Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle del cartel de Festival Hispanoamericano de Escritores de 2021 cancelado por la erupción del volcán en la isla de La Palma, en España.

Las ferias y festivales del libro y de escritores más importantes del fin de año 2022

Guía de los encuentros habituales, del Hay Festival de Segovia a la FIL de Guadalajara, a los que se suma uno que promete una nueva dimensión de estas citas: la Feria Internacional del Libro de Monterrey. Estos son los trece eventos más relevantes

El último cuatrimestre de 2022 promete ser muy interesante en ferias y festivales del libro y encuentros de escritores. A las citas habituales de Liber, Fráncfort y FIL de Guadalajara y los Hay de Querétaro y Segovia, se suman dos eventos importantes: la Feria Internacional del Libro de Monterrey (México), que apunta a ser una feria de referencia y reinvención de estos eventos, y el Festival Hispanoamericano de Escritores en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma (España) y LAT Encuentro de editoriales españolas por la literatura latinoamericana, en Madrid. Sin olvidar la 50ª edición de los Encuentros de Pamplona sobre pensamiento, cultura y artes, y las Conversaciones de Formentor.

WMagazín te ofrece una guía de algunos de los encuentros más relevantes que, además, tendrán un reflejo en nuestra revista:

Hay Fesfival de Querétaro

Este es el encuentro literario que abre los encuentros literarios de la temporada. Del 1 al 4 de septiembre se realizó en México el Hay Festival de Querétaro. Esta séptima edición reunió a más de 150 invitados, entre escritores, pensadores y artistas en un centenar de actividades. Algunos de los invitados estrella fueron el Nobel de Literatura Wole Soyinka, el de la Paz Tawakkol Karman, las escritoras Vivian Gornick, Margo Glantz, Leila Slimani, Horacio Castellanos Moya, Rosa Montero y Viet Thanh Nguyen, al igual que autores emergentes como la mexicana Clyo Mendoza.

Fórum Edita

Barcelona, 6 y 7 de septiembre

La séptima edición del Fórum Edita, que aborda algunos de los temas y preocupaciones del ecosistema del libro a nivel mundial, tiene como título este año Transformaciones e impulsos en el mundo del libro. Entre las personalidades internacionales presentes figuran Bodour Al Qasimi (presidenta de la International Publishers Association); la consejera de Política Internacional del Syndicat national de la edición – SNE Catherine Blache, el consultor editorial Rüdiger Wischenbart; el editor Roland Spahr, y el brasileño Luiz Schwarcz (fundador de la Compañía de las Letras y autor). El Fórum Edita lo organiza el Gremio de Editores de Cataluña, presidido por Patrici Tixis, y la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, encabezado por el catedrático y director del Máster de Edición de la UPF, Javier Aparicio Maydeu.

16ª Fiesta del Libro y la Cultura

Medellín (Colombia), del 9 al 16 de septiembre

Portugal es el país invitado de honor en la 16ª edición de esta fiesta que tiene al libro como hilo conector con otras actividades culturales. Tiempo de imaginar es el eslogan de esta edición en el Jardín Botánico. La literatura infantil y juvenil como gran invitada, así como una presencia destacada de autores y muestra cultural de Portugal, Holanda, Francia, Corea, Italia, España, Israel y Uruguay son algunas de las principales novedades de la Fiesta del Libro y la Cultura 2022, según la organización.

Esta Fiesta tendrá más de 500 invitados nacionales e internacionales y 1.290 actividades dentro de las carpas de Jardín Lectura Viva, que es considerado el corazón del evento donde los niños, niñas y jóvenes disfrutarán de los talleres literarios y artísticos.

Hay Festival de Segovia

Segovia (España), del 15 al 18 de septiembre

Medio centenar de invitados de 17 países estarán presentes en la 17ª edición del Hay Festival de Segovia. Entre los invitados que muestran el espíritu multidisciplinar del festival figuran el Nobel de Física 2010 Konstantin Novoselov,  los escritores Mohamed Mbougar Sarr (Senegal y Premio Goncourt 2021), Antonio Muñoz Molina (España y Premio Princesa de Asturias de las Letras), Leonardo Padura (Cuba y Premio Princesa de Asturias de las Letras) y Nicola Lagioia (Italia), la historietista sueca feminista Liv Strömquist; los artistas Ai Weiwei (China), Miquel Barceló (España) y Kate Daudy (Reino Unido); los arquitectos Sou Fujimoto (Japón) y Liam Young (Australia y, además, cineasta).

