Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Las mejores portadas de libros del año 2020 en WMagazín. / Gif de Luis Manrique-WMagazín

Las mejores portadas de libros del año 2020 como herencias bonitas para 2021

WMagazín, en compañía de Endesa, despide el año y recibe el nuevo con las imágenes más atractivas con las que un autor entabla el primer diálogo con sus lectores: la cubierta de sus obras. Las hay de toda clase: elegantes, arriesgadas, inquietantes, artísticas, divertidas, psicológicas... Gracias por leernos. ¡Felices lecturas!

Las portadas de los libros son una gran promesa. Con la cara más bella o atractiva del libro despedimos el año y recibimos el 2021. El universo creado por un escritor condensado en una sola imagen, en un solo golpe de vista. Eso son las portadas de los libros: carta de presentación, resumen, metáfora, relato en sí mismo, primer hilo del destino de la obra. Las editoriales se esmeran cada vez más por ellas porque, además, forman parte de la marca del propio sello que busca tener un lugar claro en el imaginario colectivo de los lectores. Su importancia crece en estos tiempos de estridencia visual.

WMagazín, en compañía de Endesa, rinde homenaje al libro y sus portadas. Por tercer año hemos elegido 16 cubiertas que muestran diferentes estilos y estéticas. Les hemos dado una categoría acorde a lo que transmiten o representan por sí mismas. Las hay artísticas, elegantes, arriesgadas, tipográficas, evocadoras, sugerentes, enigmáticas…

Las mejores portadas de libros del año 2020 en WMagazín. / Diseño Luis Manrique-WMagazín

Es una forma, además, de agradecer a todas aquellas personas que se dedican a pensar cómo presentar de la mejor y más atractiva manera aquello que ha escrito alguien. Sobre todo en un año tan difícil por la pandemia covid-19. Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar tus obras en Todostuslibros.com.

Seguro que tú tienes más de una portada que te gustó. Te deseamos unas felices y hermosas lecturas en 2021. Esta es nuestra selección para recibir con la mejor cara el nuevo año:

@WinstonManrique

'El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde', de R. L. Stevenson, ilustrado por Luis Scafati (Libros del zorro rojo), es una de las mejores portadas de libros del año 2020, en WMagazín.

La psicológica

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. R. L. Stevenson. Ilustraciones de Luis Scafati (Libros del zorro rojo):

El susurro del otro que hay en cada uno, y que puede ser funesto como lo expresó Stevenson en su célebre novela, que Luis Scafati plasma de manera magistral en esta portada. El ilustrador y artista italiano vuelve a mostrar su dominio de la tinta y el collage para iluminar las pulsiones agazapadas de la condición humana. La portada es la gran puerta de entrada a las diferentes imágenes que amplían el mundo de esta novela.

'Los chicos de la Nickel', de Colson Whitehead (Literatura Random House), es una de las mejores portadas de libros del año 2020 en WMagazín.

La elegante

Los chicos de la Nickel. Colson Whitehead. Traducción de Luis Murillo Fort (Literatura Random House):

Dos hombres saliendo de un gran fondo rojo llaman la atención en este diseño de Oliver Munday. La imagen dialoga con el título del libro y con la historia que narra sobre seres en la periferia. En la versión original de Estados Unidos la tipografía y disposición del título y del autor dan un resultado más elegante.

'Breviario del olvido', de Lewis Hyde (Siruela), es una de las mejores portadas de libros del año 2020 en WMagazín.

La elocuente

Breviario del olvido. Apuntes para dejar atrás el pasado. Lewis Hyde. Traducción de Luis Hermoso (Siruela):

El tiempo se hace de palabras y la memoria no lo retiene todo. Y no se puede controlar lo que se recuerda. Con un diseño tipográfico sencillo que incorpora el tema de manera directa sobre un fondo de color sereno que expresa esa idea, editorial Siruela acierta con la portada de este ensayo sobre el recuerdo y el olvido, la memoria y la amnesia, lo que queremos recordar y lo que no.

'Basilisco', de Jon Bilbao (Impedimenta), es una de las mejores portadas de libros del año 2020 en WMagazín.

