Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Los escritores argentinos Fernanda García Lao y Federico Jeanmaire en la sección en vídeo Diálogos literarios sobre la vida, de WMagazín.

Fernanda García Lao y Federico Jeanmaire: «La idea de patria es una cosa absurda»

Los dos escritores argentinos participan en la sección en vídeo de WMagazín, en compañía de Endesa. Hablan de temas comunes en sus recientes libros, 'Nación vacuna' y 'Wërra': la guerra, conceptos sobre patria y soberanía, el conflicto de Malvinas, la lengua...

Presentación WMagazín ¿Por qué una guerra? ¿Para qué sirve, en realidad, una guerra? ¿Quién gana una guerra? ¿Qué es eso de la patria? ¿Y la soberanía? Son preguntas que habitan las obras recientes de Fernanda García Lao en Nación vacuna (Candaya) y de Federico Jeanmaire en Wërra (Anagrama). Dos libros que a partir de la perplejidad que despierta en ellos el comportamiento humano que lleva a confrontaciones armadas reflexionan sobre la condición humana, lo colectivo, el egoísmo, los sueños e ideales espúreos, la manipulación de los estados, la supuesta necesidad de héroes en estos combates…

WMagazín, en compañía de Endesa, invitó a estos dos autores argentinos a participar en nuestra sección en vídeo Diálogos literarios sobre la vida. Los dos escritores se encuentran por videoconferencia para hablar de algunos temas comunes en sus novelas: la guerra, los conceptos de patria y soberanía, la lengua, la guerra de las Malvinas, la función del estado, el comportamiento de las personas…

Fernanda García Lao tiene como escenario la guerra de las Malvinas que declaró su país a Inglaterra el 2 de abril de 1982 cuando invadió las islas bajo soberanía británica. Una guerra que, en realdiad, empezó a fraguarse en 1981 cuando la Junta Militar argentina empezó a planificar todo. La novelista escenifica una ucronía al dar el triunfo de la guerra a Argentina y crea el «servicio patriótico» de un grupo de mujeres en un viaje hacia «la locura colectiva».

En Wërra Federico Jeanmaire parte del ataque de Francia a Siria por el supuesto almacenamiento de armas químicas hasta mirar atrás a algunos de los conflictos bélicos, sobre todo la operación Chariot en la Segunda Guerra Mundial: el ataque al puerto francés de Saint-Nazaire, que habían ocupado los alemanes. A partir de ahí recupera una serie de historias personales relacionadas con guerras y combates tanto de hecho concretos de sus antepasados como de una serie de televisión que veía de niño. Esto le permite narrar y reflexionar sobre las confrontaciones armadas. (Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar tus obras en Todostuslibros.com).

A continuación el diálogo entre García Lao y Jeanmaire:

Los escritores argentinos Federico Jeanmaire y Fernanda García Lao en la sección en vídeo Diálogos literarios sobre la vida, de WMagazín. Hablan de sus libros 'Wërra' y 'Nación vacuna'. /WMagazín

La patria como una idea absurda

Fernanda García Lao. Me quedé pensando en que me llamó la atención cómo abrimos nuestros libros con dos citas apátridas.

Federico Jeanmaire. Ayer lo revisé otra vez y me fijé en eso y me impresionó. Somos un par de apátridas. La idea de patria es una cosa absurda como dice Bernhard, pero también es una palabra más utilizada por políticos. Si nos juntamos a toamr un café no sale por ningún lado. La patria, como dice Saer, es conocer tu pueblo, tomar mate de determianda manera, son los olores… ese tipo de cosas, pero no mucho más que eso. No sé qué tiene que ver mi patria con la patria de un misionero. Los estados se forman sin pensar en patrias o naciones, hay estados que tienen varias naciones, nosotros incluidos.

F. García Lao. Me resulta una palabra difícil de pronunciar. Yo cumplí 10 años en el avión yendo al exilio; el exilio tiene que ver con el concepto de patria de la que uno se va si no hay como un límite del que uno se expulsa o es expulsado. Es una palabra que me resulta difícil de habitar. Cuando regreso de España me llamó la atención toda la parafernalia alrededor de la palabra. Cuando fui madre, por primera vez, en el colegio, no podía creer los asuntos alrededor de la bandera, el himno.

F. Jeanmaire. Es una cultura propiciada por la educación de los estados que te van metiendo cosas que no se pueden discutir porque uno en la escuela no puede discutor y el profesor tiene el poder, y no puedes discutir nunca nada.

