España celebra su cultura compartida con América Latina, como País Invitado de honor en la FIL de Guadalajara 2024
Más de 200 escritores y creadores españoles o con raíces latinoamericanas de diferentes disciplinas estarán en la feria del libro más importante de nuestro idioma. Hibridación, diversidad, igualdad y agradecimiento son conceptos de esta representación cuyo lema es 'Camino de ida y vuelta'. Las claves en WMagazín, con la colaboración de Endesa
Hibridación, igualdad, hermandad…
Son conceptos que estructuran y definen la presencia de España como País Invitado de Honor en la 38ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2024. A la feria más importante en español, y una de las más relevantes del mundo, llegará con 179 autores de todos los géneros literarios y doce mil libros de las diferentes lenguas y comunidades del estado español, con un porcentaje alto de nombres con algún origen latinoamericano.
…cultura, pluralidad, colaboración…
España llegará con el lema Camino de ida y vuelta, inspirado en las palabras del escritor mexicano Carlos Fuentes cuando se refirió a los países de habla hispana como el gran Territorio de La Mancha. Los compañeros de este viaje de España en la FIL no solo son escritores, sino también músicos, artistas y creadores de diferentes expresiones con espectáculos musicales y teatrales, exposiciones, ciclos de cine y un festival gastronómico.
…diversidad, mestizaje, agradecimiento…
Todos estos conceptos los quiere reforzar España con sus 179 autores del programa literario y profesional y un total de 229 participantes tanto de su pabellón como de las diferentes secciones de la FIL, con 117 hombres y 112 mujeres. Es la primera vez que un país invitado a la FIL estará presente en todos los espacios de la feria y se convierte en la delegación oficial más grande que ha tenido.
…compartir, integración, lazos…
“Nosotros no vamos a México con la intención de demostrar la cultura española a México o al mundo, que la conocen, lo que vamos a hacer es un gran acto de celebración de la hibridación de Iberoamérica, México, España y del resto de países latinoamericanos. El 25% de los autores que viajan tienen algún tipo de origen latinoamericano, y 35 son mexicanos de nacimiento”, afirmó el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, en la presentación de la programación en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. “Lo que vamos a hacer”, insistió el ministro, “es una gran celebración de los puentes, de ese camino cultural de ida y vuelta que existe entre ambos mundos. Ese es el enfoque de la FIL, vamos a celebrar lo que somos conjuntamente. Es una oportunidad de reforzar esos lazos compartidos que tenemos, una celebración de la cultura compartida”.
Ese espíritu se visualiza en la imagen del cartel que muestra dos gotas de agua iguales “que representan el agua, los países y el Atlántico; ese diálogo que queremos afianzar con México a través de la cultura. Eso es lo que presentamos”, explicó María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura. Este departamento es el responsable de esta presencia, junto a Acción Cultural Española (AC/E), cuyo programa literario ha sido comisariado por Sergio Ramírez, escritor nicaragüense y Premio Cervantes 2017, y diseñado por Giselle Etcheverry Walker, responsable de contenidos.
…solidaridad, equilibrio, amistad…
España mostrará su gran bibliodiversidad editorial al incluir un 60% de autores editados en sellos independientes y pequeños. Como parte de esa integración se presentará la traducción de Grito hacia Roma, de Federico García Lorca, a treinta lenguas originarias de América Latina.
España vuelve a la FIL como invitado después de 24 años. La última vez fue en 2000 con el lema El camino a la cultura. Desde entonces, varias comunidades autónomas han estado también presentes: Cataluña en 2004, Andalucía en 2006 y Castilla y León en 2010, y la ciudad de Madrid en 2016. El país le entregará el testigo a Barcelona.
...memoria, puentes…
Las siguientes son las claves de España en la FIL, pero antes un panorama de la industria del libro española:
***
España entre los grandes del mundo del libro
España estará presente en la FIL con cerca de 200 editoriales en stands colectivos como los de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), las comunidades autónomas de Euskadi o Cataluña y estands individuales de grandes grupos y sellos medianos.
España llegará a la feria mexicana en un momento dulce y de confirmación de su recuperación luego de una década larga de crisis. Es una de las cinco grandes industrias editoriales del mundo junto a Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Alemania. Y es el corazón de esta industria en nuestra lengua, de tal manera que desde aquí se marca la pauta del mercado latinoamericano, lo que hace que cualquiera de sus autores que quiera triunfar a nivel continental deba ser editado en España.
