Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Un detalle del cartel de La Mar de Músicas 2021 en Cartagena (España). /WMagazín

España protagoniza La Mar de Músicas y La Mar de Letras con un diálogo entre tradición, vanguardia y diversidad

Una treintena de grupos y músicos y una docena de escritores españoles estarán en Cartagena del 12 al 24 de julio. Artistas como Baiuca, Niño de Elche, Carlos Barral y Travis Birds dicen a WMagazín qué colegas han descubierto este año. La cita literaria cuenta con Sabina Urraca, Alejandro Morellón, Laura Pérez Vernetti, Ilu Ros...

Uno de los mejores homenajes que recibe la cultura española tras los tiempos más inciertos de la pandemia es el que le rinde el festival La Mar de Músicas, y su apartado La Mar de Letras, en Cartagena, con España como país invitado a la edición 26, del 12 al 24 de julio de 2021. La presencia española se hace con un gran diálogo artístico en el que conviven nombres reconocidos con una nueva generación que se acerca a la tradición desde la vanguardia y las diferentes lenguas del país junto a escritores emergentes que renuevan el panorama literario.

“Todas las Españas que caben en España, y hasta alguna imaginada, podría ser el lema elegido por La Mar de Músicas 2021”, señala el festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena. El programa incluye nombres que hicieron de la música popular su fuente de inspiración para enriquecer la creación.

Hay 36 grupos y nombres presentes como Baiuca, Los Planetas junto a Niño de Elche, Califato 3/4, Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, Kiko Veneo, Raül Refree, Silvia Pérez Cruz, Israel Fernández, María José Llergo, Maria Arnal i Marcel Bagés, Rodrigo Cuevas, Maria del Mar Bonet, Fuel Fandango, Rogoberta Bandini… Junto a este mapa de la diversidad musical de España unos contados artistas internacionales como Rufus Wainwright, Yseult y Silvana Estrada.

La Mar de Músicas llega tras el paréntesis de 2020 obligado por la Covid-19 con muchos motivos para celebrar esta especie de encuentro con el futuro mirando las raíces. Es el año para compartir con todos el Premio Ondas al Mejor Festival de España en 2019, la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Paco Martín, fallecido en 2018, y director del Festival desde el comienzo en 1995, y la oportunidad de ver y escuchar lo mejor de La Mar de Músicas en el espacio con el cual Cartagena lo recuerda en una placa que dice: “Auditorio Paco Martín del Parque Torres. En memoria de quien hizo de Cartagena y de este lugar un referente cultural internacional (1956-2018)».

Para unirse a este diálogo intercultural que funde tradición, vanguardia y diversidad promovido por La Mar de Músicas, WMagazín ha formulado a algunos artistas presentes en esta edición dos preguntas que amplían la propuesta:

  1. ¿Qué libros, canciones, películas o cualquier otra obra de arte los ha acompañado o ha recordado desde marzo de 2020?
  2. ¿Qué artista de la música nueva de España o cualquier otro lugar del mundo ha descubierto en el último año?

Baiuca

  1.  El Cancioneiro Popular Galego de Dorothé Schubarth y Antón Santamaría. Es uno de los trabajos en los que más he indagado a la hora de crear las letras de Embruxo para recopilar todo el material popular que tratara el tema de la cultura espiritual gallega.
  2. De las músicas peninsulares me gusta mucho la portuguesa Rita Vian; Verde Prato en el País Vasco; Idoipe en Aragón; Marala que es un proyecto de una catalana, una valenciana y una mallorquina…

Carlos Barral

  1. Libros: Gontrodo, la Hija de la Luna de Pilar Sánchez Vicente, Fuera de la Ley (Hamba, anarquistas, bandoleros y apaches. Los bajos fondos en España 1900-1923) de varios autores en editorial la Felguera, Carboneras de Aitana Castaño y Alfonso Zapico.
    Canciones: Too many drugs de Rigoberta Bandini, Dakiti de Bud Bunny.
  2. Gabriel Garzón Montano y Lido Pimienta son dos artistas colombianos que descubrí este año y me tienen bastante fascinado; sus producciones, videoclips… El discurso de Lido Pimienta me gusta mucho y la forma de utilizar el sentido del humor en directo me flipa; es una cabaretera.

Niño de Elche

  1. En el apartado de libros podría nombrarte Pensar y no Caer de Ramón Andrés, en el cual está basado gran parte de mi próximo disco y espectáculo; Historia de la fealdad, de Umberto Eco; Las lágrimas de Eros, de George Bataille; o los poemas de Milán Rufus o John Donne. Entre las películas sin lugar a dudas El caballo de Turín, de Belat Taar; La muerte de Luis XIV, de Albert Serra; o cualquiera de Tarkovski. En el apartado de discos podría invocar a Josquin Des Prez, Gesualdo, René Clemencic, Antonio Mairena o Phil Minton.

