Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Portadas de libros de 2022 que invitan a cuidar y defender la libertad individual y colectiva. /WMagazín

Filósofos e intelectuales invitan a conocer y defender la libertad de nuevas amenazas

Seis libros reflexionan sobre la evolución e importancia de preservar y aprender a manejar la libertad. De Remo Bodei a Marina Garcés y Maggie Nelson, pasando por Andrea Wulf y la historia de la potenciacion del Yo y su papel en el siglo XXI. Una antología de WMagazín, con apoyo de Endesa

La libertad es uno de los conceptos que más ha cambiado a lo largo de la Historia, que más ha sido manipulado y manoseado con intereses espúreos, como suelen hacer los políticos y gobernantes, un ejemplo se vio durante la pandemia covid-19, al convertirla en un arma arrojadiza. La libertad es un espejo de la sociedad y sus gobernantes.

La libertad se redefine constantemente y, a veces, como un ser mitológico adquiere la forma que las personas y/o sus gobernantes desean. Ante las acechanzas que vive en estos tiempos, varios pensadores e historiadores han escrito libros para recordar su historia y evolución y crear una geografía contemporánea y la necesidad de que sea respetada y cuidada.

Pragmatismo, tolerancia y respeto a la Libertad por la confusión de las definiciones, conceptos, interpretaciones y coordenadas de las fronteras propias y ajenas en aras de la mejor convivencia.

Antes de entrar en las reseñas recordamos las definiciones y acepciones que da la Real Academia Española que son muy clarificadoras para mantener los pilares en tierra:

  1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
  2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
  3. f. Estado de quien no está preso.
  4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.
  5. f. En los sistemas democráticos, derecho de valor superior que asegura la libre determinación de las personas.
  6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.
  7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.
  8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.
  9. f. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta.Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. peyor.
  10. f. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato.En los pueblos se pasea con libertad.
  11. f. Desembarazo, franqueza. Para ser tan joven, se presenta con mucha libertad.
  12. f. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel.Ciertos grabadores tienen libertad de buril.

A continuación, seis libros recientes, elegidos por WMagazín, que invitan a conocer la historia e importancia de la libertad individual y colectiva y convocan a defenderla:

Ilustración de la portada de 'Los fundamentos de la libertad: Antología', de Friedrich A. Hayek (Alianza). /WMagazín

Historia y cuidados de la libertad

 

Magníficos rebeldes. Los primeros románticos y la invención del yo

Andrea Wulf (Taurus)

Todo el mundo da por sentado que el Yo ha estado en la conciencia del ser humano toda la vida, y sí, pero, no. Es solo hasta el Romanticismo cuando empieza a conquistarse como una respuesta al nuevo mundo que se abría en la era industrial y el Siglo de las Luces. Es la reacción y aventura humana de un grupo  de jóvenes rebeldes, el Círculo de Jena, que dio lugar al Romanticismo y a nuestra comprensión moderna de la libertad, recuerda la editorial Taurus que publica Magníficos rebeldes.

Es la búsqueda de un mundo más libre, menos encorsetado, más pensando en el individuo a partir de la cultura, la poesía, el sexo, la música, el reencuentro con la naturaleza.

Entonces, ¿Cuándo empezamos a exigir el derecho a decidir sobre nuestras vidas? ¿En qué momento nos volvimos tan egocéntricos como lo somos hoy? ¿Cuándo nos planteamos por primera vez la pregunta «¿Cómo puedo ser libre?

“Todo comenzó en una tranquila ciudad universitaria de Alemania en la década de 1790, cuando un grupo de dramaturgos, poetas y escritores pusieron el yo en el centro del escenario de su pensamiento, su escritura y sus vidas. Este brillante círculo incluía a los famosos poetas Goethe, Schiller y Novalis; a los visionarios filósofos Fichte, Schelling y Hegel; a los polémicos hermanos Schlegel; y, en un maravilloso cameo, a Alexander von Humboldt. En el corazón de este grupo estaba la formidable Caroline Schlegel, gran instigadora de sus deslumbrantes conversaciones sobre el yo, la naturaleza, la identidad y la libertad”.

Una historia fascinante que nos interpela y nos ayuda a comprender parte del mundo presente. “Hoy seguimos avanzando por la misma cuerda floja entre la autorrealización personal y el narcisismo destructivo, entre los derechos individuales y las responsabilidades hacia la comunidad y las generaciones futuras. En el corazón de este libro inspirador se encuentra la tensión, extremadamente moderna, entre los peligros del egoísmo y las emocionantes posibilidades que ofrece la libertad del individuo”, reflexiona la editorial.

 

Malas compañías

Marina Garcés (Galaxia Gutenberg)

Preguntar, pensar, saber y aprender a pensar y preguntar son asuntos que competen a la libertad y a la verdad, porque, además, permiten el desarrollo de la crítica. Reconocer las ideas afines y acompañarse de autores y/o personas que te motiven, espoleen y permitan desarrollar la libertad es crucial para la realización del individuo en todos los sentidos. Para ganar la propia libertad, viene a decir la filósofa española Marina Garcés en Malas compañías (Galaxia Gutenberg).

Fiel a su idea de remover las aguas mansas en las que suele caer la sociedad, en invitar a la sociedad a reflexionar sobre lo que ocurre con su propio ser a partir del pensamiento, Marina Garcés recuerda que “la libertad y la verdad son dos formas de impertinencia necesarias, cuando hemos comprendido que no somos realmente libres ni escaparemos nunca del error ni del engaño”, señala la editorial.

Para ello repasa los diferentes autores y personajes que han hecho de su impertinencia una forma de pensamiento: “Georg Büchner nos presenta a Danton y a Robespierre conversando ante la guillotina. Diderot y Sophie Volland escriben su amor en una eternidad sin Cielo. Joaquim Jordà filma a sus amigos mientras colectivizan la fábrica Numax y Teresa de Ávila corta cebollas en la cocina mientras charla con su inquisidor…”.

 

Sobre la libertad. Cuatro cantos de restricción y cuidados

Maggie Nelson (Anagrama)

El principio de que mis derechos llegan hasta donde empiezan los del otro, y mis deberes hasta no perjudicar al otro, tiene detrás el concepto de libertad, ni más ni menos. Este es el tronco sobre el que Maggie Nelson levanta su ensayo Sobre la libertad, muy oportuno y necesario ante la confusión de las definiciones, conceptos, interpretaciones y coordenadas de las fronteras propias y ajenas en aras de la mejor convivencia.

“En esta época en que los sectores más reaccionarios de la sociedad hacen bandera de un concepto sesgado de la libertad, parece indicado aplicar una estricta crítica del lenguaje y descubrir que hablar de la libertad provoca los mismos malentendidos a los que nos arriesgamos cuando hablamos de cualquier otra cosa”, afirma la editorial.

La escritora de ensayos relacionados con el arte imbricados de filosofía y pensamiento en un contexto social-histórico propone un replanteamiento del concepto de libertad desde la óptica de las cuestiones más acuciantes del momento “en un libro de género fluido en el que confluyen la filosofía, la sociología y la crítica de arte desde la reivindicación de una libertad sexual no agresiva y carente de género y etiquetas”.

 

Los fundamentos de la libertad: Antología

Friedrich A. Hayek. Traducción de José Vicente Torrente. Selección e introducción es Paloma de la Nuez. (Alianza)

Un clásico que se revitaliza en librerías que recuerda los pilares de la libertad en sus amplios aspectos. «Si Camino de servidumbre (1944) hizo de F. A. Hayek un pensador liberal de talla mundial, Los fundamentos de la libertad (1960) convirtió al premio Nobel de Economía de 1974 en uno de los teóricos imprescindibles para entender los debates sobre el liberalismo contemporáneo. Considerada una de las obras más importantes de Hayek, el autor austriaco ofrece en sus páginas un análisis de los fundamentos teóricos que subyacen a las sociedades libres para recuperar y adaptar los principios del liberalismo clásico a los desafíos planteados por el siglo XX. La presente edición recoge una selección de pasajes correspondientes a las tres partes en las que se divide la obra original, que proporcionan al lector un compendio de lo que Hayek llamó una filosofía política de la libertad», resumen la editorial Alianza.

 

¡No al totalitarismo! Libertad interior y sumisión confortable

Boris Cyrulnik. Traducción de  (Gedisa)

El yo sólido y consciente de su propia situación y de su lugar en el mundo es la clave para afrontar la vida y la política de manera razonada. “Fomentar el desarrollo de una personalidad autónoma y crítica desde la temprana edad es el antídoto para arrebatar el pensamiento único y las presiones sociales en la adultez”, señala la editorial Gedisa sobre este ensayo de Boris Cyrulnik.

El neurólogo, psicoanalista, psiquiatra y etólogo de formación, está considerado como uno de los padres de la resiliencia que en ¡No al totalitarismo! “cuestiona las nociones gregarias del nacionalismo, el fanatismo grupal y el odio que él mismo experimentó bajo la forma de antisemitismo durante su infancia, y que se están repitiendo en la actualidad como consecuencia de discursos dominantes, políticas autoritarias o conflictos bélicos».

Cyrulnik relata su propia experiencia biográfica y acude a la vida de Josef Mengele, Adolf Eichmann o Stefan Zweig, entre otros, para explorar las peligrosas consecuencias que derivan de los mecanismos de conformismo y sumisión a las ideologías predominantes que se siguen produciendo en las sociedades de hoy en día.

La Historia se repite y, sin embargo: ¿por qué para algunas personas resulta más fácil resistir (y hasta rebelarse) a discursos dominantes mientras que otras prefieren refugiarse en una servidumbre confortable? La respuesta está en los primeros 1000 días de la vida del bebé, pues garantizar un apego seguro durante la etapa infantil ayudará a desarrollar la confianza de uno mismo y la autoestima necesarias para entrenar una visión más crítica de la realidad y alcanzar una verdadera libertad interior.

 

Dominio y sometimiento. Esclavos, animales, máquinas, inteligencia artificial

Remo Bodei. Traducción de Pepa Linares (Alianza)

El prestigioso filósofo italiano Remo Bodei hizo un recorrido fascinante del ser humano desde la esclavitud tradicional, hasta la esclavitud voluntaria o manipulada a la tecnología y los asomos de la inteligencia artificial.

¿Cómo se ha producido la transición desde el esclavo que describe el Código de Hammurabi, que, además de estar marcado a fuego, debía llevar colgado del cuello su nombre y el de su amo, hasta el ciudadano de un Estado democrático contemporáneo? A partir de esta pregunta, Remo Bode desarrrolla su trabajo: «Comenzando con la aparición de la esclavitud y la concepción aristotélica de esta, pasando por los debates sobre la ‘servidumbre natural de los indios’, en los que surgió la formulación originaria de la teoría de los derechos humanos, y el desarrollo de la mecánica y la aparición de la ‘esclavitud asalariada’ en la primera revolución industrial, hasta la introducción del pensamiento humano en las máquinas y la cohabitación de la inteligencia artificial con la inteligencia humana, este apasionante ensayo sigue el hilo de esa constante siervo-amo que, con numerosas transformaciones, ha impulsado la historia de la humanidad».

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Antologías temáticas en la portada de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·