Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

De arriba abajo: manuscrito de ‘Nada’, de Carmen Laforet, mujeres lectoras y próximos libros de Cormac McCarthy. /WMagazín

Las mujeres liderarán el mundo del libro, nueva mirada sobre Kerouac y lo nuevo de McCarthy

La semana se abrió con el anuncio de los ganadores de la convocatoria de residencias artísticas y ayudas a la creación Córdoba ciudad de las ideas y terminó con la muerte del historiador John Elliott

El ecosistema de libro en España está a punto de pasar a ser liderado por las mujeres como lectoras, autoras, compradoras y por que los libros firmados por ellas serán los preferidos por los lectores. Son pistas que da el Barómetro de Lectura y Hábitos de Compra de Libros en España en 2021 analizado por WMagazín. A esta noticia se suman la exposición de Carmen Laforet en la conmemoración del centenario de su nacimiento, el Premio Cálamo a la cubana Elaine Vilar Madruga por su novela La tiranía de las moscas, como Mejor Libro de 2021, los escritores y artistas que han ganado las becas de Córdoba Ciudad de las Ideas, la nueva mirada sobre Jack Kerouac por el centenario de su nacimiento y el anuncio de las dos próximas novelas de Cormac McCarthy. Bienvenidos a estas y otras informaciones en La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Muere John Elliot, uno de los grandes hispanistas

El historiador e hispanista británico John Elliott (1930-2022). /foto de la Facultad de Historia de la Universidad de Oxford

El historiador británico e hispanista John Elliott falleció a los 91 años. Nació en Reading el 23 de junio de 1930 y falleció en Oxford el 10 de marzo de 2022. Entre las muchas distinciones que recibió destacan el premio Príncipe de Asturias en 1996, doctor honoris causa en universidades como la de Alcalá de Henares, la Complutense o la Carlos III; y fue Regius Professor Emeritus en la Universiad de Oxford y Honorary Fellow del Oriel College y del Trinity College, de Cambridge donde se doctoró en Historia en 1952.

A mediados del siglo XX empezó a interesarse por la cultura de España para lo cual aprendió español y catalán. En una de sus visitas al Museo del Prado, de Madrid, descubrió la figura del Conde Duque de Olivares y su interés aumentó al punto de investigar a fondo momentos de la Hisotia de este país que lo convirtieron en referencia. Algunos de sus libros son La rebelión de los catalanes (1963), La España imperial (1963), El viejo y el nuevo mundo (1970), Un palacio para el Rey, con Jonathan Brown (1980), El Conde Duque de Olivares (1990), Lengua e imperio en la España de Felipe IV (1994) y Haciendo historia (2012).

La tiranía de las moscas, de Elaine Vilar Madruga, Libro del año 2021 en Premios Cálamo

La novela La tiranía de las moscas (Barrett), de la joven autora cubana Elaine Vilar Madruga, ha sido votada por los lectores de la Librería Cálamo, de Zaragoza (España) como el Mejor libro de 2021. Desde la gracia y lo divertido, Vilar Madruga ha escrito una historia crítica y reflexiva sobre la violencia, el sometimiento y la opresión familiar y del Estado. Un dictador bigotudo, un padre pelota, una madre deprimida y aburrida, dos hijas extrañas, un hijo macabro, una familia desquiciada y un montón de moscas. Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989) es una narradora, poeta y dramaturga licenciada en Arte Teatral, especialidad Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte (ISA) y profesora de escritura creativa.

Los otros dos autores distinguidos en esta XXI edición de los Premios Cálamo fueron:

Alejandro Simón Partal, Premio Cálamo“Otra Mirada 2021 por La parcela (Caballo de Troya).
Eduardo Halfon, Premio Cálamo Extraordinario 2021 por Canción (Libros del Asteroide).

Premios Córdoba Ciudad de las ideas

Una pequeña plaza en Córdoba (España). /Fotografía de Laura C. Vela

Más de 700 solicitudes de artistas de todo el mundo participaron en la Primera convocatoria de residencias artísticas y ayudas a la creación Córdoba ciudad de las ideas, en España. Creadores de Francia, México, Estados Unidos, Marruecos, Polonia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Nueva Zelanda, Siria, Turquía, Tailandia…

El jurado concedió diez residencia artísticas y treinta ayudas a la creación. Los ganadores desarrollarán sus propuestas en Córdoba entre los próximos meses de abril a junio. La relación de artistas y proyectos seleccionados para las residencias son:

Artista: Jose Alvaro Perdices. Proyecto: A propósito de un tercer patio. Proyecto de investigación sobre arte y paisajismo. País: España.

Artista: Rebeca Wolfe. Proyecto: Searching for Lubna. País: Reino Unido.

Artista: Victoria Riva. Proyecto: La Bailarina de las olas. País: México-España.

Artista: Alejandro Simón. Proyecto: Versión oficial. País: España.

