Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Una de las bibliotecas del pabellón de México en la FILBo 2023. /WMagazín

FILBo 2023: de la aventura de Humboldt a la de la lectura de los clásicos y los autores que se autoeditan

FOTOBITÁCORA La Feria Internacional del Libro de Bogotá llega a su fin con lleno total en sus actividades culturales en las que estuvieron autores como Nuccio Ordine, Piedad Bonnett, William Ospina, Juan Gabriel Vásquez, Guillermo Arriaga, Jorge Volpi, Carmen Posadas, Benjamin Lacombe...

La 35ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) cierra sus puertas este 2 de mayo de 2023 después de quince días con más de 1.500 actividades culturales, 500 invitados nacionales a internacionales de 25 países y 500 expositores. La FILBo empezó, el 18 de abril, por lo alto con el discurso inaugural de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. México fue el Invitado de Honor y por su media docena de espacios para debates, conferencias, presentaciones y diálogos pasaron autores colombianos consagrados como Fernando Vallejo, Piedad Bonnett, Darío Jaramillo, William Ospina, Pilar Quintana, Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa, Mario Mendoza, y escritores en otros idiomas como Kim Thúy, Benjamin Lacombe, Jean-Baptiste del Amo, Nuccio Ordine…

Dentro de la oferta cultural de los últimos días destacamos en esta Fotobitácora:

***

William Ospina, viajero con Humbolt

William Ospina (derecha) y Sebastián Estrada en la FILBo 2023.

William Ospina presentó su reciente libro Pondré mi oído en la piedra hasta que hable (Random House) en el Auditorio José Asunción Silva. Para Sebastián Estrada, su editor, «aquí confluye su obra poética, su obra novelística, su obra ensayística. Al final, en William se cumple aquello de que sí está escribiendo un solo libro, porque en toda su obra hay unas preocupaciones que se revelan en Pondré mi oído en la piedra hasta que hable.».

William Ospina: «Humboldt es más que el ejemplo de un sabio, que lo es, de un científico, que lo es, es el ejemplo de un gran viajero deslumbrado ante el mundo. Cuando me dediqué a la literatura pensé que me iba a volver más sedentario y estar en unos gabinetes, leer unos libros y escribirlos. Pero a mí los libros me han obligado a viajar. A veces voy a los colegios y les digo a los jóvenes, para que les pierdan el miedo a los libros y al sedentarismo que los libros parecen producir, que a mí la literatura me volvió u viajero y casi, casi, un aventurero».

«Creo que es una novela y un ensayo biográfico. No me interesa mucho el género. Me interesa seguir la vida de un ser humano, en este caso de Humboldt y los seres que lo rodearon. Tratar de reconstruir esa vida con modestos recursos que tengo. Tratar de documentarme muco y no ser esclavo de esa documentación . Y esforzarme, sin saber muy bien que significa eso, porque el libro esté vivo».

***

Nuccio Ordine defiende la educación y advierte del peligro de las redes sociales

Nuccio Ordine en la FILBo 2023.

“El primer enemigo a combatir es la ignorancia, porque la ignorancia es una fortaleza sin puente levadizo”, afirmó Nuccio Ordine en la FILBo 2023. El filósofo, historiador y escritor italiano que se ha hecho famoso con a publicación de libros en los que reivindica la importancia de la lectura de los clásicos a través de títulos como La utilidad de lo inútil y Los hombres no son islas (ambos en Acantilado).

“Los libros contienen las palabras de los sabios, los ejemplos de los antiguos, las costumbres, las leyes y la religión. Viven, discurren, hablan con nosotros, nos enseñan y consuelan, hacen que nos sean presentes poniéndonos ante los ojos cosas remotísimas de nuestra memoria. Tan grande es su dignidad, su majestad y, en definitiva, su santidad, que si no existieran seríamos todos rudos e ignorantes”, citó Ordine.

El autor italiano habló sobre la importancia de la educación y las consecuencias negativas que se producen tras una enseñanza basada en las reglas del mercado: “Los parámetros de la enseñanza están cada vez más condicionados por las directrices de agencias públicas y privadas”.

Ordine criticó la forma en que se están impartiendo conocimientos en la actualidad y cómo no se busca formar a seres humanos pensantes sino a personas aptas para el sistema: “La eficiencia de la enseñanza no se mide ya por los conocimientos que deben compartirse a los estudiantes sino por las competencias y habilidades que los alumnos deben adquirir, con vistas a su futura inserción en el mercado laboral”.

En cuanto a las redes sociales, Nuccio Ordine se mostró pesimista: “Educar a los jóvenes para que se vuelvan dependientes de los teléfonos inteligentes y de las redes sociales es muy peligroso para el futuro de la democracia. La tecnología crea la inclusión de diálogo, acostumbrándonos a cultivar un lenguaje pobre y una racionalidad carente de todo rigor argumentativo”.

***

Juan Gabriel Vásquez y la función de la novela

Juan Gabriel Vásquez en la FILBo 2023.

