FILBo 2024 lanza un grito por el planeta con el lema: Lee la naturaleza
La Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, del 17 de abril al 2 de mayo, dedicará buena parte de su programación a la toma de conciencia para preservar el planeta. Además, Brasil es el País invitado de honor. Estos son los autores y libros que protagonizarán la cita cultural de Colombia
«Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales”, advierte la Organización de las Naciones Unidas.
Olvidamos que primero fue el agua, luego los vegetales y después las primeras y diminutas especies de cuya evolución de milenios y milenios saldría el Homo sapiens. A lo largo de la historia devastadora de la Tierra, la vida y evolución de la naturaleza con sus millares de especies de plantas y animales ha continuado. Ahora, el cambio climático con sus temperaturas extremas y un tiempo loco acercan el planeta al borde del abismo. Solo la convivencia en armonía entre el ser humano y la naturaleza puede garantizar nuestra especie, según los expertos.
Para contribuir a tomar conciencia de ello, la 36ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), del 17 de abril al 2 de mayo de 2024, lanza un grito con el lema Lee la naturaleza. Escritores, filósofos, expertos, libros, conferencias y debates alrededor de este tema protagonizarán una de las tres ferias más importantes de América Latina, las otras dos son las de Buenos Aires y Guadalajara (México). Los nombres más destacados de la cadena de valor del libro en español se citan en la capital colombiana, a 2.400 metros de altura en la cordillera de los Andes, mientras en sus faldas empieza a nacer la selva amazónica, pulmón del planeta.
Lee la naturaleza es un tema reforzado por Brasil, como País invitado de honor, el territorio donde se encuentra la mayor parte de la Amazonia, y un siglo de La vorágine, de José Eustasio Rivera, una de las novelas colombianas emblemáticas que tiene como escenario y reclamo la naturaleza de la selva amazónica y la denuncia de la explotación del caucho y el abuso que se cometía con los caucheros.
Más que insistir en los problemas por los que atraviesa el planeta, queremos recordar la importancia y la belleza de la naturaleza, para regar la semilla de nuestro compromiso y responsabilidad con la vida.
Llevamos más de medio siglo de conferencias internacionales sobre ecología y naturaleza, desde la de Medio Ambiente y Humano de Estocolmo (Suecia), en 1972, luego regularizadas en Río de Janeiro, a
partir de 1992, sin que los gobiernos se pongan realmente de acuerdo para preservar el bienestar de todos.
El aviso completo de las Naciones Unidas en su web dice: “Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limitara a un aumento de 1,5°C.
La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico”.
En lugar de invertir millones en averiguar si hay vida en Marte, proponemos invertirlos para salvar la vida en nuestro planeta. Las plantas, dice la organización de la FILBo, “ofrecen un modelo diferente de relación con el mundo en un momento histórico en el que parecemos necesitarlo. Son aliadas del silencio y la calma, como los libros. Consumen poca energía, son fuertes, poseen inteligencia compartida, actúan de modo colectivo”. Y añade que “cuando hablamos de la naturaleza, hablamos de modos diversos de inteligencia”.
Autores invitados a Lee la naturaleza
Entre los invitados a la FILBo bajo el lema Lee naturaleza están:
Santiago Beruete (España), antropólogo y filósofo. En su obra convergen naturaleza y filosofía. “Volver la mirada hacia la naturaleza como fuente de inspiración de modelos ecológicos de desarrollo. En los jardines reverberan nuestros ideales éticos, estéticos y políticos”. Entre sus libros figura Aprendívoros. El cultivo de la curiosidad, Jardinosofía. Una historia filosófica de los jardines y Verdolatría. La naturaleza nos enseña a ser humanos (todos en editorial Turner).
Ahmad Mohsen (Egipto), Filólogo de la Universidad de El Cairo, traductor de la Universidad de Salamanca, periodista y poeta. Ha traducido a varios poetas latinoamericanos, y en 2021 publicó su poemario Libreta del exilio. En la FILBo impartirá un taller sobre escribir poesía desde la naturaleza.
Santiago Espinosa (Colombia). Poeta, ensayista y traductor. La naturaleza es uno de los temas centrales de su obra. El resplandor y la sombra es una cartografía emocional sobre las montañas. Cuaderno de California, es una crónica de viaje sobre la belleza del paisaje exterior, que se imprime en el paisaje interior.
Paco Calvo (España). Filósofo de la Ciencia y director del Laboratorio de Inteligencia Mínima de la Universidad de Murcia. Su trabajo se centra en experimentar con la posibilidad de la inteligencia vegetal. Es autor de libros como Planta sapiens.
Iliana Hernández (Colombia). Teórica e investigadora de la Sorbona, el CNRS de Francia, Paris-Villemin, los Andes y la Javeriana. Especialista en la relación estética-ciencia-tecnología. Hablará en la FILBo sobre las poéticas de la vida artificial y la biología sintética. Es autora de libros como Paisajes artificiales.
