Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la ilustración de portada de ‘Vivir con el corazón’, de Javier Santiso. /WMagazín

Las óperas primas de los narradores que han destacado en el año de la pandemia

Celebramos el Día del Libro con escritores debutantes de España y América Latina: la publicación de los comienzos de sus obras. WMagazín, con apoyo de Endesa, te invita a descubrir a nombres como Andrea Abreu, Ana Iris Simón, Fernando Costilla, Javier Santiso, Lorena Salazar, Hernán Díaz, Sara Jaramillo, Bárbara Carvacho, Aranzazu Sumalla...

De los laberintos del aborto a los efectos por el asesinato de un padre, del pasado que ya no está con sus ecos a las vidas que rodearon a un genio de la pintura como Van Gogh… Son temas de algunas de las óperas primas en narrativa en español más destacadas desde 2020. Con esta segunda entrega de autores noveles del último año celebramos el Día del Libro, 23 de abril. (Puedes ver la primera entrega en este enlace)

WMagazín, con apoyo de Endesa, te invita a leer los comienzos de varios de esos libros. Los debutantes y los hallazgos literarios son una prioridad de la revista.

Así empiezan estas narraciones que han ampliado la literatura en el año de la pandemia, esperamos que las disfruten:

Andrea Abreu es autora de 'Panza de burro'

Andrea Abreu nació en Tenerife (España) en 1995 y es autora del poemario Mujer sin párpados (2017) y del fanzine Primavera que sangra (Demipage, 2020). Panza de burro (Barrett, 2020), forma parte de la colección Editora por un libro que en esta ocasión lo eligió Sabina Urraca. La novela narra la cara B de una zona turística, aquella que no se ve pero donde transcurre la vida de verdad, aquí a través de dos niñas que dejan poco a poco la infancia y la inocencia. Ya se traduce a varios idiomas y será adaptada por El Estudio, la productora audiovisual de Los detectives salvajes.

Así empieza Panza de burro:

“Como un gato. Isora vomitaba como un gato. Jucujucujucu y el vómito se precipitaba dentro de la taza del váter para ser absorbido por la inmensidad del subsuelo de la isla. Lo hacía dos, tres, cuatro veces por semana. Me decía me duele un montón aquí, y se señalaba el centro del tronco, justo en el estómago, con su dedo gordo y moreno, con su uña chasquillada como por una cabra, y vomitaba como quien se lava los dientes. Jalaba del agua, bajaba la tapa y con la manga del suéter, un suéter casi siempre blanco con un estampado de sandías con pepitas negras, se secaba los labios y continuaba. Ella siempre continuaba”.

Bárbara Carvacho es autora de 'Y tú, ¿tan feliz?'

La periodista Bárbara Carvacho (Santiago de Chile, 1991) escribe sobre el machismo y el aborto, el aborto y el machismo. Esa es la pareja sobre la cual hace una radiografía. Un retrato de su país y Latinoamérica, pero por extensión a tantos lugares donde las mujeres no reciben la educación sexual necesaria ni el Estado les da garantías y la sociedad, muchas veces, les da la espalda.

Así empieza Y tú, ¿tan feliz?:

“Abortar es una de las cosas más importantes que me pasó, tal vez una de las mejores. No hay droga que se compare al bienestar que entrega el poder elegir en un Estado que nos tiene con cadenas, siguiendo órdenes como las ovejas del rebaño, las que se embarazan, las del trabajo doméstico gratis, las que preparan la comida. Es horrible de escribir y de leer, pero no te olvides de nuestra pasión. No esa que sentiste cuando te tocaron, consentidamente, las pechugas por primera vez. No. Esa que sentiste cuando dejaste una relación tóxica, la que te tomó cuando abortaste, la que te inundó cuando marchaste algún 8 de marzo. Pasión, la de Poder. Abortar, o amar, o avanzar, o abdicar, o avisar, o acusar”.