La sugerente

Basilisco. Jon Bilbao (Impedimenta):

De una noche muy oscura asoma el cráneo de una vaca con toques azules y rojos que remiten al mundo del que viene: el western, los cuentos de Jon Bilbao. No necesita más. La imagen de cubierta es de Luke Anderson y el diseño de la colección y coordinacion editorial es de Enrique Redel.

'Almendra', de Won-Pyung Sohn (Temas de Hoy), es una de las mejores portadas de libros del año 2020 en WMagazín.

La armoniosa

Almendra. Won-Pyung Sohn. Traducción de Sunme Yoon (Temas de Hoy):

Un trazo limpio en tres colores de combinación perfecta con letras blancas sobre alguien de cabello azul que nos da la espalda. Una atracción visual que lanza la pregunta a quien la observa ¿Quién es? ¿Por qué no vemos su cara? Pero sí sus colores.

'El lugar', de Annie Ernaux (Tusquets), es una de las mejores portadas de libros del año 2020 en WMagazín.

La emocional

El lugar. Annie Ernaux. Traducción de Nahir Gutiérrez (Tusquets):

Luminosas y sugerentes se han visto este año las portadas negras de Tusquets con las ilustraciones de Laura Wächter para cuatro libros de Annie Ernaux. Obtuvieron el World Ilustration Award. Wächer privilegia los tonos claros para condensar el mundo interior y, a veces sombrío, de Ernaux. En la portada elegida para esta selección de una estudiante que proyecta una sombra que no parece la suya da muestra del trabajo fino e interpretativo de la ilustradora.

'La ciudad que el diablo se llevó', de David Toscana (Candaya), es una de las mejores portadas de libros del año 2020 en WMagazín.

La fotográfica

La ciudad que el diablo se llevó. David Toscana (Candaya):

Las fotografías suelen ser un buen recurso en las portadas. En 2020 hay unas cuantas muy buenas. Pero esta de La ciudad que el diablo se llevó no solo es una buena foto sino que te mete en la novela. Desamparo, periferia, maneras de sobrevivir. La foto se titula Músicos callejeros en Varsovia (1933), de Narodowe Archiwum Cyfrowe (Archivo Nacional Digital de Polonia). El diseño de esta colección de Candaya es de Francesc Fernández.

'El muro', de John Lanchester (Anagrama), es una de las mejores portadas del año 2020 en WMagazín.

La grafitera

El muro. John Lanchester. Traducción de Inga Pellisa (Anagrama):

Anagrama sigue arriesgando con la ruptura de su archiconocido diseño tradicional de fondo amarillo con imagen cuadrada en el centro, esta vez con un muro de ladrillos grises sobre los cuales a manera de grafiti se da pistas de la historia que hay detrás del muro, de la historia que cuenta la novela.

'Regreso al Edén', de Paco Roca (Astiberri), es una de las mejores portadas de libros del año 2020 en WMagazín.

La evocadora

Regreso al Edén. Paco Roca (Astiberri):

Uno de los mejores libros del año en WMagazín también tiene una de las portadas más bonitas. La historia que cuenta Paco Roca en esta novela gráfica empieza ahí, en esa familia en la playa a punto de inmortalizar el momento en una fotografía. Los tonos, la luz, la época y la atmósfera en un trazo que trasladan al lector a su mundo donde se activan la memoria, los recuerdos. Las preguntas.

'La guerra de los botones', de Louis Pergaud (Alianza), es una de las mejores portadas del año 2020 en WMagazín.

La simpática

La guerra de los botones. Louis Pergaud. Traducción de José Antonio Pérez Millán (Alianza):

Una portada que habla y nos mira a través de botones convertidos en rostros de niños. Esta divertida novela de 1912 encuentra en esta imagen su mejor reflejo de lo que narra: la rivalidad entre los muchachos de dos pueblos. El diseño de la cubierta es de Manuel Estrada con fotografía de Javier Ayuso. Botones que cobran vida.

'Exhalación', de Ted Chiang (Sexto Piso), es una de las mejores portadas de libros del año 2020 en WMagazín.

