Las mejores portadas de libros del año 2022
La lectura de un libro empieza en su cubierta y es el primer reclamo para los lectores. Las hay elegantes, narrativas, provocadoras, enigmáticas, graciosas... Un año más, WMagazín elige las portadas más atractivas, con la colaboración de Endesa, para despedir el año y recibir el 2023 con la cara más bonita y sugerente de los libros
La lectura de un libro empieza en su portada. Ahí comienza la historia… narrada, poética, ensayística, visual… Nos habla con su título, tipografía y tamaño, el sitio que ocupa dentro de ese primer golpe de vista; con la imagen que la complementa, los colores que utiliza y combina, el conjunto y paisaje visual que crea. La cubierta arma el mensaje que llega a quien la observa y al lector. La creación literaria jugada a una sola carta. Las portadas nos reclaman, nos seducen, nos prometen los momentos más placenteros de lectura. Y las editoriales buscan las mejores cubiertas dentro de los estilos ya propios de sus sellos y colecciones.
WMagazín, en compañía de Endesa, selecciona las doce mejores portadas de libros del año 2022. Rendimos homenaje al libro y sus portadas como lo hacemos desde hace cinco años. Recordamos la importancia de ese primer guiño, la complicidad que nos reclama para que entremos en el mundo que aguarda bajo sus cubiertas. Aunque este no ha sido el mejor año de las portadas, comparado, por ejemplo con 2021, como puedes ver en este enlace.
Las cubiertas seleccionadas tienen una categoría acorde a lo que nos transmite e inspira. Las hay enigmáticas, elegantes, ingeniosas, provocadoras… De paso, aprovechamos para agradecer y felicitar a diseñadores e ilustradores por estas creaciones esenciales a la hora de promover un libro, a la hora de promover la lectura.
Con la parte más atractiva y estética de los libros despedimos 2022 y recibimos 2023. La siguiente es nuestra selección de doce portadas de libros, pero seguro que tú tienes más de una que te gusta:
Las mejores y más atractivas portadas de libros del año 2022
La artística
Caperucita Roja. Charles Perrault, Ludwig Tieck y Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones de Agustín Comotto, Marta Gómez-Pintado, Ana Juan, Alicia Martínez, Verónica Moretta, Elena Odriozola, Luis Scafati, Noemí Villamuza y Javier Zabala. Traducciones de Luis Alberto de Cuenca / Isabel Hernández (Nórdica Libros)
La gracia de esta portada se descubre poco a poco. Una original letra C con estilizada cabeza y cola de lobo rodea, o engulle, el título del libro: Caperucita Roja y los nombres de los nueve ilustradores y artistas que participan en esta bella edición en cartoné. Es uno de los cuentos más universales de todos los tiempos y que mejor ha sobrevivido a su transmisión oral, escrita y audiovisual desde que Charles Perrault lo incluyera en un volumen de relatos de 1697. Luego en 1800 Ludwig Tieck escribió otra versión, y en 1812 los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm hicieron la más conocida. Esas tres miradas sobre una misma fábula aparecen en esta edición.
***
La narrativa
Otra. Natalia Carrero (Tránsito)
Un ejemplo de relato en sí mismo y que condensa el interior de esta novela de Natalia Carrero. Donna Salama crea cuatro elementos en movimiento con un fondo celeste que contrasta con lo que la verdad esconde, pero que es lo que la protagonista de Otra anhela.
***
La provocadora
El verbo se hizo sexo. Teresa de Jesús. Ramón J. Sender. Edición: Alfonso Castán. Ilustración: Alberto Gamón. Prólogo/Epílogo: Cristina Morales (Contraseña)
Las primeras tinieblas luminosas de Alejandra Pizarnik (Argentina, 1936-1972) las representa el artista argentino en este libro que recoge fragmentos de su poema Aproximaciones, escrito entre 1956 y 1958. Con tan solo veinte años, Pizarnik inicia su traspaso «hacia el otro lado». Caruso, que ya ilustró de la escritora La condesa sangrienta, captura aquí el misterio, la zozobra, las incertidumbres convertidas en belleza poética. Un libro desplegable que deviene en un objeto imperdible.
***
La elegante
Las horas han perdido su reloj. Las políticas de la nostalgia. Grafton Tanner. Traducción de Albert Fuentes (Alpha Decay)
Hermosa, elegante y onírica, la fotografía que ocupa toda la cubierta del libro refleja a la perfección el tema tratado: un muelle que se adentra en el mar de izquierda a derecha hasta fundirse en el horizonte para ser puente de ida y vuelta de este y del presente.
***
La fotográfica
Los vencejos. Fernando Aramburu (Tusquets)
Un juego de espejos. La vida en movimiento, los vencejos madrileños reflejados sobre un charco que ha sobrevivido al aguacero. Los vencejos anunciando la salida de la luz. Una fotografía evocadora que encaja mejor en este diseño clásico de esta colección de Tusquets a cargo de Guillemot-Navares. Una imagen como metáfora de la historia contada por Fernando Aramburu.