La edición y la venta de libros en España siguen en ascenso a nivel del mercado interno y de exportaciones, según el Informe de Mercado Interior y Exterior del Libro 2023, de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con la colaboración del Ministerio de Cultura. La facturación nacional aumentó un 5,1% en 2023, hasta alcanzar los 2.856,95 millones de euros. En la última década el porcentaje acumulado es del 30,1%. El número de títulos registrados en el ISBN llegó a los 85.077 títulos (59.528 en papel, un 4,2 % más, y 25.549 en formato digital, un 1,6 % menos que en 2022); aunque la tirada media se redujo un 0,7 %, hasta los 3.586 ejemplares por título. “El crecimiento de los ingresos se produjo, fundamentalmente, por el aumento del número de ejemplares vendidos, 5,2 millones más que en 2022, hasta alcanzar los 184,27 millones de ejemplares”, según la FGEE.
Las exportaciones de libros españoles aumentan, aunque las estadísticas muestren una reducción del 6,5 %, hasta los 376,70 millones de euros, debido a una caída de las exportaciones del sector gráfico (46,10 % menos). Pero el saldo de la balanza comercial siguió siendo positivo con 270,95 millones de euros, señala la FGEE.
El principal destino de las exportaciones de libros sigue siendo Iberoamérica, con ventas por 183,65 millones de euros. Le siguió el mercado de la Unión Europea con ingresos por 138,31 millones de euros. Entre ambos, representan el 85,47 % del destino de las exportaciones.
Cinco países concentran el 56,74% de las exportaciones: México con 63,32 millones de euros, Francia con 61,55 millones de euros, Argentina con 31,13 millones de euros, Italia con 22,99 millones de euros y Reino Unido con 18,04 millones de euros.
***
Pabellón-oasis de España en la FIL
El Pabellón de España (a cargo del estudio de arquitectura BURR) hace extensivo su lema Camino de ida y vuelta a la sostenibilidad al incorporar otros ámbitos y especies vivas del planeta: será una especie de oasis de convivencia, intercambio y movimiento entre lo humano, lo artístico y la naturaleza. Mostrará el movimiento de especies tanto animales como vegetales, a través, por ejemplo, “del desplazamiento de aves migratorias o la polinización. La idea de entender el mundo situando a la humanidad en el centro, da lugar a pensar en los recorridos transoceánicos como algo medianamente reciente, a pesar de ser un camino eternamente transitado. El diseño busca reproducir esa capacidad evocadora mediante la construcción de una masa vegetal híbrida, un encuentro entre especies autóctonas y arquetípicas de los dos lados del Atlántico que sirva de telón de fondo para esta celebración del intercambio literario. Un espacio que permita disfrutar de la lectura en un entorno vegetal, a la vez que incite a reflexionar sobre la relación con nuestro entorno”, señala el Ministerio de Cultura.
Todo ello se materializa en un gran bosque interior de unos 1.200 metros cuadrados. Allí no solo habrá charlas de escritores, sino que también contará con espacios de descanso o meramente contemplativos que se suman a una plaza central, sus dos auditorios y la librería, que albergará cerca de 12.000 libros en todas las lenguas del Estado, «poniendo a disposición del público una panorámica de la literatura contemporánea española. El Pabellón se completa con una biblioteca con libros de consulta de los autores participantes en el programa que se donarán, al finalizar la Feria, a una biblioteca pública de la ciudad».
***
Exilio y agradecimiento
El exilio español en México y la gran acogida que tuvieron los españoles cuando empezaron a desembarcar hace 85 años, en 1939, como consecuencia de la Guerra Civil y el ascenso del general Francisco Franco al poder, tendrá un espacio importante. “Un agradecimiento a México no solo por acoger a escritores e intelectuales, sino a tantas personas que se refugiaron en ese país”, recordó Gálvez. La directora general del Libro añadió que aprovecharán para ensalzar el intercambio de autores e ir más allá de los nombres del boom latinoamericano.
