Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Imágenes de carteles y logos de ferias del libro hispanohablante. /WMagazin

Puesta al día de las ferias de Buenos Aires, Madrid y una que sonará: Monterrey

Guillermo Saccomanno abre la polémica en Argentina en la inauguración de la cita porteña, el cómic protagoniza el cartel del encuentro madrileño, Ludmila Ulítzkaya gana el Formentor de las Letras, Consuelo Sáizar busca colocar en el mapa a una feria mexicana...

La primavera es temporada de ferias y encuentros del libro. Este año, abril y mayo han traído el éxito de la de Bogotá, la polémica por el discurso inaugural de la de Buenos Aires, a cargo de Guillermo Saccomanno, la presentación del cartel de la de Madrid aliada con el cómic, la diversidad de Centroamérica cuenta, las 40 ediciones del Salón del Cómic de Barcelona y los primeros pasos con los cuales la Feria Internacional del Libro de Monterrey (México) entraría en el mapa de las grandes citas culturales de América Latina y España de la mano de Consuelo Sáizar. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

La escritora rusa Ludmila Ulítskaya, Premio Formentor de las Letras 2022. / foto de Basso Cannarsa -cortesía Fundación Formentor

Ludmila Ulítzkaya, premio Formentor de las Letras

Ludmila Ulítskaya, escritora rusa de antepasados ucranios, fue distinguida con el Premio Formentor de las Letras 2022. Muy crítica con el gobierno de Vladimir Putin, la autora, siempre en las quinielas del Nobel de Literatura, se fue a vivir a Berlín en marzo pasado cuando Rusia declaró la guerra a Ucrania.

El galardón lo recibe, según el jurado, «por el poderoso aliento narrativo con que registra las más sutiles emociones del alma humana, por la sensibilidad con que cuenta la epopeya de las personas arrojadas al laberinto del mundo, por la delicadeza con que rehabilita la dignidad de los hombres y mujeres sometidos al despótico azar de la desdicha, por la soberbia índole de sus personajes y su ondulante, aguda y deslumbrante conversación…». El jurado lo conformaron Elide Pittarello, Marta Rebón, Gustavo Guerrero, Enric Bou y su presidente Basilio Baltasar. El Premio, organizado por la Fundación Formentor, cuenta con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadase, tiene una dotación de 50.00 euros y se entregará en Las Palmas de Gran Canaria a finales de septiembre.

El cómic en la Feria del Libro de Madrid

Una joven que se mueve feliz y con naturalidad con un libro entre las manos entre la tierra, el mar y aire protagoniza el cartel de la 81ª Feria del Libro de Madrid que se realizará del 27 de mayo al 12 de junio en el Parque de El Retiro. Es obra del historietista Isaac Sánchez (Badalona, 1981) quien ha querido «homenajear al medio del cómic y sus grandes talentos, tan presente en la lectura habitual y en la propia Feria», según dijo en la presentación del cartel el pasado 20 de abril. El resultado es una imagen muy diferente a lo ha hecho hasta ahora la Feria.

WMagazín, como cada ño, hará una cobertura especial de la feria madrileña.

Italia recupera Las profecías de Nostradamus

Una copia de ‘Las profecías’, de Nostradamus. / foto LKA Baden-Württemberg – (Sólo para uso editorial en relación con la cobertura sobre (la emisión/la película/la subasta/la exposición/el libro) y mencionando el crédito completo)

El manuscrito original de Las profecías que Nostradamus escribió en 1568 y que fue robado de la Biblioteca SS. Blasi Cairoli del Urbe’ de Roma, en una fecha sin determinar, pero que en 2021 apareció en una subasta en Alemania acaba de regresar a Italia.

Michel de Nostre-Dame (1503-1566) escribió la primera edición de Las profecías en 1555. Se trata de 942 cuartetas en las que con un lenguaje y fraseo enigmático vaticinaba eventos importantes de la historia de Europa, como la muerte del rey Enrique II de Castilla o la abolición de la monarquía francesa.

Lo que está pasando

Polémica en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

El escritor argentino Guillermo Saccomanno fue el encargado de dar el discurso de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022 y con sus palabras abrió una polémica y un debate. Sacconmanno hizo críticas muy fuertes a las condiciones del sistema de producción editorial, los mecanismos comerciales injustos y preguntó por qué la Fundación El Libro, encargada de organizar la Feria, paga un alquiler tan alto al recinto de La Rural siendo que sus antecendetes tienen que ver con las muertes durante la dictadura militar de finales de los años setenta y comienzos de los ochenta.

