Las mejores novelas, biografías y testimonios adaptados al cine en 2023
De 'Oppenheimer', de Christopher Nolan; 'Los asesinos de la Luna', de Martin Scorsese; y 'Pobres criaturas', de Yorgos Lanthimos; a 'Un amor', de Isabel Coixet; y 'La sociedad de la nieve', de J.A. Bayona
2023 trajo algunas adaptaciones cinematográficas interesantes. Y muy esperadas que no decepcionaron y han recibido premios y diferentes nominaciones en festivales de cine. Una de las características que unen a estas películas y libros, con historias tan diferentes, es el viaje hacia el interior de sus personajes, desde el lugar de varios de ellos se cuentan estas historias de alcance global por sus temáticas colectivas o individuales.
Las siguientes son las cinco películas basadas en libros elegidas por WMagazín:
***
La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona
Basada en el libro La sociedad de le nieve. El relato de los sobrevivientes de los Andes 50 años después del accidente, de Pablo Vierci (Alrevés)
Bayona ofrece una mirada original sobre la llamada tragedia de los Andes o milagro de los Andes, donde sobrevivieron solo 16 de las 64 personas que iban en el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Se accidentó el 13 de octubre de 1972, en la cordillera de los Andes, a más de cuatro mil metros de altura. El ultimo sobreviviente fue rescatado el 23 de diciembre, 72 días después del accidente. La mirada que ofrece el director español, frente a la misma historia que rodó Frank Marshall de 1993, ¡Viven!, es que lo hace desde la voz de sus diferentes personajes, que entonces apenas rondaban los 20 años. Una muestra de cooperación, liderazgo y conciencia dolorosa sobre lo que tuvieron que hacer para poder seguir viviendo.
El guion es de Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marqués y Nicolás Casariego.
***
Los asesinos de la Luna, de Martín Scorsese
Basada en Los asesinos de la Luna. Petróleo, dinero, homicidio y la creación del FBI, de David Grann. Traducción: Luis Murillo Fort (Random House)
Si en Gangs of New York, Martin Scorsese relata los orígenes de la ciudad estadounidense basados en la violencia, en Los asesinos de la Luna recuerda una de las bases criminales, crueles e injustas sobre las que está construida Estados Unidos: el asesinato del pueblo indio de los Osage en Oklahoma. En los años veinte del siglo XX, por la avaricia del dinero y sin ningún tipo de escrúpulos ya que los Osage estaban asentados en tierras con petróleo, un grupo de hombres sedujeron a las mujeres Osage con el propósito de quedarse con sus tierras, después de matarlas. Esa es la historia que filma Scorsese, con sumo cuidado y en una atmósfera en tensión con las actuaciones estelares de Lily Gladstone, Leonardo Di Caprio y Robert de Niro. El guion es del propio Scorsese y Eric Roth. El director filma desde dentro de sus personajes tanto víctimas como verdugos, desde su corazón y su pensamiento criminal.
“Cuando el número de muertos alcanzó los veinticuatro, el recién inaugurado FBI decidió intervenir y fue uno de sus primeros grandes casos de homicidio. Después de que la investigación resultara un desastre, el joven director, J. Edgar Hoover, acudió al antiguo comandante de Texas, Tom White, para que desvelase el misterio. White estableció un equipo infiltrado, incluyendo a un agente nativo en el grupo”, señala la editorial.
***
Oppenheimer, de Christopher Nolan
Basada en la biografía Prometeo americano. El triunfo y la tragedia de Oppenheimer, de Kai Bird y Martin J. Sherwin. Traducción: Raquel Marqués García (Debate)
“El director estadounidense no solo aborda un tema inquietante y de gran envergadura, la creación de la bomba atómica y sus paradojas de paz durante la Segunda Guerra Mundial, a través de la vida de quien es considerado su padre, el físico de origen judío Julius Robert Oppenheimer (Estados Unidos, 22 de abril de 1904 – 18 de febrero de 1967). Es una clase magistral de una investigación sobre un momento de la Historia y del dilema moral que afronta el físico y que se traslada al espectador”, escribió Winston Manrique Sabogal en WMagazín, tras el estreno de la película en julio de 2023.
Nolan, continúa WMagazín, “entra de lleno en las artes del relato, del cómo, del enriquecimiento de la narrativa que reclama del espectador-lector cierta coautoría. Nolan, como hechicero, trabaja con algo que parece olvidado o desdeñado o considerado anticuado en la literatura, y tal vez sea parte de su aparente agotamiento: la épica”. La película es protagonizada por Cillian Murphy y cuenta con el guion del propio Nolan.
El libro obtuvo el Premio Pulitzer en 2006, luego de tres décadas de que Sherwin empezara a recopilar información y, de que en los noventa, se uniera Bird: entrevistas, búsqueda en archivos del FBI, análisis de las cintas con discursos e interrogatorios, y hallazgos de documentos privados del físico nuclear. El resultado es una biografía minuciosa y detallada, tanto en lo personal como en lo profesional y político, hasta crear un retrato intimista, emotivo y humano del científico más famoso y decisivo de su generación.
***
Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos
Basada en la novela homónima de Alasdair Gray. Traducción: Francisco Segovia (Anagrama)
Mary Shelley publicó en 1818 la novela Frankenstein y creó uno de los mitos más potentes de la era moderna sobre los límites de la ciencia, las ambiciones humanas. En 1992, el autor escocés Alasdair Gray recreó la historia en Pobres criaturas, pero protagonizada por una mujer y con otras variantes. En 2023, el director griego Yorgos Lanthimos ganó el León de Oro de Venecia por su reinvención cinematográfica en clave de comedia negra. Aquí, el Doctor Godwin Baxter experimenta con Bella Baxter a quien rescata de la muerte tras un extraño proceso científico. Ella llega a un mundo nuevo, quiere aprender y termina abogando por la liberación y la igualdad.
La película está protagonizada por Emma Stone, Willem Dafoe y Mark Ruffalo. El guion es de Tony McNamara.
***
Un amor, de Isabel Coixet
Basada en la novela homónima de Sara Mesa (Anagrama)
La perturbadora novela de Sara Mesa encuentra en la mirada de Isabel Coixet una vuelta de tuerca: los pasadizos de la pasión y el deseo convertidos en obsesión, al punto de llevar a la protagonista a reconsiderar realmente quién es. Una mujer llega a un pueblo muy apartado cansada del trajín y rumbo de su vida. Una temporada de búsquedas que la dejan delante de una situación extraña, cuando un vecino le hace una propuesta sexual que la descoloca, pero que luego la lleva por espacios que ella desconocía de sí misma, donde se mezclan sentimientos, deseos, celos, dependencias…
La película está protagonizada por Laia Costa y Hovic Keuchkerian. El guion es de Isabel Coixet y Laura Ferrero.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista: