Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de ‘Gilgamesh. Más allá de lconfín del mundo’, ilustrado por Andrea Antinori con textos de Annamaria Gozzi (Siruela). /WMagazín

‘Gilgamesh’, el libro más antiguo de la humanidad, en una versión ilustrada graciosa, ágil e irónica para todos

Annamaria Gozzi (texto) y Andrea Antinori (ilustraciones) logran una buena adaptación de la epopeya del rey de Uruk, escrita en tablillas de arcilla hace unos 40 siglos. Con este árbol de la literatura empezamos 2024 y les deseamos un año de buenas lecturas, nuevos escritores, hallazgos y viajes literarios inolvidables

“Voy a presentar al mundo / Aquel que todo lo ha visto”. En el principio ya está todo. Hace unos 40 siglos surgió la fuente de la eternidad de la literatura nacida de la imaginación de un coro de voces de personas de diferentes lugares y tiempos: Epopeya de Gilgamesh o Poema de Gilgamesh. El libro más antiguo de la humanidad, escrito en versos acadios en tablillas de arcilla, con cinco poemas independientes, cuenta la historia de Gilgamesh, o despótico Rey de Uruk, que vivirá una transformación vital tras la muerte de su amigo Enkidu.

Es el árbol de la literatura. Una obra que contiene la vida entera en su esferidad, tanto física como emocional y espiritual. Tiempo y espacio, mortalidad y eternidad, sentimientos y decepciones, preguntas y dudas sobre el estar en la vida que ya habitan el pensamiento y la imaginación del ser humano en estos versos.

Ahora esta historia legendaria tiene una versión ilustrada para niños y adultos, también. Clara, graciosa, divertida, ágil y con muchas de las virtudes de un gran relato: comienzo de interés, avance en la historia, una búsqueda que implica viajes físicos e interiores, tensión, transformación…

Gilgamesh. Más allá del confín del mundo (Siruela) cuenta con textos de Annamaria Gozzi y las ilustraciones de Andrea Antinori. Las autoras italianas optaron por empezar el relato a partir del episodio que lleva al rey de Uruk a emprender su aventura en busca del secreto de la inmortalidad ante la pérdida inconsolable de su amigo Enkidu:

Ilustración de 'Gilgamesh. Más allá del confín del mundo. Annamaria Gozzi (Texto) y Andrea Antinori (Ilustraciones). /WMagazín

El árbol de la literatura

“Había una vez un rey que lloraba. Había perdido a su mejor amigo. ¿Cómo se puede perder un amigo? Los amigos siempre están ahí”.

A partir de estas palabras, el relato avanza con trazos divertidos y luminosos que evocan un primitivismo pictórico o el espíritu de un principiante infantil que acompasan bien el ritmo de esta travesía vital.

El rey sumerio aprenderá la lección sobre la verdadera inmortalidad, al vivir, él mismo, varios fines y sus respectivos comienzos, transformaciones: primero de ser un rey despótico y despiadado comprobará cómo los sentimientos por su amigo Enkidu lo ennoblecen, sin que él sea consciente de eso, a lo que le sigue un rosario de episodios llenos de hazañas.

Una historia que puede leerse desde diferentes perspectivas:

  • La mirada filosófica sobre las grandes preguntas del ser humano,
  • El relato de un poderoso y su evolución,
  • Una historia de amistad y sentimientos entre dos hombres,
  • Un relato sobre las fronteras permeables de los sentimientos,
  • Una tragedia o una comedia sobre el poder,
  • Una reflexión sobre la mortalidad y la pérdida,
  • Un viaje por la vida.

Esta edición contiene otro relato al final, la historia de propio libro, que en un pasaje recuerda: “La historia de Gilgamesh es una obra incompleta, reconstruida a partir de fragmentos escritos en varias lenguas. Pero lo que hasta ahora se ha recuperado se adelanta al menos mil quinientos años a la epopeya de Homero. Otros fragmentos de la saga siguen durmiendo bajo tierra, a la espera de ser descubiertos. La última tablilla fue hallada recientemente y añadió información a o acontecimientos de la historia de la que se sigue hablando y que no deja de sorprendernos”.

Unas palabras que recuerdan cómo de allí han bebido todos los autores y que anima a leer la obra original, lo que se ha recuperado y que empieza así:

“Voy a presentar al mundo / Aquel que todo lo ha visto. / Ha conocido la Tierra entera, / Penetrando todas las cosas. / Y en redor explorando / Todo lo que está oculto. / Excelente en sabiduría, / Todo lo abarcó con la mirada: / contempló los secretos, / descubrió los misterios…”. Estas son las palabras que abren el libro de la Literatura.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Las mejores portadas de libros del año 2023 en WMagazín.
Winston Manrique Sabogal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·