Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Un detalle de la novela gráfica ‘Hoy es el último día del resto de tu vida’, de Ulli Lust (Garbuix Books). /WMagazín

La novela gráfica pionera sobre el machismo, la misoginia y el acoso sexual

Se recupera el testimonio de la ilustradora austríaca Ulli Lust, 'Hoy es el último día del resto de tu vida' (Garbuix Books). El duro verano de 1984 que pasó de la aventura a la desventura en Italia por culpa del machismo atávico. WMagazín publica una reseña y varias de sus páginas

Presentación WMagazín Antes de que la denuncia sobre le machismo, el acoso sexual cotidiano a las mujeres y la misoginia estructural ocuparan titulares en los medios de comunicación, coparan buena parte del diálogo global y generaran debates en las redes sociales, Ulli Lust habló de todo eso con conocimiento de causa y a su manera: convirtió en novela gráfica una experiencia que padeció en el verano de 1984. Entonces era una muchacha mirando expectante al horizonte. Hasta que en 2013, veinticinco años después, publicó Hoy es el último día del resto de tu vida que, ahora, recupera en España Garbuix Books.

WMagazín publica unas páginas de esta novela pionera que alertó a la sociedad de sus errores y estereotipos cuando los consideraba normales, como resultado de conductas milenarias no revisadas sobre el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres. Un ejemplo, dos perros hablan: «¿Una mujer sola? ¡Una puta, evidentemente!”.

El siguiente es un acercamiento a esta novela pionera y a algunas de sus páginas:

Autobiografía de Ulli Lust

Ulli Lust (Viena, 1967) relata con voz potente y sincera cómo fue su extraño y duro verano de 1984. Dos jóvenes punkis austríacas, Ulli y Edi, decidieron viajar a Italia, sin documentación ni más equipaje que un saco de dormir y la ropa que llevaban puesta. Su periplo duró dos meses y las llevó en autostop de Viena a Nápoles, pasando por Verona y Roma, hasta terminar en Sicilia.

Una aventura ilusionante que, poco a poco, se tornó en desventura. Porque esta historia sería una más de esas historias de mochileros y aprendizaje por una Europa segura si no fuera porque, por culpa de un engaño, ambas chicas se separan y conocen a yonkis, artistas callejeros, el machismo atávico y a capos de una organización criminal que, a pesar de la guerra sorda que está teniendo lugar entre la Mafia de Palermo, manifiestan un interés más que preocupante por ellas dos.

«Ulli pronto se dará cuenta de que su simple insistencia en la preservación de su derecho básico a la privacidad choca frontalmente con los valores arcaicos de una sociedad machista. Esto acabará desembocando en una guerra en la que ella se encuentra bajo fuego constante e indiscriminado» señala la editorial. Pero, a pesar de todos esos obstáculos que la sociedad solía ver como normales, Ulli y Edi continuarán el viaje hasta el final, contra viento y marea.

Un verano que dejó huella en la vida de la ilustradora austríaca y que, 25 años después, fue capaz de evocar de manera clara y lúcida en esta novela gráfica.  Los colores verde, negro y blanco sobre los que levanta su testimonio transmiten sensaciones encontradas.

Para The New York Times es «una novela gráfica extensa y meditativa… [que] rebosa exuberancia: [Lust] evoca de manera convincente sus sentimientos adolescentes de furia y alegría, y los pequeños detalles de la forma en que experimentó lugares desconocidos por primera vez».

El resultado visual para el diario francés Le Monde es un libro en el que se van «alternando ritmos y encuadres repletos de personajes con un trazo sutilmente estilizado, su cómic nos ofrece una visión cruda de las relaciones entre mujeres y hombres en las que la violencia, la droga y el sexo bailan una danza endiablada».

Hoy es el último día de resto de nuestra vida ganó en 2013 un premio Ignatz a la Mejor novela gráfica, el Los Ángeles Times Book Award de novelas gráficas y en 2014 fue nominado a un premio Eisner, lo más prestigioso del género, a la mejor obra basada en la realidad.

Ulli Lust vive en Berlín desde 1995. Se convirtió en una ilustradora destacada que ha obtenido premios como el ICOM 2010, el Max und Moritz de los lectores 2010, el Autor Revelación FIBD Angoulême 2011 y el Artémisia Cómic creado por mujeres 2012.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre en este fotorrelato las secciones de WMagazín.

Novela gráfica, álbum ilustrado y cómic en la portada de WMagazín.
WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·