Isabel Coixet, la directora de cine más literaria y la guionista con más literatura
La creadora española recibe el Premio Logro Europeo en el Cine Mundial por parte de la Academia de Cine Europeo. Recordamos cómo es su relación con los libros y reseñamos sus adaptaciones literarias: 'Elegy', 'Another Me', 'La librería', 'Un amor' y su próxima película 'Los días del abandono'
El guion de cine como literatura, los libros como inspiración de guiones, películas basadas en novelas para enriquecer las historias y las formas de contar. Eso hace Isabel Coixet (Barcelona, 1960), una de las directoras y guionistas de cine contemporáneas más relevantes, que en 2024 cumplirá cuarenta años de estar contando historias desde el mundo audiovisual. Donde suele explorar las fronteras de la condición humana a través del deseo y del amor con personajes en transición hacia segundas oportunidades.
“Un autor es más genuino cuando más fiel es a sí mismo”, ha dicho Coixet. Y, desde ese lugar de sinceridad y búsquedas, ha logrado una “impresionante contribución al mundo del cine”, según la Academia de Cine Europeo, que la ha distinguido con el Premio Logro Europeo en el Cine Mundial 2023. “A lo largo de su carrera, Isabel Coixet, en sus películas, en sus escritos y en su compromiso político, siempre ha defendido sus creencias y valores, y ha dado voz a sus protagonistas”, ha añadido la Academia. La entrega será el 9 de diciembre de 2023, en Berlín, durante la ceremonia de los premios anuales de la industria cinematográfica del continente.
Isabel Coixet ha vertebrado su obra en territorios y laberintos del amor y las relaciones sentimentales, la mujer que se abre paso en un mundo desigual, las segundas oportunidades y la asechanza de la muerte en la vida de sus personajes. Es uno de los cineastas que más y mejor ha indagado y reflexionado en los misterios de las relaciones afectivas en diferentes momentos de la vida de las personas, circunstancias y épocas. Un mundo de eros y tánatos.
La directora española que cumplirá cuarenta años, en 2024, de haber rodado su primera obra, Mira y verás (1984), empezó a hacer largometrajes en 1989 con Demasiado viejo para morir joven. Hoy tiene 25 títulos entre largometrajes, cortos, documentales y películas colectivas y series de televisión. En su filmografía destacan películas como Cosas que nunca te dije, A los que aman, Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras, Elegy, Mapa de los sonidos de Tokio, Ayer no termina nunca, Nadie quiere la noche, La librería, Elisa y Marcela, Nieva en Benidorm y Un amor, la más reciente.
“Coixet se declara una contadora de historias. Es una exploradora del mapa de las emociones y sentimientos, de seres en transición, en búsqueda de otros, que es una forma de buscarse a sí mismo”, dijo Maribel Lienhard en WMagazín sobre una conversación que tuvo con la directora española en el Festival colombiano de cine Cinexcusa de 2021.
Aunque la gran mayoría de sus películas son de guiones originales escritos por ella, WMagazín repasa la relación que ha tenido Isabel Coixet con la literatura a través de sus adaptaciones literarias:
***
Elegy (2008)
Basada en la novela El animal moribundo, de Philip Roth
Es la vida de David Kepesh (Ben Kingsley), de más de 60 años, un catedrático prestigioso de una universidad de Nueva York, crítico de televisión, divorciado y reconocido seductor de mujeres en su círculo de amigos. Una máscara de su soledad, sus inseguridades y miedos que se resquebraja cuando empieza a tener una aventura con una mujer recién egresada de la universidad (Penélope Cruz). El hombre, que creía controlar todas las relaciones y no pretendía enamorarse de nadie, empieza a sentir el enamoramiento y la dependencia sentimental. Pronto, los celos y los miedos a ser abandonado lo invaden, y el fervor inicial da paso a los estragos de lo que podría ser el desamor. Crepúsculo y aurora.
***
Another Me / Mi otro yo (2013)
Basada en la novela homónima de Cathy MacPhail.
Es una historia inquietante, entre la psicología, la imaginación y la realidad, de la joven Fay (Sophie Turner) que un día empieza a escuchar que ha dicho cosas que no recuerda haber dicho o que ha estado en lugares donde no ha estado. Hasta que empieza a tener la sensación de que alguien la sigue y cree que es un doble suyo cuya presencia parece aumentar y que no se conforma solo con ser su sombra, sino que ambiciona tener toda su vida. Fay se da cuenta de que el pasado, y menos lo que queremos ocultar, nunca queda atrás del todo.
***
La librería (2017)
Basada en la novela homónima de Penelope Fitzgerald.
Recrea la vida de una viuda joven (Emily Mortimer) en un pequeño pueblo de la costa inglesa, en los años 50, que decide hacer realidad el sueño que tenía con su marido: tener una librería en una zona alejada del bullicio. Monta la librería y empieza a ver la oposición del pueblo, sobre todo de una mujer influyente del lugar (Patricia Clarkson). De repente, a la librera le surge un aliado (Bill Nighy). Un relato conmovedor en lo personal de la protagonista y una declaración de amor a los libros, a la lectura.
***
Un amor (2023)
Basada en la novela homónima de Sara Mesa.
A un pueblo de la España rural se muda una mujer (Laia Costa) huyendo de su vida de la ciudad, sin tener muy claro un horizonte sobre lo que quiere. En ese intento de una segunda oportunidad, se encuentra con la desconfianza de los lugareños, las reparaciones de la casa y un vecino (Hovic Keuchkerian) que le hace una propuesta sexual que la lleva a un terreno desconocido para ella. Todo es un viaje hacia sí misma. En un ambiente de opresión de diversas naturalezas, la mujer vive una confrontación de sus intereses existenciales, pasionales y amorosos. Una historia perturbadora en la que la protagonista se topa en el camino con las trampas del deseo y del amor.
***
Los días del abandono (2024)
Basada en la novela homónima de Elena Ferrante.
Es el próximo proyecto de la directora barcelonesa que recrea la vida de una escritora (Penélope Cruz) que debe dejar sus sueños artísticos luego de que su marido la abandona y se enfrenta sola a la crianza de sus dos hijas. La mujer empieza a caer en el vacío y siente que su vida se desintegra.
***
En estas películas, Isabel Coixet ha sido bastante fiel a cada novela, al tiempo que ha enriquecido la narrativa con su punto de vista y uno o dos aspectos que ha destacado más para crear un universo propio, el mundo Coixet.
En sus obras los personajes principales están al borde de algo, en tránsito entre lo que fueron, lo que sueñan y en lo que la vida los convertirá. Reinvenciones o segundas oportunidades, cambios de piel, descubrimientos íntimos, lo que quisieron vivir y no pudieron, o aún no pueden, por miedo u otros motivos que se guardan para sí en una atmósfera donde siempre aparece la búsqueda del amor en contraposición a la presencia amenazante del dolor y de la muerte. Para Isabel Coixet, “el amor es un tema capital en los libros, en la danza, en el arte”.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:
Descubre aquí las secciones de WMagazín.
- Sergio Vila-Sanjuán: “En la cultura nos falta más sentido de trascendencia como antítesis a la banalidad y a la volatilidad del mundo digital” - sábado 30, Nov 2024
- Leila Sucari: “La identidad y el yo no es más que una ficción que se arma y se desarma” - jueves 21, Nov 2024
- Simon Armitage: “Hay un valor en dar voz a quienes no tienen voz. Es una constante en mi poesía y en toda mi creación” - sábado 16, Nov 2024