Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

De izquierda a derecha, ‘Oppenheimer’, ‘Pobres criaturas’ y ‘La zona de interés’, nominadas a los Premios Oscar 2024 como Mejor Película y Guion adaptado. /WMagazín

Las mejores películas de los premios Oscar 2024 son adaptaciones literarias

'Oppenheimer', 'La zona de interés', 'Pobres criaturas' y 'America Fiction' son los títulos favoritos para ganar los premios de la Academia de Hollywood como Mejor Mejor Película y Guion adaptado. Presentamos sus reseñas y tráilers

Cinco de las diez películas nominadas a Mejor película en los Premios Oscar 2024 son adaptaciones literarias. Desde la vida del hombre que inventó la bomba atómica, hasta el camino de una mujer hacia su libertad e igualdad. Los galardones de la Academia de Hollywood se entregan el 10 de marzo de 2024.

En los Oscar, además, hay dos películas españolas en competición y que están basadas en libros: La sociedad de la nieve (aspira a Mejor Película internacional y Maquillaje) y Robot Dreams (Mejor Cortometraje).

Las siguientes son las reseñas de las películas y los libros en los que se basan:

***

American Fiction, de Cord Jefferson, basada en la nove a de Percival Everett

5 nominaciones.

Cord Jefferson debutó con esta comedia dramática que narra la historia de un escritor y profesor cansado y decepcionado de los estereotipos y clichés sobre los negros escribe un libro que busca denunciar todo esto desde la parodia. El resultado es exitoso y su autor entra en la dinámica de lo que critica. La película está protagonizada por Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, Issa Rae y Sterling K. Brown.

La película es la adaptación de la novela Erasure que publicó, en 2001, Percival Everett, uno de los escritores estadounidenses más relevantes, aunque poco conocido.

***

La zona de interés, de Jonathan Glazer, basada en la novela de Martin Amis

5 nominaciones.

¿Puede alguien intentar tener una vida feliz en medio del horror? ¿Cómo es que alguien puede ser amoroso con su familia mientras su trabajo es matar? En esta película, ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, un comandante de Auschwitz y su esposa crean una vida tranquila y bella para su familia junto al campo de exterminio.

Es una película tan perturbadora e inquietante como el libro de Martin Amis en que se basa.

***

Los asesinos de la Luna, de Martín Scorsese, basada en la investigación de David Grann

10 nominaciones.

Si en Gangs of New York Martin Scorsese relata los orígenes de la ciudad estadounidense basados en la violencia, en Los asesinos de la Luna recuerda una de las bases criminales, crueles e injustas sobre las que está construido Estados Unidos: el asesinato del pueblo indio de los Osage, en Oklahoma. En los años veinte del siglo XX, por la avaricia del dinero y sin ningún tipo de escrúpulos, ya que los Osage estaban asentados en tierras con petróleo, un grupo de hombres sedujeron a las mujeres Osage con el propósito de quedarse con sus tierras, después de matarlas. Esa es la historia que filma Scorsese, con sumo cuidado y en una atmósfera en tensión con las actuaciones estelares de Lily Gladstone, Leonardo Di Caprio y Robert de Niro. El guion es del propio Scorsese y Eric Roth. El director filma desde dentro de sus personajes, tanto víctimas como verdugos, desde su corazón y su pensamiento criminal.

“Cuando el número de muertos alcanzó los veinticuatro, el recién inaugurado FBI decidió intervenir y fue uno de sus primeros grandes casos de homicidio. Después de que la investigación resultara un desastre, el joven director, J. Edgar Hoover, acudió al antiguo comandante de Texas, Tom White, para que desvelase el misterio. White estableció un equipo infiltrado, incluyendo a un agente nativo en el grupo”, señala la editorial.

Se trata de una adaptación de Los asesinos de la Luna. Petróleo, dinero, homicidio y la creación del FBI, de David Grann. Traducción: Luis Murillo Fort (Random House)

***

Oppenheimer, de Christopher Nolan, basada en la biografía Prometeo americano

13 nominaciones.