Los escritores argentinos Federico Jeanmaire y Fernanda García Lao en la sección en vídeo Diálogos literarios sobre la vida, de WMagazín. Hablan de sus libros 'Wërra' y 'Nación vacuna'. /WMagazín

El problema incomprensible de las Malvinas

Federico Jeanmaire. A mí me resulta rarísimo el caso de Malvinas, que tiene que ver con tu libro. Nunca entendí el grave problema con que las Malvinas no estén bajo la bandera argentina. Tenemos problemas más graves. Nunca me puse a pensar en eso; sé que ahora no lo son y punto. ¡Qué se yo! Hace unos días leía un libro de un húngaro que se enseña allí que llegó el padre de la patria húngara con sus bárbaros, en el siglo IX, y se apoderó del lugar, mató a los que estaban y a lo spueblos aborígenes del lugar y hoy son húngaros. Si uno se pone a rastrear el mundo está todo raro, qué ocupamos, qué no ocupamos. Es una cuestión bastante difícil de entender y suelen ser orígenes de lo que puede ser después una posible guerra en la cual muere una gente que dejó secuelas creyendo en demasiadas cuestiones.

Feernanda García Lao. Es un sentido muy vertical como cae esa información, uno es el receptor de ese molde casi como los soldaditos del tu abuelo y uno sale con la forma que se requiera, con el discurso aprendido y sin posibilidad de ponerlo en cuestión. Yo como dejé de tener patria, que por otro lado remite al pater, y mi padre murió en España, perdí ese otro apuntalamiento que tiene que ver con la cosmovisión de una persona: Dios, del que descreo, y la patria. Dos conceptos muy masculinos para mi gusto, desde siempre.

A mí me llamó la atención de tu libro las guerras y sus vínculos y los hombres. Recuerdo la primera vez que escuché que Dios creo al hombre. Pensé ¿a qué hombre? Me dijeron a todos. Y yo dije: ¿por qué un hombre? Pensé que se había multiplicado solo. Todo ese imaginerío alrededor del término me descolocó. Mi patria es la lengua. Este castellano con resto de varios lugares por los que atravesé. Nací en Mendoza, nunca tuve el ‘shooo’ siempre lo tuve pequeño o menos sonoro, y toda esa conformación del imaginario verbal que igualmente está abonado por todo lo que leía de otros autores que no eran latinoamericanos, pero que habían traducido.

F. Jeanmaire. Tenés dos cosas en tu novela muy presente: una es el poder del Estado en cuanto a construido historias completamente locas, y para que la gente las crea, cómo se organiza el Estado para armar ese tipo de cuestiones y en este libro en particular aparece el tema de la lengua. Te preguntas continuamente sobre la lengua. A pesar de que tu escritura es completamente argentina, cuando hablas es muy cocoliche, pero cuando escribís es argentino completamente.

F. García Lao. Ha sido todo un proceso.

Los escritores argentinos Federico Jeanmaire y Fernanda García Lao en la sección en vídeo Diálogos literarios sobre la vida, de WMagazín. Hablan de sus libros 'Wërra' y 'Nación vacuna'. /WMagazín

El invento de la soberanía

Fernanda García Lao. A mí me llamó la atención de que en tu libro estuviera toda esa custión de Francia porque mi libro tiene un vínculo secreto con Francia. Esa mañana cuando se declaró la guerra de Malvinas vi el aviso que Argentina declaraba la guerra en un diairo francés, y pensé: ‘¡Ay, mi francés es un desastre! Me lo estoy inventando’. Yo estaba en la cola para entrar a Versalles, un lugar cargado de sangre. Cuando leí tu libro penséo que es una locura esto de cómo se intervienen las biografías con los viajes y cómo ver desde lejos la patria la hace aún más absurda. Hay algo que lo que tú hablas, tu padre y abuelo, que es la línea paterna más relacionada con estos asuntos militares. En el caso de mi padre, nosotros estábamos en el exilio y él estaba contento de que la plaza se hubiera llenado , de que los militares hubieran tomado algo que nos correspondía, supuestamente. Escribí a mi madre diciendo que no entendía nada, mi madre era española. ¿Cómo era posible que puedas conciliar esas dos líneas en una sola cabeza?

Federico Jeanmaire. La guerra de Malvinas está en el fondo de la imaginación que terminó haciendo de la guerra. Fue rarísimo. Yo estaba viviendo con una chica holandesa, Yolanda. Habíamos decidido hacer un viaje por Sudamérica. Bajamos en toda clase de vehículos de transporte. Cada diez kilómetros nos paraban los militares porque todos los países estaban muy jodidos. Llegamos a Argentina en 1981, y terminamos en mi pueblo y allí nos cogió la guerra de Malvinas. La noche de la toma de Malvinas Yolanda no podía dejar de llorar. Decía que esto era una locura. Al día siguiente tomó un avión. Luego ella juntó plata para que yo pudiera volver, y a los pocos días volví con ella. Fue una cosa muy extraña. Vos hablabas con la gente, de izquierda y derecha, y todos estaban de acuerdo. Por eso digo que es un problema de educación. Han hecho tanto por inventarnos ese problema de soberanía que finalmente en ese momento a unos tipos muy jodidos se les ocurrió usarlo, pero eso lo pueden hacer siempre porque si voz tenés ese basamento en la eduacón siempre está la posibilidad. Ahora halan de la Antártida. Y hoy que el mundo está cambiando, la relación del hombre con la mujer, de todos con la naturaleza, habría que enseñar en la escuela que una gran decisión de la humanidad es dejar a la Antártida fuera de toda explotación y posibilidad de guerra. Ahora se armó un mapa gigante donde Tierra del Fuego queda en mitad porque se pone todo ese triángulo enorme de hielo como si fuera argentino, y no hay posibilidad; pero sí hay posibilidad de que un loco haga una guerra por eso.

