Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle del cartel de la edición 17 del Festival de Cine Cinexcusa, de Neiva, Colombia, a cargo de Lina Marcela Caquimbo. /WMagazín

La juventud del siglo XXI con sus incertidumbres, compromisos y necesidades protagoniza Cinexcusa, en Colombia

Medio centenar de invitados, proyecciones de películas y conciertos muestran el mundo de los jóvenes a través del cine como punto de encuentro y diálogo con la literatura, las demás artes, el pensamiento y la sociedad

Generación Z, los jóvenes del siglo XXI, en medio de la incertidumbre con su compromisos y necesidades protagonizan la 17ª edición del Festival de Cine Cinexcusa, en Neiva (Colombia), del 24 al 28 de octubre de 2022. El cine como punto de encuentro con la literatura, las demás artes, el pensamiento, la sociedad y la cultura. “Fue un tema muy aplazado y sentimos que varios fenómenos sociales tenían al joven como protagonista, como afectado, razón que nos llevó a decidir que era el momento», explica Luis Manrique Rivas, codirector del Festival.

Son cuatro días en los que una veintena de invitados colombianos y extranjeros en sendas conferencias, conversaciones, entrevistas y debates reflexionarán alrededor de uno de los grupos de personas con más incertidumbre sobre el futuro y que más cambios está viviendo y exigiendo a sus gobiernos, a la sociedad y al mundo en general. Una de las invitadas especiales es la escritora colombiana Vanessa Londoño que ha tenido gran reconocimiento con su novela El asedio animal (en editorial Almadía en España y México y Tusquets, en Colombia) sobre la violencia y desintegración en su país. (Puedes ver AQUÍ toda la programación)

Los jóvenes a quienes dedica y en quienes se inspira Cinexcusa «son parte de la efervescencia de nuestras sociedades en América Latina, un factor dinamizador de sus demandas. La manera en que empleamos esta categoría tiene una especificidad histórica, y está asociada a la pos-Segunda Guerra Mundial, en un boom económico que permitió incluso pleno empleo, y que, en el marco de las políticas de contención frente a la revolución socialista, implicó la implementación de protecciones sociales avanzadas”, según Lucas Malaspina, invitado argentino, Consultor en comunicación política digital. Gerente general de agencia Scrum, a propósito del rol político de los jóvenes.

Entre los temas a tratar en diferentes formatos están los análisis sobre de qué forma los jóvenes perciben las luchas sociales en la actualidad, qué estéticas fraguan, cuáles son las expectativas en sus relaciones sexoafectivas.

Se trata de la vida de la primera generación de quienes han vivido y viven entre el mundo analógico y digital, la vida de quienes han tenido y tienen internet como su principal fuente de información y ocio, la vida de quienes con sus nuevos hábitos obligan a cambiar a las empresas, la vida que se abre con más incertidumbre para ellos porque serán los adultos y ancianos en la mitad del siglo, la vida de quienes quieren cambiar el mundo por múltiples motivos para salvar el planeta, pero, a la vez, la vida sobre la que la mayoría no tiene la mejor información porque su fuente primera es la red y allí no suele abundar la calidad, la profundidad, el rigor, ni la imparcialidad.

El Festival se inaugura el lunes 24 de octubre con una charla entre Augusto Bernal, el director colombiano Diógenes Cuevas y la actriz Marcela Valencia, en el auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, a las 18.30. Allí serán las principales actividades culturales. Las proyecciones de la veintena de películas será en las salas de cine de Royal films del centro comercial San Juan Plaza.

La programación de películas internacionales incluye a la canadiense Falsos Tatuajes, de Pascal Plante, la japonesa Después de la Tormenta, o Los Exámenes, del rumano Cristian Mungiu. Entre las producciones colombianas están Amalia La Secretaria, de Andrés Burgos y protagonizada por la ya nombrada Marcela Valencia; Amparo, de Simón Mesa, y Ciudad de Las Ferias, de Henry Rincón.

Póster de la edición 17 del Festival de Cine Cinexcusa, de Neiva, Colombia.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Artículos sobre literatura y cine en la portada de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·