Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

De arriba abajo y de izquierda a derecha: Annie Ernaux, Gioconda Belli, María Fernanda Ampuero, Elena Medel, Socorro Venegas, Maryam Madjidi, Aurora Luque y Piedad Bonnett.

La mujer, el feminismo, la igualdad, los afectos y las relaciones en el siglo XXI, según las escritoras

Poniatowska, Bonnett, Belli, Ernaux, Maraini, Nettel, Ojeda, Luque, Santos-Febres... Celebramos el Día de la Mujer, 8 de marzo, con una antología de reflexiones de las autoras sobre los cambios que vive el mundo a su alrededor y que ellas han expresado aquí en varias entrevistas. WMagazín, en compañía de Endesa, felicita a todas las mujeres

«No hay un solo feminismo. Hay tantos feminismos como mujeres en el mundo, por lo tanto, no es solo seguir en una dirección». Las palabras de Maryam Madjidi, nacida en Irán y que escribe en francés, recojen la realidad diversa del feminismo. El torbellino que vive este movimiento y la necesaria lucha por los derechos de igualdad y de justicia de las mujeres.

Para mostrar esa riqueza intelectual, WMagazín, con apoyo de Endesa, se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, con una antología de reflexiones de 17 escritoras que he entrevistado para esta revista a lo largo de tres años:

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Dacia Maraini, Elena Poniatowska, Guadalupe Nettel, Yanina Rosenberg, Laetitia Colombani, Mayra Santos-Febres, Edurne Portela y Mónica Ojeda /WMagazín

La mujer y el feminismo según las escritoras

María Fernanda Ampuero: “Me impacta que el embarazo y el parto no sean temas universales”

“Me impacta, por ejemplo, que el parto, el parir, el embarazo no sea un tema universal. Que se crea que es una cosa de las mujeres, cuando en verdad todos venimos de ahí. Quizás las descripciones de una batalla sean más cruentas que un parto, no sé si tú tienes hijos, pero he sabido que es una cosa brutal. No es que solo no queramos escribir de lo que supuestamente deberíamos si no que esos temas, que en teoría están vinculados a lo femenino son temas universales, la crianza, la infancia, el amor, el amor de las madres y los padres. Creo que por eso todas nosotras estamos buceando mucho en el tema de la familia».

Puedes ver el vídeo de la conversación de Ampuero con Alejandra Costamagna en WMagazín en este enlace.

Gioconda Belli: “Soy feminista, pero creo que no hay que renunciar ni a la belleza ni al instinto por la belleza del cuerpo”

«La feminidad es un poder que tenemos las mujeres. (…) Soy sumamente feminista, pero creo que no hay que renunciar ni a la belleza ni al instinto por la belleza del cuerpo. Al contrario, las mujeres hemos demostrado en esta pandemia que las mujeres gobernantes han hecho un gran papel, tienen el chip del cuido; tenemos que cuidar el planeta, a nosotros mismos y no desperdiciar nuestra existencia, va a hacer grandes cambios. (…)

El problema de la marginación y violencia de las mujeres es problema de los hombres en gran medida y tenemos que combatirlo con ellos. Tenemos que reclutar a los hombres porque ellos son la causa del problema, para que el problema cambie debe haber hombres”.

Puedes ver el vídeo de la conversación en WMagazín en este enlace.

Laetitia Colombani: “Los políticos y la justicia deben tomarse más en serio esta violencia contra la mujer”

“La sociedad trata de manera desigual e injusta a las mujeres, sobre todo a las mujeres que no tienen hijos, por ejemplo. Como si hubiese sido un determinismo fundamental que obligara a toda mujer a fundar una familia tradicional. La mirada de la sociedad sobre la mujer es muy exigente con respecto a los hombres. (…)

“Lo que faltan, sobre todo, son decisiones políticas, presupuestos. Por ejemplo, en la violencia conyugal las mujeres deben ser más escuchadas, crear más dispositivos que las protejan. Faltan decisiones judiciales ejemplarizantes. Los políticos y la justicia deben tomarse más en serio esta violencia contra la mujer, solo eso puede hacer que la sociedad avance en sus derechos que son los derechos de todos por la igualdad”.

Puedes leer la entrevsita completa en WMagazín en este enlace.

  • Las vencedoras. Laetitia Colombani. Traducción de José Antonio Soriano Marco (Salamandra).

