Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Ilustración de LIBER 2021 de Irene Blasco, ganadora del concurso convovado por la organización. /WMagazín

La industria editorial de España y América Latina busca reforzar su recuperación con un Liber 2021 presencial y digital

Las exportaciones del sector cayeron un 26% en el año 2020. La Feria Internacional del Libro que agrupa a un tercio de la actividad exportadora acoge en Madrid a casi 500 empresas, once mil profesionales, 300 invitados y unas cuarenta actividades del 13 al 15 de octubre

Las exportaciones de la industria editorial de España y América Latina viven un momento delicado. Solo las ventas del mercado exterior español cayeron en 2020 una cuarta parte, un 26%, que representa 391 millones de euros con respecto a los 529 millones de 2019. Ese es uno de los motivos por los que este sector hispanohablante quiere conjurar los estragos e incertidumbres generadas por la pandemia covid-19 al reforzar su presencia en la 39ª LIBER, Feria Internacional del Libro, del 13 al 15 de ocubre en Madrid, en las instalaciones de IFEMA.

Liber 2021 aspira a ser una especie de puerta a la normalización de la industria del libro que incorpora de manera natural la participación física y digital. «En Liber se concentra, aproximadamente, un tercio de la actividad exportadora del sector editorial. En un año como el pasado en el que las exportaciones sufrieron una dura caída por la pandemia y en un momento en el que parece que estamos retomando la senda del año 2019 en cuanto a exportaciones, un buen Liber significaría apuntalar la gran recuperación que estamos viviendo en el mercado interior», asegura Patrici Tixis, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), organizador de la feria, y Director de Comunicación del Grupo Planeta.

La feria reúne a los principales actores de la industria hispanohablante que este año acoge a casi 500 empresas, once mil profesionales, 300 invitados internacionales y ponentes y unas cuarenta actividades entre conferencias y mesas redondas.

La edición 2020 de Liber fue completamente digital y de aquella experiencia se toma lo mejor para incorporarla en la edición de 2021 a través de LIBER LIVEConnect en la que participarán alrededor de 600 profesionales. La plataforma se abre el 13 de octubre y estará abierta hasta el 30 de noviembre. Es el sitio digital de reuniones para compra y venta de derechos y negociaciones de intercambio comercial.

El programa de actividades de Liber de carácter profesional y cultural analizará el futuro del sector del libro. Sus 40 jornadas se verán en directo y se grabarán para que puedan ser vistas en cualquier momento. Entre los temas a tratar figuran la propiedad intelectual, el fomento de la lectura, el medio ambiente y la sostenibilidad, la logística y distribución con charlas como Cambios en Dilve y el ISBN; La industria del libro en defensa del medio ambiente; Una visión multinacional sobre bibliotecas, La administración y el sector del libro. Nuevas perspectivas, y Oportunidades para la internacionalización del sector editorial en marco de la participación de España como País Invitado de Honor Fráncfort 2022.

Para incentivar y fomentar las relaciones comerciales con las empresas participantes y promover el conocimiento de los fondos presentados en la feria, la FGEE ha puesto en marcha diferentes programas dirigidos a profesionales de otros países. Por un lado, el Programa de Compradores traerá, con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España y del ICEX España Exportaciones e Inversiones, a 300 libreros, distribuidores y bilbliotecarios, compradores de libros españoles de más de 36 países.

A estas actividades se sumarán las conferencias ofrecidas por Guadalajara-Jalisco, como Ciudad invitada de honor en la feria, y contenidos relacionados con los servicios para la industria del libro. La ciudad mexicana presenta un programa de actividades culturales y conferencias sobre sus aspectos históricos y culturales. Guadalajara tiene un gran reconocimiento a nivela mundial por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que celebrará este año su edición 35 y es considerada la reunión editorial más importante de Iberoamérica. Además, ha sido elegida por la UNESCO «Capital Mundial del Libro” en el año 2022. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó el título a la capital de Jalisco por contar con «un plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos». Entre las ciudades que han tenido el honor de tener este título que se instauró en 2001 están Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal y Turín, entre otras.

Premios Liber 2021

El escritor español Bernardo Atxaga.

Las personas e instituciones distinguidas este 2021 por la industria editorial son:

Premio LIBER 2021 al autor hispanoamericano más destacado para el escritor y poeta español Bernardo Atxaga.

Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público a la Biblioteca de Navarra.

Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año para la Librería Balmes de Barcelona.

Premio Fomento de la lectura en Medios de Comunicación a Carles Francino, director del programa La ventana de la Cadena SER.

Premio a la Mejor adaptación audiovisual, para la serie Patria producida por Alea Media para HBO Europe.

  • Mañana: Análisis del sector editorial y estrategias de recuperación.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Ferias y festival del mundo en la portada de WMagazín.

Cómo apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlo a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria y el periodismo cultural independiente y de calidad. Justo ahora que los medios de comunicación cierran sus contenidos y escasea la información fiable, WMagazín está abierto a todos los lectores.

Si desea apoyar nuestro proyecto como mecenas lo puedes hacer de dos maneras:

A través de la plataforma de pago PayPal o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los siguientes dos opciones:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Si no tiene el sistema Pay Pal puede hacer el aporte con un INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa (España): ES64 2100 5518 7702 0020 4784 / Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior.

Gracias por leernos y apoyarnos.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre las secciones de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·