Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

El periodista y novelista gráfico Joe Sacco participa en el hay Festival digital de Colombia 2021. /WMagazín

Joe Sacco: «Miramos las cosas a través de filtros que, tal vez, no son los correctos»

El reconocido periodista y novelista gráfico habla de su trayectoria y de su reciente trabajo 'Un tributo a la tierra' en el Hay Festival digital de Colombia. WMagazín, con apoyo de Endesa, publica el vídeo y la transcripción

Joe Sacco es uno de los novelistas gráficos contemporáneos más relevantes. Su trabajo parte de la labor periodística y reporterismo con el tema de su interés en el lugar de los hechos para luego mezclarlo con las viñetas. Realidad, historia y memoria se combinan con su arte creativo. Sacco (Malta, 1960) es autor de títulos como Notas al pie de Gaza, Gorazde. Zona segura, Historias de Bosnia y la reciente Un tributo a la tierra (Planeta).

Sacco participó en el Hay Festival Digital de Colombia 2021 en una conversación con el escritor Juan Cárdenas.

Puedes ver la conversación con Joe Sacco en este enlace.

WMagazín, con apoyo de Endesa, retransmitió en directo esa charla de la que extraemos algunos de los mejores momentos:

Joe Sacco durante la conversación en el hay Festival digital de Colombia el 27 de enero de 2021. /WMagazín

Joe Sacco: orígenes artísticos

  • Crecí en Australia donde había emigrantes europeos y hablaban de los sucediso en la Segunda Guerra Mundial. Mis padres vivían en Malta en aquel momento. Desarrollé cómo las cosas se conectan con el pasado. Luego empecé a hacer periodismo, quería estar en ese mundo. Da gusto hablar con la gente.
  • En cuanto a la política me politicé en los años 80 por lo que sucedía en Centro América debido a lo que allí hacía Estados Unidos. Luego fui a Oriente Medio.

Periodismo

  • Como periodistas debemos tener empatía con las personas con las que nos reunimos y tratarlas con dignidad y respeto. Recordar que las personas tenemos fallos. Y puedo sentir empatía y a la vez ser crítico.
  • Hay que tratar de ver a las personas como son y como se ven. Ponerse en sus zapatos. Trato de reflejar a las personas como viven, me aproximo a sus vidas.
  • Lo que trato de hacer es descolonizarme y dejar los filtros del noroccidente. Hay que saber que estamos mirando las cosas a través de filtros, y pensar que, tal vez, no son los correctos y que hay otra óptica, o la de esa persona.
  • En mi trabajo mantengo ciertos estándares como periodista; trato de citar de forma precisa. Siempre hay tensión entre la precisión de las citas y las historias con mi manera de mostrar una escena y la verdad literaria. Es un conflicto dialéctico muy valioso.

Relación con la tierra

  • No quiero hablar en nombre de los indígenas norteamericanos. Lo que puede ver en ellos es la humildad con la cual tratan la tierra. Es muy diferente a como lo hacemos en Occidente. La sociedad occidental es resultado de la Biblia, a hombres y mujeres se les dijo: salgan y usen la tierra y los animales y las plantas para alimentar y ayudar a la humanidad. La naturaleza está subordinada. La diferencia es que los indígenas que conocí (los Dene, en Canadá) no establecen jerarquía con la tierra, ellos son parte de la naturaleza, no son dueños de la tierra, y creen que el terreno es de la tierra. Casi lo contrario a lo que hacemos en el mundo occidental. Incluso en los Derechos del Hombre se dice que la propiedad es sagrada. En Occidente pensamos la tierra como algo que subdivide y de la cual se extraen materiales, la primera motivación es de utilidad. Los indígenas que conocí tienen un enfoque olístico. Es algo útil para nosotros porque ahora se consideraría una situación apocalíptica al tener la pandemia porque, tal vez, actuamos como intrusos en la tierra. Tenemos mucho que aprender de esa humildad de los Dene cuando se acercan a la tierra. Antes de poner una tienda con carpa ellos le pagan un tributo a la tierra.

Proyectos

  • Tengo en mente una historia satírica sobre Estados Unidos y Trump, que al ser muy famoso es difícil de satirizar. Simepre quiero abordar las cosas de manera diferente, lo que hace la genet es burlarse de Trump. Lo de Estados Unidos es raro y se reomneta a una situación de varias décadas. Es un colapso que viede de atrás, de mucho antes de Trump.

(La programación de WMagazín de esta edición del Hay Colombia la puedes ver aquí.)

WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·