Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Portada del libro ‘Zelenski. Un retrato natural del hombre que se enfrentó a Putin’, de Sergiy Rudenko. /Foto WMagazín

La metamorfosis de Zelenski y las amenazas políticas sobre América Latina, en la Feria del Libro de Madrid 2022

FOTOBITÁCORA / La política y la geopolítica del mundo occidental, con la guerra de Ucrania y los populismos en el continente americano, fueron abordados por expertos y escritores en la cita madrileña

Las amenazas sobre la democracia, los  nuevos caminos políticos en América Latina como territorio de utopías y distopías, la guerra de Ucrania y el surgimiento de un héroe insospechado son algunos de los temas más comprometidos que se han tratado en al 81ª Feria del Libro de Madrid 2022. 

Zelenski, el héroe insospechado

El periodista y escritor Serhiy Rudenko en videoconferencia en la Feria del Libro de Madrid 2022. /Foto WMagazín

El abogado, cómico y político Volodímir Zelenski (Ucrania, 1978), presidente de Ucrania desde mayo de 2019, ha vivido una gran metamorfosis, desde hace tres años, que se ha acelerado en los últimos meses desde que Rusia empezó la invasión de Ucrania. Criado en el centro de su país, pero en el idioma ruso, sus referentes estaban en Moscú, pero la vida lo ha puesto a batallar contra todo aquel orden y cultura que admiraba para defender lo suyo.

«Nada en su pasado indicaba que Zelenski pudiera reaccionar así en una situación extrema de guerra como la que está viviendo Ucrania. Ha sido una sorpresa», asegura Serhiy Rudenko, el periodista y publicista ucranio que ha escrito una biografía no autorizada del presidente, titulada Zelenski. Un retrato natural del hombre que se enfrentó a Putin, editada por Pinolia. A finales de junio, la biografía la sacará en audiolibro Storytel.

Serhiy Rudenko habló en la Feria del Libro de Madrid por videoconferencia desde Ucrania. El periodista, que ya ha escrito biografías de otros líderes políticos de su país, empezó a investigar la vida de Zelenski en 2020, pero el comienzo de la guerra este 2022 hizo que el libro ahondara en esa faceta del presidente.

Todo el material biográfico lo adquirió en documentos, investigación y, sobre todo, a través de los testimonios de amigos y personal cercano a Zelenski, tanto en su faceta de cómico como de político. «Este libro es un trabajo periodístico. Lo que perseguía era crear un retrato de Zelenski a través de quienes lo conocen y han trabajado con él», cuenta Rudenko.

Antes de la guerra, explica el biógrafo, «la popularidad de Zelenski se había resentido. Había hecho muchas promesas que aún no había cumplido. Incluso prometió luchar contra la corrupción y no tener amigos suyos en el poder y terminó rodeado de varios amigos de confianza».

La defensa que ha hecho de Ucrania en la guerra, el haberse quedado en el país, indica que su popularidad ha subido. «La gente sabe que su presencia es importante para la victoria», reconoce Rudenko.

El biógrafo recuerda que Zelenski ha sido un actor toda su vida y sabe cómo actuar en diferentes circunstancias. «En un escenario de comunicación había elementos de realidad que él sabía manejar y moverse. Esto, al principio de su presidencia, no resultaba natural, era impostado, daba la sensación que tenía un papel. Pero el inicio de la guerra lo cambió todo. La invasión, la caída de bombas y el ataque a Kiev no lo sacaron de la capital, ha permanecido allí. Ahora se ve a un Zelenski mucha más natural, sin pausas teatrales, ni maquillado. Por tanto, espero que preserve esa naturalidad. La guerra nos ha cambiado a todos».

América Latina y las amenazas sobre la democracia

El título del encuentro es claro: Democracia, totalitarismos y escritura en América Latina. Y los que intervienen saben de lo que hablan: Sergio Ramírez, Jon Lee Anderson y Carlos Granés. El debate se produce a los pocos días de que Daniel Ortega, presidente del régimen dictatorial de Nicaragua, cancelara la Academia de la Lengua Nicaragüense. «Creada en 1928, ha navegado por varias dictaduras, pero hasta qué punto hemos llegado que ahora la cancelan», lamentó Luis García Montero, escritor y director del Instituto Cervantes, organizador del acto.