Artista: Rocío Cerón. Proyecto: Miiuni: Fluctuaciones Transmediales del Paisaje. País: México.

Artista: Bruno Galindo. Proyecto: Registro sonoro sobre los patios de Córdoba. País: España.

Artista: Virginia Bersabé. Proyecto: Y cuando vuelvo a mirar. Luciana Centeno. País: España.

Artista: Robert Lisek. Proyecto: Talking to others. País: Polonia.

Artista: Anne Borrie. Proyecto: El paraíso futuro. País: Nueva Zelanda.

Artista: Juan Vilá. Proyecto: Tan difícil como raro. País: España

Ganadores de Ayudas de la creación

Artista: Silvia Favaretto. Proyecto: Casa Florecida.

Artista: Cecilia García – Giralda Rodríguez. Proyecto: XXX.

Artista: Juan Cantizzani. Proyecto: Looking back – Rita Rutkowski.

Artista: Jose María Martín García. Proyecto: Inventario de espacios cardinales.

Artista: Juan Velasco. Proyecto: Electronic flamenco sketches. País: España.

Artista: Alfonso Aroca. Proyecto: Impulso.

Artista: María Alonso Ayala. Proyecto: Colección lírica de Ramón Medina Hidalgo.

Artista: Juan Diego Calzada. Proyecto: Bestia Sagrada de Isabel Do Diego.

Artista: Teresa Rivera Lora. Proyecto: Escalera y manta.

Artista: Isabel Filardi Cano. Proyecto: Arte fluído.

Artista: Angeles Alcántara Sánchez. Proyecto: Las casas de los azulejos. Nuevas prácticas artísticas híbridas
contemporáneas.

Artista: Antonio Raso. Proyecto: Barrios vaciados.

Lo que está pasando

Carmen Laforet y sus mundos

Carmen Laforet en una fotografía de la exposición de Próximo destino, Carmen Laforet, del Instituto Cervantes.

Próximo destino: Carmen Laforet es el título de exposición dedicada a la escritora española organizada por el Instituo Cervantes de Madrid. Abierta hasta el 29 de mayo, la muestra ofrece “más de un centenar de documentos originales que recorren el mundo interior y proyección internacional de Laforet”, explicaron Ana Cabello y José Teruel Benavente, sus comisarios.

Es Carmen Laforet (1921-2004) en dos centenares de obras en torno a la escritora en el marco del Año Laforet que rememora el centenario de su nacimiento. Libros, manuscritos, mecanoscritos, documentos, artículos, fotografías, pinturas, audiovisuales, objetos personales y reproducciones digitales brindan una semblanza completa semblanza de una de las más relevantes autoras españolas del siglo XX.

La exposición y un congreso alrededor de la autora de Nada es organizada por el Instituto Cervantes con la colaboración de Acción Cultural Española, la Biblioteca Nacional y la Dirección General del Libro, los comisarios son Ana Cabello García y José Teruel Benavente.

Cien años de Jack Kerouac

El escritor estadounidense Jack Kerouac (1922-1969). /Foto Wikipedia

Uno de los escritores estadounidenses de los años sesenta más exitosos fue Jack Kerouac (Massachusetts, 12 marzo de 1922 – Florida, 21 de octubre de 1969). Junto a William S. Burroughs y Allen Ginsberg, hijo de padres franco canadienses, fue uno de los pioneros de la llamada Generación Beat. Su obra más conocida es On the Road (En el camino), publicada en 1957, literalmente le abrio los caminos d ela fama y la leyenda para uan generación, al tiempo que despertó el interés de nuevos lectores y generaciones de escritores.

El diario británico The Guardian lo define así: «Jack Kerouac: ícono antisistema, autor revolucionario del clásico estadounidense On the Road, pionero de la Beat Generation y, quizás sobre todo, símbolo perdurable de lo cool. (…) Con sus temas de viajes, amistad masculina y huida de las nueve a las cinco para explorar un mundo de sexo, drogas y arte, es fácil ver por qué los hombres quieren alinearse con los libros de Kerouac. Los ideales anarquistas de los personajes de On the Road Dean Moriarty y Sal Paradise son los que las comunidades ‘alternativas’ o ‘indie’ han compartido a menudo».

En su biografía sobre Kerouac, George-Warren dice: «Exploró abiertamente el género, la sexualidad y lo queer en su trabajo durante una época en la que hacerlo era muy raro… y escribió con profunda empatía sobre las personas marginadas”.

Diccionario de la guerra de Rusia-Ucrania creado por escritores de Europa y América

‘Desgarro’, ilustración de Ana Juan sobre la guerra de Rusia en Ucrania. /WMagazín

En este episodio clave de la Historia en que Rusia ha declarado la guerra a Ucrania y la invade, casi cuarenta escritores de Europa y el contimente americano crean para WMagazín, con apoyo de Endesa, un Diccionario o Atlas lingüístico, político y literario sobre esta página convulsa de consecuencias impredecibles. WMagazín invitó a escritores de habla hispana, sobre todo, y de otros idiomas a elegir una palabra, término o concepto que tratara de atrapar o significar lo que ellos y el mundo viven y vivimos con la guerra Rusia-Ucrania.

