Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Colombia País Invitado de Honor en Liber 2022, casi tres siglos de edición de libros colombianos. /WMagazín

La industria del libro de Colombia busca ampliar su mercado exterior desde Liber

El país suramericano es el Invitado de Honor en la edición 40 de la feria más importante del sector en español. Fira Barcelona recibe 81 sellos colombianos, medio centenar de profesionales y una programación especial del 4 al 7 de octubre

Colombia no solo quiere ser reconocido como uno de los países latinoamericanos en español con hitos de movimientos literarios y escritores de obras emblemáticas, sino que aspira a ser uno de los protagonistas de la industria editorial de su continente y llegar a más países en otros idiomas. Ya es uno de los mercados editoriales más importantes de América Latina: es el cuarto país latino-español en producción de libros por habitante, con 3.8 ejemplares, detrás de Uruguay (6.5), Argentina (6.3) y Chile (4.4), según Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Unesco).

Ese es el mundo editorial con toda su bibliodiversidad que desplegará como País Invitado de Honor en la 40ª Liber, Feria Internacional del Libro de 2022, en Fira Barcelona, del 5 al 7 de octubre, promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, (FGEE). Liber tendrá la presencia de profesionales y prescriptores de sesenta países.

Colombia vuelva protagonizar una feria en España, un año después de su polémica y deslucida presentación en la Feria del Libro de Madrid 2021 al haber excluido a la mayoría de sus escritores más prestigiosos y críticos con el gobierno del entonces presidente de Iván Duque, con el argumento de que buscaba «autores neutros».

La industria editorial colombiana tiene casi tres siglos. En 1737 llegó al país la primera imprenta de libros. El comienzo de la primera de sus obras impresas dice: «Siendo verdad, que cualquier ejercicio de devoción, y culto a María Santísima, es el más suave y poderoso…” (Septenario al Corazón doloroso de María Santísima, de Juan de Ricaurte y Terreros).

Casi tres siglos después se registran más de 20.000 títulos al año, uno de los más recientes empieza: “Antes de escribir el último correo, me quedé observando un video de un par de cabras que jugaban saltando sobre una ancha cinta de metal. Alguien entonces tocó el vidrio que me separaba de los demás para avisarme que ya venían”, del cuento Solo tú eres puro, de Fredy Ordoñez, en la antología Puñalada trapera II (Rey Naranjo Editores).

Entre medias, obras pioneras o de referencia en diferentes movimientos y géneros literarios como Manuela, de Eugenio Díaz Castro; Nocturno, de José Asunción Silva; María, de Jorge Isaacs; La vorágine, de José Eustasio Rivera; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; y La virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo; y una catálogo de autores contemporáneos importantes ya conocidos dentro y fuera del país.

«En Colombia la producción editorial se consolida y crece de manera paulatina año tras año, a la vez que el país cuenta con una red de librerías independientes y de cadena muy sólida”, afirma Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro (CCL).

“La internacionalización de nuestra literatura pasa ineludiblemente por España, cuya industria editorial tiene una fuerte proyección exterior que, tradicionalmente, ha contribuido a dar visibilidad a nuestros autores”, continuó el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

Colombia busca ampliar las fronteras de su literatura mediante la venta de derechos y la traducción, impulsar las exportaciones de libros de sus editoriales, así como conectar con otros mercados de Europa e Hispanoamérica, señala Liber.

«Lo más interesante de Colombia es el crecimiento sostenido de su industria editorial», explica Daniel Fernández, presidente de la FGEE y del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Fernández añade que lo segundo es la aparición de proyectos editoriales, y «da la sensación de interés renovado por temas colombianos. Hay la sensación de que Colombia lidera el Pacto Andino».

El despliegue de Colombia en la Feria será con una muestra editorial de 81 sellos, una comitiva de 50 profesionales, y actividades culturales y de negocio.

Colombia en números

El universo editorial colombiano en números, según la CCL, tras la recolocación del sector después del año crítico de la pandemia covid-19, en 2020, es:

  • Las ventas del mercado interior sumaron el año pasado 670.442 millones de pesos (unos 154 millones de euros). Mientras que sus exportaciones alcanzaron los 54.802 millones de pesos (unos 12 millones de euros), un incremento de casi un 62% respecto al año anterior.
  • Las obras registradas en el ISBN fueron 20.365, de las cuales el 74.5% son títulos comerciales.
  • Su fondo bibliográfico disponible es de unos 260.000 títulos de 292 editoriales y distribuidores comerciales, independientes y universitarios.
  • La oferta de títulos editados en Colombia pasó de 44,5 millones en 2018 a 25,3 millones en 2021, una reducción que se debió a las consecuencias de la pandemia del COVID-19.
  • El sector editorial colombiano generó un empleo de 4.436 personas en forma permanente y temporal, aún por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia del COVID-19.

Internacionalización y ferias

Las actividades de Colombia en Liber tienen tres pilares: el programa Reading Colombia, que busca la traducción de sus autores a diferentes idiomas, la conferencia sobre las ventajas que ofrece la coedición de textos académicos entre universidades españolas y colombianas y la presentación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo, que en 2023 cumple 35 años, y se ha consolidado como una de las tres grandes ferias de Latinoamérica junto a la FIL de Guadalajara (México) y FIL Buenos Aires.

Reading Colombia. El impulso a la internacionalización de la nueva literatura va de la mano de este programa que cofinancia la traducción y promueve la edición de obras literarias y científicas colombianas en lenguas extranjeras. Esta iniciativa, que llega a la cuarta edición, va ganando protagonismo en la estrategia de internacionalización de la industria editorial colombiana. Desde su puesta en marcha en 2018, se han entregado 36 incentivos para la traducción de 32 obras de autores colombianos a ocho países: Brasil, Canadá, Dinamarca, Escocia, Egipto, Estados Unidos, Albania, Italia, Francia y Turquía.