Fernando Costilla es autor de 'Eliminados'

Fernando Costilla (Madrid, 1971) es colaborador de El Mundo Today y una de las voces de Humor Amarillo. Es coguionista de Confluencias, Goya al mejor Cortometraje documental. Eliminados es la historia de cuatro amigos desde la infancia que tienen una cita infaltable con cada Mundial de Fútbol desde 1978 hasta 2010 cuando España gana la Copa anhelada. Pasado, sueños, amistad, decepciones, presente…

Así empieza Eliminados:

“¿Cuándo sucedió? Una vez más trata de recordar el instante preciso, el momento en el que algo hizo clic en su cabeza y el suelo empezó a temblar, la incertidumbre cayó sobre él como una maldición, igual que una enfermedad, un accidente brutal, arrasando con todo. Si lograse recordarlo podría invertir la tendencia, apartar los escombros y comenzar con la reconstrucción. Pero ¿de verdad puede aspirar a que le devuelvan aquello que por su propia naturaleza es irrecuperable? ¿Cómo recuperas una mano, una pierna, un brazo? Lo tienes o no lo tienes. Con suerte logras hacerte con un implante, una prótesis que se parece a un brazo pero no es tu brazo. Tiene forma de pierna pero no es tu pierna. Debajo está el muñón, tú lo sabes, sientes el pedazo de carne deforme latiendo para recordarte lo que ya no existe. ¿Cómo seguir adelante cuando te han despojado de todo? Despojado suena a mojado.

—Una delgada línea te separa de la locura”.

Hernán Díaz es autor de 'A lo lejos'

Hernán Díaz es un escritor de origen argentino (Buenos Aires, 1973) que trabaja en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. En A lo lejos reescribe el western a través de la aventura de un hombre en busca de su hermano en un múltiple viaje físico e interior y lingüístico.

Así empieza A lo lejos:

“El agujero, una estrella abierta a golpes en el hielo, era la única lteración visible en la blanca planicie fundida con el blanco cielo. Ni asomo de viento ni de vida ni de sonido.

Dos manos salieron del agua y tantearon los bordes del anguloso agujero. Los dedos, evaluadores, tardaron unos segundos en escalar las altas paredes de la abertura, que recordaban a los riscos de un cañón en miniatura, y alcanzar la superficie. Una vez sobre el borde, se clavaron en la nieve y tiraron hacia arriba. Apareció una cabeza. El nadador abrió los ojos y miró al frente, hacia la extensión sin horizonte. Tanto su largo cabello blanco como su barba estaban entreverados de mechones pajizos. Ninguno de sus gestos revelaba agitación alguna. Si le faltaba el aliento, el vapor de su respiración resultaba invisible sobre el fondo incoloro. Apoyó los codos y el pecho en la nieve aplastada, y volvió la cabeza”.

Sara Jaramillo Klinkert es autora de 'Cómo maté a mi padre'

Sara Jaramillo Klinkert nació en Medellín, colombia, en 1979. Es comunicadora social y periodista por la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana) y ha trabajado en varios de los principales medios de comunicación colombianos. Cursó el máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid, donde le fue otorgada la beca al rendimiento académico. En 2020, Lumen publicó su novela autobiográfica Cómo maté a mi padre en la cual narra el asesinato de su padre en Colombia y el efecto devastador en la familia y su superación.

Así empieza Cómo maté a mi padre:

«Me han disparado muchas veces, pero nunca me muero. Me despierto cada vez que l abala va a impactarme. Me pregunto que pasará el día que no me despierte. Tal vez muera de verdad. Tal vez no. Las cosas que no pueden saberse por adelantado. Yo, por ejemplo, no sabñia que iban a matar a mi padre. Ningún niño cree que algo así pueda pasar. Pero pasa. Me cueta creer que apenas treinta y cinco gramos de acero y un gramo de pólvora hayan podido acabar con una familia. Doy fe de ello. Acabaron con la mía».

Lorena Salazar es autora de 'Esta herida llena de peces'

Lorena Salazar Masso (Colombia) es publicista y escritora, y ha realizado un máster en Narrativa (Escuela de Escritores, Madrid, 2020). Ha publicado cuentos en la revista La Rompedora, y el libro digital para la primera infancia Calle Rosada. Esta herida llena de peces es la historia de una madre blanca y su niño negro que van en canoa por el río Atrato: «Es una historia sobre el arraigo, el miedo y la maternidad en un contexto de violencia, sobre los peligros de la selva colombiana».