F. García Lao. Sí, tal cual.  (…) Mi libro empieza cuando ya se ‘ganó’ la guerra.

F. Jeanmaire. Es muy lindo. A mí tu libro me hizo pensar qué hubiera pasado si los ingleses hubieran perdido y eso queda en Argentina, que sería una isla villamiseria gigante.

F. García Lao. Hay un libro de Ian McEwan, Máquinas como yo, donde fantasea con la idea de que Malvinas es recuperada por los argentinos. Esta ucronía de que Argentina ganó la guerra es muy interesante. Hay una discusión entre el protagonista y su novia entorno a que si hubieran perdido los argentinos tal vez la dictadura habría caído (risas de los dos escritores) . Es curioso. Es bueno pensar que desde aquel otro lado se fantasea con lo mismo.

Los escritores argentinos Federico Jeanmaire y Fernanda García Lao en la sección en vídeo Diálogos literarios sobre la vida, de WMagazín. Hablan de sus libros 'Wërra' y 'Nación vacuna'. /WMagazín

Nadie gana una guerra, solo tres tipos que nunca van a la guerra

Federico Jeanmaire. En realidad, después de investigar tanto sobre la guerra, nadie gana una guerra, solo tres tipos, y pierde todo el mundo. La Primera Guerra cuanod termina los victoriosos británicos vuelven a las islas y nadie les da trabajo, no los quieren porque están locos… Cuando están en el frente pasa algo con las mujeres que son quienes se hicieron cargo de todo, de las fábricas, de la policía y hasta hay jugadoras de fútbol por ese periodo breve. Pero cuando termina la guerra no dejan que sigan porque creen que es una barbaridad que las mujeres jueguen y estén al frente de la policía… En el fondo no sé quién gana una guerra, es muy raro.

Fernanda García Lao. Supongo que los vendedores de armas.

F. Jeanmaire. Por eso, tres tipos que no van a la guerra nunca.

F. García Lao. Me parece interesante pensar en el rol de las mujeres frente a este proyecto que me propuse. Las mujeres siempre ocuparon ese rol, viendo lo que pasó acá, desde el pedido de medallitas hasta alimentos que nunca llegaron. Me pareció que era parte de la fantasía argentina. Incluso algunos pensaban que habría que parir allí, pero estando los ingleses. Crear una especie de otra raza.

Me llamaba la atención otra cosa de tu libro, cuando decías que en la placa no estaba el nombre completo de las personas. Como el nombre no estaba era una decisión mía no nombrar las Malvinas sino dejarla como una letra, M. Reducirlo a eso para vaciarlo de sentido. Al no estar la palabra completa creo que también es vaciarla de alguna manera. No se sabe quiénes son. Solo un extranjero puede revisar esos nombres. No sé cuántos de los que viven allí lo hacen.

F. Jeanmaire. La gente juega a la petanca. Nadie se acerca al monumento y juegan alrededor de esa placa. Es muy raro.

Los escritores argentinos Federico Jeanmaire y Fernanda García Lao en la sección en vídeo Diálogos literarios sobre la vida, de WMagazín. Hablan de sus libros 'Wërra' y 'Nación vacuna'. /WMagazín

La religión y la guerra invisibiliza a la mujer

Federico Jeanmaire. No sé si todos los países son iguales, pero en el nuestro destacamos por no discutir los temas, no charlar… Es muy raro este país.

Fernanda García Lao. La soberanía es una cosa muy loca. Se discute un lugar y no el resto. Por otro lado, los que vivimos acá no tenemos lo básico resuelto, entonces para qué quieres andar anexando cosas.

F. Jeanmaire. No tenemos soberanía en otros lugares pero queremos la soberanía de malvinas, ¿para qué?

F. García Lao. En tu libro casi no hay mujeres. Me encanta el recorrido que hiciste tan orgánico que parece que estás ahí siempre. Me llama la atención cuando hay un registro más cercano a lo testimonial, cómo se construye ese falso instante en el que estoy mirando pero vos ya estás en tu casa que estabas mirando y el cruce de asuntos.

F. Jeanmaire. El tema de que no haya tantas mujeres en mi novela es porque la guerra es una cuestión de hombres, lo fue hasta finales del siglo XX. Ahora los ejércitos son mixtos y las mujeres participan o van a participar en esa locura, pero hasta el siglo XX la guerra fue una cuestión de hombres.

F. García Lao. Y sigue siendo, y si sos una mujer te comportás como un hombre. No es menor ni casual que en la religión no tengamos vos y en la guerra no tengamos cuerpo.  Te invisibilizan de forma poética o violentas el rol de la mujer.

WMagazín
Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·