Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Las mejores portadas de libros de 2021 para WMagazín.

Las mejores portadas de libros de 2021

Artísticas, renovadoras, escalofriantes, explícitas, misteriosas, elegantes... Las cubiertas de los libros son el primer reclamo para mucha gente y parte de la memoria de los lectores. Despedimos el año con la cara más bonita, atractiva y sugerente del mundo editorial, un especial de WMagazín, con apoyo de Endesa

Una buena portada de un libro no solo es el reflejo o el compendio de lo que allí está escrito, sino que su imagen es un relato en sí mismo, una historia autónoma y a la vez puerta de entrada al libro al que sirve de imagen. El esfuerzo de las editoriales por crear buenas cubiertas que se defienda solas en la superpoblación de títulos en las librerías es cada vez mayor. La diversidad y riqueza es notoria y notable, aunque aún falta más riesgo y audacia.

WMagazín, en compañía de Endesa, rinde homenaje al libro y sus portadas. Por cuarto año hemos elegido catorce cubiertas que muestran diferentes estilos y estéticas. Les hemos dado una categoría acorde a lo que transmiten o representan por sí mismas. Las hay artísticas, renovadoras, tipográficas, evocadoras, elocuentes…

Las mejores portadas de libros del año 2021, para WMagazín.

Aprovechamos para agradecer y felicitar a diseñadores e ilustradores por este trabajo fundamental para que un libro llegue a más personas de la mejor manera posible. (Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar tus obras en Todostuslibros.com.)

La siguiente es nuestra selección de catorce portadas de libros, pero seguro que tú tienes más de una que te gustó. Te deseamos unas felices y buenas lecturas en 2021. Con la cara más bonita, atractiva y sugerente despedimos el año y damos la bienvenida a 2022:

La artística

Fábulas, de Jean de La Fontaine. Ilustraciones de Marc Chagall. Traducción de Marta Pino Moreno (Libros del Zorro rojo)

La vitalidad y cierta inocencia de las imágenes de Marc Chagall “dotan de color las exhortaciones de La Fontaine”. La recuperación de 43 gauches creados por Chagall para las Fábulas del autor francés crean un volumen de extraordinaria belleza. Una edición para conmemorar los 400 años del natalicio de La Fontaine en 2021. Una estética armoniosa de texto e imagen. ¡Un Chagall es un Chagall! y aquí son unos cuantos.

La elocuente

El hilo del collar: Correspondencia. Gustave Flaubert. Selección, edición y traducción de Antonio Álvarez de la Rosa (Alianza).

Una selección de cartas inéditas de Gustave Flaubert no podía tener una portada más atinada que la creada por Manuel Estrada: sencilla, directa y elocuente sobre un fondo blanco. La visión de Flaubert sobre el mundo y la literatura en un sobre que viaja desde el siglo XIX hasta hoy en el bicentenario del nacimiento del autor de Madame Bovary. Una invitación a leer sus cartas en este sobre ya abierto.

La alucinatoria

La tiranía de las moscas. Elaine Villar Madruga (Barrett)

Una historia con aire entre alucinatorio, evocador de realidades increíbles y acciones tiránicas tenía que tener como portada una imagen que capturara ese mundo y fuera un relato en sí mismo. Manuel Marsol logró esa dimensión entre divertido, esperpéntico, dramático y arriesgado de la novela escrita por la cubana Elaine Villar Madruga.

La graciosa

El diccionario del mentiroso. Eley Williams. Traducción de Mariano Peyrou (Sexto Piso)

Sí, un pavo real desplegando su plumaje es de lo más atractivo y efímero que se puede ver y admirar. Así es que este pavo real de El diccionario del mentiroso cuyo plumaje es una agenda en abanico representa el espíritu de esta novela sobre el lenguaje, su fuerza, su invención y su pirotecnia que obliga a mirarlo más de una vez, como a un pavo real de verdad.

La renovadora

Colección George Simenon. Acantilado y Anagrama

Un nuevo intento por descubrir al lector español y latinoamericano la gran literatura de George Simenon es esta colección de su obra con portadas más frescas, elegantes y que sacan al autor de su mundo noir a cargo del estudio Duró con lo trazos de Maria Picassó en las tres primeras portadas de El fondo de la botella, Maigret duda y Tres habitaciones en Manhattan, editadas en conjunto por Acantilado y Anagrama.

La warholiana

La caja negra. Los perros vuelan bajo. Alek Popovo. Traducción de Viktoria Leftérova y Enrique Maldonado (Automática)

La cultura pop, el cinismo y el lado oscuro del capitalismo moderno lo recoge esta portada-espejo de las sopas Campbell de Warhol para una novela del escritor búlgaro. Daniel Crespo logra así una ilustración acertada y sugerente entre la sátira, el humor y lo inquietante con ese chihuahua.