Pero como el fuerte son los escritores, entre los autores hispanohablantes destacan Carme Riera, Jorge Volpi, Carlos Granés, Espido Freire, Alberto Rey, los autores tras el seudónimo de Carmen Mola, Emecé Condado, Alfonso Genique, Nuria Barrios, Lara Moreno, Renato Cisneros, Orlando Mondragón, Antonio Lucas, Joana Marcús, Iria G. Parente, Cristina Rivera Garza…

Centroamérica cuenta

Madrid, del 19 al 24 de septiembre

Por segundo año consecutivo el Festival Centroamérica cuenta de Nicaragua, se realizará en Madrid, en la sede de Casa de América. Estarán más de 20 escritores de Iberoamérica en diálogos, mesas redondas y conferencias. Entre esos nombres figuran Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Lina Meruane, Rodrigo Rey Rosa, Catalina Murillo, Eduardo Halfon, Marta Sanz, Luis Chaves, Nuria Barrios, Carlos Fonseca, Brenda Navarro y Jorge Volpi.

El programa contempla diálogos sobre temas como la incesante búsqueda del origen a través de la escritura, el desarraigo, el racismo, el dolor, la pérdida, y la necesidad de escribir sobre la la huella perdida de los otros, y una muestra de las nuevas voces de la literatura actual.

Conversaciones de Formentor y Prix Formentor

Las Palmas de Gran Canaria (España), 24 y 25 de septiembre

Las Conversaciones Literarias de Formentor 2022 tienen por título Sátiros, pícaros y mangantes. Grandes embusteros de la literatura. Será del 23 al 25 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria (España) donde, además, se entregará el Premio Formentor de las letras a la escritora rusa Ludmila Ulítskaya.

Algunos de los más de treinta escritores invitados son Manuel Vilas, Jesús Carrasco, Bárbara Blasco, Lucía Lijtmaer, Elsa López, Fernando Delgado, Alexis Ravelo, Ana Merino, Félix de Azúa, Raquel Taranilla, Vicente Molina Foix…

Es el segundo año que las Conversaciones se hacen de manera itinerante, en 2021 fue en Sevilla, tras toda una vida en Formentor (Mallorca). Este año habrá el Coloquio europeo de traductores: Cartografía de la literatura en español. Contara con la presencia de una treintena de traductores y editores para evaluar la presencia e influencia de la literatura en español en sus respectivos países. Asistirán traductores y editores de Francia, Holanda, Italia, Alemania, Finlandia, Polonia, Ucrania, Estados Unidos y Canadá.

IV Festival Hispanoamericano de Escritores

Los Llanos de Aridane (La Palma, España), del 26 de septiembre al 1 de octubre

México es el país invitado al IV Festival Hispanoamericano de Escritores de 2022, que tendrá lugar en Los Llanos de Aridane. Además de hablarse de literatura mexicana habrá espacio para otras literaturas como la rusa y la polaca. David Toscana, uno de los más importantes novelistas mexicanos de los últimos tiempos, autor de novelas como OlegaroyLa ciudad que el diablo se llevó o Evangelia, dará unas pinceladas sobre la literatura rusa, «en este tiempo en el que nuestras vidas se han visto mediatizadas por la invasión por parte de Rusia a su país vecino, Ucrania. Por otro lado, la artista y mexicanista polaca Sarah Kuźmicz nos acercará a la literatura de Polonia, con sus principales hitos», señala la organización del Festival.

Se da la circunstancia de que algunos de los escritores más representativos de lo que consideramos literatura rusa fueron oriundos no de la actual rusia sino de la actual Ucrania, como es el caso de Nicolái Gógol, Anna Ajmatova, Mijaíl Bulgákov o Mijaíl Ahvanetski, bien porque su tiempo fue el del Imperio Ruso, bien porque su tiempo fue el de la URSS. En la literatura polaca, por otro lado, hay casos significativos, como el del autor del Manuscrito encontrado en Zaragoza, Jan Potocki —nacido en Podolia, región entonces polaca posteriormente anexada por Ucrania—, noble que sirvió al zar ruso Alejandro desempeñando el cargo de Dirección de Asuntos Asiáticos del ministerio de Exteriores, un hecho, como otros muchos, que da cuenta de la enorme movilidad de las fronteras y los vínculos, muchas veces por terrible sometimiento, de toda la zona. No es de extrañar que uno de los escritores que mejor desbrozó las características sociales de los primeros años de la Revolución Rusa fuera Joseph Roth, nacido en Brody, ciudad hoy ucraniana y entonces perteneciente al Imperio austrohúngaro.

