Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Peer O’Toole, en un cartel de ‘Lawrence de Arabia’, de David Lean, basada en las memorias de T. E. Lawrence, ‘Los siete pilares de la sabiduría. /WMagazín

‘Lawrence de Arabia’: 60 años de una película épica sobre batallas anticoloniales y la travesía existencial de un hombre

CINE CLUB LITERARIO / David Lean filmó una obra magnífica a partir de las memorias de T. E. Lawrence, 'Los siete pilares de la sabiduría'. Libro y cinta narrán la misión del teniente británico, en los preámbulos de la I Guerra Mundial, para unir a las tribus árabes en contra de los turcos y apaciguar una rebelión anticolonial

Unas pisadas sobre la arena del desierto que se hacen polvo mientras el pie se levanta hacia otra pisada… Así es el paso del ser humano por la Tierra con sus sueños, sus propósitos, sus misiones, sus batallas, grandes o pequeñas, nobles u oscuras… Es una escena de una de las pocas películas basadas en libros que recogen la hondura de la vida épica y de iniciación en múltiples frentes, íntimos y públicos: Lawrence de Arabia, de David Lean (1962), basada en las memorias de Thomas Edward Lawrence (188-1935), Los siete pilares de la sabiduría. Su historia sucede en los preámbulos de la Primera Guerra Mundial con la batalla de británicos, franceses y árabes contra turcos y alemanes en Arabia y el papel que jugó el teniente Lawrence en el triunfo de la misión: ayudó y unió a las tribus árabes contra el imperio Otomano y a conseguir su independencia, aunque no como él pensaba.

En este clásico del cine y la literatura del siglo XX nos detenemos esta vez en nuestro Cine club literario WMagazín que este verano habla de libros cuyas buenas adaptaciones cinematográficas celebran efemérides importantes en 2022. Lawrence de Arabia, de Lean y Lawrence, cumple sesenta años y llega tras nuestros especiales dedicados al centenario de Nosferatu, el vampiro, de Friedrich Wilhelm Murnau, inspirada en la novela Drácula, de Bram Stoker; los 80 años del clásico Casablanca, de Michael Curtiz, basada en la obra de teatro sin estrenar Everybody Comes to Rick’s, de Murray Burnett y Joan Alison; los sesenta años del estreno de Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan, basada en la novela homónima de Harper Lee; y los sesenta años de Lolita, de Stanley Kubrick, basada el clásico homónimo de Vladimir Nabokov.

Peter O`Toole (izquierda), como Lawrence de Arabia, y Omar Sharif.

Te invitamos a revivir Lawrence de Arabia, de David Lean, y a conocer detalles de cómo la biografía de un miliar británico, con sus batallas militares y existenciales, se convirtió en un clásico y referente del cine:

Tráiler de 'Lawrence de Arabia', de David Lean, basada en las memorias de T. E. Lawrence 'Los siete pilares de la sabiduría'.

La película: 'Lawrence de Arabia'

Tres horas y dieciséis minutos que se pasan volando. Eso ocurre con Lawrence de Arabia, la película en la que David Lean recrea de manera majestuosa la Revolución árabe años previos a la Primera Guerra Mundial. El hilo conductor es la travesía, física, existencial e íntima que emprende por los desiertos de Oriente Próximo el teniente británico Thomas Edward Lawrence, con menos de 30 años, y que plasmó en sus memorias Los siete pilares de la sabiduría.

Son misiones militares programadas e improvisadas que se impone Lawrence al empatizar con los árabes y sentimentales consigo mismo en un viaje iniciático que se bifurca. Lawrence es enviado a buscar al príncipe Faysal (Alec Guinness) en guerra con el Imperio Otomano. A partir de ahí la historia se despliega en una exploración de lugares y situaciones políticas y bélicas, y de aventuras con diferentes personajes de uno y otro bando. Fue el encargado de negociar con las tribus árabes para unirse contra los otomanos. En esa misión creó y crearon estrategias militares y de guerrilla que los llevaron a la victoria, aunque las promesas que hizo a las tribus los británicos no las cumplieron.

La película fue rodada en España, Marruecos y Jordania. Su realización es admirable tanto por las actuaciones estelares, como en la puesta en escena con la fotografía, diseño de Arte e iluminación y sonido. Obtuvo siete premios Oscar de las diez candidaturas a las que aspiraba, entre ellas Película, Director, Guion, Fotografía, Dirección de Arte y Banda Sonora.

El guion fue de Robert Bolt y Michael Wilson que captaron la gran sensibilidad de las memorias de Lawrence para referirse tantoo a espacios y lugares , como a situaciones vividas de extremo peligro. Los actores fueron Peter O’Toole (Lawrence), Alec Gunness, Omar Shariff, Anthony Quinn, Jack Hawkins… Peter O’Toole se convirtió en una gran estrella por un papel que consiguió luego de que este fuera rechazado por Marlon Brando y Albert Finney. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la considera «cultural, histórica y estéticamente significativa».