Annie Ernaux:Lo grave es que esas mujeres francesas del manifiesto no fueran solidarias”

«No estoy de acuerdo con el manifiesto de respuesta de algunas mujeres francesas al Movimiento Me too. Son unas mujeres privilegiadas que han podido escoger la vida sexual que han querido, son el prototipo de Catherine Millet que ha podido elegir. Pero eso no tiene nada que ver con la muchacha a la que le tocan el culo en el metro sin que ella quiera, o a la que el patrón obliga a acostarse con él si quiere conservar el trabajo. Lo que me parece gravísimo es que esas mujeres francesas del manifiesto no fueran solidarias y no comprendieran a las otras mujeres y se pusieran en su piel».

Puedes leer la entrevista completa en WMagazín en este enlace.

Aurora Luque:La cultura patriarcal ha evitado un modelo de mujer intelectual”

“A lo largo de los siglos, las mujeres lo han tenido muy difícil para dedicarse a la literatura y llevar una vida como Cervantes o Lope. Eso les costaba la vida porque era ir contra la sociedad y las autoridades con una misoginia estructural, y así sigue siendo en muchos países. La cultura patriarcal ha evitado un modelo de mujer intelectual. Pocas mujeres se han podido expresar con libertad. La poesía de mujeres no tiene una figura notable por eso mismo, y la poca que hay se discute que sea de mujeres. Se les niega la existencia. (…)

A las mujeres se les ha silenciado o negado su existencia por razones históricas. Esto no es una moda, es una conquista lenta. De ahí mi compromiso. Cuando me preguntan si la literatura o la poesía tienen que tener un compromiso digo que hablo de lo que pueda para dar luz sobre las mujeres”.

Puedes leer la entrevista completa en WMagazín en este enlace.

Dacia Maraini: “Las mujeres, quizás, tienen más miedo porque su identidad viene de una narración externa”

“El miedo a perder la identidad siempre ha estado, pero en algunos momentos se intensifica. Las mujeres, quizás, tienen más miedo porque su identidad viene de una narración externa, hay una incerteza sobre la propia identidad creada por la sociedad y el sistema patriarcal que ha creado estereotipos en los que la mujer es prisionera por motivos históricos”.

Puedes leer la entrevista completa en WMagazín en este enlace.

Maryam Madjidi: “Hay tantos feminismos como mujeres en el mundo”

“El hecho de sentirme una mujer iraní me obliga a ser muy vigilante con todo lo que sucede con los derechos de las mujeres en Irán, uno de los países donde esta situación es más delicada; pero al mismo tiempo me obliga, en tanto que mujer francesa, a sentirme perteneciente a una línea feminista que viene de Violett Leduc, Simone de Beauvoir, Virginie Despentes, etcétera. Estoy atenta porque muchos derechos de las mujeres están en juego en estos momentos en Francia y otros países. (…)

“No hay un solo feminismo. Hay tantos feminismos como mujeres en el mundo, por lo tanto, no es solo seguir en una dirección. No creo que la seducción sea un asunto de sometimiento, o una degradación de la persona. De hecho, de lo que se trata es de que las mujeres dispongamos libremente de nuestro cuerpo y nuestra palabra”.

Puedes leer la entrevista completa en WMagazín en este enlace.

Elena Medel:Quería no solo los cuerpos de mujeres más normativos moldeados por el canon sino otros cuerpos posibles”

“La estructura de Las maravillas es circular, abre y cierra el 8 de marzo de 2018 con la manifestación de las mujeres en Madrid. Empieza presentando a las protagonistas. Cada voz se va ampliando e incorpora elementos descriptivos. Por ejemplo, disfruté mucho con María bañando a la anciana. Quería que estuviera el cuerpo de la anciana, de la mujer con su piel diferente a la de una joven. Quería que estuvieran presentes cuerpos diferentes. Quería no solo los cuerpos más normativos moldeados por el canon sino otros cuerpos posibles.

Quería que se alternaran los puntos de vista posibles. Las vidas de las dos mujeres van en paralelo a otras personas, que es tan importante como la vida de la persona que nos cruzamos”.

Puedes leer la entrevista completa en WMagazín en este enlace.

Guadalupe Nettel: “La toma de conciencia del feminismo es de lo mejor que ha estado pasando en los últimos años”

“Esto del feminismo me dio esperanza. La toma de conciencia del feminismo es de lo mejor que ha estado pasando en los últimos años. No se pueden seguir tolerando los feminicidios, ni el maltrato a la mujer que en la pandemia creció. Esto tiene que cambiar. Tenemos que acabar con el machismo. Todas las mujeres, y algunos hombres, estamos decididos a que esto suceda”.

