La maternidad en el siglo XXI y su desmitificación en novelas, cuentos, ensayos, diarios y libros de toda clase
Toda la vida se había silenciado o contado poco este tema vital de la humanidad. Las escritoras contemporáneas de todo el mundo comparten lo que significa ser mujer, desear un hijo, gestarlo, criarlo y demás responsabilidades que se adquieren junto a los cambios que conllevan para ellas. Una antología de WMagazín, con la colaboración de Endesa, en el mes de la madre en muchos países
El mundo ha vivido toda la vida una situación capital para la existencia que no se contaba o se contaba poco o se enmascaraba: todo lo concerniente a la maternidad o al deseo de las mujeres de ser madres o no, porque no es una obligación, es solo una opción. Tabú, desinterés, prejuicio, ignorancia, desdén, machismo, la maternidad, desde su deseo y gestación hasta la crianza, pasando por la metamorfosis física, psicológica, íntima, sexual, familiar y social que vive la mujer, no había sido abordada en libros tanto como ahora.
Novelas, ensayos, diarios, bitácoras y libros híbridos cuentan la maternidad desde diferentes enfoques y la desmitifican, incluso. No todo era como lo habían contado las madres a sus hijas.
“Es de los muchos terrenos que habían sido silenciados o no se consideraban de interés y que el feminismo ha reivindicado”, afirmó Jazmina Barrera a WMagazín. Para la autora de Linea nigra, una bitácora excepcional sobre el embarazo y cómo otras escritoras lo han reflejado, “lo que algunos llaman moda literaria tiene que ver con algo de lo que por tantos siglos no se habló y sobre lo cual tenemos mucho que decir. Cada maternidad es única, porque cada maternidad está atravesada por la economía, la personalidad, las familias, la política. Entonces, pensar que todo está dicho es absurdo”.
Con motivo del Día de la Madre este mes de mayo en diferentes países, WMagazín crea una antología de libros publicados en español en los últimos cuatro años que dan cuenta de la maravilla de ese universo de la maternidad con todos sus brillos, sombras y miedos. Antes de empezar no puede faltar la mención a algunas obras publicadas este siglo XXI,como Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver, y Distancia de rescate, de Samanta Schweblin.
Las siguientes son nuestras lecturas recomendadas para conocer la maternidad en el siglo XXI:
***
Boulder
Eva Baltasar (Random House)
Esta nouvelle es, también, finalista al Premio Booker Internacional. Según el jurado: “Puede que tenga poco más de cien páginas, pero Boulder contiene ‘las sensaciones y experiencias de una docena de novelas más corrientes’. Cuenta la historia de una cocinera apodada Boulder que trabaja en un barco mercante y ama la libertad que ofrece su trabajo. Cuando se enamora de otra mujer que quiere establecerse y tener un hijo termina involucrada en la gestación asistida de una niña. Eva Baltasar explora las dicotomías de la libertad y la responsabilidad de pareja, el sexo y el amor, la maternidad y…
***
Casas vacías
Brenda Navarro (Sexto Piso)
Los diferentes caminos del deseo de ser madre o no se cruzan en esta novela de manera extraordinaria. Una mujer tiene un hijo que no desea, pero que termina queriendo como a nada en el mundo. Otra mujer ha soñado con un hijo que la vida no le dio y opta por robárselo a la primera mujer para criarlo como suyo. Es la vida más allá de desear y concebir un hijo. Allí están estas dos mujeres sin nombre, pero con sus voces que son las de muchas en un entorno de violencia rodeadas de desamparo, dolor y preguntas.
***
Estás muy callada hoy
Ana Navajas (Seix Barral)
¿Qué pasa cuando muere una madre? ¿Dónde queda una persona que se ocupa más de los demás que de sí misma? ¿Cómo es una familia que parece tener una incapacidad genética para la felicidad? ¿Y la maternidad, hay que sentir culpa por querer estar sola y sin los hijos en muchos momentos? ¿Querer y poder estar solo es una gran conquista? ¿En qué se puede convertir una niña a quien en su casa no la escuchan y la mandan a callar? Esta última pregunta tiene una respuesta: en la escritora Ana Navajas que decidió contar buena parte de su vida en este diario a modo de autoficción.