De Colm Tóibín, Ana Blandiana, David Rieff y Philippe Claudel a Clara Usón, Gioconda Belli, Darío Jaramillo y Edgardo Cozarinsky, casi cuarenta autores de España, América Latina, Estados Unidos y Europa eligieron una palabra o concepto que les sugiere el conflicto bélico.

Lo que pasará

Las mujeres liderarán el mundo del libro en España

Lectura de mujeres y hombres en España en 2021, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y compra de libros en España en 2021 (FGEE /Ministerio de Culltura España). /WMagazín

Las mujeres españolas tomarán el liderazgo indiscutible del mundo del libro en su país, como lectoras, que ya lo son y crecerán mucho más, y como autoras en unos cinco años. Sin contar los puestos de gestión donde son mayoría hace mucho tiempo (editoras y demás cargos de la industria).

Hoy, el 69% de las mujeres lee libros, frente al 59% de los hombres, un porcentaje que va a aumentar en favor de ellas, considerablemente, en los próximos años. Como creadoras ya firman cuatro de cada diez obras (según el ISBN), mientras que en términos de ventas el año pasado de ellas fueron 21 de los 50 libros más vendidos (un 42%), pero en términos de ventas absolutas los títulos que llevan sus nombres superaron, por primera vez, a los hombres y alcanzaron el 51% (el año anterior solo llegó al 35%), según datos de la consultora independiente GfK, que analiza el mercado editorial español.

La clave de este cambio de tendencia se ha dado en los dos años que llevamos de pandemia, 2020 y 2021, y el gran salto está a punto de producirse. La respuesta silenciosa está en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España de 2021, presentado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el Ministerio de Cultura, el pasado 23 de febrero. Aunque el balance general del libro es muy positivo hay un gran interrogante en el apartado de lectores: a partir de los 65 años, cuando la diferencia entre ambos sexos llega casi al 30% en favor de ellas, la lectura de las mujeres cae drásticamente: desciende del 77.2% al 50.6%, casi al mismo nivel de los hombres, 49.4%. ¿Por qué?

Los siquientes son los resultados más novedosos del Barómetro:

  • Más lectores de libros: 64,4%, frente al 62.2% de 2019, el año anterior a la pandemia.
  • Se estabiliza la compra de libros en librerías tradicionales: 43,6%, frente al 42% en 2019.
  • Más compra de libros por internet: 25,3% frente al 19% en 2019.
  • Más escuchas de audiolibros: 5,2% frente al 3% de 2019.
  • Más mujeres lectoras: 69,6% (hombres 59%), frente al 68,3% (hombres 56%) de 2019.
  • Más lectores frecuentes (que leen diariamente o una vez a la semana): 52,7% frente al 50% de 2019.

Puedes ver el reportaje del liderazgo de la mujeres en el ecositema del libro en España en este enlace de WMagazín.

Vuelve Cormac McCarthy

El 25 de octubre de 2022 Cormac McCarthy, uno de los escritores estadounidenses más prestigiosos, regresa a las librerías con dos novelas, con un mes de diferencia en su publicación: The Passanger y Stella Maris. El gran autor narra la relación de amor entre dos hermanos, los Wetern. Con unos derechos vendidos a 48 países, en España las dos novelas se editarán en un solo volumen en 10 de noviembre de 2022, editado por Literatura Random House. El escritor “explora en ellas elementos filosóficos y algunas de las preguntas trascendentales de la humanidad. No se parecen a nada de lo que ha publicado antes”, cuenta Reagan Arthur, vicepresidente ejecutivo y editor de Alfred A. Knopf. El regreso de McCarthy se produce 16 años después de su exitosa La carretera, Premio Pulitzer.

Las novelas, ambientadas con ocho años de diferencia, narran la gran historia de los hermanos Bobby y Alicia Western. La editorial Knopf publicará El pasajero, la primera de las dos novelas, el 25 de octubre. Stella Maris, el segundo libro, se publicará el 22 de noviembre, junto con un estuche de ambos volúmenes.

«Durante casi seis décadas, los libros de Cormac McCarthy han cambiado el panorama literario y han influido en generaciones de autores y artistas. La publicación de El pasajero y Stella Maris  será el acontecimiento literario del año. Estas extraordinarias novelas no se parecen en nada a lo que Cormac McCarthy haya escrito antes, y aunque ambas deben leerse y experimentarse por separado, representan dos caras de una misma moneda narrativa», explica Reagan.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Reportajes especiales en la portada de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·