Escritores y libros que entraron a dominio público en 2024: de Dylan Thomas a ‘Orlando’ y ‘El amante de Lady Chatterley’
Destacamos nombres y obras literarias que quedan libres de derechos este año: además del autor galés, el dramaturgo Eugene O'Neill y el Nobel ruso Ivan Bunin. Junto a las dos novelas citadas en el título está la 'Ópera de tres centavos', de Berltol Brecht. Recordamos su importancia y algunos pasajes o poemas de sus obras, con la colaboración de Endesa
El año 2024 trajo la liberación de derechos de las obras de tres grandes autores: Dylan Thomas, Eugene O’Neill e Ivan Bunin; así como de tres libros muy especiales: Orlando, de Virginia Woolf; El amante de lady Chatterley, de D. H. Lawrence; y La ópera de tres centavos, de Bertol Brecht. Son más autores y obras, pero destacamos estos seis nombres a dominio público.
Se trata de autores muertos hace 70 años, es decir en 1953, y de libros publicados hace 95 años, es decir en 1928.
Cada enero los lectores están atentos a ver qué autor y obra de arte quedan libres de protección de derechos y disponibles para su acceso. La legislación cambia según los países entre los 95 años de publicación de la obra en Estados Unidos, a los 80 de la muerte del autor en España, los 70 de la mayoría de países latinoamericanos y europeos y los 50 de africanos y asiáticos. Para las obras póstumas la liberación de derechos se aplica a partir de los 25 años de publicado el libro. Es importante recordar que las traducciones sí conservan los derechos.
Esta situación de entrar a dominio público suele dar una segunda vida a muchas de esas obras y autores, al quedar disponibles. Sin embargo, recordamos que hay que tener cuidado con qué versiones o traducciones leemos de dichas obras.
Esta idea del acceso al patrimonio intelectual surgió con el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, firmado el 9 de septiembre de 1886 y revisado el 28 de septiembre de 1979. La fecha elegida a partir de la cual obra o autor entran al dominio público es el primero de enero, ese día vence el derecho de autor dependiendo de la legislación de cada país.
***
Dylan Thomas
Swansea, Gales, 27 de octubre de 1914 – Nueva York, 9 de noviembre de 1953.
Poeta, narrador de cuentos y dramaturgo precoz en el club de los autores bohemios con aura de malditismo. Es el autor de varios cuentos formidables impregnados de misterio y aroma campestre. Sus poemas tan aplaudidos buscan la musicalidad, la alegría y el ritmo hacia sensaciones o episodios que bordean el sueño. Entre su obra en prosa destaca Retrato de artista cachorro, historias de tintes autobiográficas, donde da cuenta de soledades, silencios, afectos y vidas de sus años juveniles.
Ahora, uno de sus poemas:
En mi oficio o mi arte sombrío
En mi oficio o mi arte sombrío
ejercido en la noche silenciosa
cuando sólo la luna se enfurece
y los amantes yacen en el lecho
con todas sus tristezas en los brazos,
junto a la luz que canta yo trabajo
no por ambición ni por el pan
ni por ostentación ni por el tráfico de encantos
en escenarios de marfil,
sino por ese mínimo salario
de sus más escondidos corazones.
No para el hombre altivo
que se aparta de la luna colérica
escribo yo estas páginas de efímeras espumas,
ni para los muertos encumbrados
entre sus salmos y ruiseñores,
sino para los amantes, para sus brazos
que rodean las penas de los siglos,
que no pagan con salarios ni elogios
y no hacen caso alguno de mi oficio o mi arte.
***
Eugene O’Neill
(Nueva York, 16 de octubre de 1988 – Boston, 27 de noviembre de 1953)
El dramaturgo estadounidense fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura en 1936 “por el poder, la honestidad y las emociones profundas de sus obras dramáticas, que encarnan un concepto original de la tragedia”. Obtuvo el Premio Pulitzer en cuatro ocasiones. Sus obras muestran personajes en las orillas de la desesperación que luchan contra el destino sombrío, en cuya misión afloran temperamentos, emociones y situaciones extrañas de la condición humana. En su realismo dramático, los expertos señalan ecos de Chéjov, Ibsen y Strindberg. Entre sus piezas destacan Más allá del horizonte, Anna Christie, Extraño interludio, A Electra le sienta el luto, El gran Dios Brown y su autobiografía Largo viaje hacia la noche.
***
Ivan Bunin
(Vorónesh, Rusia, 10 de octubre de 1870 – París, Francia, 8 ed noviembre de 1953)
Poeta y narrador, fue el primer escritor ruso en ser galardonado con el Nobel de Literatura, en 1933, “por el estricto arte con el que ha continuado las tradiciones rusas clásicas en la escritura en prosa”, según la Academia Sueca. Provenía de una familia rusa noble que entró en decadencia y él debió, ya joven, trabajar en periódicos y oficinas. En 1901 publicó su primer poemario, La caída de hojas. Es autor de las novelas Vida de Arséniev, El primer amor y En el campo. Algunos de sus mejores cuentos están recogidos en El señor de San Francisco, Alamedas oscuras, Aliento fácil y Las manzanas de Atónov. En Días malditos aborda la Revolución rusa antes de su exilio a Francia en 1920, e Insolación.
***
Orlando, de Virginia Woolf
Esta es una novela prodigiosa de Virginia Woolf en la temática y estructura, al crear un personaje literario único que mira al fondo de la naturaleza del ser humano en su identidad y en su proyección intemporal: Orlando nace en la Inglaterra isabelina y atraviesa épocas y lugares hasta los años veinte del siglo XX, mientras se transforma de hombre a mujer. Vidas y aventuras múltiples, pero un solo sentimiento sobre la exploración sexual.
Fragmento:
“Afortunadamente, la diferencia de los sexos es más profunda. Los trajes no son otra cosa que símbolos de algo escondido muy adentro. Fue una transformación de la misma Orlando la que determinó su elección del traje de mujer y sexo de mujer. Quizá al obrar así, ella sólo expresó un poco más abiertamente que lo habitual – es indiscutible que su característica primordial era la franqueza- algo que les ocurre a muchas personas y que no manifiestan. Por diversos que sean los sexos, se confunden. No hay ser humano que no oscile de un sexo a otro, y a menudo sólo los trajes siguen siendo varones o mujeres, mientras que el sexo oculto es lo contrario del que está a la vista”.
***
El amante de Lady Chatterley, de D. H. Lawrence
Esta novela fue prohibida cuando se publicó en Inglaterra en 1928, donde solo se editó en 1960. Lawrence escribió una obra adelantada para la época que reivindica el derecho de la mujer a la igualdad en el placer, el deseo y la pasión sexual y amorosa como parte de su realización. Es la historia de una mujer de la alta sociedad casada con un rico que termina enamorada del guardabosques. “Lawrence desplegó en esta historia un duelo entre las costumbres, la razón, la voluntad y los deseos, entre las formas antagónicas de ver el mundo: vitalismo e intelectualismo”, señaló Winston Manrique Sabogal, en el blog Papeles perdidos de El País.
Fragmento:
“-¿Quieres subir? -dijo Mellors-. Hay una vela.
Hizo un gesto vivo con la cabeza para indicar la vela que ardía sobre la mesa. Ella cogió, obedientemente, y él contempló la curva llena de sus caderas al subir los primeros escalones.
Fue una noche de pasión sensual, en la que ella se sintió un poco asustada y casi renuente, traspasada de nuevo por los penetrantes estremecimientos de la sensualidad distintos y más agudos y terribles que los de la ternura, y en ese instante, más deseables. Aunque un poco asustada, le dejó hacer, la desnudó hasta lo más profundo haciendo de ella una mujer distinta. No era amor, verdaderamente. No era voluptuosidad. Era una sensualidad aguda, y abrasadora como el fuego, que hacía arder el alma como una tea. (…)
***
La ópera de tres centavos
Libreto de Bertolt Brecht. Música de Kurt Weill
¿Quién es más criminal, el delincuente callejero o el de cuello blanco? Es la pregunta que ronda todo el tiempo en esta obra, en la que el jefe de los delincuentes de Londres se casa con la hija del hombre que ha creado una organización de mendigos que lo hacen rico. El hombre no puede impedir la boda y hace todo lo posible por encarcelar a su yerno.
AÑOS ANTERIORES
2023: escritores y libros que entraron a dominio público.
2022: escritores y libros que entraron a dominio público.
2021: escritores y libros que entraron a dominio público.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista: