Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Cartel de la Feria del Libro de Madrid de 1947. / Cortesía FLM

Historia de la Feria del Libro de Madrid a través de sus carteles

Este 28 de mayo debía haberse inaugurado la edición 80 de la cita editorial y literaria madrileña, pero la Covid-19 obligó su aplazamiento para septiembre. WMagazín recuerda este encuentro tan esperado por la industria editorial y el público con algunas de sus imágenes promocionales que desde 1933

La edición 80 de la Feria del Libro de Madrid no se podrá realizar ni en las fechas habituales. Por segundo año consecutivo la Covid-19 obliga a cambiar la cita más importante de la industria editorial española. Si en 2020 su edición fue virtual y aplazada a octubre, en 2021 la Feria aspira a recuperar su espíritu festivo y cultural del 10 al 26 de septiembre en una versión mixta: presencial y digital. Colombia es el País Invitado de Honor. (Homenaje literario de los escritores colombianos a Madrid)

La fecha de inauguración hubiera sido este viernes 28 de mayo, desde hace varias décadas es el último viernes de este mes, con la presencia de algún miembro de la Casa Real.

En recuerdo a esta cita tan esperada cada año por los madrileños, WMagazín la recuerda a través de un fotorrelato con algunos de los mejores carteles de la Feria a lo largo de su historia.

La primera edición fue en 1933 y aún no tenía el nombre de feria. Fue una especie de prolongación de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril, en el Paseo de Recoletos. La segunda edición ya asumió el nombre de feria “nacional e hispano-americana”. Su horario era “de diez de la mañana a doce de la noche” y con una oferta muy tentadora: “el panorama más completo de la producción editorial en español”.

En 1936, un par de meses antes de que empezara la Guerra Civil de España el concurso de carteles lo ganó el ilustrador argentino Aníbal Tejada. La Guerra Civil empezó el 17 de julio y terminó el 1 de abril de 1939, periodo en que la feria no se realizó. El dictador Francisco Franco asumió el poder.

Cartel de Aníbal Tejada para la Feria Nacional del Libro de 1936. /WMagazín

La Feria se reanudó en 1943 en el Paseo de Recoletos y fue rebautizada como Feria Nacional del Libro –en ese momento su organización recayó en el Instituto Nacional del Libro (INLE). La Feria se realiza en el Parque de El Buen Retiro desde 1967.

1982 es un año clave para la feria que adquiere el nombre de Feria del Libro de Madrid y adquiere la estructura organizativa que se mantiene hasta hoy. Pasó a ser organizada por la Asociación de Librerías de Madrid en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid y la Asociación de Distribuidores (FANDE). Ese mismo año la inauguraron los reyes de España, Juan Carlos y Sofía. A partir de entonces, cada año, un miembro de la Familia Real la inaugura con un paseo matinal entre las casetas.

Te invitamos a conocer o recordar la Feria del Libro de Madrid a través de sus carteles:

Cartel de la 80ª Feria del Libro de Madrid diseñado por Andrea Reyes.

La Feria de Madrid a través de sus carteles

Mientras llega septiembre para asistir a la cita en el Parque del Buen Retiro, esta es la historia del encuentro editorial más importante de España a través de sus imágenes promocionales:

Cartel para la Feria Nacional del Libro de 1944. /WMagazín

***

Selección de carteles de la Feria del Libro de Madrid. /Cortesía FLM – WMagazín

***

***

***

Selección de carteles de la Feria del Libro de Madrid. /Cortesía FLM – WMagazín
Portada de WMagazín con antología de nuestra presencia en las ferias del libro más importantes del mundo. /WMagazín

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·