***
La hija única
Guadalupe Nettel (Anagrama)
En esta novela finalista al Premio Booker Internacional 2023, la escritora mexicana indaga en la maternidad o los prejuicios contra quienes no desean ser madres, la crianza de un niño discapacitado, los amores de diferente naturaleza, la libertad, la mujer en el siglo XXI. Según el jurado del Booker: “Dos mujeres impulsadas por su carrera batallan con la decisión de tener hijos. Una decide hacerlo, pero enfrenta complicaciones durante el embarazo. La otra decide esterilizarse, pero luego termina convirtiéndose en una figura materna para el hijo de su vecino. La novela plantea algunas de las preguntas más complicadas sobre la libertad, la discapacidad y la dependencia, todo en un lenguaje tan directo que quema”.
***
La historia de los vertebrados
Mar García Puig (Random House)
La vida es caminar haciendo equilibrios por la delgada línea de la cordura. La prueba es este testimonio tan íntimo como valiente e importante que comparte Mar García Puig (Barcelona, 1977) en su ópera prima sobre maternidad, ansiedades, feminismo, sueños, responsabilidades, locura, medicina, amor, tristeza, política, felicidad. Un híbrido de géneros literarios unidos por la franqueza, la reflexión y la poesía: la de una madre primeriza que se enfrenta a la incertidumbre y los miedos antes, al no saber si podría tener hijos, y después de serlo porque padece depresión posparto. Solo que ella afronta dos momentos de cambio en su vida, dos sueños que llegan a la vez: el nacimiento de sus dos hijos mellizos el mismo día en que se convirtió en diputada por Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.
***
Las heroínas también lloran
Valeria Alonso (Menoscuarto)
Del embarazo al parto con sus dudas, ilusiones, incertidumbres, deseos y contradicciones. Páginas que desmitifican el paraíso con el que se ha transmitido, tiempo tras tiempo, el hecho de ser madre. “Caen mitos y tabúes, mientras que la sexualidad y lo escatológico se abren paso a dentelladas en las páginas de un libro hiperrealista como obra de Richard Estes y cargado de un sentido del humor a medio camino entre Woody Allen y la comedia gamberra y desprejuiciada”.
***
Lecciones de química
Bonnie Garmus. Traductora: Victoria Alonso Blanco (Salamandra)
Uno de los consejos de esta novela es hacer la revolución de dedicarse un momento a uno mismo, porque de esa medida se benefician todos y todo. En especial las mujeres y las madres. Ese es el corazón de Lecciones de química que escribe sobre la necesidad e importancia de la igualdad, de la conciliación laboral y de la realización de los sueños. Temas capitales a través de una historia sencilla pero plateada con inteligencia, gracia, profundidad y muy política sin recurrir al panfleto. Es una novela con aire de fábula en una prosa vigorosa, optimista y con sentido del humor.
Recuerda que muchas veces los pequeños gestos cotidianos o la filosofía básica de la vida llevan la revolución dentro. Desde aquella frase con la cual Elizabeth Zott despedía el programa: “Y ahora, niños, a poner la mesa, que vuestra madre necesita un descanso”.
“Así que cuando se levanten mañana, háganse esa promesa. Basta de contenerse. Basta de suscribir opiniones ajenas sobre lo que pueden o no pueden lograr. Y basta de aceptar encasillamientos en categorías inútiles de sexo, raza, estatus económico o religión. No dejen que su talento permanezca latente, queridas espectadoras. Creen su propio futuro. Cuando regresen a casa hoy, pregúntense qué van a cambiar. Y luego pongan manos a la obra”.
Pue
El mundo ha vivido toda la vida una situación capital para la existencia que no se contaba o se contaba poco o se enmascaraba: todo lo concerniente a la maternidad, o al deseo de las mujeres de ser madres o no, porque no es una obligación, es solo una opción. Tabú, desinterés, prejuicio, ignorancia, desdén, machismo, la maternidad, desde su deseo y gestación hasta la crianza, pasando por la metamorfosis física, psicológica, íntima, sexual, familiar y social que vive la mujer, no había sido abordada en libros tanto como ahora.
