Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Ilustración del libro ’50 conceptos sobre el dinero’ (Blume). /WMagazín

Historia, evolución y tiranía del dinero en el destino del mundo ¿Hay alternativa?

Las crisis económicas recientes y la situación actual de incertidumbre han generado libros que trazan una biografía del dinero, señalan sus trampas y recuerdan que lo que un día sirvió de cohesión y desarrollo del mundo presenta grietas. WMagazín, con apoyo de Endesa, se acerca a estas obras

Anhelado y odiado a la vez, nada se mueven en el mundo sin dinero. Nada se puede hacer sin él ni a nivel individual ni gubernamental. Su importancia es única y, por ahora, parece instransferible. Aunque cada vez se cuestiona más su sistema monetario.

Las crisis económicas recientes y la incertidumbre que vive la humanidad ha llevado a que varios expertos estudien y analicen en libros desde los orígenes del dinero, hace 22 siglos, y su metamorfosis en concepto y forma, hasta su influencia en el desarrollo de la humanidad y señalen algunas de sus trampas y posibles alternativas para tratar de reducir su poder y su impacto en todos los niveles.

WMagazín, con apoyo de Endesa, aborda esas obras que ayudan a explicar la biografía e influencia del dinero con libros divulgativos y especializados. Se aprecia la manera en que aquello que al comienzo sirvió para cohesionar y organizar sociedad y gobiernos hoy muestra unas cuantas grietas.

En los comienzos de la globalización, hace poco más de 500 años, con el descubrimiento de América se produjo el gran salto del dinero como sistema monetario de dominio en el mundo; el siguiente fue la Revolución Industrial; después de la Primera Guerra Mundial hubo otro.

Dinero, del latín denarius: «Dícese de moneda corriente y fortuna, hacienda». Es la definición del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Libros que analizan la historia y el presente del dinero. / WMagazín

El denarius fue una moneda de plata acuñada hacia los años 268 a.C y 360, pero es en 212 a.C cuando sustituye a la moneda de cobre y se convierte en patrón y base del sistema monetario. En 1492, con el descubrimiento de America, empezaría el gran salto al ser el oro el patrón monetario de referencia que impulsó los periodos de conquista y creación de nuevos imperios. Es apartir de entonces cuando el oro se convierte en el motor del desarrollo.

Los siguientes libros permiten un acercamiento a su pasado, presente y alternativas de futuro:

'50 conceptos sobre el dinero', de Donald Marron y colaboradores

Los cimientos sobre los que se sostiene el sistema del dinero del planeta son un laberinto intrincado de términos, conceptos, definiciones y acciones que no todo el mundo entiende. Este libro o álbum didáctico es indicado para tener una mirada más o menos acertada sobre los principios básicos que rigen el universo monetario. El título del libro es claro: 50 conceptos sobre el dinero. Está organizado en siete capítulos encabezados por un glosario que se agradece. Los apartados incluyen: El sistema monetario, Inversiones, Préstamos, Riesgos y gestiones de riesgos, Operadores e instituciones, Conceptos básicos y Cuando las cosas salen mal.

La obra resuelve preguntas como qué sucede cuando la inflación se descontrola, cómo gestionan los bancos centrales el dinero en circulación, qué es un fondo de alto riesgo, cómo funciona el arbitraje, qué hacen las entidades privadas de capital riesgo. Es un resumen de los conceptos fundamentales de las finanzas modernas.

El coordinador del proyecto es Donald Marron, profesor asociado del Urban Institute (Washington D. C.), donde imparte clases sobre políticas económicas y financieras de Estados Unidos. Ha tenido una carrera diversa como profesor, asesor y analista político, incluyendo su cargo como asesor del Congreso y la Casa Blanca en cuestiones económicas, política fiscal y crisis económica mundial. Es el editor de 50 teorías económicas sugerentes y desafiantes. Colaboran en el libro William Carrington, Gerald D. Cohen, Jane Dokko, Wendy Edelberg, Jason J. Fichtner.

'El capitalismo del siglo XXI', de Carlos Sebastián

«Incluso los que pensamos que el capitalismo contribuyó poderosamente al despegue económico de los países y al aumento de la movilidad social, pese a las enormes diferencias de renta y condiciones de vida que generó, pero que fue capaz de enmendar parcialmente entre 1945 y 1975, percibimos ahora que sin cambios sensibles en el sistema nos enfrentamos a un futuro incierto de exclusión y división».

