Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la ilustración de Fernando Vicente para el libro ‘La voz de los libros. Una historia de la lectura desde los escribas hasta los audiolibros’, de Maribel Riza (Aguilar). /WMagazín

Historias del universo del libro: escritura, lectura, soportes, bibliotecas, librerías e inteligencia artificial

Irene Vallejo, con 'El infinito en un junco', en 2019, despertó el interés de la gente por la intrahistoria de uno de los inventos más maravillosos del ser humano. Varias obras recientes recrean las biografías de actores clave del ecosistema del libro como creación, difusión e industria y con la IA como ayudante o coautora. Esta es una antología de reseñas de estas obras en WMagazín, con la colaboración de Endesa

El avance de la humanidad va de la mano de la evolución de la comunicación y de las formas que han encontrado las personas para comunicarse entre sí. El ser humano empezó a interactuar y a relacionarse a través de señas y sonidos, hasta que aparecieron las primeras palabras que, con el tiempo, tejieron el lenguaje que les permitió verbalizar no solo eventos de la vida cotidiana, sino contar la vida diaria, expresar emociones y crear relatos e historias. Primero con dibujos y luego con escritos que viven hoy la sexta revolución del libro, tras las tablillas de arcilla, los rollos de papiro, el códice, el impreso, el libro electrónico y, ahora mismo, los creados por la inteligencia artificial como soporte y ayuda del individuo y otros por las mismas máquinas que tantas dudas y debates han suscitado.

Hace cinco años, en septiembre de 2019, empezaron las publicaciones de obras literarias que reconstruyen, indagan, analizan y reflexionan sobre el universo del libro, como creación, difusión e industria, y sus diferentes eslabones o elementos clave de su ecosistema: escritura, lectura, libro, soporte, edición, librería, biblioteca y formas de comunicación inéditas en este mundo dual, analógico y digital.

Esa obra que abrió la puerta y despertó el interés de la gente por la intrahistoria del libro fue El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, de Irene Vallejo (Siruela), que, en 2023, publicó la edición gráfica a cargo de Tyto Alba (Debate). Le siguieron otros títulos como En el ojo del huracán. Una historia íntima de las librerías, de Marina Sanmartín (Ariel); Contra Amazon, de Jorge Carrión (Galaxia Gutenberg); Los trazos que hablan. El triunfo y el abandono de la escritura a mano (Ariel), de José Antono Millán; Bibliotecas. Una historia frágil, de Andrew Pettegree y Arthur Der Weduwen (Capitán Swing); La voz de los libros. Una historia de la lectura desde los escribas hasta los audiolibros, de Maribel Riaza (Aguilar); y Nexus. Una breve historia de las redes de información: desde la edad de piedra hasta la IA, de Yuval Noah Harari (Debate).

Son la palabra, el lenguaje y la comunicación en sus diversas formas que el ser humano ha creado para contar la vida y la belleza. Irene Vallejo, la escritora y filóloga española, lo recordó en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) de 2024:

“Cuenta una antigua leyenda que una mujer joven inventó la pintura para aferrar sus recuerdos, para poseer la huella de un instante pasajero. Ella, de cuyo nombre el escritor romano Plinio el Viejo no quiso o no supo acordarse, era la hija de un alfarero. Estaba enamorada de un hombre que pronto partiría de viaje. En aquel tiempo era tan peligroso aventurarse por los caminos polvorientos entre los bosques donde acechaban los bandidos que nadie decía adiós sin un nudo en la garganta. Durante la última noche juntos, a la luz de una vela, la chica dibujó la sombra de su amante en la pared de su habitación. Ese primer trazo fue una rebelión frente al olvido y la ausencia. Así empezó el arte, la inminencia de una separación, la primera punzada de la nostalgia. Un contorno en un muro, el amor en rebeldía contra lo efímero. La escritura también nació como dibujo, y como promesa de salvar lo fugaz”.