Sobre este último tema dijo: «¿Es una paradoja o responde a una lógica del sistema que esta Feria se realice en la Rural, que se le pague un alquiler sideral a la institución que fue instigadora de los golpes militares que asesinaron escritores y destruyeron libros? En lo personal, creo que esta situación simbólica refiere una violencia política encubierta».

Saccomanno afirmó: «La literatura que me gusta no baja línea. Y, lo que escribo en esta hoja, tampoco baja línea. Simplemente soy descriptivo, estas son las cosas que se juegan para quienes elegimos este oficio. Inexorable, la tensión me impulsa hacia un nervioso desorden enumerativo. Asumo el riesgo de ser malentendido y juzgado como aguafiestas».

Fue claro en señalar que «A pesar del frenesí y la euforia de la organización y su expectativa en la facturación, nuestro presente no tiene mucho de festivo».

40 años del Salón del Cómic de Barcelona

En 1981 se inauguró el Primer Salón del Cómic de Barcelona y este 2022 celebra su edición número cuarenta con el género en pleno ascenso en todos los públicos. Esta edición del Salón se levanta sobre tres ejes: El primero pasa revista a la vida del cómic desde 1964 a través de publicaciones, carteles, fotografías y demás materiales. El segundo es una revisión de las anteriores ediciones desde diferentes frentes sobre sus exposiciones, autores y libros premiados, recortes de prensa. Y el tercer eje intenta dar respuesta o explicarr lo que ha sucedido en estas cuatro décadas a la industria del cómic.

Lo que pasará

Vuelve Centroamérica cuenta

Una de las ferias y citas del mundo del libro que mejor lo hizo durante la pandemia, y con la que los lectores en español están más agradecidos es Centroamérica cuenta. Desde las primeras semanas del confinamiento, marzo de 2020, el Festival trasladó sus actividades al mundo virtual con una serie de charlas, entrevistas, debates y encuentros entre escritores, editores, promotores de lectura y periodistas literarios muy interesantes. Presidido por Sergio Ramírez y dirigido por Claudia Neira Bermúdez, Centroamérica cuenta entendió como pocos los nuevos tiempos duales, presenciales y virtuales.

Coherente en esa filosofía, ahora vuelve de manera presencial y virtual del 26 al 29 de mayo en el Centro Cultural de España en Ciudad Guatemala. Todos los conversatorios serán transmitidos en formato virtual de las redes sociales y web de Centroamérica Cuenta. Serán cuatro días de actividades: 12 conversatorios, 3 presentaciones de libros, 1 recital de poesía, 1 taller sobre redacción y edición de cuentos y actividades conexas que abordan los temas trascendentales de la literatura iberoamericana contemporánea.

Esta octava edición, dedicada a la escritora española Almudena Grandes, incluye una mesa para recordar su legado y un ciclo de cine con películas adaptadas de sus libros, el que se realizará del 12 al 14 de mayo a las 18 horas en el auditorio del Centro Cultural de España en Guatemala. Asimismo, Ciudad de Guatemala se convertirá en el epicentro de la literatura iberoamericana en
Centroamérica.

Monterrey entra en el mapa de las grandes ferias del libro

Todo indica que en octubre de 2022 el panorama de las grandes ferias de libro se enriquecerá con la Feria Internacional del Libro de Monterrey (México), respaldada por el Tecnológico de Monterrey, la universidad privada más grande de México. Será del 8 al 16 de octubre, en el Centro Ferial Cintermexal, con un homenaje a Elena Poniatowska, que cumplirá 90 años este 19 de mayo, como gran invitado a un histórico de la edición, el argentino Daniel Divinsky, editor de Quino, entre muchos otros autores, y una programación que aspira a sorprender.

La persona que pondrá a M0nterrey en el mapa literario ferial de América Latina y España es Consuelo Sáizar. Una persona vinculada al mundo del libro desde siempre como editora, promotora o como la primera y única mujer, hasta ahora, al frente del Fondo de Cultura Económica de México, la segunda presidenta de CONACULTA, directora del Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro de América Latina y el Caribe) y otros cargos importantes.

WMagazín publicará pronto una entrevista con Consuelo Sáizar sobre cómo se crea un proyecto de esta naturaleza.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre las secciones de WMagazín AQUÍ

Portada de WMagazín con temas de literatura infantil y juvenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·