Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

La poeta colombiana Johanna Barraza Tafur, autora de ‘Sembré nísperos en la tumba de mi padre’.

Johanna Barraza Tafur toca las raíces de injusticia y desigualdad de Colombia con su primer poemario

La poeta crea en 'Sembré nísperos en la tumba de mi padre' una línea de tiempo desde la niñez hasta la muerte con el asesinato de su padre. Versos en los que también habla de lo que significa en su país ser negro, mujer y pobre. Una obra que encaja a la perfección en la FILBo cuyo lema es Raíces

Johanna Barraza Tafur (Barranquilla, Colombia, 1995) dice en una entrevista que este poemario, Sembré nísperos en la tumba de mi padre, está escrito en una línea de tiempo, desde la niñez, hasta la muerte, la del padre, porque ella está viva y vive en una línea que consideramos es la de la juventud, no más allá de los 30 años. Con su primera obra ha tocado el corazón de las personas y también el corazón de lo que es Colombia y ser negro, mujer y pobre en este país en el que tanta falta hace que nos reconozcamos en lo que somos.

En 38 poemas, que no alcanzan las cincuenta páginas, una proeza narrativa y poética, Johanna Barraza Tafur contó no solo su historia que es a la vez individual, familiar, de barrio, de sociedad y de país. A través de sus versos retrata, remueve e interroga en lo que, también lo cuenta ella, se convierte en la apreciación de una de sus vecinas en “una manera de hacer justicia”. Justicia poética en una geografía donde campea la impunidad.

Los poemas, decantados en un taller de poesía en Buenos Aires, ciudad en la que la poeta vive y, también lo cuenta, se encuentra con el feminismo, con sus orígenes afro y con la filosofía. El libró ganó, además del público, el Portafolio de estímulos Germán Vargas Cantillo en el 2019 y su edición en Colombia contó con el apoyo del programa Es cultura local 2021, del Instituto Distrital de Artes y la Alcaldía local de San Cristóbal en Bogotá.

Apoyos necesarios para que podamos leer la poesía de Johanna Barraza Tafur que es política sin ser militante, que remueve sin más alardes que los de contar la cotidianidad, que es real, compleja, completa e inquietante. Versos que se convierten en “un arma cargada de futuro”, robándole el verso al poeta español Gabriel Celaya.

En 2017, después del asesinato de su padre, la poeta se fue a vivir a la capital argentina donde estudió Filosofía y Edición en la Universidad de Buenos Aires. En uno de sus poemas de Sembré nísperos en la tumba de mi padre cuenta:

Llevo horas aquí afuera,
abrumada de ver cómo la burocracia
nos persigue más allá de la muerte.

¿Acaso nos volvemos parte
de una sociedad para esto?
Señores forenses,
ese cuerpo no les pertenece,
murió en mis brazos
y desde entonces
yo lo parí.

Cada vez que esas puertas se abren
veo en el fondo
hombres con overoles blancos
entrar a una sala
y me siento como perra en labor
que no quiere que sus criaturas
sean tocadas por manos extrañas.
Señores,
devuélvanmelo como lo traje a este mundo,
desnudo, ensangrentado,
no lo toquen, no lo abran,
quiero ser yo quien vea su hígado cirrótico
y la trayectoria de las balas en su pecho.
Quizás pido mucho,
quizás no,
cada quién debería
hacer con sus muertos
lo que le plazca.

  • Sembré nísperos en la tumba de mi padre. Johanna Barraza Tafur (Editorial Llantén, Argentina, 2019 / Editorial Himpar, Colombia, 2022 / Ebook Editorial Himpar).

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre en este fotorrelato las secciones de WMagazín.

Poetas y poesía en la portada de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·