Estas dos literaturas tan interesantes —la rusa con figuras como Lev Tolstói, Fiódor Dostoyevski y Antón Chéjov, y la polaca con las más recientes Wisława Szymborska u Olga Tokarczuk, entre otros muchos por ambas partes— serán el objeto de un acto moderado por la escritora española Bárbara Mingo Costales, autora a su vez de Vilnis, novedad editorial que versa sobre el pintor de Lituania M. K. Cirlionis. Por cierto, fallecido en Varsovia, y sin embargo en tiempo del Imperio ruso.

 

40ª LIBER, Feria Internacional del Libro

Barcelona, del 5 al 7 de octubre

Colombia, con una de las literaturas más ricas en español y con una industria editorial en crecimiento, es el país invitado de honor en la 40ª edición de Liber, Feria Internacional del Libro, -que organiza Fira de Barcelona y promueve la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)- y que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en el recinto de Gran Vía de la capital catalana.

El país llegará bajo el liderazgo de la Cámara Colombiana del Libro (CCL). Tendrá un espacio central dentro de Liber para dar a conocer el amplio catálogo de temáticas, estilos, editoriales y nuevos nombres de su actual producción editorial, identificar oportunidades de exportación de la literatura colombiana, así como presentar acciones dirigidas a estimular la comercialización y promoción del libro y de la narrativa del país en el exterior.

En Colombia se registran un promedio de 20.000 nuevos títulos al año, siendo el fondo bibliográfico disponible de unos 260.000 títulos de 292 editoriales y distribuidores comerciales, independientes y universitarios.

Autores, editores, agentes, distribuidores y representantes institucionales conformarán la delegación que viajará en octubre a Barcelona para tender un puente comercial y cultural con España en el marco de la feria. Durante tres días, profesionales del sector del libro de 19 países hispanohablantes, y una representación del segmento en español de la industria editorial estadounidense, compartirán sus experiencias alrededor del libro y la lectura en los distintos escenarios del recinto ferial. Al mismo tiempo, Liber supondrá para la narrativa colombiana una vía de acceso a mercados emergentes en el resto del mundo a través de la traducción.

Encuentros de Pamplona

Pamplona (España), del 6 a 18 de octubre

Los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak, es una cita internacional de cultura, arte y pensamiento. Comisariada por Ramón Andrés, y organizado por el Gobierno de Navarra (España), el evento ofrece un amplio programa estructurado a través de tres grandes áreas de actuación: diálogos, programación artística y cultural y nuevos proyectos de creación. Esta es la edición 50 en la cual se abordarán los desafíos del mundo contemporáneo a través la filosofía, las artes, la literatura, la música, el cine y el diálogo con personalidades relevantes del pensamiento y cultura internacional.

Entre los invitados figuran la Nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich, László Krasznahorkai, Ana Blandiana y Viorica Patea. Además, los pensadores más influyentes como el filósofo Peter Sloterdijk, así como de Donatella Di Cesare, Adriana Cavarero, Pascal Bruckner, David Rieff, Cynthia Fleury, Brigitte Vasallo, Victor Kossakovsky, Pedro Costa, Sergei Loznitsa, José Luis Guerin, Massimo Cacciari, László F. Földényi, Yuk Hui, Hartmut Rosa, Matteo Cesari y Carolin Emcke, entre muchas otras y otros.

Hay conferencias, debates, mesas redondas, talleres de creación y actividades artísticas como conciertos de música contemporánea, danza, actuaciones escénicas, musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones. Así mismo tendrán lugar performances y actuaciones e instalaciones artísticas en el espacio público de la ciudad con el objetivo de que Pamplona del 6 al 18 de octubre sea un potente foco de la cultura transformadora y el pensamiento contemporáneo a nivel europeo. Los actos son gratuitos, sólo basta inscribirse en la página web.

