Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

La escritora francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022. /Foto cortesía Cabaret Voltaire

La escritora francesa Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022

La Academia Sueca le concede el premio “por el coraje y la agudeza clínica con que desvela las raíces, extrañamientos y frenos colectivos de la memoria personal”. Es la escritora número 17 en recibir este premio en sus 121 años de historia. Una maestra de la escritura del Yo, mucho antes de esta moda en el siglo XXI, cuyas claves analiza WMagazín, con apoyo de Endesa

Medio siglo después de empezar a su apuesta literaria, Annie Ernaux (Lillebonne, Francia, 1940), hija de comerciantes y de la clase obrera francesa y maestra de la escritura del Yo, desde lo más íntimo, crudo y verdadero, fue distinguida con el Premio Nobel de Literatura 2022 este jueves 6 de octubre. La Academia Sueca le concedió el galardón “por el coraje y la agudeza clínica con que desvela las raíces, extrañamientos y frenos colectivos de la memoria personal”.

«No se trata de si es mejor recordar o inventar. Es un falso problema. Lo importante es escribir la verdad. La forma que se adopte, ficción, autoficción, biografía o no ficción, no es lo importante. Es la verdad«, explicó la Nobel de Literatura en una entrevista a WMagazín en 2019,

Annie Ernaux abordó la literatura del Yo, o autoficción, mucho antes de que se pusiera de moda en el siglo XXI. Su narrativa es con escenas, ideas, pensamientos y destellos de su vida contados en primerísima persona de manera directa y sin pudor, en una hondura donde la belleza aparece incluso en el dolor. Algo que hace desde 1972 cuando envió a la editorial Gallimard su libro Los armarios vecinos, muchísimo antes de esta avalancha de autoficción que tiende a monopolizar y abaratar la literatura en los últimos tiempos.

La nueva Nobel es una maestra de la literatura personal que hace del Yo grandes relatos íntimos para convertirlos en universales. Lo hace con un estilo propio, acerado, crudo y emotivo al mismo tiempo. No es un yo exhibicionista o narcisista, es uno que se pregunta desde dentro, que no termina de comprender, que se detiene en los detalles, que es el detalle sin tapujos, que se narra a sí mismo. Eso hace de sus libros narraciones íntimas y privadas con sentido sociológico y vocación psicológica. Escarba con la palabra, siente con la palabra; la palabra escrita como búsqueda de conocimiento, solución, pregunta-respuesta, salvación o consuelo, quizás.

Poco después de conocer la noticia, la escritora expresó ante los periodistas, lo que sentía y pensaba del premio: «Para mí representa algo inmenso en nombre aquellos de quien provengo, en primer lugar. Una vez dije que quería vengar a mi raza. No sabía muy bien cómo hacerlo. Pero sucedió con las palabras y con los libros”. Antes, recién anunciado el galardón en Estocolmo, Ernaux a la televisión sueca: “Lo considero un gran honor y, a la vez, una gran responsabilidad, una responsabilidad que se me otorga con el premio. Es decir, de manifestar una forma de equidad, de justicia, en relación con el mundo”.

El Tiempo, la memoria, la pasión, el amor, el feminismo… son sus temas capitales de esta escritora autodefinida como desclasada. Su obra es una literatura como herencia de la libertad contra la dominación social y sexual. Algunas claves de su obra, la Nobel de Literatura las explicó en una entrevista a WMagazín en 2019, al recibir el Premio Formentor de las Letras:

«La manera como me enfrento al Tiempo en la literatura es una disposición personal que consiste en no considerarse uno el centro del universo y mantener distancia. Cuando tengo un recuerdo personal lo sitúo en una época y lo relaciono con los acontecimientos de esa época y las diferentes maneras de vivir de ese momento.

«Todas las imágenes desaparecerán’, empieza mi libro Los años. Una de las funciones de la literatura es transmitir lo que ha sido y ha existido y que todo eso se conserve en la memoria y el recuerdo.

«…No se trata de si es mejor recordar o inventar. Es un falso problema. Lo importante es escribir la verdad. La forma que se adopte, ficción, autoficción, biografía o no ficción, no es lo importante. Es la verdad.

«…Lo mismo ocurre con la autoficción en auge. Lo importante es la relación de la escritura y de escribir con el mundo. La escritura está a la búsqueda de encontrar formas para enfrentarse a ese mundo».