El libro: las memorias de Lawrence

«The sword also means clean-ness+death» (la espada significa también muerte limpia) es el epígrafe que lleva en la portada Los siete pilares de la sabiduría, las memorias de Thomas Edward Lawrence. Con menos de 30 años vivió una aventura excepcional que lo llevaría a un descubrimiento de sí mismo. «En los preludios de la Primera Guerra Mundial, en pleno apogeo del colonialismo europeo, un agente del Gobierno británico se interna en la península arábiga con la finalidad de subyugar una inminente rebelión anticolonial», señala la editorial Debolsillo.

Lawrence visita las tribus árabes, conoce su mundo y su cultura y, poco a poco, se siente identificado con sus anhelos. Se hace uno más de ellos, gana su confianza, y cuestiona los intereses coloniales que representa.

Lawrence sintió ese lugar y su cultura como propios. La descripción de los paisajes, de las personas y sus formas de estar en el mundo revelan una gran sensibilidad. La luz del sol, el sol mismo, la arena, el viento, los trajes, las voces… Los siete pilares de la sabiduría está llena de imágenes que representan, a su vez, pensamientos.

Frases de Lawrence de Arabia

“Si nosotros hemos dicho mentiras, usted ha dicho medias mentiras. Un hombre que dice mentiras, como yo, simplemente oculta la verdad; pero el que dice medias mentiras ha olvidado dónde la ha puesto».

“Para ciertos hombres, nada está escrito si ellos no lo escriben».

«Para el comandante Lawrence la compasión es una obsesión. Para mí es sólo buena educación. Juzgue usted cuál de los dos motivos es más recomendable».

“Aunque me mandaran al lado oscuro de la luna como castigo, no estaría más aislado.”

«La victoria final parecía segura, si la guerra duraba lo suficiente como para permitirnos trabajarla».

 

Comienzode Los siete pilares de la sabiduría

Texto I

Escribí los libros 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10 en París, entre febrero y junio de 1919. La introducción fue escrita entre París y Egipto en mi traslado a El Cairo junto a Handley-Page, en julio y agosto de 1919. Posteriormente, en Inglaterra, escribí el libro 1, y a continuación lo perdí todo, menos la introducción y los borradores de los libros 9 y 10, en la estación de Reading, mientras cambiaba de tren. Fue esto por las navidades de 1919.

El Texto I, una vez completo, hubiera constado de unas 250.000 palabras, un poco menos que la edición privada de los Siete pilares, que los suscriptores a la misma recibieron. Mis notas de campaña, sobre las que el texto estaba fundamentalmente construido, iban siendo destruidas al concluir cada sección. Sólo tres personas llegaron a leerlo en su mayor parte, antes de perderlo.

Texto II

Aproximadamente un mes más tarde empecé, en Londres, a garabatear lo que recordaba de la primera redacción. La introducción original, por supuesto, seguía estando disponible. Los restantes diez libros los completé en menos de tres meses, escribiendo varios millares de palabras cada vez, en largas tiradas. Así, por ejemplo, el Libro IV fue escrito entero entre dos amaneceres. Naturalmente el estilo era descuidado: y así resultó que el Texto II (por más que adicionado de nuevos episodios) llegó a reunir más de 400.000 palabras. Lo fui corrigiendo a ratos perdidos, a lo largo de 1920, cotejando sus datos con los archivos del Arab Bulletin, y con dos diarios, además de algunas de las notas de campaña, que había logrado conservar. Aunque irremediablemente malo como texto, acabó adquiriendo una sustancial consistencia. Todas las páginas de este texto, menos una, las quemé en 1922.

Texto III

Con el Texto II sobre la mesa, di comienzo en Londres al Texto III, y trabajé sobre él allí, en Yeddah, y en Amman a lo largo de 1921, y nuevamente en Londres, hasta febrero de 1922. Fue compuesto con gran cuidado, y el manuscrito aún existe. Consta de casi 330.000 palabras.

  • Los siete pilares de la sabiduría. Thomas Edward Lawrence. Traducción de Alberto Cardín (DeBolsillo).

 

Serie Cine club literario de verano 2022:

Nosferatu: cien años de la película que abrió las puertas del terror en el cine con Drácula.

Casablanca: 80 años del clásico del cine del amor y del alegato contra la Segunda Guerra Mundial.

Matar a un ruiseñor: 60 años de una gran película contra el racismo y para aprender a vivir basada en el libro de Harper Lee.

Lolita: 60 años de la película perturbadora de Kubrick, basada en la obra maestra de Nabokov.

 

Serie Cine club literario de verano 2021:

Frankenstein: 90 años del monstruo del futuro en el cine.

Desayuno con diamantes: 60 años de un gran romance con el público.

Fahrenheit 451: 55 años de una película vigente sobre un mundo que prohíbe los libros.

La naranja mecánica: 50 años de una película de culto perturbadora.

El silencio de los corderos: 30 años de la película que cambió las reglas del cine de terror.

El señor de los anillos: 20 años de una gran película de aventura épica y fantástica

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín

Cine y literatura en la portada de WMagazín.

Así puedes ayudar al periodismo literario independiente

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·