30ª Feria Internacional del Libro de Monterrey

Monterrey (México), del 8 al 16 de octubre

Todo indica que en octubre de 2022 el panorama de las grandes ferias de libro se enriquecerá con la Feria Internacional del Libro de Monterrey (México), respaldada por el Tecnológico de Monterrey, la universidad privada más grande de México, y dirigida por Consuelo Sáizar. Será del 8 al 16 de octubre, en el Centro Ferial Cintermex, con un homenaje a Elena Poniatowska, que cumplió 90 años este 19 de mayo, con el argentino Daniel Divinsky, editor de Quino, como gran invitado, y un centenar de  autores en una programación que aspira a sorprender en forma y fondo.

La Feria de Monterrey llega a su edición número 30 y promete asomarse a las ferias del futuro: no solo será híbrida (presencial y virtual), sino que será ubicua, transversal y policéntrica: el corazón de sus actividades estará en Monterrey, pero también en más de cuarenta sedes de la Tecnológica, muchas de las cuales se transmitirán en línea. Esto dará otra dimensión a la forma de realizar ferias y, sobre todo, de llegar al público. La programación se conocerá a mediados de septiembre.

Quien pondrá a Monterrey en el mapa literario ferial de América Latina, España y Europa es Consuelo Sáizar. una persona vinculada al mundo del libro desde siempre como editora, promotora, gestora o como la primera y única mujer, hasta ahora, al frente del Fondo de Cultura Económica de México, la segunda presidenta de CONACULTA, directora del Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro de América Latina y el Caribe) y otros cargos importantes.

WMagazín publicará pronto una entrevista con Consuelo Sáizar sobre cómo se crea un proyecto de esta naturaleza.

LAT Encuentro de editoriales españolas por la literatura latinoamericana

Madrid, Casa de América del 17 al 19 de octubre

La poca presencia y visibilidad de autores latinoamericanos en los escaparates de las librerías y medios de comunicación españoles motivó este nuevo encuentro del sector. Veintitrés editoriales independientes se autoconvocaron «para dialogar entre ellas y mostrar a los lectores que pueden acceder a muchos más poetas, narradores y ensayistas latinoamericanos que los que aparecen en las listas y acaparan la publicidad, los escaparates y los espacios de la crítica y del periodismo cultural».

Algunos de estos sellos llevan años publicándolos, y otros recién comenzaron a apostar por ellos. «Todos por igual creemos que son buenos autores, que merecen ser conocidos en España y encontrar a sus lectores».

Este grupo de editoriales no cree que el ser latinoamericanos sea una cualidad en sí misma, ni pretenden reeditar un boom, simplemente, afirman, «queremos enriquecer la oferta editorial, dar más opciones, contribuir a la bibliodiversidad con autores que escriben en nuestro mismo idioma. Algunos viven en Latinoamérica, otros residen desde hace años, incluso décadas, en España. Nos gustan sus acentos distintos, la variedad de sus experiencias, así como nos gusta el diálogo que establecen con la literatura de España y su cultura».

Entre los autores que participarán están Pedro Juan Gutiérrez (Cuba, Verbum), Franco Chiaravalotti (Argentina, Tres Hermanas), Patricio Pron (Argentina, Delirio), Magela Baudoín (Bolivia, MilMadres), Fernanda García Lao (Argentina, Candaya), Clara Obligado (Argentina, Contrabando), Marbel Sandoval (Colombia, Punto de Vista), Lucrecia Zappi (Brasil, La Huerta Grande), Eloi Yagüe Jarque (Venezuela, Contrabando), Percy Chávez Alzamora (Perú, La Navaja Suiza), Mike Wilson (Argentina-EE.UU, Firmamento), Constanza Ternicier (Chile, Comba), Flavia Company (Argentina, Comba), Graciela Huinao (Chile, Lastarria y De Mora), Bruno Montané (Chile, Contrabando), Juan Carlos Chirinos (Venezuela, La Huerta Grande), Eduardo Ruiz Sosa (México, Candaya) y Sergio Missana (Chile, Lastarria y De Mora).

Por parte de agentes literarias estarán Vivian Lavín, de Vuelvan las Plumas Agency; y Carina Pons, de la Agencia de Carmen Balcells.