En esa misma entrevista de WMagazín, Annie Ernaux afirmó que «La función de artistas y escritores es contar la manipulación pública de la palabra».

Con ellos Annie Ernaux ha explorado y contado los laberintos de las emociones y sus zozobras sin pudor como pocos autores. La vida tal cual como literatura. En España la publican Cabaret Voltaire y editorial Tusquets.

Su obra y estilo se aprecian en una veintena de títulos como El lugar (premio Renaudot, 1984), La mujer helada (Cabaret Voltaire), Pura pasión (Tusquets), No he salido de mi noche (Cabaret Voltaire), El acontecimiento (Tusquets), La ocupación (Herce y que reeditará Cabaret Voltaire el 26 de octubre de 2022), La vergüenza, (Tusquets), Los años y La otra hija (KRK).

Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach

Una vida

Annie Ernaux es hija de comerciantes, pasó su infancia y adolescencia en la localidad de Yvetot hasta trasladarse a Rouen para cursar estudios universitarios de literatura. Ha dedicado su vida a la enseñanza como profesora de letras modernas. Reside en Cergy, cerca de París.

La nobel de Literatura nació para reemplazar a una hermana no nata. Lo supo a los diez años, fue crucial en su infancia. «La lengua hablada y el lenguaje del cuerpo, la alimentación, la vivienda y el barrio, sitúa la mía en el mundo popular, categoría ‘obreros de origen campesino’, y más adelante ‘tenderos-taberneros», ha contado la escritora francesa.

Su infancia transcurrió durante la Segunda Guerra Mundial, «entre las privaciones de alimentos y las bombas de los Aliados que causaron 20.000 muertes de civiles en Normandía y destruyeron el 82 % de la ciudad de Le Havre, cerca de donde vivíamos”.

Esa vida, esos recuerdos le mostraron “la brutalidad, la densidad material de aquel primer mundo, cruzado de la mañana a la noche por las voces y las historias de hombres, de mujeres sometidos a la necesidad económica, al leer a Faulkner, Steinbeck, Caldwell, cuyos libros, literalmente, ‘me removerán las entrañas’ siendo yo una adolescente, aunque entonces no entendiera por qué”.

Eso la marcaría como persona y escritora: “Todos somos seres atravesados por conflictos. El que me habita en la adolescencia, que es el que determina las actitudes ante la vida, ante el futuro, tiene como particularidad la interiorización de la división social del mundo”.

Annie Ernaux y su editor francés Antoine Gallimard, en 2019 durante la entrega del Premio Formentor de las Letras. /Fotografía de WMagazín

El amor, la pasión, la locura…

Muchas de las historias de Annie Ernaux tiene al amor, la pasión y sus  sombras como detonante del libro. Pero, explica, «lo importante del libro no es esa historia personal, sino la forma que se le da en palabras y al libro para que se convierta en un objeto. En cuanto escribo esa historia, ese hecho, se aleja de la realidad para ir al encuentro de su relación con el mundo».

Y a esa relación no escapa ni siquiera las redes sociales que todo parecen facilitarlo: «Sigue siendo algo distinto para hombres y para mujeres. El amor es algo vital. El impulso sexual es básico e instintivo y no se puede parar, es así. El amor es algo básico en el ser humano, es instinto sexual porque somos mamíferos y el ser humano ha sabido hacer de eso algo inmenso. André Breton, el artista surrealista, definía el amor como un núcleo de noche. Y eso es para mí el amor».

Annie Ernaux, que trabaja la palabra desde el centro de su vida para convertirla en arte escrito, sabe de la función de la palabra pública como instrumento de poder y de manipulación: «Las cosas no han cambiado. La función de los artistas y escritores es contar y desmontar esa manipulación de las palabras, las tergiversaciones del poder. Creo que lo que ha cambiado es que es más difícil a los artistas y creadores acceder a los medios de comunicación para desmontar esa narrativa del poder».

Ganadora/es del Nobel

Los últimos escritores en obtener el premio fueron el narrador tanzano Abdulrazak Gurnah (2021), la poeta estadounidense Louise Glück (2020), el narrador y ensayista austriaco Peter Handke (2019) y la novelista y cuentista polaca Olga Tokarczuk (2018). Los Premios Nobel se conceden desde 1901 y el ganador recibe diez millones de coronas suecas (unos 980.000 euros, 1,1 millones de dólares).