Novelas, ensayos, diarios, bitácoras y libros híbridos cuentan la maternidad desde diferentes enfoques y la desmitifican, incluso. No todo era como lo habían contado las madres a sus hijas.
“Es de los muchos terrenos que habían sido silenciados o no se consideraban de interés y que el feminismo ha reivindicado”, afirmó Jazmina Barrera a WMagazín. Para la autora de Linea nigra, una bitácora excepcional sobre el embarazo y cómo otras escritoras lo han reflejado, “lo que algunos llaman moda literaria tiene que ver con algo que por tantos siglos no se habló y sobre lo cual tenemos mucho que decir. Cada maternidad es única, porque cada maternidad está atravesada por la economía, la personalidad, las familias, la política. Entonces, pensar que todo está dicho es absurdo”.
Con motivo del Día de la Madre este mes de mayo en diferentes países, WMagazín crea una antología de libros publicados en español en los últimos cuatro años que dan cuenta de la maravilla de ese universo de la maternidad con todos sus brillos, sombras y miedos. Antes de empezar no puede faltar la mención a algunas obras publicadas este siglo XXI,como Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver, y Distancia de rescate, de Samanta Schweblin.
Las siguientes son nuestras lecturas recomendadas para conocer la maternidad en el siglo XXI:
***
Linea nigra. Jazmina Barrera (Almadía)
La metamorfosis física, emocional, psicológica, familiar y social que vive una mujer durante el embarazo la comparte la escritora mexicana en este libro que es un mosaico de libros y sensaciones. La concepción de la vida como ilusión y extrañamiento, enigma. Una experiencia que dejaron plasmadas otras escritoras antes que Jazmina Barrera cuyas voces ella recupera en esta bitácora, junto a las de otras mujeres cercanas como su madre, como compañía, guía y cómplices en esta travesía única. Mientras tanto Ciudad de México vive un terremoto y la fragilidad se hace presente, recuerda lo efímero e inesperado de la vida y de la muerte. “Una recopilación de imágenes, citas y referencias de mujeres que han trabajado el embarazo, el parto y la lactancia desde el arte y la literatura: una colección de voces y visiones femeninas que pasaron por el mismo desorbitante proceso corporal y decidieron representarlo de distintas formas”.
***
Maternidad y creación. Lecturas esenciales. Varias autoras (Alba)
Una gran antología de lo que han escrito varias escritoras alrededor de la maternidad, de la mujer madre. Un coro de voces, un mosaico plural que ofrece una mirada amplia y humana, con sus ambivalencias y dudas, con Toni Morrison, Margaret Atwood, Lydia Davis, Annie Ernaux, Doris Lessing, Ursula K. Le Guin. Uno de los fragmentos que mejor refleja el tema es El nudo materno, de Jane Lazarre: “Todas esas películas de madres corriendo rodeadas de camiones y balas para salvar a sus hijos son ciertas. Yo prefiero mil veces morir a perderlos. Imagino que esto es amor, pero él ha destrozado mi vida y yo vivo solo para encontrar una manera de recuperarla”.
***
Pechos y huevos. Mieko Kawakami. Traductora: Lourdes Porta Fuentes (Seix Barral)
Todo empieza con las inseguridades silenciosas que rodean a la mujer por los prejuicios y condicionantes de la sociedad por el hecho de ser mujer. La experiencia de ser hija, hermana y madre en diferentes matices adquiere en esta novela de la escritora japonesa un carácter único al ser abordada desde el contexto económico de pobreza, material, emocional y relacional. De las hermanas Makiko y Natsu sabemos sus sueños, decepciones y obsesiones en un retrato de precariedad heredada de madres a hijas. Y las preguntas capitales alrededor de ser madre o no y todo lo que esto conlleva, en lo personal, íntimo, familiar y social.
