Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Una lectora en la Feria del Libro de Madrid 2024, del 31 de mayo al 16 de junio. /Foto FLMadrid

La conexión de la literatura con el deporte, la naturaleza y la música, en la Feria del Libro de Madrid 2024

Repasamos algunas ideas expresadas en mesas redondas y debates de la cita madrileña, del 31 de mayo al 16 de junio. Reflexiones de autores como Richard Ford, Pilar Adón, María Ospina, Mijaíl Shishkin, Leila Guerriero, Yan Lianke, Luna Miguel, Gabi Martínez...

En el año de los Juegos Olímpicos de París y de la Copa de Fútbol de la UEFA, la 83ª Feria del Libro de Madrid 2024 dedicó especial atención al deporte y la literatura. Lo hizo con dos ejes temáticos: La literatura es un deporte de contacto, que entiende el deporte como metáfora de la vida y del trabajo literario; y En algún lugar de la cancha, que trata el deporte como excusa para hablar de todo lo demás fuera de la competencia: cultura, política, emociones y recuerdos, o de la historia misma.

En la recta final de la cita madrileña repasamos algunas de ideas expuestas en diferentes encuentros y mesas redondas.

Richard Ford, sobre Sé mía y su personaje Frank Bascombe de su novela El periodista deportivo: “He vuelto a él porque me hace reír, me hace llorar, divertirme, pero solo existe si lo escribo”.

Leila Guerriero: “Corro para terminar de correr, y escribo para terminar de escribir”.

Pierre Assouline: “Es necesario aislarse para escribir. Escribir ya es música. Es a través de la soledad dónde conectan lector y escritor”.

Eva Orúe: “No hay género literario ajeno al deporte y la literatura siempre ha ocupado a escritores, editores y lectores, ha impulsado la creatividad, ya sea proponiendo historias y personajes, o el reto de una página en blanco”.

Luna Miguel compartió que, más allá de preocuparse por la intimidad revelada en sus poemas, su verdadera obsesión radica en la búsqueda del acento perfecto para plasmar sus emociones en el papel.

Violaine Bérot: “La historia es solo un detalle, lo que yo busco es el tono, la voz que puedo encontrar para narrar”.

Pilar Adón: “En la ciudad vivimos de puntillas. Cuando estoy en la naturaleza algo pasa en mí. Todo es más visceral”.

Leila Guerriero: “El entrevistador que solo pregunta es el que ve la partitura, pero no la escucha ni siente. Cuando se ve realmente al personaje, se es testigo de la partitura hecha música”.

Mijaíl Shishkin, sobre su libro Mi Rusia. La guerra o la paz: “Un lugar que parece existir en un círculo de autodestrucción”.

Yan Lianke, sobre Duro como el agua: “La pasión amorosa es el nivel supremo de la humanidad, pero solo cuando es natural puede verse su verdadero valor. Por supuesto, la pasión amorosa no solo es sexo, sino amor y revolución”.

¿Cómo se escribe sobre la naturaleza? ¿Cómo se puede describir algo que nos deja sin palabras? Pilar Adón y Antonio Sandoval compartieron por la tarde sus técnicas de creación e inspiración en sus propios paisajes vitales. Adón defendió el vínculo imborrable entre naturaleza y literatura, describiendo los recursos naturales como una constante en su obra para marcar los límites del control de los personajes: “El interior de las casas representa un encierro. La naturaleza abierta, los horizontes inalcanzables, representan el descontrol, el fin de los límites”.

María Ospina, sobre su novela Solo un poco aquí, donde escucha y da voz al reino animal. Ospina aboga por salir del antropocentrismo y cultivar la otredad, inspirada por la naturaleza exuberante de Colombia. Se preguntó: “Si nosotros somos los huéspedes, ¿quiénes son los anfitriones?”.

Gabi Martínez, escritor y periodista de viajes, presentó Delta, obra sobre la presión climática en la desembocadura de un río. Afirmó que esta literatura es la verdadera vanguardia y destacó la importancia de democratizar las perspectivas, añadiendo voces a la conversación. Insistió en que el arte debe transmitir su mensaje sin necesidad de prefijos: “La novela coral debe ser biodiversa”.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Olga S. Perdomo
Últimas entradas de Olga S. Perdomo (ver todo)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·