mujer comestible,  Alias Grace. El asesino ciego (Premio Booker 2000), Orix y Crake, El año del diluvio y Los testamentos. En España la publica la editorial Salamandra.

  • Puedes ver el fotorrelato con Margaret Atwood en el Hay Festival de Cartagena de Indias 2020 en este enlace de WMagazín.
  • Puedes ver un avance en primicia de El cuento de la criada dibujado por  Reneé Nault publicado por WMagazín en este enlace.

 

Anne Carson (Toronto, 1950)
Es una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea. Su manera de convertir en literatura su pasión, sensibilidad y conocimiento del mundo clásico griego y latino es modélico, a la vez que contagioso. Empezó con versos sobre la pasión, el amor romántico y el deseo erótico. Una escritora que rompe las etiquetas del género poesía porque sus textos son la conjunción de palabras y sensaciones y de imágenes y pensamientos que buscan la mejor forma de representarse ante los demás. Es una autora heredera de Safo y del mundo clásico grecolatino. Es ensayista, traductora, poeta y profesora de filología clásica. Entre sus obras destacan Eros el dulce-amargo, su novela en verso Autobiography of Red, la reescritura de la Antígona de Sófocles, La belleza del marido. Un ensayo narrativo en 29 tangos, Float y Nox, uno de los libros más bellos y profundos surgido tras conocer la noticia de la muerte de su hermano a quien no había visto desde hacía 25 años y con quien apenas había hablado en ese lapso.

 

Leonard Cohen (Montreal, 1934 – Los Ángeles, 2016)
Este cantautor, artista, novelista y poeta canadiense es uno de los creadores más populares de su país con gran prestigio mundial por su faceta musical. En 2011 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por una obra que narra y transmite ideas sobre el amor, la seducción, el sexo, la religión, las relaciones de pareja, las crisis existenciales. Sus poemas de adolescencia los publicó en 1956 en el poemairo  Let Us Compare Mythologies. Su libro The Spice-Box of Earth de 1961 lo afianzó ante la crítica y el público. De su estancia en la isla griega de Hidra salió su primera novela, The Favourite Game (1963), luego los poemarios Flowers for Hitler (1964) y Parasites of Heaven (1966); y otra novela, Beautiful Losers (1966). Pero no consiguieron el éxito que espera, así es que Cohen se concentró en la música. Como cantautor dio rienda suelta a su vocación literaria y sensibilidad ante las emociones y sentimientos emergidos de historias, vivencias, relatos. El éxito fue total. Cohen nunca abandonó la literatura tradicional y en 1978 sacó su poemario Death of a Lady’s Man, en 1984 Book of Mercy con el cual  obtuvo el premio de la Asociación literaria de Escritores canadienses. En 2006 editó Book of Longing, dedicado al poeta Irving Layton.

 

Rachel Cusk (Toronto, 1967)
Es una de las escritoras que más se ha consolidado a nivel internacional en la última década con su trilogía A contraluz formada por la novela del mismo título, Tránsito y Prestigio. Rachel Cusk ha explorado nuevas formas de abordar la vida propia, las experiencias y reflexiones en un formato que da como resultado una confesión literaria íntima, casi oral y al mismo tiempo como si fuera ficción. Su relación con los demás y cómo actúa frente a ellos es una seña de su literatura que aborda temas como el feminismo, el amor, el desmoronamiento de los afectos, el otro y los otros en un lenguaje franco. En suma, retrata una identidad móvil, en constante cambio.

 

Robertson Davies (Thomasville, 1913 – Orangeville, 1995)
Cuentos, novelas, ensayos y obras de teatro convirtieron a este autor en uno de los más prolíficos de Canadá lo que le dio en su momento gran popularidad. Es un nombre de referencia para muchos de los escritores actuales que ven en sus obras parte de las raíces de la literatura canadiense. Sus novelas las dividió en cuatro grandes trilogías: Salterton, Deptford, Cornish y Toronto. El humor está presente en su obra, sobre todo en sus columnas de opinión firmadas como Samuel Marchbanks. Davies mira con detenimiento lo que hay dentro del ser humano, tanto lo que hace como lo que sueña, y ahí está su literatura en ese espacio sin tiempo donde vive el alma de cada uno.

 

Mazo Louise de la Roche (Newmarket, 1879 – Toronto, 1961)
Es una de los escritoras más vendidas en Canadá gracias a la serie Jalna compuesta por 16 novelas escritas entre 1927 y 1960 sobre un siglo en la vida de la familia Whiteoak, de 1854 a 1954. Y con sus vidas buena parte de la historia e idiosincracia de su país. Su obra la convierte en una de las pioneras de la literatrua canadiense. Sus comienzos fueron por el lado romántico, pero es su tercera novela, Jalna, la que le sirve de pilar para construir toda su obra y reconocimiento. Su narrativa se centra en los hechos, en las acciones, en los sucesos de la vida cada día sin entrar en reflexiones de causas y consecuencias. Como cuando alguien cuenta algo de manera oral. El río de los hechos.

 

Marian Engel (Toronto, 1933 – 1985)
Su talento fue tal que logró crear una historia erótica entre una bibliotecaria en una isla canadiense y un oso. Esa es su sobra más famosa: Oso, de 1976. Marian Engel aborda la vida cotidiana en el transcurrir de sus días, con especial atención a las mujeres. Entre sus novelas destacan No Clouds of Glory y Lunatic Villas. Su registro de literatura para niños dejó dos títulos  y dos volúmenes de cuentos: Inside the Easter Egg (1975) y The Tattooed Woman (1985).