La enigmática

Exhalación. Ted Chiang. Traducción de Rubén Martínez Giráldez (Sexto Piso):

¿Un eclipse? ¿Un agujero negro? ¿La exhalación de una estrella? ¿Un ojo en la oscuridad? Es la sencillez de una imagen del universo jaspeado de diminutas estrellas mientras en el centro una corona de lo que podría ser un eclipse atrae por la belleza y el misterio que envuelven esta portada. El color de la parte superior aflora en la corona creando un efecto inquietante en esta imagen de Ximo Abadía.

'La transformación', de Franz Kafka, ilustrada por Miquel Barceló (Galaxia Gutenberg), es una de las mejores portadas de libros del año 2020, en WMagazín.

La inquietante

La transformación. Franz Kafka. Ilustraciones de Miquel Barceló (Gallimard /Galaxia Gutenberg):

El laberinto interior del ser humano lo refleja aquí Miquel Barceló. Lo onírico, lo pesadillezco y la angustia contada por Kafka adquiere una lectura paralela en manos del artista español. Son sesenta acuarelas que ilustran este clásico de Kafka. Barceló sigue así su ruta de recrear obras maestras ilustradas tras Fausto, de Goethe, y Divina comedia, de Dante.

'Inspiración y talento', de Inmaculada de la Fuente (Punto de Vista), es una de las mejores portadas del año 2020 en WMagazín.

La artística

Inspiración y talento. Dieciséis mujeres del siglo XX. Inmaculada de la Fuente (Punto de Vista):

El detalle del hermoso cuadro Tertulia de Ángeles Santos con los colores rejuvenecidos en un marco a tono invitan a contemplar la portada diseñada por Joaquín Gallego. Es una de las cubiertas destacadas de la editorial Punto de Vista que consolida la identidad de sus diseños elegantes.

'Calypso', de David Sedaris (Blackie Books), es una de las mejores portadas del año 2020 en WMagazín.

La humorística

Calypso. Davis Sedaris. Traducción de Jorge de Cascante (Blackie Books):

Título e imagen juegan de manera cómplice con el lector como lo hizo Calipso con Ulises. Aunque aquí el mito no está, pero un rostro se insinúa en el trozo de madera de la portada como en una pareidolia. Pero ¿sonríe? ¿está asusto? ¿pensativo? Es David Sedaris con su humor que esculca su vida cotidiana sin embrujos. Así este libro es como un estuche de madera. Una gracia y acierto más de Blackie Books en sus portadas.

'La escuela poética de Nueva York', de varios autores (Alba), es una de las mejores portadas del año 2020 en WMagazín.

La llamativa

La escuela poética de Nueva York. Varios Autores (alba):

La famosa banana de Andy Warhol para el álbum The Velvet Underground and Nico es la perfecta representación de los cambios culturales vividos en el mundo que entre los años 50 y 60 tuvieron a Nueva York como nuevo epicentro. La poesía no iba  ser menos. Así es que este festín de bananas volando por los aires en esta antología son un reclamo y una metáfora.

'Supermercado', de Bobby Hall (Temas de Hoy), es una de las mejores portadas del año 2020 en WMagazín.

La arriesgada

Supermercado. Bobby Hall. Traducción de Alba Pagán (Temas de Hoy):

El rapero Bobby Hall, conocido como Logic, que en los dos últimos años ha llenado el mundo de la música de palabras y mensajes sociales, ha optado por despojarse de ellas y de su propio nombre en su debut literario. Solo color, textura y una palabra que contiene muchas cosas y mucho ruido, incluso música: Supermercado.

Las mejores portadas de libros del año 2019 en WMagazín. /Giphy de Luis Manrique-WMagazín

Las mejores portadas de 2019

Puedes ver en este enlace las mejores portadas de libros de 2019, de WMagazín.

Las mejores portadas de libros del ñao 2019 en WMagazín. /Giphy de Lusi Manrique-WMagazín

Las mejores portadas del año 2018

Puedes ver en este enlace las mejores portadas de libros del año 2018 en WMagazín.

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·