LA ESCRITURA

Los trazos que hablan. El triunfo y el abandono de la escritura a mano

José Antonio Millán (Ariel)

El lingüista y escritor se centra en la escritura de Occidente para mostrar una parte importante de lo que somos y cómo somos. “La escritura a mano es el milagro que encontró el ser humano para convertir en símbolos o letras lo que pensaba, sentía, imaginaba, planeaba, deseaba, soñaba y sabía. Logró hacer visible su mundo interior para compartirlo, expresarlo y dialogar con los demás a través del movimiento de la mano junto con el uso de otro elemento que lo plasmara sobre una superficie. Pura magia. Un paso más dentro del gran milagro que había sido el lenguaje, el habla. Y ambos se fundieron en una forma que ha tenido una biografía especial muy viva a través de los tiempos y culturas. Pero que hoy empieza a estar orillada, injustamente, en el umbral de la era digital, gobernada por teclas o incluso sistemas informáticos que con un texto o una voz pueden simular una escritura manual”, destacó WMagazín en la reseña del libro en 2023.

“Este libro es tan prodigioso como la historia que narra. Su punto de partida se encuentra en la profunda ansiedad que produce en nuestro tiempo la desaparición de la escritura a mano. Para conjurarla, José Antonio Millán convoca la historia de muy larga duración de la escritura. Con una erudición vertiginosa y amena, los cuarenta y un capítulos conducen al lector desde los jeroglíficos hasta las pantallas digitales y proponen una historia global de los soportes e instrumentos de la cultura escrita”, señala Roger Chartier.

***

LA LECTURA

La voz de los libros. Una historia de la lectura, desde los escribas hasta los audiolibros

Maribel Riaza (Aguilar)

“A veces olvidamos que la literatura ya existía antes de que inventásemos la escritura y los libros. Nuestra especie existe desde hace más de cien mil años y la escritura solo hace cinco mil que existe, así que las primeras historias fueron orales y se transmitieron de generación en generación. De esta manera, con modificaciones o añadiendo otras variantes, pero manteniendo su esencia, surgieron obras que más tarde se escribieron como por ejemplo la Epopeya de Gilgamesh, La Odisea o La Ilíada”, cuenta Maribel Riaza en una entrevista a WMagazín.

La escritora reconstruye en este ensayo la historia de la lectura. Por ejemplo, recuerda que “la literatura era un acto social y se leía para otros, y no solo eso, sino que en el Renacimiento llegó a existir la figura del ‘Lector de su Majestad”. Fue así como grandes obras de la literatura fueron conocidas por el pueblo gracias a las declamaciones callejeras.

¿Por que se leía en voz alta?¿Cuándo y por qué pasamos a hacerlo en silencio? ¿Tiene sentido leer en alto en el s. XXI? ¿Cómo han aprendido a leer las máquinas y cómo leeremos en el futuro? Estas son algunas de las cuestiones que aborda Riaza en este libro.

  • Próximamente la entrevista con Maribel Riaza en WMagazín.

***

EL LIBRO

El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo / y edición de Novela gráfica

Irene Vallejo / Tyto Alba e Irene Vallejo (Siruela y Debate)

En 2019, Irene Vallejo creó con mucha información, profundidad y análisis un relato cautivador y emocionante sobre la historia del libro y sus avatares. Lleva más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo y varios premios. “Este es un viaje al comienzo de lo que somos”, dijo la filóloga y escritora en la presentación en primicia que hizo del libro en WMagazín, en junio de 2019, tres meses antes de su llegada a las librerías, durante un acto especial de la revista en la Feria del Libro de Madrid. El infinito en un junco es un viaje al origen del milagro del libro y los lectores, a cuando empezó su creación, a aquellos tiempos en que de las narraciones orales se pasó a hacer visible lo contado en piedra, arcilla, seda, piel, árboles, plástico y luz en las pantallas… Recorre la historia del libro desde que nació, hace unos cinco mil años, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron papiro. Vallejo narra desde el temblor de la escritura, pasando por los miedos que provoca el libro, hasta el milagro de lo que su lectura produce.