 

Mavis Gallant (Montreal, 1922 – París, 2014)
El cuento fue el centro de su narrativa. A comienzos de los años 50 empezo a publicar sus relatos en The New Yorker, donde ya fue habitual encontrar sus historias. En 1956 publicó su primer libro titulado The Other Paris. Escribió muchos cuentos que fueron recopilados en una quincena de volúmenes. Escribió las novelas Green Water, Green Sky (1959) publicada en España como Agua verde, cielo verde (Impedimenta) y A Fairly Good Time (1970). Sus historias suelen centrarse en el resquebrajamiento que viven los individuos en su extravío geográfico o interior.

 

Stephen Leacock (Swanmore, Inglaterra, 1869 – Toronto, 1944)
Es quizás el humorista canadiense por excelencia, o al menos al que muchos autores y humoristas reconocen como tal. Llegó con su familia a Canadá cuando tenía 6 años. Empezó a publicar sus libros en 1906 y en 1912 llegó su obra más conocida: Un verano en Mariposa. Esta novela es considerada como una de las pioneras o referencias de la literatura de humor del siglo XX, al punto de que se le compara con Mark Twain y Charles Dickens. Otros de sus títulos más conocidos son Tardes de utopía y Aventuras de la señorita en su arcadia.

 

Alistair MacLeod (North Battleford, Saskatchewan1936 – Windsor, Ontario, 2014)
Una novela y dos volúmenes de cuentos fueron suficientes para que se convirtiera en un clásico contemporáneo canadiense y del inglés. Es conocido, sobre todo, por la belleza y hondura de sus cuentos, muy pocos, que suelen ser reflejo de la propia naturaleza del entorno de sus personajes. La isla de Cabo Bretón ocupa un lugar especial en su obra. En sus historias el pasado escocés y de sus inmigrantes en Canadá donde han sobrevivido es una presencia clave en un mundo lleno de emociones y luchas internas. El mundo de MacLeod oscila entre el pasado y el presente y destellos de futuro. Uno de sus temas es la identidad, sus rutas imprevistas hasta que se topan con su propio ser. En 1999 su única novela No Great Mischief (Sangre de mi sangre) fue elegida por la revista Atlantic Canada como la mejor de todos los tiempos en su país. Sus cuentos se reúnen en Los pájaros traen el sol e isla.

 

Marshall McLuhan (Edmonto, 1922-Toronto, 1980)
Es conocido como el «visionario de la aldea global». El filósofo y teórico de los medios masivos y la comunicación que acuñó expresiones como la «Galaxia Gutenberg» y los «medios fríos y calientes» y «el medio es el mensaje». Sus estudios, análisis y teorías sobre el futuro de la sociedad de la información ocupan un lugar clave para entender el presente y el futuro. Su popularidad se dispara con la publicación de los libros La galaxia Gutenberg (1962) , Comprensión de los medios (1964) y El medio es el mensaje (1967).

 

Alice Munro (Wingham, 1931)
Es una de las grandes cuentistas contemporáneas. Le concedieran el Nobel de Literatura en 2013, dando de nuevo al cuento el lugar que le corresponde. Sus relatos son paisajes íntimos poblados de todo el ecosistema emocional y sentimental del ser humano. Cuando obtuvo el Nobel, Javier María dijo a El País: «Consigue transmitir una profunda emoción con personas fundamentalmente normales en una época en la cual se privilegia tanto los buenos y malos sentimientos de una manera que rozan la cursilería. Escribe sobre gente normal sin cargar las tintas y consiguiendo unos niveles de emoción y profundidad con poco parangón en la literatura actual”. Uno de los libros de cuentos con los que empezó a ser muy respetada es Las vidas de las mujeres, de 1971. Otros títulos suyos son ¿Quién te crees que eres?, El progreso del amor, Secretos a voces, Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio  y La vida desde Castle Rock.

 

Michael Ondaatje (Colombo, Sri Lanka, 1943)
Debe su fama internacional a la novela El paciente inglés que obtuvo el Premio Booker en 1993 y luego el Golden Booker en 2018; en 1996 fue adaptada al cine con éxito de premios y público que aumentó su popularidad. Empezó su carrera literaria en 1967 con el poemario The Dainty Monsters, al que siguió, en 1970, el libro Las obras completas de Billy el Niño. Otras novelas suyas son El viaje de Mina y Luz de guerra. El pasado revivido y la melancolía suelen acompañar sus páginas.

 

Elizabeth Smart (1913 – 1986)
Su primera novela de tintes autobiográficos, de 1945, la convirtieron en una autora de culto: En Grand Central Station me senté y lloré. Smart transmuta allí su historia de amor tormentoso con el poeta George Barker, un hombre casado, de quien ella se enamoró. Primero lo hizo de sus poemas y luego del verdadero Barker en un sentimiento que invadió todo su ser hasta casi el día de su muerte. La novela es puro sentimientos y sensibilidad para descifrar los pliegues del amor y la obsesión. Tres décadas después retirada ya de su trabajo escribió varias novelas, cuentos y poemas. Uno de esos libros es Los pícaros y los canallas van al cielo sobre la vida de Londres después de la II Guerra Mundial y el papel que empieza a asumir la mujer contemporánea.

 

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

 

Entrevistas a escritores de todo el mundo en la portada de WMagazin.

Cómo apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlo a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria y el periodismo cultural independiente y de calidad. Justo ahora que los medios de comunicación cierran sus contenidos y escasea la información fiable, WMagazín está abierto a todos los lectores.

Si desea apoyar nuestro proyecto como mecenas lo puedes hacer de dos maneras:

A través de la plataforma de pago PayPal o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los siguientes dos opciones:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Si no tiene el sistema Pay Pal puede hacer el aporte con un INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa (España): ES64 2100 5518 7702 0020 4784 / Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior.

Gracias por leernos y apoyarnos.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre las secciones de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·