La riqueza de las librerías creadas por extranjeros en Madrid
Aumentan estos espacios culturales creados por amantes de los libros de países como Colombia, Venezuela, Lituania, Argentina, Italia... WMagazín se asoma a estos escenarios, con la colaboración de Endesa
Contra todo pronóstico, se siguen abriendo librerías de toda clase. Y de procedencia. En Madrid (España) en los últimos cinco años han abierto librerías cuyos propietarios son diferentes nacionalidades. Han encontrado en la capital española una forma de hacer realidad sus proyectos de vida relacionados con la cultura y los libros. Espacios donde no solo se venden libros, sino que son centros culturales y dinamizadores de la creación literaria y de la lectura.
Las siguientes son librerías con raíces venezolanas, argentinas, lituanas, colombianas, italianas y mexicanas:
***
De Venezuela
Los Pequeños Seres (2020)
Ribera de Curtidores, 19
En Los pequeños seres los libros nuevos, de segunda mano o descatalogados conviven con objetos antiguos, muebles y objetos de decoración de otros tiempos. Un espacio acogedor que invita a curiosear con libros en la mano. Captura el alma de la zona histórica donde está: El Rastro donde se compran y se venden objetos de diferentes épocas. Una librería creada por dos venezolanos: Leo y Patricia. Los pequeños seres empezó con la compra de una biblioteca privada de unos cinco mil libros, luego llegaron las novedades para ampliar el público y, después, la agenda que incluye desde presentaciones de libros hasta talleres.
***
De Argentina
La Mistral (2021)
Travesía del Arenal 2
Aquí no hay mesas de novedades, pero sí de recomendaciones. Andrea Stefanoni, ex gerente del Ateneo Grand Splendid, considerada una de las librerías más bellas del mundo, trajo parte de ese espíritu a su librería La Mistral. Llegó a Madrid tras la muerte de su abuela y decidió continuar con su vida haciendo lo que más le gusta y conoce. La librería está muy cerca del la Puerta del Sol, un oasis en medio del trajín, del ruido y del estrés. Su nombre se debe a la gran poeta chilena Gabriela Mistral, lo que asegura que la poesía ocupa un lugar destacado. Su fondo es de unos 20.000 títulos.
***
De Italia y España
Altamarea (2021)
Eugenio Sélles, 3
Al sur de Madrid hay una librería de raíces italoespañolas, cuyo origen es su editorial homónima, Altamarea. Cerca del Matadero, en Arganzuela, el madrileño Alfonso Zuriaga y el lombardo Giuseppe Grosso decidieron expandir el universo de su editorial que empezó con marcado acento italiano hasta abrirse a diálogos con lo español, y su librería se relaciona con las diferentes culturas. Venden libros y mueven la actividad cultural con clubes de lectura, cuenta cuentos o presentaciones de libros.
***
De Lituania
La Fabulosa (2022)
Calle Barco, 40 (Malasaña)
La pluralidad del ecosistema del libro tiene en La Fabulosa un espacio idóneo. Busca ser un reflejo del mundo actual, con muchos libros escritos por mujeres, autores de minorías como LGBTI, literatura latinoamericana, asiática y africana. La agenda literaria es variada, de presentaciones de libros a talleres o cursos de escritura creativa o experimentación gráfica. La responsable es la ilustradora lituana Alina Zarekaite. La autora empezó en Sevilla con el proyecto Relatoras, una librería especializada en feminismo.
***
De Argentina
Olavide Bar de Libros (2022)
Calle de Olid, 14
Una esquina pequeña donde comprar libros y leer con una bebida caliente o una copa en una de las distintas mesitas del lugar. Novedades literarias, pero, sobre todo, las menos previsibles, aquellas lecturas semiocultas. En el sótano exposiciones y talleres de escritura o clubes de lectura. Detrás de este placer están los periodistas y escritores argentinos Daniel Ulanovsky Sack y Raquel Garzón.
***
De México-España
Pérgamo (2023)
Calle del Gral. Oráa, 24,
Esta es la segunda vida de la librería más antigua de Madrid. Pérgamo, abierta en 1945, cerró en 2020 y reabrió gracias a un mexicano anónimo dos años después. Empezó dirigida por el periodista y escritor mexicano Jorge F. Hernández y ahora la llevan los jóvenes españoles Pablo Cerezo y Érika Ambrosio y la mexicana María Treviño. La librería conserva su mobiliario original y es atendida por veinteañeros que recomiendan libros a personas de todas las generaciones.
***
De Colombia
El retiro de las letras (2024)
Calle de la Anunciación, 2
“Aquí cabemos todos”, es el lema de una de las últimas librerías madrileñas creadas por extranjeros. “Somos”, dicen Cristina Giraldo y Juan Mora, “más que una librería en el corazón del Retiro, somos un reflejo de la rica amalgama de historias que convergen en Madrid. Nuestro pequeño espacio refleja la cálida atmósfera de la ciudad y se integra armoniosamente con los encantos de su entorno: somos el café de Felipe, el quiosco de Javi, la sutil puerta del Niño Jesús en el parque del Retiro, la biblioteca Eugenio Trías y, a tan solo algunos metros a pie, también somos el Ángel Caído, los legendarios libreros de la Cuesta de Moyano, el Jardín Botánico, el Museo del Prado y sus meninas, y el histórico Barrio de las Letras”. Una librería donde dialogan las literaturas de España y Latinoamérica.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Descubre aquí las secciones de WMagazín.
- Ignacio Martínez de Pisón convierte su vida sencilla en un homenaje a la narratividad con el trasfondo de la Transición española - lunes 30, Sep 2024
- Mariana Enriquez, el arte literario de señalar los fantasmas y el terror de lo cotidiano - sábado 30, Mar 2024
- Luis Landero, cuando el arte y el amor redimen de la vulgaridad - domingo 25, Feb 2024