Esta reflexión de Carlos Sebastián en su ensayo El capitalismo del siglo XXI apunta de qué trata ester libro que analiza cómo en los últimos 40 años la desigualdad ha aumentado sustancialmente y las economías han perdido dinamismo empresarial y productivo. Ambos fenómenos tienen causas comunes, recuerda lal editorial: «A partir de 1980 comenzaron a cambiar las reglas y prácticas que regulan el funcionamiento de los mercados y disminuyó notablemente su supervisión. La misma doctrina neoliberal que impulsaba esa desregulación situaba el interés de los accionistas como única guía de las decisiones productivas. La elevada concentración del poder de mercado que generó el nuevo paradigma es un factor relevante tanto en la mayor desigualdad como en la pérdida de dinamismo empresarial. La aparición del llamado capitalismo de la vigilancia, protagonizado por empresas a las que se les permite acumular un gran poder en los mercados digitales, es la continuación del proceso desregulador. Esas empresas, al comerciar con la posibilidad de afectar el comportamiento de los ciudadanos a partir de la información que estos aportan, pueden perturbar el funcionamiento de las democracias».

Carlos Sebastián analiza distintas propuestas de reforma del capitalismo (las de Stiglitz, Piketty, Collier, Tepper y Hearn, Mayer, etcétera), que comparten el convencimiento de que la situación actual no ha sido un accidente, sino el resultado de determinadas opciones políticas que se pueden cambiar.

'El triunfo del dinero. Una historia financiera del mundo', de Niall Ferguson

La historia avanza empujada por el dinero, o patrocinada por él o por su ausencia y búsqueda. Y un resumen de lo que ha sido la trayectoría del dinero a lo largo de la vida se ha vivido en los últimos 12 años, entre la crisis de 2008 y la de la covid-19 por los cambios que ha representado para los gobiernos. Su biografía la aborda Niall Ferguson un economista británico que ocupa la cátedra Lawrence A Tisch de Historia de la Universidad de Harvard y la cátedra Wiliam Ziegler en la Harvard Business School.

Algunas de las preguntas que se resuelve este ensayo tienen que ver con, por ejemplo, cuándo pasó el dinero de metal a papel, por qué los tipos de interés suben y bajan como un yoyó, por qué los seguros ya no son la mejor manera de protegerse contra el riesgo o por qué sobrevaloramos las ventajas de invertir en el sector inmobiliario.

Ferguson da una clase magistral financiera e histórica.

'El mito del déficit. La teoría monetaria moderna y el nacimiento de la economía de la gente', de Stephanie Kelton

Nada se mueve en el mundo sin dinero. Saber de dónde viene y cómo se consigue es una de las razones de este ensayo. Basado en las ideas de la teoría monetaria moderna (TMM), un nuevo enfoque de la economía que ha tomado al mundo, Stephanie Kelton, una de las principales voces de esta corriente, articula una argumentación «en contra de la visión ortodoxa de las finanzas públicas, que asume erróneamente que los gobiernos deben elaborar sus presupuestos como quien administra un hogar, que el déficit perjudicará a las siguientes generaciones y desplazará la inversión privada, o que los subsidios llevarán a una grave crisis fiscal».

Frente a eso, Kelton propone una forma novedosa de entender el dinero, los impuestos y el papel crucial del déficit presupuestario, así como el modo en que podemos usar los recursos de manera responsable para maximizar nuestro potencial.

'Historia del dinero', de Kwasi Kwarteng

Esta es una biografía del dinero: su origen, su evolución y metamorfosis en sus diferentes formas y modelos, sobre todo su representación al pasar del oro al papel. El dinero casi como un organismo vivo al que le insufla oxígeno la humanidad. Kwasi Kwarteng, historiador de la Universidad de Cambridge y representante de la Cámara de los Comunes en Inglaterra, escribe sobre el sistema llamado economía y cómo se conoce hasta hoy y cómo esta determina la creación, caídas o expansión de imperios terrestres y financieros.

'Los engaños del dinero', de John R. Searle y Maurizio Ferraris

«El dinero es una función de estatus». Esa es la tesis de este libro que muestra cómo el dinero es uno de los pilares de la sociedad. Por eso requiere en estos momentos establecer su papel. Los engaños del dinero consta de dos ensayos complementarios a cargo de dos importantes filósofos y pensadores contemporáneos: uno es John R. Searle que escribe sobre la función social del dinero, su naturaleza coercitiva, su capacidad para establecer derechos y vínculos con la misma ineludible perentoriedad que una imposición física; y el otro es Maurizio Ferraris que analiza la esencia del dinero, su función de registro de transacciones propia tanto del bitcoin como de los sestercios romanos.

Los 20 mejores libros del año 2020, por géneros literarios, para WMagazín.

Puedes suscribirte gratis a la Newsletter de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·