Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

El ilustrador español Fernando Vicente y algunas de sus obras preferidas. /WMagazín

Fernando Vicente, el ilustrador del mundo del libro, revela cuáles son los escritores, obras y temas preferidos que ha hecho

El creador español celebra 40 años de trabajo con un álbum que repasa su trayectoria. En esta entrevista muestra su faceta de lector y desvela qué autores y títulos forman parte de su vida. Un fotorrelato de WMagazín, con apoyo de Endesa

Uno de los principales artífices del imaginario del universo del libro en el siglo XXI es Fernando Vicente. El ilustrador y artista español es una de las personas que más ha contribuido a renovar, crear y enriquecer el ecosistema del libro poniendo cara a casi quinientos escritores de todos los tiempos, recreando escenas de libros clásicos, iluminando en una imagen tendencias, reportajes y debates literarios, invitando a asistir a ferias o festivales de libros.

Un mundo recogido en el álbum El arte de Fernando Vicente (Norma Editorial) que abarca su trabajo de cuarenta años y todas las facetas por las que ha pasado: “Es una maravilla de edición y creo que es un libro de arte magnífico, estoy muy orgulloso”, confiesa Vicente (59 años, Madrid, 1963).

“De formación autodidacta, sus primeros trabajos como ilustrador aparecieron en la primera mitad de la década de los ochenta, en plena Movida madrileña, en las revistas Madriz – donde publicaría de forma continuada tanto en el ámbito de la ilustración como de la historieta- y La luna de Madrid”. Así se presenta Fernando Vicente en su web.

Tras ese primer periodo, durante cerca de una década dejó de lado la ilustración como su principal actividad profesional, para pasar al sector de la publicidad donde sería director de arte en diversas agencias. Al finalizar el siglo XX dio sus primeros pasos claros en el mundo del libro desde sus diferentes ámbitos: “Desde 1999 hasta la actualidad publica asiduamente en el diario El País y sus diversos suplementos, siendo de especial importancia sus colaboraciones en el cultural Babelia. Gracias a este trabajo ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design. Su arte ha aparecido también en revistas como Europa VivaRonda IberiaLápizRock de LuxVoguePlayboyGentlemanLetras LibresInterviúCosmopolitan o DT”.

Autorretrato de Fernando Vicente. /Cortesía del autor para WMagazín

Así ha contribuido a crear parte del imaginario colectivo alrededor del libro. Pero ¿cómo es Fernando Vicente como lector? ¿qué descubrimientos literarios le ha dado su trabajo? ¿cuáles son los libros en los que ha creado un mundo más propio? O ¿qué escena literaria le gustaría vivir? Este es su autorretrato literario:

El ilustrador del mundo del libro

Winston Manrique Sabogal. ¿De los autores que ha ilustrado cuál es su favorito como lector, y por qué?

Fernando Vicente. Pues yo diría que Arthur Conan Doyle (Alma editorial). He ilustrado todos sus libros, entre el canon y los relatos son siete y me he convertido en un auténtico holmesiano.

Arthur Conan Doyle, visto por Fernando Vicente.

***

W. Manrique Sabogal. ¿Cuál de los escritores ilustrados le gusta más y por qué?

Fernando Vicente. En cuanto a las caricaturas de escritores, que tengo casi 500, me gusta especialmente la de Julio Cortázar. Además, por algún motivo ha trascendido más que el resto.

Julio Cortázar, visto por Fernando Vicente.

***

W. Manrique Sabogal. ¿Qué escritor de los que ha ilustrado ha sido el mejor descubrimiento literario para usted, qué le gusta de ese autor?

Fernando Vicente. Creo que Jane Austen fue una sorpresa. Ilustré Mansfield Park (Galaxia Gutenberg) y esperaba una novela romántica donde apenas pasara nada (son 400 páginas) y me sorprendió la profundidad de los personajes y el tratamiento de la historia. Algo parecido me ha pasado con Margaret Mirchell y Lo que el viento se llevó. La novela supera en profundidad a la famosa película.

Una ilustración para ‘Mansfield Park’, de Jane Austen, de Fernando Vicente.

***

W. Manrique Sabogal. ¿Qué ilustración de grupo de autores que ha hecho le sorprende o recomienda más y por qué?

Fernando Vicente. He tenido que dibujar varias veces caricaturas grupales, sobre todo para las portadas de Babelia, y allí publique varias sobre músicos o escritores basadas en la portada del Sargent Peppers de los Beatles que todavía me gustan mucho.

Ilustración de Fernando Vicente para ‘Babelia’ número 1089, inspirada en la carátula del disco de los Beatles ‘Sargent Peppers’. /WMagazín

***

W. Manrique Sabogal. ¿Qué tema literario que le hayan encargado no fue tan fácil o le costó más?

Fernando Vicente. Generalmente cuesta más la poesía, así que diré que Poeta en Nueva York de Lorca (Reino de Cordelia) fue un reto difícil.

Federico García Lorca en una ilustración de ‘Poeta en Nueva York’, de Fernando Vicente.

***

W. Manrique Sabogal. ¿Qué tema literario o proyecto que le han encargado le gustó más en cuanto al asunto abordado y el resultado?

Fernando Vicente. Uno de mis libros favoritos y en cuanto al resultado sin duda ha sido Drácula, de Bram Stoker (Reino de Cordelia). No lo había leído antes de ilustrarlo y es sobrecogedor y una novela muy moderna.

‘Drácula’, de Bram Stoker, de Fernando Vicente.

***

W. Manrique Sabogal. ¿De los libros ilustrados que ha hecho con cuál ha creado un mundo más propio?

Fernando Vicente. Creo que Frankenstein, de Mary Shelley (Lunwerg). Me lo llevé al mundo de la anatomía que me apasiona y lo alejé bastante de las versiones cinematográficas tan conocidas.

‘Frankenstein’, de Mary Shelley, de Fernando Vicente.

***

W. Manrique Sabogal. ¿En qué libro o escena literaria de las que ha ilustrado le gustaría vivir?

Fernando Vicente. Difícil, pero creo que no me importaría dar una vuelta por el mundo imaginario y fantasioso de la Alicia de Lewis Carrol (Nórdica).

‘Alicia en el país de las maravillas’, de Lewis Carrol (Nórdica), el libro por el que Fernando Vicente le gustaría pasearse.

***

W. Manrique Sabogal. De los temas que ha trabajado sobre libros, el libro como protagonista de un reportaje o una feria o festival, etcétera, ¿cuál significa más para usted y cómo se le ocurrió?

Fernando Vicente. Mi preferido es el Quijote moderno para una portada de Babelia. Gusta mucho y ha terminado siendo la portada para España del Quijote de Salman Rushdie (Seix Barral). El encargo fue para la adaptación actualizada del Quijote de Andrés Trapiello, y a mí se me ocurrió hacer un Quijote hipster con tatuajes.

Don Quijote, visto por Fernando Vicente.

***

W. Manrique Sabogal. De los temas de palabras o letras que ha trabajado, donde ellas son las protagonistas, ¿cuál de esas ilustraciones tipográficas destacaría y por qué?

Fernando Vicente. Tengo una ilustración del 2004 que se titula Palabras que arden. Y es exactamente eso: un horizonte con la palabra Palabras escrita sobre una loma ardiendo. Le tengo especial cariño porque está colgada en el Aula de las Metáforas, en la villa asturiana de Grado.

Palabras que arden, es la ilustración tipográfica de Fernando Vicente que más le gusta a su autor.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Novela gráfica y cómic en la portada de WMagazín
Winston Manrique Sabogal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·