***
Pequeñas labores. Rivka Galchen. Traductora: Inga Pellisa (Tránsito)
Este libro encuentra su principal fuente de inspiración en el fascinante El libro de la almohada, la obra maestra del periodo Heian escrita por la dama de la corte Sei Shōnagon. Igual que en aquel magnífico ensayo digresivo, pieza inaugural del género conocido como zuihitsu, la prosa de Galchen traspasa las fronteras de los géneros para revelarnos las pesadumbres, debilidades y cavilaciones de una escritora excepcional que atraviesa la experiencia común y al mismo tiempo extraordinaria de la maternidad con enorme perspicacia y sentido del humor.
***
Poco se habla de esto. Patricia Lockwood. Traductora: Inga Pellisa (Alpha Decay)
Esta es la historia de una mujer que queda embarazada y cómo este hecho sacude los cimientos a su alrededor, incluida la vida de su hermana. Patricia Lockwood cuenta la vida de una mujer joven inmersa en un mundo de redes sociales y de algoritmos que sale de su ensimismamiento para confrontar sus decisiones, como su desinterés por ser madre, con el difícil embarazo de su hermana y su evolución traumática.
***
Un fantasma en la garganta. Doireann Ní Ghríofa. Traductora: Patricia Gonzalo de Jesús (Sexto Piso)
Lo que cambia la vida de una mujer con el embarazo se narra aquí de manera certera. La vida de Doireann Ní Ghríofa está marcada por la crianza de sus hijos, aún pequeños: tomas, papillas que preparar, lavadoras, viajes de ida y vuelta al colegio en coche… “Días extenuantes con listas de interminables quehaceres por tachar y noches siempre demasiado cortas. Así transcurre su rutina, hasta que de pronto se cruza con la voz de una mujer, madre como ella, autora de un antiguo lamento en verso por la muerte de su amado, que se convierte en una revelación y comienza a resonar con enorme fuerza en ella. De manera inesperada, el poema la invade y le hace confundir sus palabras, miradas y pasos con los de esa otra mujer, sus respectivos sacrificios e incluso los rostros de sus hijos, hasta convertirse en una obsesión. Un fantasma en la garganta es la historia de esa posesión literaria, a la que Doireann se entrega: visita los lugares donde Eibhlín Dubh Ní Chonaill vivió y sufrió, indaga en sus elecciones como mujer y madre, cuestiona los pilares sobre los que se asentaba su mundo. Y a medida que Doireann va revelando la vida borrada de esa mujer del pasado, descubre también la suya propia. Exploración de la maternidad y el deseo, testimonio de una pasión literaria capaz de atravesar épocas y lenguas”.
***
Un futuro hogar para el dios viviente. Louise Erdrich. Traductora: Susana de la Higuera Glynne (Siruela)
Una distopía que recuerda El cuento de la criada, de Margaret Atwood. Una mujer estadounidense se enfrenta al dilema de proteger su embarazo en una sociedad donde las mujeres fértiles son codiciadas, pero a la altura de su personaje está el de su madre biológica, que la abandonó al poco de nacer. Dos formas de entender la vida, dos contextos políticos y culturales chocan en esta ficción sobre la maternidad.
***
Un trabajo para toda la vida. Sobre la experiencia de ser madre. Rachel Cusk. Traductora: Catalina Martínez Muñoz (Libros del Asteroide)
Publicado a comienzos del siglo XXI, este testimonio-ensayo fue mirado con dureza e incomprendido. Hablaba sin tapujos de lo que significaba ser madre en verdad, algo que podría significar una ilusión o deseo heredado, pero que acarrea una serie de complicaciones y pérdidas para la madre que se desdibuja ante su hijo. Deseos, sentimientos, pensamientos, reflexiones y dudas expuestas con crudeza. El amor no es ciego.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Descubre en este fotorrelato las secciones de WMagazín.
- Ignacio Martínez de Pisón convierte su vida sencilla en un homenaje a la narratividad con el trasfondo de la Transición española - lunes 30, Sep 2024
- Mariana Enriquez, el arte literario de señalar los fantasmas y el terror de lo cotidiano - sábado 30, Mar 2024
- Luis Landero, cuando el arte y el amor redimen de la vulgaridad - domingo 25, Feb 2024