Andrea Cote (Colombia). Su poemario Puerto calcinado ha sido traducida al árabe, catalán, francés, inglés, italiano y macedonio. En Italia, ganó el premio al mejor libro de poesía 2010. Su obra siempre se aproxima a la naturaleza desde la poesía.
Horacio Benavides (Colombia). Premio Nacional de Poesía Instituto Distrital de Cultura de Bogotá en 2001, Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus en 2008. Ha publicado una veintena de obras. Su más reciente antología, Por sombra la luz, resalta su interés mayor: la naturaleza desde el silencio de quien observa con respeto.
Carlos Eduardo Maldonado (Colombia). Filósofo experto en las ciencias de la complejidad. Ha recibido los más prestigiosos reconocimientos de la academia alrededor del mundo. Uno de sus trabajos más importantes habla de la creatividad de la naturaleza: todos los organismos vivos creamos, no solo los humanos. Entre sus obras figuran Complejidad de la verdad.
Felipe Guhl (Colombia). Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Director del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical, CIMPAT, de UniAndes. En En busca del origen, recrea los pasos de Alfred Russel Wallace, verdadero descubridor de la selección natural, en las selvas amazónicas de Brasil, Venezuela y Colombia en el siglo XIX. En el día de la Ciencia narrará los hallazgos de Wallace, en un recorrido virtual por el fascinante Amazonas.
Mauricio Diazgranados (Colombia). Nuevo director científico del Jardín Botánico de Nueva York. The New York Times lo considera la máxima autoridad mundial en frailejones.
Ignacio Piedrahíta (Colombia). Geólogo, narrador, ensayista y poeta. Su obra, tanto periodística como ensayística, gira en torno a la naturaleza. Publicó, con la Comisión de la Verdad, La verdad de los ríos, donde recrea las historias de los cuerpos de agua como víctimas del conflicto armado.
Efrén Giraldo (Colombia). Ensayista, crítico, escritor y curador. Profesor en la Universidad Eafit. Su libro Sumario de plantas oficiosas ganó el Premio de No Ficción Latinoamérica Independiente 2022, un hermoso ensayo literario en el que expone por qué las plantas son más importantes que los humanos. Será publicado por editorial Acantilado en España.
Mariana Matija (Colombia). Activista que se dedicada a la creación de comunidad alrededor
del amor y el cuidado por la Tierra. Dirige Ser Tierra, comunidad online para quienes quieren
cambiar su relación con el planeta. Autora del exitoso ensayo literario Niñapájaroglaciar.
Clara Obligado (Argentina). Exiliada política de la dictadura militar, desde 1976 vive en España. Introductora del microrrelato en España a través de sus talleres literarios. Ganadora de múltiples premios, su obra ha sido traducida a varios idiomas. Todo lo que crece es un ensayo personal acerca de la naturaleza.
Margarita Serje y Erna von der Walden. Autoras del libro La vorágine, edición cosmográfica (UniAndes, 2023). Serje es profesora titular de UniAndes, y trabaja la relación del ser humano con la naturaleza. A Von der Walde le interesan la literatura latinoamericana, las teorías culturales y poscoloniales, y la representaciones de la violencia.
Bibliografía para conocer la naturaleza
A la presencia de estos autores se suman los libros de escritores de diferentes épocas y nacionalidades presentes en las librerías que incluyen obras clásicas de autores como Henry David Thoreau y de títulos contemporáneos como:
Delta. Gabi Martínez (Seix Barral).
Biofilia. El amor a la naturaleza o aquello que nos hace humanos. Edward O. Wilson (Errata Naturae).
Perdiendo el Edén. Por qué necesitamos estar en contacto con la naturaleza. Lucy Jones. Traducción de María Antonia de Miquel (Gatopardo).
La planta del mundo. Stefano Mancuso. Traducción de David Paradela (Galaxia Gutenberg)
Un mar sin límites. Una historia humana de los océanos. David Abulafia. Traducción de Tomás Fernández Aúz (Crítica)
El libro de los bichos. Nathalie Tordjman / Emmanuelle Tchoukriel / Julien Norwood
El casino del clima. William Nordhaus. Traductor: Diego Sánchez de la Cruz (Deusto)
El motín de la naturaleza. Philipp Blom (Anagrama).
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
- Ignacio Martínez de Pisón convierte su vida sencilla en un homenaje a la narratividad con el trasfondo de la Transición española - lunes 30, Sep 2024
- Mariana Enriquez, el arte literario de señalar los fantasmas y el terror de lo cotidiano - sábado 30, Mar 2024
- Luis Landero, cuando el arte y el amor redimen de la vulgaridad - domingo 25, Feb 2024
Maravilloso y necesario evento
Muy importante e inspirador