Sergio Ramírez, premio Cervantes de las Letras 2017, abrió la charla con América Latina como territorio de utopías y distopías. El periodista y escritor Jon Lee Anderson, que ha entrevistado a los principales líderes políticos latinoamericanos de las últimas décadas y ha escrito la biografía del Che Guevara, reconoce cómo el continente ha pasado a tener regímenes populistas de derecha e izquierda «con una demagogia que permea toda la política de América Latina».

Hugo Chaves, el expresidente venezolano, dice Jon Lee Anderson, tras Guevara creó una segunda revolución 2.0 apoyado en su figura carismática, estando vivo Fidel Castro y con un espaldarazo económico. «Hemos notado la decadencia más explícita desde la muerte de Chaves. No es que Venezuela estuviera bien, pero era mejor. Tan pronto muere Chaves, y sube Nicolás Maduro a la presidencia, se termina el oleoducto y ¿dónde está la plata? No hay país. Todo se fue a pique en esta década».

Carlos Granés, autor del libro Delirio americano. Una historia cultural y política de América Latina (Taurus), señala que «la caída real del socialismo a finales de los años ochenta influye en todo este presente, del fin del sueño americano que iba por el camino del socialismo utópico, para encontrarnos con la distopía de la izquierda. Eso da paso al populismo».

El escritor y antropólogo colombiano recuerda que al comienzo del siglo XX se alumbró una unión latinoamericana en respuesta al pragmatismo sajón, y luego surgió el antiimperialismo. «Se quiso convertir América Latina en el nicho de una nueva raza que pudiera poner punto final a la tensión racial. Ello porque ya tenía un primer paso con el encuentro del mestizaje de los españoles. Surgen diversas utopías».

En ese nuevo cometido, añade Granés, «ya no era necesario invocar los valores de José Rodó, sino que iba a ser revolucionario con el guerrillero como hombre nuevo. Guevara pasa a ser el nuevo hombre latinoamericano, de la teoría se pasa a la acción. Es una generación que nace después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, de la bomba atómica, de unas amenazas claras. Pero todo esto se resquebraja con la caída del socialismo.. Luego viene Chaves con el populismo de chequera.

Estamos en una fase opuesta a los años unionistas que iniciaron con Rodó. La fragmentación es absoluta. Los proyectos nuevos en Bolivia y Chile, por ejemplo, son plurinacionales. Ya no se une, sino que se divide. La ciudadanía común parece una utopía, un fracaso. Hay escenario de fragmentación. Es el fracaso de la ciudadanía moderna.

La sociedad, en todas partes, se ha polarizado. Hay populismos de izquierda y de derecha. El proyecto de libertad e igualdad parece diluirse por la polarización y nueva etnitización de las sociedades. Parece ser el camino opuesto a las fantasías de unión con que nació el siglo XX».

Primicias: Avances literarios de viva voz

Los cinco escritores que leerán pasajes de sus próximos libros en el acto de WMagazín en la Feria: Avances literarios de viva voz.

Cinco de los escritores que protagonizarán las novedades literarias de otoño-invierno 2022-23 leen en primicia pasajes de sus próximos libros. Novela, cuento, ensayo y poesía en un avance hecho por sus propios creadores en un recital exclusivo de WMagazín, con apoyo de Endesa.

Participan: Sergio Ramírez, el Premio Cervantes con su esperada nueva novela después del exilio en España, en Alfaguara; Isabel González, vuelve al cuento en Páginas de Espuma; Azahara Alonso, debuta en la novela en Siruela; Carlos Femenías, se adentra en el mundo de Rafael Sánchez Ferlosio en Alianza; y Manuel Longares, el «representante» madrileño con una sorpresa fuera de su registro habitual en Galaxia Gutenberg.

Día: Sábado 11 de junio.

Hora: 20h.

Lugar. Carpa central o Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales.

Te esperamos.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·