Travis Birds

  1. Ha habido muchas cosas, por citar un título de cada arte:
    Libro: Guerreros de la roca, de Arno Ilgner.
    Series: Fleabag.
    Película: Alguien voló sobre el nido del cuco.
    Ilustración: Polly Nor.
  2. Cráneo es lo último que he estado escuchando y me encanta, especialmente Música para Lagartos. Me parece que derrochan talento en todo lo que hacen.

La Mar de Letras

Cartel de La Mar de Letras 2021. /WMagazín

El preámbulo a este festival musical es La Mar de Letras, del 12 al 15 de julio, con una quincena de narradores y poetas y músicos entre los que están Manolo García, Sabina Urraca, Ilu Ros, Alejandro Morellón y Laura Pérez Vernetti.

La presencia de consagradas y nuevas voces de la literatura española será en cinco mesas redondas celebradas en la Salón de Actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM). La asistencia es gratuita pero se requiere previa inscripción hasta completar aforo. Se puede hacer en lamardemusicas.com

La Mar de Letras, señala la organización, «pretende recoger el espíritu que siempre ha animado al festival, poniendo el foco tanto en las propuestas más desconocidas para el gran público como acercando voces veteranas y de largo recorrido; mirando y mimando a las autoras y autores noveles tanto como a las voces más reconocibles; y prestando idéntica atención al talento local y regional como al venido de lejos».

Las cinco mesas redondas son las siguientes:

En otras lenguas

Esta mesa trata sobre la riqueza lingüística de España: «Gallego, catalán, valenciano y euskera son lenguas culturalmente muy vivas en los enclaves en los que se hablan, que exceden en algunos casos el mero ámbito de las entidades territoriales autonómicas». Autores invitados: Manel Cráneo (Demo editorial, Galicia), Ester Andorrá (LaBreu Edicions, Cataluña), Unai Pascual (Editorial Denonartean, Navarra), Mercè Pérez (Editorial Sembra Llibres, Valencia). Presenta: Raúl Gómez (Editorial Dokusou, Murcia). Fecha: lunes 12 de julio.

Novela gráfica

El auge y diversidad de la novela gráfica contará con dos autoras españolas importantes del género, representantes, además, de diferentes generaciones. La veterana Laura Pérez Vernetti y la joven Ilu Ros nos acercarán sus personales miradas a dos grandes nombres de la literatura universal: La cólera de Baudelaire (Luces de Gálibo, 2020) y Federico (Lumen, 2021), respectivamente. Presenta: Javier García, director de Sombra, Festival de Cine Fantástico europeo de Murcia. Fecha: lunes 12 de julio.

Espacios de sororidad

Las mujeres de la literatura española ocupan un lugar especial en esta La Mar de Letras: «Olvidadas o poco reconocidas, consagradas o admiradas tardíamente, queremos poner en evidencia aquello que las une a pesar de las circunstancias diferentes: el colaborar al fortalecimiento de redes de sororidad, posibilitando nuevos espacios para la presencia de las mujeres en la cultura», señala el festival.. Autoras invitadas: Teresa Zatarain, editora de Ellas vuelan (Creotz, 2021), Marisa López Soria, coautora de Ellas vuelan (Creotz, 2021) y Francisca Montiel, editora de De mujer a mujer. Cartas desde el exilio a Gabriel Mistral (Fundación Santander, 2020). Presenta: Amelia Castilla. Fecha: martes 13 de julio.

Cursivas y corcheas

Bajo este título que alude a la estrofa literaria y a la musical, «esta mesa busca ser un diálogo entre autores y autoras para quienes la poesía y la música son dos formas de expresión que conviven estrechamente, no pudiéndose entender la una sin la otra». Autores invitados: Antonio Marín Albalate, Germán Coppini. Colecciono moscas (Milenio, 2020); Manolo García, El fin del principio (Aguilar, 2020); y Lara López, Derivas (Universidad de Zaragoza, 2019). Presenta: Jam Albarracín. Fecha: miércoles 14 de julio.

Las islas en el mapa

Los autores que han enriquecido su vocación y la literatura desde el contexto isleño en esa realidad situada en la otra orilla de las aguas fuera del radio de la gran urbe peninsular, Madrid, ocupa un espacio importante en esta edición. Autores invitados: Sabina Urraca, Soñó con la chica que robaba un caballo (Lengua de trapo, 2021), y Alejandro Morellón, Caballo sea la noche (Candaya, 2019). Presenta: Lara López. Fecha: jueves 15 de julio.

Música y literatura se funden en esta edición 26 en el Premio La Mar de Músicas a Jorge Drexler. El compositor y cantante uruguayo, radicado en España desde mediados de los años noventa, es distinguido, según el Festival, “por ser un artista rebelde de pulsación universal, en cuya guitarra trasatlántica laten nuevos cantos de ida vuelta. Por haber sabido conjurar, desde la raíz, una poesía plena, desafiante, salvavidas de conocimiento y memoria. Y por recordarnos que vivir es estar en constante movimiento”.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·