Sobre los caminos que España y México han recorrido y los que prevén dialogarán autores mexicanos que viven en su país como Aura García Junco, Emiliano Monge, Isabel Zapata, Andrés Cota Iriart o Alberto Chimal, además de mexicanos que viven en España como Jorge Volpi, Brenda Navarro, Juan Pablo Villalobos o Jordi Soler.
El ministro de Cultura recordó las palabras de Adolfo Sánchez Vázquez, un exiliado de menos de 25 años, que llegó a México en el buque Sinaí el 13 de julio de 1939: “Lo decisivo es ser fiel aquí o allí a aquello por lo que uno fue arrojado al exilio. Lo decisivo no es estar acá o allá, sino cómo se está”
***
La literatura española
El panorama más actual de la literatura española en los múltiples géneros literarios y formatos estarán en la FIL tanto con nombres muy conocidos como por otros emergentes: Bernardo Atxaga, Marta Sanz, Luis Mateo Díez, Anna Pacheco, Rosa Ribas, Pol Guasch, María Sánchez, Alana S. Portero, Marta Jiménez Serrano, María Dueñas, Irene Vallejo, Katixa Aguirre, Joan Carles Mèlich, Julia Navarro, Sergio del Molino, Berta García Faet, Antonio Monegal, Santiago Posteguillo o Kirmen Uribe.
“Abordarán temáticas como el tiempo, los lugares de partida y de llegada, el paisaje, la experiencia y cómo nos transforma; los objetos, las huellas, las compañías… Todo lo que hace de la literatura un gran y único viaje que necesita de mapas, pero, al mismo tiempo, carece de fronteras”, según el ministerio.
La apertura del Salón Literario, que suele inaugurar el programa del País invitado, será una conversación entre Rosa Montero y Fernando Aramburu, moderados por Berna González Harbour. El programa literario se desarrollará sobre todo en el Salón 1, con alrededor de treinta y seis conversaciones literarias, con temas como Escribir el adiós, con Luis Mateo Díez y Luis García Montero; Habla, deseo, con Sara Torres, Elizabeth Duval y Rosario Villajos; Tiempo libre con personalidad turística, con Albert Pijuan, Azahara Alonso y Ana Penyas; o una conversación sobre Paraísos personales entre Bernardo Atxaga y Julieta Valero.
***
Cruces de caminos vitales y artísticos
El Pabellón de España será el escenario de cruce de caminos donde se desarrollarán encuentros que recuperan voces o en los que la literatura dialogará con otras expresiones artísticas. La sección Encuentros y desencuentros recuperará la personalidad y la obra de importantes referentes de ambas orillas del Atlántico como Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz, o María Zambrano y Alfonso Reyes, y que contarán con especialistas como Mercedes Gómez Blesa, Marifé de Santiago, Adolfo Castañón o Antonio Rivero Taravillo.
La sesión Cruces de caminos se dedicará al diálogo con las otras artes y la ciencia con conversaciones en torno a la relación entre la escritura, el lenguaje y formatos literarios como la música, el cine, el periodismo, así como las matemáticas. Allí estarán nombres como Javier Cercas, Christina Rosenvinge, Clara Grima o Pepa Bueno.
En Recorridos se rendirá homenaje a escritores y escritoras que conmemoran una efeméride importante como el centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite, Luis Martín-Santos, Vicent Andrés Estellés y Ana María Matute. Participarán Luis Martín-Santos Laffón y Jordi Soler, Ledicia Costas y María Folguera.
Las nuevas rutas de la literatura, la lectura y la difusión del ecosistema del libro se escenificarán en este Pabellón con la grabación en directo de Un país para leerlo, presentado por Raquel Lanseros; y del episodio en directo del pódcast Punzadas Sonoras de Paula Ducay e Inés García.
***
España por toda la FIL
España es el primer País invitado de honor que participará en todos los programas que organiza la FIL de Guadalajara. Por ejemplo: Salón de Poesía, con ocho poetas como Ada Salas, Paloma Chen o Manuel Vilas; en las galas de El Placer de la Lectura, con Najat El Hachmi y Gabi Martínez; en los encuentros Mil Jóvenes con… estarán Jorge Volpi, Care Santos y Juan Luis Arsuaga; en el Encuentro Internacional de Cuentistas con Ismael Ramos y Eloy Tizón; en el Foro de las Letras Europeas con Dolores Redondo; o en los Ecos de la FIL, en los que veinticinco autores de la delegación viajarán a las preparatorias de la Universidad de Guadalajara. La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, fundada en 1993 por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, tendrá como conferenciante especial a la filósofa española Adela Cortina.