Puedes leer la entrevista completa en WMagazín en este enlace.

Elena Poniatowska: “Siempre se subestima a las mujeres. Es una cosa horrible”

“No eran consideradas ni siquiera como ciudadanas ¿Pero sirven para dormir, no? Ni siquiera almohadas… Son colchones. Y me dije: ¡¿Cómo es posible, cómo es posible?! Es extraño. Había un gran rechazo en un país donde se hace un gran culto a la madre. El Día de la Madre es una locura, se vacían las tiendas, pero todos regalos para el hogar. Estamos muy lejos de… Siempre se piensa que la mujer consiguió algo y yo creo que es cosa de América Latina. ¿A través de la cama, no? La cama es sinónimo de mujer…

«Es verdad que en todo el mundo pasan cosas parecidas, el maltrato está en todas partes. La injusticia está a la orden del día. Siempre se subestima a las mujeres. Es una cosa horrible. (…)

“Esa falta de darle visibilidad a las mujeres es un atavismo de siglos… La mujer es santa, madre, mártir, prostituta, pero casi no es un ser pensante… En este libro están Nellie Campobello, Josefina Vicens, Rosario Castellanos, Rosario Ibarra de Piedra, Alaíde Foppa, Marta Lamas y todas aquellas que sirven en las casas… Pero faltan muchas mujeres…».

Puedes leer la entrevista completa en WMagazín en este enlace.

Edurne Portela: “La falta de educación sentimental es una causa de violencia”

“Esa falta de educación sentimental es una causa de violencia. No estamos educados en lo sentimental… ni en identificar los sentimientos negativos ni en tratarlos cuando surgen. A veces piensas que todo el mundo puede tener celos. O sea, cuando te enamoras sientes celos o sientes ese miedo de que la otra persona te vaya a abandonar, se vaya con otro, y todos podemos llegar a sentir ese tipo de sentimiento negativo, es un sentimiento controlador. La cuestión es qué haces con esos sentimientos. Si te enseñan y si tú aprendes que tener celos no es una muestra de amor reconoces el daño que puede producir… Y si te controlan las llamadas o el móvil porque te quieren mucho… todo eso es nocivo. Se debe educar en que los celos no es una muestra de amor sino una grieta en ese amor”. (…)

“El trabajo está ahí, darles otro tipo de narrativas que rompan el estereotipo del amor romántico que la mujer da la vida por el hombre y el caballero que la protege o que la mata por amor…”.

Puedes leer la entrevista completa en WMagazín en este enlace.

Mónica Ojeda: “Hay violencia en los cuerpos de mujeres que quieren ser normados dentro de un tipo de feminidad y sexualidad”

“En mi última novela, Mandíbula, trabajo con chicas que están en un colegio del Opus dei y están descubriendo su sexualidad, el sexo y el amor, pero entre mujeres porque están en un colegio femenino;pensaba en la violencia que reciben sus cuerpos porque quieren ser normados dentro de un tipo de feminidad específica y sexualidad heteronormada, pero sus deseos van por otro lado. Seres que deben encajar en una feminidad, pero es imposible porque es una feminidad pulcra, perfecta e imposible de alcanzar y se convierte en una frustración, lo cual se convierte en monstruos como esos monstruos femeninos que parecen Medusa o Circe que no encajan en el paradigma».

Puedes ver el videorrelato completo en WMagazín en este enlace.

Yanina Rosenberg: “¿Y si los hombres no quieren el papel del superhéroe protector?”

«En mis cuentos, hombres y mujeres se muestran desconectados, como si un cortocircuito los hubiera dejado aislados en realidades paralelas y no lograran establecer contacto. Es que, hasta ahora, hombres y mujeres se venían manejando a través de roles premoldeados, y cada género aceptaba esas imposiciones como si no tuvieran más opción, y a veces incluso como si se trataran de verdades absolutas, llenas de fundamentos lógicos. Pero el grito de basta de las mujeres, ese paso adelante, dejó a los hombres unos cuantos metros atrás. Es como si ellos aún no hubieran llegado a ese momento en que se ven encerrados a sí mismos en roles que tal vez ellos no eligieron. Por ejemplo, a las mujeres siempre se les dijo que eran el sexo débil y a los hombres que, desde su rol de macho alfa, debían protegerlas, pero ¿y si los hombres tampoco se sienten cómodos en su molde? ¿Si no quieren el papel de superhéroe protector? ¿No pueden sentirse ellos también desprotegidos? Creo que las mujeres en mis cuentos piden eso, que los hombres sean capaces de sentir esa desprotección».