“El director estadounidense aborda un tema inquietante y de gran envergadura, la creación de la bomba atómica y sus paradojas de paz durante la Segunda Guerra Mundial, a través de la vida de quien es considerado su padre, el físico de origen judío Julius Robert Oppenheimer (Estados Unidos, 22 de abril de 1904 – 18 de febrero de 1967). Es una clase magistral y una investigación sobre un momento de la Historia y del dilema moral que afronta el físico y que se traslada al espectador”, escribió Winston Manrique Sabogal en WMagazín, tras el estreno de la película en julio de 2023.

Está basada en la biografía Prometeo americano. El triunfo y la tragedia de Oppenheimer, de Kai Bird y Martin J. Sherwin. Traducción: Raquel Marqués García (Debate)

El libro obtuvo el Premio Pulitzer en 2006, luego de tres décadas de que Sherwin empezara a recopilar información y de que, en los noventa, se le uniera Bird: entrevistas, búsquedas en archivos del FBI, análisis de las cintas con discursos e interrogatorios, y hallazgos de documentos privados del físico nuclear. El resultado es una biografía minuciosa y detallada, tanto en lo personal como en lo profesional y político, hasta crear un retrato intimista, emotivo y humano del científico más famoso y decisivo de su generación.

***

Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, basada en la novela de Alasdair Gray

11 nominaciones.

Esa fábula cinematográfica que arriesga en la textura del color y el diseño, relata la vida de una mujer a quien se le implanta el cerebro de una niña. El espectador ve toda la evolución de bebé a mujer, pasando por las preguntas clave y el desarrollo de la mujer. La protagonista emprende un camino hacia el descubrimiento de sí misma en lo intelectual, sentimental y sexual más allá de los prejuicios. Un camino hacia la libertad y la ruptura de restricciones y estereotipos. Feminismo, igualdad, anticolonialismo y anticapitalismo en esa película.

La película está protagonizada por Emma Stone, Willem Dafoe y Mark Ruffalo. El guion es de Tony McNamara

Mary Shelley publicó en 1818 la novela Frankenstein y creó uno de los mitos más potentes de la era moderna sobre los límites de la ciencia y de las ambiciones humanas. En 1992, el autor escocés Alasdair Gray recreó la historia en Pobres criaturas, pero protagonizada por una mujer y con otras variantes.

***

La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, basada en el libro de Pablo Vierci

2 nominaciones.

Bayona ofrece una mirada original sobre la llamada tragedia de los Andes o milagro de los Andes, donde sobrevivieron solo 16 de las 64 personas que iban en el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Se accidentó el 13 de octubre de 1972, en la cordillera de los Andes, a más de cuatro mil metros de altura. El ultimo sobreviviente fue rescatado el 23 de diciembre, 72 días después del accidente. La mirada que ofrece el director español, frente a la misma historia que rodó Frank Marshall de 1993, ¡Viven!, es que lo hace desde la voz de sus diferentes personajes, que entonces apenas rondaban los 20 años. Una muestra de cooperación, liderazgo y conciencia dolorosa sobre lo que tuvieron que hacer para poder seguir viviendo.

Está basada en el libro La sociedad de la nieve. El relato de los sobrevivientes de los Andes 50 años después del accidente, de Pablo Vierci (Alrevés). El guion es de Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marqués y Nicolás Casariego.

***

Robot Dreams, de Pablo Berger, basada en el cómic de Sara Varón

1 nominación.

Perro y Robot se hacen amigos. Un día, Robot se queda inmóvil en la playa y no puede seguir. Perro no sabe qué hacer y, finalmente, decide marcharse y buscar nuevos amigos. Mientras tanto, Robot pasa los días soñando despierto, escapando a un lugar mejor… Los dos, cada uno en sus nuevos mundos, intentan superar el dolor y la culpa. ¿Volverán a encontrarse? La adaptación de esta novela gráfica de Sara Varón sucede en el Nueva York de los años ochenta del siglo XX. Captura el espíritu fraternal, tierno y solidario de la novela gráfica con sus dosis de humor justas.

Basada en la novela gráfica homónima de Sara Varón (Norma Editorial), con guion de Pablo Berger.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Luis Manrique Rivas
Últimas entradas de Luis Manrique Rivas (ver todo)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·