  • Desde 1901 se han concedido los premios Nobel de Literatura.
  • Se han repartido cuatro premios de literatura entre dos personas.
  • Solo 16 mujeres han recibido el galardón.
  • El autor más joven en recibirlo ha sido Rudyard Kipling con 41 años.
  • El ganador con más edad ha sido la escritora Doris Lessing con 88 años.

… Artículo en elaboración…

Mujeres ganadoras del Nobel de Literatura

2022- Annie Ernaux

2020 – Louise Glück

2018 – Olga Tokarczuk

2015 – Svetlana Alexievich

2013 – Alice Munro

2009 – Herta Müller

2007 – Doris Lessing

2004 – Elfriede Jelinek

1996 – Wislawa Szymborska

1993 – Toni Morrison

1991 – Nadine Gordimer

1966 – Nelly Sachs

1945 – Gabriela Mistral

1938 – Pearl Buck

1928 – Sigrid Undset

1926 – Grazia Deledda

1909 – Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf

 

Todos los ganadores del Premio Nobel de Literatura

En  la imagen, los premios Nobel Olga Tokarczuk (2018) y Peter Handke (2019).
  • 2021 – Abdulrazak Gurnah (Tanzania)
  • 2020 – Louise Glück (Estados Unidos)
  • 2019 – Peter Handke (Austria)
  • 2018 – Olga Tocarczuk (Polonia)
  • 2017 – Kazuo Ishiguro (Inglaterra)
  • 2016 – Bob Dylan (Estados Unidos)
  • 2015 – Svetlana Alexievich (Bielorrusia)
  • 2014 – Patrick Modiano (Francia)
  • 2013 – Alice Munro (Canadá)
  • 2012 – Mo Yan (China)
  • 2011 – Tomas Tranströmer (Suecia)
  • 2010 – Mario Vargas Llosa (Perú)
  • 2009 – Herta Müller (Rumania)
  • 2008 – Jean-Marie Gustave Le Clézio (Francia)
  • 2007 – Doris Lessing (Inglaterra)
  • 2006 – Orhan Pamuk (Turquía)
  • 2005 – Harold Pinter (Inglaterra)
  • 2004 – Elfriede Jelinek (Austria)
  • 2003 – J. M. Coetzee (Sudáfrica)
  • 2002 – Imre Kertész (Hungría)
  • 2001 – V. S. Naipaul (Trinidad y Tobago)
  • 2000 – Gao Xingjian (China)
  • 1999 – Günter Grass (Alemania)
  • 1998 – José Saramago (Portugal)
  • 1997 – Dario Fo (Italia)
  • 1996 – Wislawa Szymborska (Polonia)
  • 1995 – Seamus Heaney (Irlanda)
  • 1994 – Kenzaburo Oe (Japón)
  • 1993 – Toni Morrison (Estados Unidos)
  • 1992 – Derek Walcott (Santa Lucía)
  • 1991 – Nadine Gordimer (Sudáfrica)
  • 1990 – Octavio Paz (México)
  • 1989 – Camilo José Cela (España)
  • 1988 – Naguib Mahfouz (Egipto)
  • 1987 – Joseph Brodsky (Estados Unidos)
  • 1986 – Wole Soyinka (Nigeria)
  • 1985 – Claude Simon (Francia)
  • 1984 – Jaroslav Seifert (Checoslovaquia)
  • 1983 – William Golding (Reino UnIdo)
  • 1982 – Gabriel García Márquez (Colombia)
  • 1981 – Elias Canetti (Reino Unido)
  • 1980 – Czeslaw Milosz (Polonia)
  • 1979 – Odysseus Elytis (grecia)
  • 1978 – Isaac Bashevis Singer (Estdos Unidos)
  • 1977 – Vicente Aleixandre (España)
  • 1976 – Saul Bellow (Estados Unidos)
  • 1975 – Eugenio Montale (Italia)
  • 1974 – Eyvind Johnson, Harry Martinson (Suecia)
  • 1973 – Patrick White (Australia)
  • 1972 – Heinrich Böll (Alemania occidental)
  • 1971 – Pablo Neruda (Chile)
  • 1970 – Alexandr Solzhenitsyn (Unión Soviética)
  • 1969 – Samuel Beckett (Irlanda)
  • 1968 – Yasunari Kawabata (Japón)
  • 1967 – Miguel Angel Asturias (Guatemala)
  • 1966 – Shmuel Agnon, Nelly Sachs (Suecia – Israel)