La explícita

No puedo más. Cómo se convirtieron los millennials en la generación quemada. Anne Helen Petersen. Traducción de Lucía Barahona (Capitán Swing)

Esta ilustración lo dice todo: ocho cerillas que van mostrando cómo se ha ido sintiendo una generación del futuro ante la realidad del mundo de los últimos años: agotada, decepcionada, desesperada. Una portada explítica y audaz, a la vez que, sobre todo, es un llamado de atención a la sociedad y a los gobiernos. «No puedo más examina cómo el agotamiento afecta a la forma en que trabajamos, criamos y socializamos», recuerda al editorial.

La tipográfica

Contranarrativas. John Keene. Traducción de José Luis Amores (Pálido Fuego)

Jugar con el significado del título a través de su tipografía puede ser obvio y la jugada no siempre sale bien, pero en este caso la sencillez de esas cintas de letras en movimiento sobre el fondo negro da en la diana. Representa bien este libro que recopila textos de diferentes géneros desde el siglo XVII hasta el presente en busca de lo que promete: Contranarrativas, una nueva perspectiva del mundo.

La instantánea

Un instante eterno. Filosofía de la longevidad. Pascal Bruckner. Traducción de Jenaro Talens (Siruela)

Una escalera en espiral siempre es una tentación fotográfica en picado o contrapicado por todo lo que puede sugerir. Es un recurso socorrido, pero en este libro la perspectiva, la iluminación y la textura de la escalera le otorgan un carácter entre pictórico, abstracto y misterioso para abordar un tema que atañe a todos: el paso del tiempo en los seres humanos que conduce a la vejez.

La temporal

Madrid, 1983. Cuando todo se acelera. Arturo Lezcano (Libros del K.O.)

Un calendario es el tiempo detenido. Y un calendario anual de bolsillo ya gastado de los de llevar en la billetera, de los que ya apenas existen, es todo un mundo de golpe. La fecha que fue y es porque su eco permanece en esta ilustración de Artur Galocha. Todo queda dicho sobre este libro que trata de un año crucial para España.

La evocadora

El huerto de Emerson. Luis Landero (Tusquets)

La fotografía es uno de los recursos más usados para las cubiertas de los libros. Fotos antiguas y actuales que se abren a nuevos mundos, y esta de El huerto de Ermerson no es mero recurso, recoge el espíritu evocador de la novela, dos niños sentados alrededor de una pequeña hoguera con la mirada a un horizonte que no sabemos qué es. Vida, recuerdos, literatura, personas reales y de ficción en otra bella novela de Luis Landero.

La misteriosa

No es un río. Selva Almada (Literatura Random House)

Enigmática, esta ilustración de la novela de la escritora argentina invita a saber quién se esconde en esa imagen, qué hay en sus páginas. Dos bandas negras, con el nombre de la autora arriba y el título de la novela abajo en tipografía clara dan el protagonismo a la imagen.

La escalofriante

La ola. El experimento educativo que llegó demasiado lejos. Todd Sttraser. Traducción de Rebeca González Izquierdo (Blackie Books)

Un experimento histórico y escalofriante no podía tener una portada mejor, reveladora e inquietante. La ilustración de Setanta es contundente en su forma y fondo. Lápices bocarriba cuyas puntas afiladas forman una ola y sobre ellos la cruz gamada para representar la historia de un experimento educativo en California, en 1969, que se le salió de las manos al profesor que buscada explicar cómo surgió y evolucionó el nazismo.

La elegante

El Palacio de Hielo, de Tarjei Vesaas. Traducción de Kirsti Baggethun (Trotalibros)

Una prueba más de la que la sencillez puede ser elegante y atractiva. Dos elementos, o tres, con el fondo blanco, ilustran la historia sutil y conmovedora de este clásico contemporáneo nórdico. Luz sobre copos de nieve, ¿búsqueda? ¿esperanza? ¿espectáculo? Una combinación ideal para este relato sobre la amistad y el duelo.

Las mejores portadas de libros del ñao 2019 en WMagazín. /Giphy de Lusi Manrique-WMagazín

Las mejores portadas de 2018, 2019 y 2020

Las mejores portadas de libros de 2020.

Las mejores portadas de libros de 2019.

Las mejores portadas de libros de 2018.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Portada de WMagazín con los mejores libros del año 2021.

Cómo apoyar el periodismo literario de calidad e independiente

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlo a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria y el periodismo cultural independiente y de calidad. Justo ahora que los medios de comunicación cierran sus contenidos y escasea la información fiable, WMagazín está abierto a todos los lectores.

Si desea apoyar nuestro proyecto como mecenas lo puedes hacer de dos maneras:

A través de la plataforma de pago PayPal o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los siguientes dos opciones:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Si no tiene el sistema Pay Pal puede hacer el aporte con un INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa (España): ES64 2100 5518 7702 0020 4784 / Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior.

Gracias por leernos y apoyarnos.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre las secciones de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·