***
De lo profesional a la ilustración y el cómic
El apartado de la industria y promoción del libro español se hará presente con una gran participación de profesionales del sector como editores, agentes literarios de derechos internacionales, bibliotecarios, libreros, ilustradores, distribuidores, dinamizadores de lectura y otros profesionales que participarán en diversos programas dedicados a explorar oportunidades de colaboración.
Hay dos actividades en las que España ha colaborado intensamente: Festival Otra Mirada. Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas y el foro de profesionales de la ilustración FILustra.
En el primero se trata de la celebración conjunta del V Foro Internacional de Libreros y el VI Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas, del domingo 1 al martes 3 de diciembre en la Librería Carlos Fuentes, el salón de profesionales del área internacional de la FIL y el Pabellón de España. Habrá 14 editores y libreros españoles. Entre ellos, estarán los libreros Paco Goyanes, de la Librería Cálamo, organizador del festival; Lola Larumbe, de la Librería Alberti; y el editor Juan Casamayor, entre otros.
En FILustra, un foro de profesionales de la ilustración coordinado por Euskal Irudigileak (Asociación Profesional de ilustradores de Euskadi), en colaboración con FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales), celebrará encuentros entre ilustradores y autores de cómic de distintas nacionalidades alrededor de la aproximación, a través de la ilustración, a distintos temas como el viaje, el dolor, lo rural o lo performático. Habrá once participantes españoles, entre ellos, Bea Lema (Premio Nacional de Cómic 2024), Javier Mariscal, Violeta Lópiz y Elena Odriozola.
Uno de los más espacios más queridos y en expansión es el salón del cómic en el cual España participarán a través de charlas profesionales y talleres impartidos por autoras como Ana Penyas, Nadia Hafid y Nuria Tamarit, “como una manera de visibilizar la labor de las creadoras en un contexto especialmente masculinizado como es el del cómic.
***
Ciencia y bibliotecas
La FIL de Guadalajara tiene desde hace varios años uno de los espacios más originales como lo es FIL Ciencia, dedicado a la divulgación científica, con cada vez más presencia en el mercado editorial. España participará con científicos como Juan Luis Arsuaga, literatos como Agustín Fernández Mallo y Patricio Pron, o divulgadores a través de las redes, como la matemática Clara Grima.
El Congreso de Bibliotecarios y el Encuentro de Mediadores de Lectura contará este año con españoles como Nadia Hafid, que clausurará el Congreso de Bibliotecarios; y Juan Mata Anaya y Ana Garralón, que intervendrán en el Encuentro de Mediadores.
***
Fiesta de las artes
Cuando la FIL cierra sus puertas, por la noche, abre al lado su FORO FIL: música de todos los géneros y todas las lenguas. El programa de España País Invitado de Honor incluye nueve grandes espectáculos artísticos, uno por cada noche de la Feria. La inauguración el 30 de noviembre será con Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de Músicas Actuales 2023. Las siguientes noches estarán Ruper Ordorika con su proyecto ‘A la cubana’; la cantautora gallega SÉS; el espectáculo ‘Saturno Cabaret’ de Javier Ruibal; ‘Los versos sáficos’ de Christina Rosenvinge; y ‘Joe Crepúsculo feat. Tomasito y Camilo Lara (del Instituto Mexicano del Sonido)’. Las tres últimas noches se dedicarán a mostrar distintas aproximaciones al flamenco de la mano de las propuestas musicales de María José Llergo, con su espectáculo Ultrabelleza Tour, Califato 3⁄4 con su programa Êcclabô de libertá, y Flamenco y diverso de Miguel Poveda.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
- Sergio Vila-Sanjuán: “En la cultura nos falta más sentido de trascendencia como antítesis a la banalidad y a la volatilidad del mundo digital” - sábado 30, Nov 2024
- Leila Sucari: “La identidad y el yo no es más que una ficción que se arma y se desarma” - jueves 21, Nov 2024
- Simon Armitage: “Hay un valor en dar voz a quienes no tienen voz. Es una constante en mi poesía y en toda mi creación” - sábado 16, Nov 2024