En la Mesa sobre distribución de libros de autores latinoamericanos participan: Verónica García Machado (Machado), Raquel Blanco (Librerantes) y Javier Campelo (La Sombra de Caín).

En la Reunión con Libreros Participan: Pablo Bonet Ayllón (secretario del Gremio de Librerías de Madrid) y Manuel Lazcano, de librería Juan Rulfo (Fondo de Cultura Económica).

En la Mesa plenaria de conclusiones del encuentro participan Philippine González-Camino (coordinadora de librerías), Pedro P. Guerrero (coordinador del encuentro), Julio Espinosa (secretario) y Inés Martínez García (coordinadora de instituciones públicas, prensa y redes sociales).

Las editoriales principales de este encuentro son Lastarria y de Mora, MilMadres, La Huerta Grande y Libero Editorial. Las otras editoriales son Libros Asteroide, Editorial Barrett, Candaya, Sexto Piso, Comba, Ediciones Sin Fin, Polibea, BajAmar, Esto no es Berlín, Firmamento, Animal Sospechoso, La Navaja Suiza, Delirio, Punto de Vista, Ediciones Contrabando,Verbum, Renacimiento,Vasarek, Tres hermanas y Libros de la resistencia.

Feria del Libro de Fráncfort

Fráncfort (Alemania), del 19 al 23 de octubre

España es el país invitado a la Feria del Libro de Fráncfort, del 19 al 23 de octubre de 2022, donde llegará con más de un centenar de autores y el ecosistema de su  mundo editorial. Una presencia que acompañará con algunas representaciones culturales de las otras artes: ópera, jazz, flamenco, danza, cine, artes plásticas…

Bajo el lema Creatividad desbordante, España tendrá más de doscientas actividades culturales, a lo largo del año, que mostrará la diversidad de su creación contemporánea. Entre las exposiciones destacan las de Carlos Pérez Siquier, pionero en España de la fotografía en color; la de la polifacética y reconocida internacionalmente performer Esther Ferrer o el recorrido que hace Y ahora ¿hacia dónde vamos? sobre el papel de la ficción en el arte contemporáneo español.

El programa cultural será un escaparate internacional de los artistas españoles con espectáculos de danza, representaciones teatrales, exposiciones, ciclos de cine, eventos musicales, lecturas dramatizadas, instalaciones, etc. en diferentes puntos de Fráncfort, así como en otras ciudades alemanas.

14º Festival Eñe

Madrid (España), del 11 al 27 de noviembre

La gran fiesta literaria del otoño en España se realizará en Madrid y Málaga. La dirección literaria de la nueva edición del festival será ejercida por Lola Larumbe, una figura de referencia y muy querida en el ambiente del libro, la librera y directora de la Librería Rafael Alberti. En Madrid las principales actividades se realizarán en el Círculo de Bellas Artes.

36ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Guadalajara (México), del 26 de noviembre al 4 de diciembre

Sharjah y la cultura árabe son los invitados de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Aunque todavía no se conoce la programación de la feria del libro más importante del español, ya se anunció que Mircea Cărtărescu, es el Premio FIL de Literatura 2022. El Jurado reconoció al poeta, ensayista y narrador rumano «Por su prosa imaginativa y desbordante que combina elementos fantásticos y realistas, ficciones especulares que indagan en la construcción de la identidad desde un espacio liminal y periférico en el paisaje europeo”,  Añade que es “un escritor multifacético […] que se inserta en la tradición de la literatura mundial, interpelando desde lo onírico y existencial a sus lectoras y lectores en todo el mundo”

Uno de los poetas que estará presente es Adonis. El autor sirio-libanés Adonis dará una conferencia magistral y una sesión de lectura en el Salón de la Poesía de la FIL. «Considerado uno de los autores más importantes en el universo de las letras contemporáneas, un sólido aspirante al Premio Nobel de Literatura y una voz indispensable para entender la cultura y el mundo árabes, el poeta sirio-libanés Adonis (Al Qassabin, Siria, 1930) participará por primera vez la FIL. En sus dos actividades programadas de forma presencial en Guadalajara, Adonis compartirá con el público su visión del mundo, así como algunos aspectos de su obra y de la poesía contemporánea en lengua árabe».

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre AQUÍ las secciones de WMagazín.

Grandes ferias y festivales del libro y encuentros con escritores en la portada de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·