  • 1965 – Mikhail Sholokhov Unión Soviética)
  • 1964 – Jean-Paul Sartre (Francia)
  • 1963 – Giorgos Seferis (Grecia)
  • 1962 – John Steinbeck (Estados Unidos)
  • 1961 – Ivo Andric (Yugoslavia)
  • 1960 – Saint-John Perse (Francia)
  • 1959 – Salvatore Quasimodo (Italia)
  • 1958 – Boris Pasternak (Unión Soviética)
  • 1957 – Albert Camus (Francia)
  • 1956 – Juan Ramón Jiménez (España)
  • 1955 – Halldór Laxness (Islandia)
  • 1954 – Ernest Hemingway (Estados Unidos)
  • 1953 – Winston Churchill (Inglaterra)
  • 1952 – François Mauriac (Francia)
  • 1951 – Pär Lagerkvist (Suecia)
  • 1950 – Bertrand Russell (Reino Unido)
  • 1949 – William Faulkner (Estados Unidos)
  • 1948 – T.S. Eliot (Reino Unido)
  • 1947 – André Gide (Francia)
  • 1946 – Hermann Hesse (Suiza)
  • 1945 – Gabriela Mistral (Chila)
  • 1944 – Johannes V. Jensen (Dinamarca)
  • 1939 – Frans Eemil Sillanpää (Finlandia)
  • 1938 – Pearl Buck (Estados Unidos)
  • 1937 – Roger Martin du Gard (Francia)
  • 1936 – Eugene O’Neill (Estados Unidos)
  • 1934 – Luigi Pirandello (Italia)
  • 1933 – Ivan Bunin (Rusia)
  • 1932 – John Galsworthy (Reino Unido)
  • 1931 – Erik Axel Karlfeldt (Suecia)
  • 1930 – Sinclair Lewis (Estados Unidos)
  • 1929 – Thomas Mann (alemania)
  • 1928 – Sigrid Undset (Noruega)
  • 1927 – Henri Bergson (Francia)
  • 1926 – Grazia Deledda (Italia)
  • 1925 – George Bernard Shaw (Irlanda)
  • 1924 – Wladyslaw Reymont (Polonia)
  • 1923 – William Butler Yates (Irlanda)
  • 1922 – Jacinto Benavente (España)
  • 1921 – Anatole France (Francia)
  • 1920 – Knut Hamsun (Noruega)
  • 1919 – Carl Spitteler (Suiza)
  • 1917 – Karl Gjellerup, Henrik Pontoppidan (Dinamarca)
  • 1916 – Verner von Heidenstam (Suecia)
  • 1915 – Romain Rolland (Fracnia)
  • 1913 – Rabindranath Tagore (India)
  • 1912 – Gerhart Hauptmann (Imperio Alemán)
  • 1911 – Maurice Maeterlinck (Bélgica)
  • 1910 – Paul Heyse (Imperio Alemán)
  • 1909 – Selma Lagerlöf (Suecia)
  • 1908 – Rudolf Eucken (Imperi alemán)
  • 1907 – Rudyard Kipling (Reino Unido)
  • 1906 – Giosuè Carducci (Italia)
  • 1905 – Henryk Sienkiewicz (Polonia)
  • 1904 – Frédéric Mistral, José Echegaray (Francia- España)
  • 1903 – Bjørnstjerne Bjørnson (Noruega)
  • 1902 – Theodor Mommsen (Imperio alemán)
  • 1901 – Sully Prudhomme (Francia)
Emblema del Premio Nobel.

Españoles distinguidos con el Premio Nobel de Literatura

  • Camilo José Cela (1989)
  • Vicente Aleixandre (1977)
  • Juan Ramón Jiménez (1956)
  • Jacinto Benavente (1922)
  • José Echegaray (1904)

Latinoamericanos distinguidos con el Premio Nobel de Literatura

Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-México, 2014), en la imagen con la que Literatura Random House le rindió homenaje el día de su muerte.

  • Mario Vargas Llosa, Peru (2010)
  • Octavio Paz, México (1990)
  • Gabriel García Márquez, Colombia (1982)
  • Pablo Neruda, Chile (1971)
  • Miguel Ángel Asturias, Guatemala (1967)
  • Gabriela Mistral, Chile (1945)

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Varios Nobel de Literatura y sus discursos completos. /WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·