Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada del cómic ‘El don’, de Isaac Sánchez.

Las librerías de Madrid apuestan en sus premios por escritores y editoriales emergentes

Todo sobre los Premios Libro del Año: Ficción, 'El país de los otros', de Leila Slimani; Ensayo, 'La España de las piscinas', de Jorge Dioni López; Álbum ilustrado, 'Los invisibles', de Tom Percival; Cómic, 'El don', de Isaac Sánchez; Poesía, 'Las hogueras azules', de Juan F. Rivero; y Premio Leyenda para Rodrigo Rivero de Librería Lé

Escritores y editoriales emergentes o que vale la pena descubrir y apoyar más ha sido la seña de identidad de la edición 2021 del Premio Libro del Año que concede el Gremio de Librerías de Madrid. Una muestra clara de respaldo por la diversidad del ecosistema del libro. Sorprender y descubrir más que ir sobre lo previsible.

Los siguientos son los libros y autores galardonados:

Mejor Libro de Ficción: El país de los otros, de Leila Slimani (Cabaret Voltaire).

Mejor Libro de Ensayo: La España de las piscinas, de Jorge Dioni López (Arpa Editores).

Mejor Álbum Ilustrado: Los invisibles, de Tom Percival (Andana Editorial).

Mejor Cómic: El don, de Isaac Sánchez (Dolmen Editorial).

Mejor Libro de Poesía: Las hogueras azules, de Juan F. Rivero (Candaya).

Y el Premio Leyenda de 2021 fue para el librero Rodrigo Rivero, propietario de la Librería Lé.

 
A estos premios se sumará un sexto a partir de 2022: Premio Almudena Grandes que distinguirá la primera novela de una autora o autor novel. Es el homenaje que rinde el Gremio a esta escritora madrileña fallecida el 27 de noviembre de 2021 a los 61 años. Almudena Grandes, además de ser uno de los grandes nombres de la narrativa española contemporánea, siempre apoyó a los libreros y tenía especial afecto por la Feria del Libro de Madrid.
 
Los motivos del jurado para distinguir las obras ganadoras en 2021 son:
 

Mejor Libro de Ficción

El país de los otros, de la escritora francomarroquí Leila Slimani, «por la voz de su protagonista femenina, Mathilde, que no se acaba, que se queda, que es imborrable». Es la segunda vez que esta obra, basada en las vivencias personales de su autora, recibe un reconocimiento por parte del sector librero. En julio pasado consiguió el Premio Llibreter, galardón que concede el Gremio de Libreros de Cataluña.

 

Mejor Libro de Ensayo

La España de las piscinas, de Jorge Dioni López, por ser una obra al alcance de todos los públicos que aborda con temas como la política, el urbanismo, la configuración de nuestros espacios o el futuro «con una mirada sociológica que nos ayuda a entender de dónde venimos, cómo estamos y hacia dónde podemos ir en función de las decisiones que tomemos». El jurado también ha destacado la labor desarrolladad por la editorial Arpa que incluye en su catálogo a la obra ganadora, al apostar por el ensayo nacional de calidad.

Mejor Álbum Ilustrado

 
Los invisibles, del escritor e ilustrador británico Tom Percival, editado por el sello valenciano Andana por ser «un claro ejemplo de cómo el humor y la belleza son dos recursos que permiten acercarse a historias duras». La obra «narra una historia muy actual en la que el color de las ilustraciones juega un papel fundamental a la hora de despertar la emoción», añaden. Al final se descubre por qué escribió este libro el autor; tiene que ver con su propia historia que, según el jurado, merece ser conocida.
 

Mejor Cómic

 
El don, de Isaac Sánchez, editado por Dolmen Editorial, por tratarse, según el jurado, de «un bello homenaje al género de los superpoderes desde un prisma realista y pandémico. La fuerza del grafismo de Sánchez, y la paleta de color que utiliza, otorga al conjunto mucha personalidad». Es una obra perfecta para que este galardón avance hacia su consolidación dentro de la comunidad comiquera, señala el jurado. Además, ha valorado especialmente que pueda ser recomendada por las librerías generalistas, y no solo por las especializadas.


Mejor Libro de Poesía


Las hogueras azules, de Juan F. Rivero, de editorial Candaya, por tratarse de una voz nueva, «pero a la altura de poetas más consagrados del momento y con mucho recorrido», como destaca el jurado. Un poeta que, añade el jurado, «debe su sensibilidad y delicadeza a la poesía de origen oriental».
 

Rodrigo Rivero, Premio Leyenda 2021

Rodrigo Rivero de la Librería Lé, de Madrid.

Con este galardón, el jurado no solo reconoce la trayectoria profesional dedicada al libro del cofundador y propietario de la Librería Lé, sino también «su perfil humano, su discreción, su compromiso con el colectivo, y el ser un claro ejemplo de la buena praxis del oficio».

Licenciado en Historia y Máster de Edición, Rodrigo Rivero empezó a trabajar como librero a la edad de 24 años en la cadena Crisol llegando a dirigir una de sus sucursales.

En la primavera de 2009 pone en marcha su propio proyecto empresarial como librero independiente en el Paseo de la Castellana nº 154, sede histórica de la librería Aguilar. Sus más de 500 metros cuadrados repartidos en dos plantas la convierten en una de las librerías de iniciativa individual de mayor superficie en Madrid. Hace unos meses se trasladó a Alberto Alcocer, 8.

En 2016 Lé obtuvo el Sello de Calidad de Librerías y al año siguiente el Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a la labor de su equipo, por parte de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). 

Libros finalistas

Ficción: Mapocho, de la escritora chilena Nona Fernández (Minúscula). Según el jurado: «se está leyendo muy poco a esta autora y merece un espaldarazo. Es una novela arriesgada en la que el lector ve avanzar una historia personal que se mezcla con la memoria histórica chilena y el colonialismo».

Ensayo: Tienes que mirar, de la periodista y escritora rusa de ciencia ficción Anna Starobinets, traducida por Viktoria Lefterova, y editada por Impedimenta. El libro da a conocer la situación de la sanidad rusa en la actualidad y las políticas que se aplican en ese país sobre el cuerpo de las mujeres. «Es impactante, y lleva al lector a un lado del dolor desconocido, pero a la vez es muy humana y está llena de ternura», reza el acta. 

Álbum ilustrado: ¡Hola, faro!, de Sophie Blackall, de la editorial Lata de Sal y traducido por Mariola Cortés. «Se trata de un libro estupendo para compartir en familia, que puede gustar tanto a niños como a adultos, y cuya ilustración acompaña perfectamente al texto».

Cómic: Contrapaso, de Teresa Valero, de editorial Norma, «por tener un corte más clásico, y ser del gusto de un público amplio y más adulto que en el caso de la obra ganadora». Esta obra está ambientada en el Madrid de los años 50 y reflexiona sobre la censura, el periodismo y la libertad de información.

Poesía:Veo una vara de almendro. Veo una olla que hierve de Angélica Liddell, en editorial La Uña Rota, por ser «una obra muy potente, tal y como es ella».

Autores y libreros premiados y miembros de la Junta Directiva del Gremio de Librerías de Madrid. /Foto cortesía Gremio de Librerías de Madrid

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a apoyar a WMagazín y al periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·