Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Decoración de la caseta de la Librería Polifemo en la Feria del Libro de Madrid 2022. /WMagazín

Feria del Libro de Madrid 2022: entre el optimismo por las ventas, Nebrija, las mujeres y libros de curiosidades

FOTOBITÁCORA / La primera semana de la cita madrileña avanza con una buena facturación, mucho público entre semana y múltiples actividades. Un recorrido de WMagazín, con apoyo de Endesa

El optimismo de las ventas recorre la 81ª Feria del Libro de Madrid en el Parque del Buen Retiro, del 27 de mayo al 12 de junio de 2022. La mayoría de los más de 400 expositores, en las 378 casetas, expresan su entusiasmo tras la primera semana de la feria, tras dos años de la pandemia covid-19 que la obligó a ser virtual (2020) y luego restringida (2021).

Entusiasmo en las ventas

Feria del Libro de Madrid 2022. /Foto WMagazín

A pesar del fútbol (la final de la Liga de Campeones entre Real Madrid, ganador, y Liverpool, el 28 de mayo y la celebración en Madrid el 29) el primer fin de semana, la gente acudió a la Feria como si nada. Además, pocas veces se recuerda tantos visitantes entre semana. En 2019, último año normal de la Feria, se calcula que la visitaron 2.3 millones de personas. De ellas, el 25% procedía de fuera de Madrid.

En 2021 las ventas de la Feria alcanzaron los diez millones de euros. La Feria del Libro de Madrid representa para los libreros entre un 10% o un 15% de las ventas de todo el año.

Nebrija en el siglo XXI

La semana se abrió el lunes con la conmemoración de los 500 años de la muerte, 5 de julio de 1522, de Elio Antonio de Nebrija (España, Lebrija, 1444-Alcalá de Henares, 1522), el autor de la primera gramática de la lengua española publicada en lengua romance en 1492. La importancia de aquella aventura de ordenar, aclarar y mapear el habla castellana llegan hasta hoy. Nebrija también elaboró diccionarios latín-español y español-latín, y una ortografía de nuestra lengua.

En el encuentro La forja de un humanista participaron José Antonio Millán, autor de la biografía Antonio de Nebrija o el rastro de la verdad (Galaxia Gutenberg), y Miguel Marañón, doctor en Filología. Millán destacó las conexiones europeas universitarias que existen en el siglo XXI y estableció un paralelismo con las que Nebrija experimentó en el siglo XV.

Eva Orúe, directora de la Feria, destacó en Conociendo a Nebrija el reconocimiento que la cita de libros mantiene «con la gramática para los niños y para el público adulto». Juan Gil, académico de la RAE, remarcó el compromiso con la libertad y las letras de Nebrija, quien sirvió a «generaciones y generaciones de estudiantes».

Escribir entre dos idiomas

«Siempre que me pongo a escribir pienso en si esta frase la puede entender un inmigrante, como mi padre, o no», desveló Margarita Yakovenko, escritora española de origen ucraniano. El encuentro Escribir en lengua extraña contó con la participación, también, de Najat El Hachmi, autora española de origen marroquí, y ganadora del Premio Nadal  2021 por la novela El lunes nos querrán. Las dos autoras contaron sus experiencias tanto como ciudadanas como a la hora de sentarse a escribir. Puedes ver el encuentro en el canal de YouTube de la Feria.

Mujeres de vida y de literatura

Los derechos de las mujeres, el rol en la sociedad actual y su papel en la creación literaria protagonizó la jornada del miércoles 1 de junio. Bajo el título Reescribiendo el rol de las mujeres se realizaron tres encuentros en el Pabellón CaixaBank. A las 18:00 participaron Nuria Labari, Tania Martínez, Diana Fernández y Coloma Fernández Armero hablando sobre cómo los estereotipos obstaculizan los avances de la mujer en ámbitos como la maternidad, el mercado laboral o la entrada en la tercera edad camino de la cuarta. Para Nuria Labari «la única forma de que alguien en situación de privilegio descubra la revolución del yo femenino, es leyendo».

A las 19 horas en La mirada de Atenea: sabiduría y conciliación participaron Gioconda Belli, Abril Castillo, Karina Sainz Borgo e Isabel Wagemann. Reflexionaron sobre por qué, en estos tiempos dominados por la ira de Ares, resulta necesario recuperar la inteligencia y sensibilidad de Atenea. La narradora y poeta nicaragüense Giconda Belli «la vocación maternal no es un invento social. Es algo físico y biológico que nos hace diferentes a la guerra, pero no quiere decir que las mujeres no podamos hacerla y no sintamos fascinación».

Y a las 20 horas Las mujeres contamos el mundo reunió a las periodistas y corresponsales en zonas de conflicto  Natalia Sancha, Lula Gómez, Mayte Carrasco y Marifé Bolaños. «Las corresponsales no cubrimos la guerra de las mujeres, sino la guerra en su totalidad, y brindamos una perspectiva más inclusiva. El rol de la mujer no es solo el de víctima y el de «salgan ustedes primero». Son verdugas y combatientes», aseguró Natalia Sancha.

Librerías y maravillas

Portada de la nueva revista de librería Polifemo. /WMagazín

Ahora que las librerías viven una reinvención como concepto de aglutinadoras o motores de la actividad cultural de los barrios y del rediseño de sus espacios físicos, incluso ya hay librerías donde se puede dormir, la Librería Polifemo, de Madrid, propone otra posibilidad: la librería como «gabinete de curiosidades» o «cuarto de maravillas». Son ideas o reinvenciones que proceden del mismo corazón y espíritu clásico de las librerías. Este concepto surge de los Wanderkammern que exponían objetos exóticos de toda clase procedentes de diferentes lugares del mundo.

Gabinete de curiosidades y maravillas es la revista de la librería Polifemo en la que a la manera de un catálogo presenta una serie de libros agrupados por temas. El proyecto, en principio se divide en dos fases: la primera con bibliografía de títulos que van del universo a la persona y la segunda de la Historia a la gastronomía. Así encontramos que la primera fase va de Sala del Universo y Sala de la Ciencia a Sala Antropológica. Cada una de estas Salas tiene los títulos y fichas de obras relacionadas con el tema señalado. En breve esta bibliografía comercial estará disponible en la web www.polifemo.com

Primicias: Avances literarios de viva voz

Los cinco escritores que leerán pasajes de sus próximos libros en el acto de WMagazín en la Feria: Avances literarios de viva voz.

Cinco de los escritores que protagonizarán las novedades literarias de otoño-invierno 2022-23 leen en primicia pasajes de sus próximos libros. Novela, cuento, ensayo y poesía en un avance hecho por sus propios creadores en un recital exclusivo de WMagazín, con apoyo de Endesa.

Participan: Sergio Ramírez, el Premio Cervantes con su esperada nueva novela después del exilio en España, en Alfaguara; Isabel González, vuelve al cuento en Páginas de Espuma; Azahara Alonso, debuta en la novela en Siruela; Carlos Femenías, se adentra en el mundo de Rafael Sánchez Ferlosio en Alianza; y Manuel Longares, el «representante» madrileño con una sorpresa fuera de su
registro habitual en Galaxia Gutenber
g.

Día: Sábado 11 de junio.

Hora: 20h.

Lugar. Carpa central o Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales.

Te esperamos.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·