Así empieza Esta herida llena de peces:

“El niño y yo llegamos al malecón de Quibdó. Buscamos una canoa que nos lleve a los dos, y al pingüino de tela que carga desde que salimos de casa, hasta Bellavista. Nos sentamos en las escaleras de cemento que dan al río Atrato, le compro un mango con limón y sal que me vende una señora, y esperamos. Las mañanas son de las aves, cantan desde los árboles que se elevan a la orilla del río; hasta más jóvenes tienen un nido de polluelos desnudos, indefensos, hambrientos.

—Ma, mira, un pajarito —dice.

—No es un pajarito, es un gallinazo —respondo con la boca llena de mango.

El gallinazo cabecirrojo descansa sobre una bolsa de basura. No quiero explicarle al niño la diferencia entre un animal tan sombrío y un pajarito, y él tampoco pregunta. El animal alza el vuelo y la corriente se lleva la bolsa río abajo. El pueblo nace en la margen derecha del río y se expande hasta internarse en una selva que se cobra la invasión y reclama su espacio cuando llena las paredes de humedad y moho. En Quibdó, el Atrato huele a pescado en sal, naranja y madera mojada. Cauce profundo, custodiado por casonas viejas, acompañado de niños y mujeres que lavan ropa en la orilla. Es el río en sus primeros años; viene del Carmen de Atrato y muere en el Caribe. Los habitantes del pueblo viven de él: pescan, lo navegan cantando, le rezan. Un brazo ancho de tierra negra”.

Javier Santiso es autor de 'Vivir con el corazón'

Javier Santiso nació en Saint-Germain-en-Laye (Francia), en 1969. Es economista de formación. En 2017, señala la editorial La Huerta Grande, «con el afán de traducir la obra de Christian Bobin al español, fundó la editorial La Cama Sol, dedicada al arte y a la poesía. Ha traducido a poetas como el malayo Latiff Mohidin, la libanesa Etel Adnan, la luxemburguesa Anise Koltz, o la siria Maram al Masri. Y a los autores franceses Christian Bobin, Lucien Becker, Michel Butor, Henri Pichette. Ha publicado varios libros de poesía, El octavo día (2017), Antes de que venga la noche (2018), éste en colaboración con la pintora Lita Cabellut, Donde ella estaba, estaba el paraíso (2019)». Vivir con el corazón, de 2020, es su debut novelístico en el cual narra las vidas  que giraron en torno a Vincent Van Gogh.

Así empieza Vivir con el corazón:

“… desde el primer instante, llegamos al mundo con labios de tempestad, llegamos ebrios de soles, con caras de repollo y ojos de cebolla, atravesamos el aire con un grito, de una rajada, llegamos así, como lo haría un arpón, salimos de un cuerpo retorcido de dolor, de ahí nos desarraigan, tirando, expulsando, forzando, nos arrancan como le arrancan el cuello a los girasoles, así salimos del cuerpo de las mujeres, a empujones, entre hierros y piernas, como un tren que descarrila, las reventamos, les abrimos las carnes, perforamos sus entrañas, desde dentro, salimos de ese nido negro, lugar al que querremos volver durante lo que nos quede de vida, así también nace el primer Vincent, a gritos, como un becerro que llevan al matadero, así sale el que llegaría muerto a la vida, así también nace el otro Vincent, con el sol león que le patea la cara por primera vez, nace el que llegaría apenas un año después, el pelirrojo que en apenas nueve años de vértigo, en un abrir y cerrar de ojos, pintaría más de ochocientos cuadros, más de un millar de obras, ese hermano que nace y muere al mismo tiempo con un año de distancia, lleva también el mismo nombre que él, a un año de distancia”.