***

LA LIBRERÍA

Desde el ojo del huracán. Una historia íntima de las librerías

Marina Sanmartín (Ariel)

La periodista y escritora es una de las socias de la librería Cervantes y compañía, de Madrid, cuyo testimonio en esta obra sirve para conocer los sueños y avatares de estos centros culturales y su transformación en el mundo digital. “Páginas que transmiten el entusiasmo de un sueño y una trayectoria que no ha sido fácil. Se ha enfrentado a los múltiples cambios a los que le ha obligado la realidad: desde la crisis económica y el inicio de la transformación digital con los nuevos hábitos de los lectores, en la década pasada, hasta la pandemia covid-19, en 2020, que se convirtió en una oportunidad para muchas librerías para conseguir entrar de lleno en el mundo dual, analógico y digital”, señaló WMagazín en la presentación del avance del libro.

***

LA BIBLIOTECA

Bibliotecas. Una historia frágil

Andrew Pettegree y Arthur Der Weduwen. Traducción: Enrique Maldonado Roldán /Capitán Swing)

“La crisis de las bibliotecas no es consecuencia de la cultura digital. El 99% de las bibliotecas que se han creado en la historia no existen ya”, dijo Andrew Pettegree en una entrevista al diario El periódico de España. Es uno de los coautores, con Arthur Der Weduwen, de Bibliotecas. Una historia frágil donde reconstruyen la biografía de las bibliotecas y de quienes las construyeron, desde el mundo antiguo hasta esta era digital. Una historia repleta de aventuras, obstáculos y creatividad. Los autores revelan que, si bien las colecciones en sí son frágiles y a menudo se arruinan en pocas décadas, la idea de la biblioteca ha sido notablemente resistente, ya que cada generación crea —y rehace— de nuevo la institución.

***

LA COAUTORÍA DE LA IA

Nexus. Una breve historia de las redes de información: desde la edad de piedra hasta la IA

Yuval Noah Harari (Debate).

La era digital ofrece al ser humano el mayor acceso a la información jamás tenido nunca y la inteligencia artificial abre varios frentes de incertidumbre porque, entre otras cosas “tiene el potencial de escapar de nuestro control y de esclavizarnos o aniquilarnos”. A pesar de toda esa información, “no es cierto que nos comprendamos y que comprendamos mejor nuestro papel en el universo”, afirmó el historiador israelí en una rueda de prensa virtual.

Sobre la IA con ayudante o coautor de historias, el historiador israelí dijo:

“Lo que estamos viendo es que los desarrollos más recientes de la IA tienen que ver con esta capacidad de crear historias, que antes no existía. Si retrocedemos unos años y nos fijamos en las redes sociales, las IA ya controlaban la conversación decidiendo qué atraía la atención, qué encabezaba las noticias en Facebook o qué recibía más tráfico en Twitter. Pero la IA no podía crear contenidos. No podía escribir buenos textos. No podía crear música ni imágenes. Ahora, la nueva generación de inteligencia artificial es capaz de hacerlo. Y sé que mucha gente dice que sí, que escriben textos, pero no son muy buenos. Escriben música, pero no es muy buena. Crean vídeos e imágenes, pero tienen muchos errores, como personas con seis dedos en una mano. Pero entiendan que estos son sólo los primeros pasos de la revolución de la IA. La revolución de la IA tiene básicamente diez años. Todavía está dando los primeros pasos de bebé. Aún no hemos visto nada. Si piensas en el desarrollo, la evolución de la IA es análoga a la evolución biológica. Así que los sistemas de inteligencia artificial de hoy son sólo amebas. Son muy, muy simples. Las amebas tardaron miles de millones de años en evolucionar hasta convertirse en dinosaurios, mamíferos y humanos, porque la evolución orgánica es lenta; tarda miles de millones de años, pero la evolución digital de la IA es millones de veces más rápida. ChatGPT, la ameba de la IA, no tardará mil millones de años en evolucionar hasta convertirse en el dinosaurio de la IA”.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Winston Manrique Sabogal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·