***
La reivindicativa
La ley del más hombre. Erica Katz. Traducción de Julia Osuna Aguilar (Adn)
Más claro es casi imposible. Esta ilustración de la portada lo dice todo respecto a la situación laboral de las mujeres. Algo político y reivindicativo. Como señala el anuncio de este thriller: «¿Quién hizo esas reglas? ¿Y si el sistema está tan amañado que, hagan lo que hagan, es imposible que las mujeres ganen?». Una novela muy oportuna con una gran crítica y denuncia. El diseño de colección es del Estudio de Pep Carrió.
***
La ingeniosa
El Gran Apagón. El eclipse de la razón en el mundo actual. Manuel Cruz (Galaxia Gutenberg)
Línea clara y mensaje contundente el de este cerebro con forma de bombilla cuyo cable está a punto de ser cortado por unas tijeras. Poco más que añadir tras el título del ensayo del filósofo español. Un análisis y reflexión sobre la desaparición de grises en el debate en favor de los extremos y los argumentos serios y no solo basado en lo superficial.
***
La dialogante
El sol. Carolina Sanín (Random House)
Tres colores, y uno de ellos, el del color del sol del título, de las letras, para el pajarillo posado sobre el espaldar de una de las dos sillas alrededor de la mesa es muy simbólico. Solo esos muebles a la espera de ser usados sobre el azul noche en una imagen limpia, clara, para un libro que, como señala la editorial, «no atiende a la separación entre los géneros y en el que se mezclan, con tanto gozo como maestría, el ensayo, la poesía y la narrativa». Una invitación transparente al intercambio de ideas, de palabras, la palabra con el color del sol.
***
La tipográfica
Oda a la oscuridad. Sigrid Sandberg. Traducción de Ana Flecha Marco (Capitán Swing)
Bonito homenaje y reivindicación de la oscuridad en un libro que usa la forma de la media Luna como elemento extra tipográfico oficial para acentuar la palabra Oda. Una media Luna sobre fondo negro que parece iluminar el título en la noche.
***
La juguetona
1+1 no es (siempre) 2. John D. Barrow. Traducción de Dulcinea Otero-Piñeiro (Alianza Debolsillo)
La colección de Alianza Debolsillo de Manuel Estrada es un clásico y muchos de sus libros podrían estar aquí. Este 2022 me decanto por esta creada para la obra del matemático y divulgador Barrow cuya imagen representa de manera divertida el título: la posición de dos manos que con los dedos juegan con el símbolo igual ante la fórmula de 1+1=2. Manos diferentes que indican que desde la sencillez surgen variables, incluso en las matemáticas.
***
La enigmática
Ceniza en la boca. Brenda Navarro (Sexto Piso)
Riki Blanco es el encargado de la imagen de portada de uno de los mejores libros del año para WMagazín. Sobre un fondo gris, o color ceniza, el envés de una estampilla o un sello que tiene en una esquina el tirador de una cremallera. Una imagen enigmática y atractiva que despierta preguntas ante el significado de esa estampilla cuyos bordes se convierten en dientes por donde han pasado o pasará el tirador de la cremallera, de la historia que se abre en esta novela donde es clave la migración, las búsquedas de lazos afectivos.
***
Las mejores portadas de 2018, 2019, 2020 y 2021
Las mejores portadas de libros de 2021.
Las mejores portadas de libros de 2020.
Las mejores portadas de libros de 2019.
Las mejores portadas de libros de 2018.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:
Descubre aquí las secciones de WMagazín
Los mejores libros de 2021, 2020, 2019, 2018 y 2017, en WMagazín
Los 22 mejores libros de 2022, por géneros literarios, los puedes ver en este enlace de WMagazín.
Los mejores 21 libros de 2021, por géneros literarios, los puedes ver en este enlace de WMagazín.
Los mejores 20 libros de 2020, por géneros literarios, los puedes ver en este enlace de WMagazín.
Los mejores 19 libros de 2019, por géneros literarios, los puedes ver en este enlace de WMagazín.
Los mejores 18 libros de 2018, por géneros literarios, los puedes ver en este enlace de WMagazín.
Los mejores 17 libros de 2017, por géneros literarios, los puedes ver en este enlace de WMagazín.
Cómo ayudar al periodismo cultural de calidad
Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlo a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente. Justo ahora que los medios de comunicación empiezan a cerrar sus contenidos a cambio de una suscripción de pago y escasea la información segura y de calidad, WMagazín seguirá abierto a todos los lectores. Si desea apoyar nuestro proyecto como mecenas es muy sencillo hay dos maneras de hacerlo:
12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace
o
20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace
Si no tiene el sistema Pay Pal puede hacer el aporte con un INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784
- Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quiere nos escribe a info@wmagazin.com
Gracias por leernos y apoyarnos. Para quienes conocen poco o nada la revista, después de esta invitación hay un Fotorrelato en el que puede conocerla y recorrerla con ejemplos concretos.
- Maribel Riaza: “La lectura en silencio es algo moderno. Estamos en la mejor época para los lectores y se puede leer en diferentes formatos“ - martes 24, Sep 2024
- Javier Moscoso: “Después de estos movimientos revolucionarios y excesos habrá un cierto retroceso» - viernes 20, Sep 2024
- Isabel Zapata: “Nuestra relación con la naturaleza es el tema más urgente, se trata de la continuación de la vida” - jueves 29, Ago 2024