La literatura, los escritores y las editoriales del norte de México como memoria y un mundo compartido
La poeta y narradora mexicana traza un mapa sobre la creación literaria y editorial de su región, en la 30ª Feria Internacional del Libro de Monterrey
Fragmento del discurso de inauguración de la 30ª Feria Internacional del Libro de Monterrey, a cargo de la escritora Gabriela Riveros.
Mientras cursaba el último semestre de la carrera de letras, sucedió algo inesperado: una especie de guiño de lo que se atisbaba para mi generación. Autores regiomontanos comenzaron a obtener premios en el extranjero -Estados Unidos, Francia, Alemania- textos sobre la periferia, creados desde la periferia. Al parecer, era cierto… Los otros Méxicos, las otras historias, las otras formas de ser y de estar en el mundo se sumaban a nuevas formas de concebir la identidad, la memoria y la literatura hispana. Las voces que llegaban desde Tierra adentro (así se llamó el encomiable proyecto editorial que surgió en el centro y decidió volver los ojos a todo México en búsqueda del talento de jóvenes), nuestras voces, podrían incorporarse al coro de la literatura universal.
José Vasconcelos dijo alguna vez que «donde termina el guiso y empieza la carne asada, comienza la barbarie”. Al parecer fue un comentario en un contexto gastronómico; sin embargo, el estereotipo se enraizó en el imaginario colectivo y, las etiquetas, nos truncan frente a los otros.
No somos nuevos ni somos bárbaros. Una larga lista de autores y autoras del amplio norte han nutrido la literatura nacional a lo largo un siglo de tradición. Martín Luis Guzmán, Jesús Gardea, Nellie Campobello, José Revueltas, Edmundo Valadés, Inés Arredondo, Élmer Mendoza, Daniel Sada, Rafael Ramírez Heredia, Cristina Rivera Garza, Julián Herbert, Luis Jorge Boone…
En Nuevo León y solo por mencionar algunos nombres: Alfonso Reyes, Gabriel Zaid, David Toscana, Eduardo Antonio Parra, Hugo Valdés, Antonio Ramos, Pedro de Isla, Ramón López Castro, Dulce María González, Patricia Lauret Kullik, Héctor Alvarado, Mario Anteo, Orfa Alarcón, María de Alva, Alejandro Vázquez, Criseida Santos, Sofía Segovia, Mónica Castellanos, Joaquín Hurtado, Daniel Salinas Basave, Diego Enrique Osorno, Mariana García Luna… los poetas Minerva Margarita y José Javier Villarreal, Gabriela Cantú, Ingrid Bringas, Jeannette Clariond, Luis Aguilar, Ivan Trejo, Armando Alanís (creador de Acción Poética)…
Nuestras universidades ofrecen carreras de humanidades y de letras desde hace alrededor de 60-70 años y han producido revistas académicas y literarias, como Armas y Letras, fundada por el poeta del exilio español Pedro Garfias en complicidad con don Raúl Rangel Frías hace 80 años y la Revista de Humanidades del Tec de Monterrey. Hemos tenido librerías que desde aquí extendieron sucursales a otras ciudades de la región como Castillo, Cosmos, La Ventana, La Mexicana, Brönte, a esto se suman una larga tradición de talleres de creación literaria y grupos de amigos escritores que produjeron numerosas publicaciones, colecciones de libros: el taller del maestro Jorge Manuel González, La Mancuspia, El panteón de la novela, o los talleres en La Casa de la Cultura en donde tomamos cursos con Christopher Domínguez, Daniel Sada, Mempo Ghiardinelli y Rafael Ramírez Heredia. En el Monterrey de los noventa, de los ochenta, también tuvimos oportunidad de escuchar a Juan Rulfo, Juan José Arreola, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jaime Sabines, Helena Garro.
Tenemos instituciones sólidas que se han convertido en referente nacional como el CONARTE, creado hace más de 30 años por Alejandra Rangel, uno de los pilares fundamentales para el quehacer cultural y literario de nuestra ciudad a quien siempre recordaremos con admiración y enorme cariño.
Durante su gestión inició el ineludible Encuentro Internacional de Escritores; durante años asistieron los principales escritores y estudiosos de nuestra lengua. Fue una época extraordinaria; aun quedan las publicaciones de sus ponencias y sigue el Encuentro. Hace 12 años se sumó la Feria del Libro de la UANL, la UANLeer iniciada bajo la tutela del doctor Celso José Garza, otro pilar de nuestra cultura y ahora coordinada por el escritor y editor Antonio Ramos. Sumo la encomiable labor de Carmen Junco al frente de 3 Museos, del Conarte y de su trabajo por las humanidades y la cultura. Hace más de 30 años que existe el Centro de Escritores de Nuevo León y hace más de 20, la Cátedra Alfonso Reyes del Tec dirigida por la Dra. Ana Laura Santamaría.
Además, a diferencia de otros sitios, nuestros autores y autoras han escrito muchas obras que narran la región; Monterrey también es un espacio dentro de la literatura. Desde hace décadas, editoriales asentadas aquí publican cientos de libros de autores; hoy en día, por lo menos, 250 al año. Destaco las colecciones literarias de Editorial Universitaria, Conarte, Fondo Editorial Nuevo León, Vaso Roto y Font. Hoy tenemos alrededor de 80 clubes de lectura en la ciudad, -comunidades lectoras organizadas- y 55 de ellos organizados en una Comunidad de Círculos de Lectura (CCL). Los clubes de lectura son un movimiento silencioso fraguado desde la ciudadanía, algunos de ellos con 50, 40, 30 años de antigüedad. Se suman el Café Literario de MARCO, creado también hace cerca de 30 años y la labor de divulgación y formación literaria del los 3 Museos de Historia Mexicana.
No. No somos nuevos ni bárbaros. Nostras también contamos. Nosotros también contamos. También narramos, escribimos, custodiamos la memoria, las otras historias, las silenciadas…
Cristina Rivera Garza ha dicho “El Norte no es un lugar, y menos en el norte. El norte es un momento de resistencia en la historia literaria de este país. La literatura producida en el norte o por escritores asociados al norte es tan variada en búsquedas estéticas y estrategias lingüísticas como la que se produce en cualquier otro lugar del mundo.”
Decimos con orgullo que Monterrey es la capital industrial de México, pero digamos también que es Ciudad Literaria. Nuestro desafío ha sido y continúa siendo convertirla en una Ciudad de Lectores.
- Gabriela Riveros (Monterrey, 1973) fue la encargada de dar el discurso inaugural de la 30ª Feria Internacional del Libro de Monterrey. Es autora de las novelas Olvidarás el fuego y Destierros, del poemario En la orilla de las cosas y de varios libros de cuentos y literatura para niños.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.