Los 30 títulos que conforman el catálogo de la convocatoria Reading Colombia 2022 estarán también disponibles en el stand de Liber. En él figuran obras de autores como Darío Jaramillo Agudelo, Andrea Mejía, Jorge Orlando Melo, Miguel Mendoza Luna, Carolina Sanín, Simón Posada y Gilmer Mesa.

Coedición universitaria. Se hará énfasis en las ventajas que ofrece la coedición de textos académicos entre universidades españolas y colombianas.

FILBo 35 años y Red de Ferias. La Feria Internacional del Libro de Bogotá, entre los últimos días de abril y primeros de mayo, es una agenda obligada para escritores y profesionales del sector que tendrá en 2023 como País Invitado de Honor a México. Junto a esta presentación habrá conferencias dedicadas a la función de las ferias y cómo es la Red de Ferias del Libro colombianas con 16 eventos anuales en todas las regiones del país.

Las editoriales y agentes del sector del libro colombiano que no puedan viajar a Barcelona tendrán la oportunidad de acceder de forma virtual a estos encuentros y reuniones comerciales a través de una plataforma digital que la feria habilitará del 5 al 7 de octubre.

Colombia aprovechará para celebrar los 40 años de la concesión del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez. La Embajada de Colombia en España, en colaboración con la Cámara Colombiana del Libro y Casa América Catalunya, propone dos actividades abiertas a la ciudadanía en la Biblioteca barcelonesa que lleva su nombre. «Se trata de un concierto-lectura el próximo 5 de octubre, en el que autoridades y personalidades del mundo editorial y de la cultura leerán fragmentos de obras del autor, intercalados con piezas musicales interpretadas por alumnos del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona; y del concurso literario El coronel sí tiene quien le escriba, animando a lectores de García Márquez a redactar una carta al mítico personaje de la novela garciamarquiana», señala Liber.

Colombia en España

Mapa del proyecto ‘Las letras colombianas en España’, de Martín Gómez.

El proyecto Las letras colombianas en España deja clara la importancia que tiene este país en términos tanto de industria como de mercado en la publicación y circulación de la obra de los autores colombianos fuera de Colombia, explica Martín Gómez, autor del proyecto y consultor editorial. El rol que juega España en la internacionalización de las letras colombianas, agrega Gómez en su informe, “está relacionado con su condición de epicentro de la edición en español, que se explica mediante el análisis de diferentes factores históricos, económicos y culturales”.

Aunque España sigue un poco reacia a la literatura latinoamericana, la presencia colombiana se ha intensificado durante las dos últimas décadas, “a lo largo de las cuales la evolución de la industria editorial española ha estado marcada por la coexistencia de dos fenómenos aparentemente contrapuestos entre sí: por un lado, el acentuamiento de la creciente concentración de la propiedad en grandes grupos editoriales; y, por el otro, el auge de la edición independiente”, explica Martín Gómez.

Las letras colombianas en España identifica a más de cien editoriales implantadas en España que publican obras de autores colombianos en los campos de la narrativa, la poesía, el ensayo, la literatura infantil y juvenil, el cómic, la novela gráfica, la divulgación académica, la actualidad, etcétera.

Historia de la industria editorial

La primera imprenta de libros llegó en 1737, en los albores del virreinato de la Nueva Granada. La llevó la Compañía de Jesús. Así “se dio inicio a la difusión de ideas y opiniones entre los neogranadinos. Funcionó hasta 1767, a pesar de que en 1741 la Corona negó el permiso de uso que había sido otorgado por la Real Audiencia de Santafé. En ella se imprimieron novenarios, hojas sueltas alusivas a la doctrina religiosa, así como el primer libro colombiano titulado Septenario al Corazón doloroso de María Santísima, de Juan de Ricaurte y Terreros  (Guarín, s.f.; Cacua Prada, 1968)”, recuerda un documento de la Biblioteca Luis Ángel Arango, del Banco de la República.

Tras una larga montaña rusa debido a la Independencia, hace dos siglos, y luego los diferentes periodos de Colombia, hoy “estamos ante la tercera oleada de editores (empresas pequeñas y medianas, independientes, como Babel, Tragaluz, Sílaba o Rey Naranjo) con propuestas diversas, pero concentradas en el libro impreso. A ellos se suma la actividad de las editoriales universitarias, que se han fortalecido en los últimos años y dividen su atención entre las monografías y la literatura contemporánea”, escribe Margarita Valencia, del Instituto Caro y Cuervo, en un informe de Cervantes virtual

A esto hay que sumar proyectos de recuperación y ampliación del foco creativo como la Biblioteca de escritoras colombianas, del Ministerio de Cultura, bajo la coordinación de Pilar Quintana, autora de las novelas La perra y Los abismos, Premio Alfaguara de Novela 2021. En su primera etapa la biblioteca presenta 18 obras de colombianas de la Colonia hasta autoras nacidas en la primera mitad del siglo XX, desde Maruja Vieira hasta Silvia Galvis.

Si la poesía es el ángel guardián de la literatura colombiana, la novela es lo que le ha dado a Colombia un sitio en el canon latinoamericano y universal, y un lugar privilegiado en el imaginario de los lectores. Manuela, María, La vorágine, Cien años de soledad y La virgen de los sicarios son algunos de eso libros que han sido hitos. Ahora el propósito del sector es potenciar su capacidad como industria a nivel nacional e internacional.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Temas de América Latina en la portada de WMagazín (julio, 2022)
Winston Manrique Sabogal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·