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez conversó con Yolanda Ruiz sobre varios de sus libros. Entre las reflexiones que hizo destacamos:

«No leemos novelas, ni las escribimos para juzgar ni para ir juzgado a la gente dividiendo al mundo entre culpables e inocentes; señalándolos con el dedo, condenando y absolviendo. Leemos novelas para entender. Esa es la gran diferencia. Esa es una de las grandes propuestas que nos hace el género de la novela. No juzguemos a Madame Bovary por ser una mujer infiel, entendámosla, de dónde viene esto, qué le pasó en la vida. Hagamos preguntas. Las novelas, para mí, cuanto mejores más cierto es que se interesan en las preguntas, no en las respuestas. Una novela no quiere dar respuestas, no quiere hacer juicios, no quiere dar condenas o absoluciones. Una novela quiere hacerse preguntas y, a partir de eso, hacerse entender«.

***

Álvaro Mutis: cien años de “el alma de la fiesta”

Guillermo Arriaga (izquierda en el sofá) y Jorge Volpi durante el homenaje a Mutis en la FILBo 2023.

Álvaro Mutis fue catalogado por los escritores mexicanos Jorge Volpi y Guillermo Arriaga como “el alma de la fiesta” porque ayudaba a los demás, los impulsaba. Recordaron que fue el puente de conexión entre dos culturas, México y Colombia, y que trazó una estrecha relación entre generaciones. Esas palabras las dedicaron durante el homenaje por el centenario del nacimiento del poeta y narrador colombiano que vivió desde muy joven en México.

Álvaro Mutis fue uno de los mejores amigos de Gabriel García Márquez, otro colombiano que se fue a vivir a Ciudad de México a comienzos de los años sesenta y allí escribió Cien años de soledad.

Guillermo Arriaga recibió un gran respaldo de Mutis para que se dedicara a la escritura. “Una vez le enviaron un texto que escribí a Mutis. Tiempo después estaba yo visitando a mis papás cuando suena el teléfono y me dice mi papá: ‘Te habla Álvaro Mutis’. Cuando contesté, me dijo: ‘Guillermo, dedícate a escribir. Lo hiciste muy bien. ¡Felicidades!’. Gracias a él adquirí la confianza necesaria para poder seguir escribiendo y le dediqué un cuento, que se llama Nueva Orleans. A él le gustó mucho”, recordó el narrador, guionista y director de cine.

El periodista Juan Camilo Rincón habló acerca del jardín que tenía Mutis en su casa y cómo ese lugar, diferenciado de México, simbolizaba la Colombia que Mutis tanto quería: “El jardín es una representación de lo que es su poesía y lo que es su novela. Varias de las obras de Mutis narran el clima y la fauna de su Tolima, del clima colombiano. Pero un día, Juan Rulfo, uno de sus colegas, viendo que Mutis ya llevaba mucho tiempo en México, le preguntó: ‘¿Por qué no se nacionaliza?’, y Álvaro le respondió: ‘El día en que nazcan curubas en México’. Tiempo después, Rulfo le regalaría unas semillas de curuba y las sembró en su patio, sin embargo, él nunca dejó de ser colombiano. El patio de su jardín era su Colombia en el México que tanto amaba”.

***

Autores independientes y autopublicados

Publicar un libro con una editorial conocida no esta tan fácil. Los escritores que no lo han podido hacer y tuvieron que recurrir a autopublicarse tuvieron su espacio en la FILBo 2023. Ellos también son parte del ecosistema del libro. El Pabellón Colombia albergó el estand de autopublicados, una iniciativa que permitió a cincuenta autores independientes y a colectivos nacionales exhibir sus obras.

Con este tipo de convocatorias, la Feria Internacional del Libro de Bogotá reafirmó su interés por promover la lectura en el país y nuevas voces independientes. “Es un espacio que abrimos desde la Feria en el que buscamos visibilizar y promover la diversidad del ecosistema del libro y la lectura a través de publicaciones de autores y colectivos que llevan a cabo todo el proceso de escritura, ilustración, edición, producción y comercialización de sus obras, y que incursionan en procesos de producción alternativos y en formatos diversos”, explicó Adriana Ángel Forero, directora de la FILBo.

Para ello se realizó una convocatoria abierta a autores independientes colombianos y a colectivos con proyectos editoriales, residentes en Colombia y no representados por alguna editorial legalmente constituida, para exhibir, divulgar y comercializar su obra en un stand especial, ubicado en el Pabellón Colombia. A la convocatoria se presentaron cerca de cien autores que pasaron por un proceso de selección de sus obras para, posteriormente, ser exhibidas en el recinto ferial. Al final, se seleccionaron cincuenta publicaciones de autores independientes y colectivos con proyectos editoriales.

El estand de autopublicados ofreció novelas, poemarios, antologías, obras teatrales, fanzines, libros de arte y diseño, publicaciones seriadas y ejemplares con distintas dinámicas de producción, como artesanal, impresa o manuscrita.

Un ejemplo de la oferta que los visitantes pueden encontrar en el stand, a cargo de la Librería Lerner, son los libros de Diego Valencia, creador de BookArt, quien asegura que participar en la vitrina de libros más grande de Colombia es un hito que marca a cualquier autor. “Tener la oportunidad de compartir el trabajo con otros autores, con editoriales y con el público en general me da cierto nivel de satisfacción y logro, y más que BookArt sea leído y conocido por tantas personas a las que les gusta —como yo— una mezcla de arte y literatura”.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre en este fotorrelato las secciones de WMagazín.

Maribel Lienhard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·