Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Portadas de las 5 mejores novelas gráficas, ilustradas y cómics del año 2022, para WMagazín.

Las 5 mejores novelas gráficas, ilustradas y cómics de 2022, para WMagazín

De la versión gráfica del long seller 'El mundo de Sofía', de Jostein Gaarder, a la biografía de George Sand, seleccionamos las obras más relevantes del año con sus reseñas

El mundo de la imagen sigue su colonización imparable en los libros como forma de embellecer y enriquecer el contenido escrito con imágenes que reflejan, completan y/o complementan los textos creados para ser leídos, con versiones gráficas de obras populares o canónicas y con los cómics. De los títulos publicados en 2022 hemos seleccionado cinco que forman parte del especial Los 22 mejores libros del año 2022, por géneros literarios, para WMagazín.

Los dos títulos principales son El mundo de Sofía. La filosofia desde Sócrates hasta Galileo, basada en la novela de Jostein Gaarder (Siruela); y George Sand, hija del siglo, de Kim Consigny y Séverine Vidal (GabuixBooks). Los otros tres libros son: El eco de mis muertes. Alejandra Pizarnik. Santiago Caruso (Libro del Zorro Rojo); Goya Saturnalia. Manuel Gutiérrez y Manuel Romero (Cascaborra); y La pequeña genia y la partida de shatranj, de Álvaro Ortiz (Astiberri).

Las siguientes son las reseñas de los cinco mejores novelas gráficas, ilustradas y cómics de 2022, para WMagazín:

***

El mundo de Sofía. La filosofia desde Sócrates hasta Galileo. Basada en la novela de Jostein Gaarder. Escritura y guion de Vicent Bauz – Ilustraciones de Nicoby. Traducción de María Serna Aguirre (Siruela).

Treinta años después del éxito global, vuelve un libro traducido a 63 idiomas que recuerda la importancia de Preguntar, que invita a mirar los pilares de la vida, a rastrear de dónde venimos, y lo hace en el lenguaje renovado de la novela gráfica: El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder.  Una obra ideal para que los lectores más jóvenes descubran o refuercen las nociones filosóficas inmutables donde la niña Sofía Amundsen se comunica por las redes sociales, combate la misoginia y milita contra el cambio climático.

El original de Jostein Gaarder es una novela y obra de divulgación convertida en best seller por la generación de los años novena en todo el mundo. «Aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas», recuerda su editorial.

***

George Sand, hija del siglo. Kim Consigny y Séverine Vidal (Garbuix Books)

Casi siglo y medio después de su muerte, George Sand (Framcia, 1804-1876), nacida Amantine Aurore Lucile Dupin de Dudevant, sigue más vigente que nunca. Se trata de una de las voces más destacadas, renovadoras e influyentes de la literatura de su tiempo, el Romanticismo, y de largos ecos en lo artístico y político. Esta novela gráfica retrata con delicadeza y acierto, la vida relevante y singular de esta escritora francesa rebelde, precursora del feminismo y de la libertad individual frente al amor, lo artístico, lo social y lo político.

George Sand fue una mujer adelantada a su tiempo como se aprecia en esta novela gráfica sobre esta mujer que subvirtió las normas para realizarse como persona. George Sand, recuerda su editorial en España, «recorrió el siglo XIX de una forma única. Alcanzó la gloria viviendo de su pluma (era tan famosa como Balzac o Flaubert), se separó de su marido, obtuvo la guarda legal de sus hijos, tuvo amantes hombres y mujeres, subvirtió las fronteras de género, se cambió el apellido (¡transmitió su pseudónimo a sus descendientes!), llevaba pantalones, fumaba puros, mantuvo relaciones apasionadas con Musset, Chopin… y se comprometió al lado del pueblo. Amaba la vida, la naturaleza, la política, la música y la literatura». Además, tuvo una relación directa con España, al vivir con el músico Chopin en Mallorca.

***

El eco de mis muertes. Alejandra Pizarnik. Santiago Caruso (Libros del Zorro Rojo).

Un libros que parte de los ecos de la obra de la poeta y narradora argentina Alejandra Pizarnik que trasciende su universo y lo amplía. Muestra el efecto de sus palabras. «Siguiendo la estela de La condesa sangrienta (Libros del Zorro Rojo, 2022), las pinturas de Caruso en El eco de mis muertes —que incluye una selección de fragmentos del poema Aproximaciones, escrito entre 1956 y 1958— nos llevan a emprender un recorrido por el imaginario de Pizarnik; más precisamente su traspaso ‘hacia el otro lado’, hacia el universo de la palabra hecha cuerpo y, en última instancia, hacia la muerte. La mirada minuciosa y a la vez penetrante de Caruso realza el ya mítico universo de la poeta. Un libro desplegable que deviene en un objeto imperdible, en un verdadero talismán».

***

Goya. Saturnalia. Manuel Gutiérrez y Manuel Romero (Cascaborra).

Un acercamiento muy original a Francisco de Goya y a su influjo con unas ilustraciones potentes que rinden homenaje al maestro aragonés: «Durante las saturnales, los esclavos eran liberados de sus obligaciones. Con setenta y tres años, Francisco de Goya se traslada a la Quinta del Sordo, una finca a las afueras de Madrid, donde realiza las obras más personales y enigmáticas de su vida, las llamadas Pinturas negras. Entre esas paredes, Goya cambiaría su visión de la pintura y plantaría la semilla que moldearía el futuro del arte», señala la editorial.

***

Un cómic indicado para los niños con aventuras muy divertidas y de enseñanza, Con mucho encanto y acierto en la narración y el dibujo. «En un lejano país oriental a quien le quedaban dos deseos por pedir a un genio. Animado por su hija Amina y la melancolía de la solitaria vida de palacio, el monarca decide convocar al mago para pedirle algo tan sencillo como un contrincante al shatranj, antiguo juego de mesa parecido al ajedrez. Ambos quedan asombrados cuando, en lugar del genio, aparece Ayu, su hija, que se ofrece para cumplir el deseo. Eso sí, la pequeña genia es muy joven aún y no parece controlar mucho ni de shatranj, ni de magia… Las dos niñas y su amigo Ahmed tendrán que viajar muy lejos para recuperar las meteduras de pata de Ayu, inexperta aprendiz de genia», dice la editorial.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín

Novela gráfica y cómic en la portada de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·