Ana Iris Simón es autora de 'Feria'

Ana Iris Simón nació en Campo de Criptana, España, en 1991. Feria, dice la editorial, “es una oda salvaje a una España que ya no existe, que ya no es. La que cabía en la foto que llevaba su abuelo en la cartera con un gitano a un lado y al otro un Guardia Civil. Un relato deslenguado y directo de un tiempo no tan lejano en el que importaba más que los niños disfrutaran tirando petardos que el susto que se llevasen los perros. También es una advertencia de que la infancia rural, además de respirar aire puro, es conocer la ubicación del puticlub y reírse con el tonto del pueblo. Un repaso a las grietas de la modernidad y una invitación a volver a mirar lo sagrado del mundo: la tradición, la estirpe, el habla, el territorio. Y a no olvidar que lo único que nos sostiene es, al fin, la memoria”.

Así empieza Feria:

“Me da envidia la vida que tenían mis padres a mi edad. Cuando lo digo en alto siempre hay quien pone cara de extrañeza y me responde cosas como que a mi edad mis padres habían viajado la mitad que yo o que a ellos envidia ninguna, que tienen que hacer muchas cosas «antes de asentarse». Que ahora somos más libres y que nuestros padres no pudieron estudiar dos carreras y un máster en inglés ni se pegaron un año comiendo Doritos y copulando desordenadamente en Bruselas gracias a eso que llaman Erasmus y que no es sino una estrategia de unión dinástica del siglo XXI, una subvención para que las clases medias europeas se crucen entre ellas y pillen ETS europeas y celebren que eso era Europa y eso era la europeidad y que para eso hemos quedado los nietos de Homero y Platón.

El caso es que con mi edad mis padres tenían una cría de siete años y un adosado en Ontígola, provincia de Toledo. La Ana Mari acababa de dejar de fumar y con el dinero que se ahorró en tabaco se compró la Thermomix”.

Aranzazu Sumalla es autora de 'Mientras mi mirada te busque'

Aranzazu Sumalla (San Sebastián, España, 1971) es psicóloga, filóloga y editora y ahora incursiona en la narrativa en Huso Editorial. Ha colaborado en el volumen ensayístico La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana, dirigido por la doctora Elia Saneleuterio (Iberoamericana Vauvert, 2020). Es miembro de AEGS (Asociación de Estudios de Género y Sexualidades). Mientras mi mirada te busque «es la historia de dos hermanas que vivieron a contracorriente de la sociedad del siglo XX, pero también es la historia de la narradora que desde su realidad intenta ir más allá de los paradigmas de su tiempo».

Así empieza Mientras mi mirada te busque:

Puede que haya llegado el momento de que esto se convierta en algo más que unas cuantas entradas inconexas y censuradas, controladas y a la espera de lectores y de aprobaciones. Quizás ya va siendo hora. Sí, venga, ya va siendo hora de contar la verdad. De una vez por todas. Para que no tiemble nadie, para que no llore nadie. Tampoco para que rían. Para quedarme tranquila y decir que sí, que lo he dicho, que iba en serio mi amenaza de contarlo todo algún día. Y no, no ha pasado nada. ¿Qué os creíais? ¿Que se acabaría el mundo, la familia, que mis padres me desheredarían, mi marido pediría el divorcio, mis hijos dejarían de mirarme como la madre estupenda que ven cada mañana y cada noche y cada tarde también, sí, también cada tarde? Pues no, no ha pasado nada. Mis padres siguen sin desvelar el contenido de su testamento, si es que lo han hecho. Y sin intención de morirse. Mi marido no me ha pedido el divorcio, aunque puede que se lo pida yo mañana. O la semana que viene. Y mis hijos, bueno, mis hijos siguen viéndome como lo que seré siempre: su madre.

Así que aquí estamos, para contar la verdad:

Me llamo Alma Mahler, Frida Kahlo, Misia Sert, Camille Claudel y Milena Jesenska.

No. Pero leí las biografías de todas ellas en unas ediciones de tapas negras de finales de los años ochenta. Y así me he quedado.»

Vídeo de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Cómo ser mecenas cultural de WMagazín

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Ahora que la revista cumple cuatro años me gustaría invitarte a que seas mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente. Hay dos maneras de hacerlo:

Por  la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de las dos opciones de apoyo arriba mencionadas. Así:

12 euros semestre
Puedes hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puedes hacerlo en este enlace

Segunda opción

INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa (España):
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

Con tu mecenazgo ayudas a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento conyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Tu aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos.

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con tus lecturas y comentarios. De ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·