Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Fotogramas de ‘Los europeos’ (arriba), basda en la novela de Rafael Azcona, y ‘El olvido que seremos’, basada en el libro de Héctor Abad Facilince. /WMagazín

El éxito de películas de los Goya 2021 basadas en libros de Azcona, Abad Faciolince…

Los galardones del cine español cuentan con varias adaptaciones literarias en su edición 35 con directores como Fernando Trueba y Roman Polanski. Se trata de 'Los europeos', 'Orígenes secretos', 'El olvido que seremos' y 'El oficial y el espía'. Publicamos reseñas de estos libros y su versión respectiva junto a los tráilers

Un retrato de la España de comienzos de los años sesenta, un viaje al Madrid de 2019 en clave policial-cómic, una mirada a la alegría y el dolor de la Colombia de los 70 y 80 y un viaje a la Francia del espionaje de finales del siglo XIX son los temas de cuatro películas, basadas en libros, nominadas a diferentes categorías de la edición 35 de los Premios Goya 2021. Los galardones de la industria cinematográfica española se entregan este 6 de marzo en un formato híbrido, presencial y digital, desde la ciudad de Málaga, en una gala presentada por Antonio Banderas y María Casado.

Se trata de las películas Los europeos, de Víctor García León, basada en la novela homómina de Rafael Azcona (tres nominaciones); Orígenes secretos, de David Galán Galindo, basada en su propia novela (tres nominaciones); El olvido que seremos, de Fernando Trueba, basada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince (nominada como Mejor Película iberoamericana); y El oficial y el espía, de Roman Polanski, basada en la novela homónima de Robert Harris (nominada como Mejor Película europea).

WMagazín publica una aproximación al libro y su adaptación al cine, acompañado del tráiler de cada película:

Raúl Arévalo (izquierda) y Juan Diego Botto en un fotograma de 'Los europeos', de Rafael García León.

'Los europeos', de Víctor García León, basada en la novela homómina de Rafael Azcona

Rafael Azcona escribió esta novela, a finales de los años 50 en pleno franquismo, cuando empezaba a revelarse como el gran guionista de cine que dejó películas que son historia del cine español. Esta novela, Los europeos, tiene el sabor de sus diálogos y su acertado retrato de una época. La de una españa sumergida en sombras y quiere salir un poco a la luz. Para ello recurre a contar la vida y la aventura que viven dos muchachos: Miguel Alonso un delineante que vive en Madrid y Antonio, el hijo tarambana de su jefe. Este último convence a Migual Alonso a veranear en Ibiza porque, dice, se puede ligar fácil con las europeas. A partir de ahí una sucesión de episodios que crean un fresco de España y la idiosincracia de los españoles. Crítica social y humor y sátira para afrontar la vida y el pasar de los días.

Esta novela adaptada al cine por Víctor García León obtuvo tres candidaturas a los Goya: Mejor Guion adaptado a cargo de Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo; Mejor Actor de reparto a Juan Diego Botto; y Mejor Diseño de vestuario a Lena Mossum. Destacan también la fotografía de Eva Díaz y la actuación de Raúl Arévalo.

Fotograma de 'Orígenes secretos', de David Galán Galindo.

'Orígenes secretos', de David Galán Galindo basada en su propia novela

Esta es una novela policiaca del mundo real pero con ayuda del universo de los superhéroes. En 2019 una tienda de cómic en Madrid, Planeta K, es el centro de operaciones de un equipo de investigación que trata de dar con un asesino en serie que tiene a la ciudad sumergida en el caos. Los encargados de resolver el misterio de esas muertes extrañas son Cosme, un investigador a punto de jubilarse, David, el joven relevo que se quiere comer el mundo, Jorge Elías, un friki de los cómics, y Norma, la jefa, una policía amante del manga y el cosplay.

Orígenes secretos, dirigida por el propio autor de la novela, David Galán Galindo, cuenta con tres candidaturas a los Goya: Mejor Guion adaptado, por Galán y Fernando Navarro; Mejor Maquillaje y peluquería; y Mejores Efectos especiales.

El reparto principal lo conforman Antonio Resines, Javier Rey, Verónica Echegui y Brays Efe.

Fotograma de 'El olvido que seremos', de Fernando Trueba.

'El olvido que seremos', de Fernando Trueba, basada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince

Uno de los libros más importantes escritos en español en el siglo XXI, El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, logra una bella y acertada  adaptación cinematográfica a cargo de Fernando Trueba con guion de David Trueba y protagonizada por Javier Cámara. El libro del autor colombiano mezcla a la perfección los diferentes géneros literarios para narrar la historia de su familia vertebrada en la figura de su padre, el doctor y activista de los derechos humanos Héctor Abad Gómez, asesinado por el narcotráfico en 1987. El resultado es una prosa en estado de gracia, intimista y sincera sobre la felicidad y el dolor que retrata la Colombia de la violencia y la corrupción de los años 70 y 80.

Es la historia de una tragedia y amores cómplices entre padres e hijos, hijos y hermanos y hermanos y padres que el director de cine español Fernando Trueba convirtió en una película de gran hondura y sensibilidad. El olvido que seremos fue incluida en la selección oficial del Festival de Cannes 2020, sin palmarés por la cancelación ante la covid-19, y clausuró el Festival de Cine de San Sebastián 2020.

En los Goya está nominada a Mejor Película Iberoamericana.

Jean Dujardin (izquierda) y Louis Garrel en un fotograma de 'El oficial y el espía', de Roman Polanski.

'El oficial y el espía', de Roman Polanski basada en la novela homónima de Robert Harris

Un episodio de 1894 conmocionó a Francia y sus ecos no han cesado. Es el caso del capitan francés Alfred Dreyfus, joven oficial judío acusado de traición por pasar información a Alemania y condenado de manera injusta a cadena perpetua en la Isla del Diablo en la Guayana francesa. Una historia que Émile Zola convirtió en un gran texto y que en 2013 Robert Harris hizo novela. En esta última Roman Polanski se inspiró para su más reciente película ganadora del León de Plata del Festival de Venecia de 2019.

Harris y Polanski adaptaron el libro donde tiene gran protagonismo el coronel Georges Picquart, testigo clave de la condena a Dreyfus, y encargado de de la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Luego Picquart descubrirá que el espionaje no ha terminado. Polanski vuelve al laberinto de mentiras, intereses y poder subterráneo, como ya hiciera con The Gohost (El escritor), del propio Harris.

El oficial y el espía esta nominada a Mejor Película europea y es protagonizada por Jean Dujardin (coronel Picquart) y Louis Garrrel (como Dreyfus).

Las mejores portadas de libros del año 2020 en WMagazín. / Gif de Luis Manrique-WMagazín

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·