Puedes leer la entrevista completa en WMagazín en este enlace.

Mayra Santos-Febres: “Una mujer es un travesti también. O los transgénero, otra manera de ser mujer”

“Eso de que las mujeres y los hombres pensamos igual, somos todos seres humanos, eso no es cierto y sí lo es a la misma vez. Es decir: hay un cerebro que funciona de manera mecánica y neuronal y lo vamos entendiendo; pero como existe una cultura que es un exocerebro, como dice Roger Bartra, el sociólogo y antropólogo mexicano, esas maneras de pensar son diversas a la vez que son iguales; y tienen que ser así para tu poder acceder a un conocimiento que nace precisamente de esa diversidad donde tú lo puedes ver, porque solo tú eres único, diferente e independiente. Y esa concepción del conocimiento, de cómo se produce el conocimiento, es lo que a mí me importa de ser mujer.

Creo en la diversidad y el respeto a esa diversidad. Hemos evolucionado gracias al mestizaje, a las impurezas, toda esa hibridación nos hace fuertes. La vida funciona así. Pienso en las semillas del conocimiento, de ideas que salen y germinan en las cabezas de quién sabe quién, y es de esa conexión que sale una posibilidad de un mundo nuevo en continua evolución. Para mí una mujer es un travesti también. O los transgénero, otra manera de ser mujer. Y lo mismo en el caso de los hombres”.

Puedes leer la entrevista completa en WMagazín en este enlace.

Lionel Shriver: “Algunos movimientos hacen quedar a las mujeres como incapaces, con temores y un poco histéricas”

“Lo políticamente correcto y el feminismo tocan los mismos puntos. Por ejemplo, ese sin sentido que se armó cuando se dijo que Joe Biden (presidente de Estados Unidos) besó en la nuca a una mujer, muchas se sintieron incómodas, e indagaron sobre esa historia. Cuando esas mujeres salieron a hablar de su incomodidad eso se tomó como el final de la carrera de Biden y es absurdo. Hace que las mujeres y todos los que queremos colaborar quedemos en ridículo. Eso nos hace quedar como mujeres frágiles y pequeñas, como si retrocediéramos en la Historia esperando encontrar un trauma que no sabemos. Muchas veces se trivializa y hace que se subestime el abuso real a los que sí hay que prestarles atención y son importantes. Esas reacciones y ese movimiento, a veces, hace quedar a las mujeres como incapaces, con temores y un poco histéricas”.

Puedes leer la entrevista completa en WMagazín en este enlace.

Socorro Venegas: “La sociedad no está preparada para cuestionar las bondades de la maternidad”

“Somos una sociedad en la que nadie está preparado para cuestionar las bondades de la maternidad, ni siquiera para intentar comprender a una mujer. Se da por hecho que ella tiene que estar feliz con su embarazo y su hijo. Está también la necesidad de permanencia, de una sociedad de reproducirse y seguir un ciclo natural que no se puede ver amenazado y, por supuesto, que una mujer cuestionándose sobre si quiere o no ser madre representa un peligro para la especie. Por eso nos ha faltado ese espacio honesto de la mirada entre mujeres.

Yo siempre he sido una mujer que ha trabajado fuera de casa y cuando iba a dejar o recoger a mi hijo a la escuela el resto de mamás, aunque sabían que era mi hijo, me lo ponían difícil: me saludaban como si no me conocieran y preguntaban ¿por qué niño vienes? Y tenían su forma de decir que hay unas madres mejores que otras. Hay alrededor una serie de mecanismos regulando qué es ser buena madre y qué deberíamos cambiar”.

Puedes leer la entrevista completa en WMagazín en este enlace.

 

@WinstonManrique

Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar tus obras en Todostuslibros.com

Créditos de las fotografías:

Daniel Mordzinski: Gioconda Belli, Mayra Santos-Febres.

Lisbeth Salas: Piedad Bonnett, Dacia Maraini, Elena Medel, Mónica Ojeda.

Céline Nieszawer (cortesía Salamandra): Céline Nieszawer.

Mely Ávila (cortesía Anagrama): Guadalupe Nettel.

Isabel Wageman (cortesía Páginas de Espuma): Edurne Portela, Socorro Venegas.

Los 20 mejores libros del año 2020, por géneros literarios, para WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·